Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2265
Title: Implementación del proyecto lecto-escritor como herramienta para mejorar los resultados de la prueba saber de grado 9 en el área de lenguaje del año 2015 del colegio la nueva familia Duitama (Boyacá)
Authors: Acosta López, Lucía
Tutor: Barón Pinto, Lyda Lorena [tutor]
Keywords: Tesis-Maestría
Tesis y disertaciones académicas
Administración y planificación educativa
Colombia
Colegio la Nueva Familia, Duitama (Boyacá)
Educación
Lenguaje
Issue Date: Jun-2018
Publisher: Panamá : UMECIT, 2018.
Abstract: El eje central del objeto de estudio de investigación fue la implementación del Proyecto lecto-escritor como herramienta para mejorar los resultados de pruebas SABER, del área de lengua castellana, en el grado noveno del Colegio La Nueva Familia, ubicado en la ciudad de Duitama, del departamento de Boyacá (Colombia), del año 2015. Su objetivo fue implementar el proyecto lecto-escritor para mejorar los desempeños en las competencias del área de lenguaje (lectora y escritora) como una estrategia de dirección desde la gestión directiva de la institución (la cual es liderada por los docentes del área de lenguaje) en pro del mejoramiento de la calidad educativa, ya que los resultados de pruebas externas mostraban debilidades en algunos componentes, semántico, sintáctico y pragmático, del área de lenguaje (Morris, 2011). El trabajo se orientó desde la investigación comparativa, con diseño de carácter documental (Hurtado, 2010). La investigación se abordó desde un enfoque positivista mixto, el cual mezcla los enfoques cualitativo y cuantitativo (Hernández, 2003). Para realizar el diagnóstico se utilizó la técnica de recopilación de datos secundarios (Sabino), de cuadros estadísticos y de resultados de pruebas SABER de los años 2009, 2012, 2015 para detectar la problemática y verificar resultados después de la implementación de la propuesta. El Proyecto lecto-escritor se convirtió en la herramienta que ayudó a solucionar el problema objeto de estudio desde los diferentes ejes temáticos los cuales posibilitaron la preparación de los estudiantes para mejorar el nivel de desempeño de las competencias lectoras y escritoras, en el año 2015, como proceso fundamental para su desarrollo y la contribución al mejoramiento de la calidad educativa. La gestión directiva de la institución asume un papel preponderante para diseñar, analizar y proponer el uso de estrategias y proyectos con el fin de lograr las metas de calidad propuestas por el MEN de Colombia.
Description: 145 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2265
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS FINAL LUCÍA ACOSTA L..pdfAcceso a la tesis2,51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
F-86 REGISTRO DE TRABAJOS DE GRADO V02.pdf
  Restricted Access
Uso interno369,19 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
F-166 CARTA DE AUTORIZACION DE AUTOR (1).pdf
  Restricted Access
Uso interno446,43 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.