Examinando por Materia "Lenguaje"
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Publicación Acceso abierto Desarrollo de la competencia lecto escritora en estudiantes de grado segundo de primaria a través del aprendizaje musical(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Sarasty Guerrero, Mario Enrique; Vélez, Jeimmy [tutor]Desarrollar las habilidades de lectura y escritura en niños estudiantes, permite a estos, adquirir e interiorizar de manera acertada los conocimientos escolares y desenvolverse en cualquier entorno de un mundo alfabetizado. Es por ello que en este documento, se pretende mostrar cómo desde la docencia es posible articular en este propósito, el fomento de desarrollo de inteligencias como la musical (sustentada por Howard Gardner como una de las ocho inteligencias de todo ser humano), donde los niños en especial de grado segundo de básica primaria, que es el grado en el cual requieren mayor preparación en competencia lecto escritora; encuentren nuevas motivaciones y nuevas herramientas de apoyo para que este aprendizaje sea posible, motivo por el cual se presenta la formación musical como un complemento que favorece el aprendizaje en lectura y en escritura para estudiantes de grado segundo de básica primaria. El problema que se aborda, por lo tanto, es aquel de demuestra que los niños de grado segundo de primaria presentan dificultades en el aprendizaje de lectura y escritura y consigo, problemas de comprensión lectora incluyendo en ella procesos de interpretación, análisis, interiorización y proposición; lo anterior, deja en evidencia que la educación tradicional requiere fortalecerse desde la incorporación de otras disciplinas (musical), para que los estudiantes de grado segundo de primaria, donde ya tienen un nivel de conocimiento de escritura y de lectura adquiridas en grados de formación académica anteriores requieren desarrollar de manera acertada las bases de lecto escritura primordial habilidad para la comunicación verbal y escrita en los diversos entornos en que los niños interactúan.Publicación Acceso abierto Desarrollo del lenguaje oral por los docentes en los niños y niñas del grado primero de básica primaria(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-10) Hernández Martínez, Liliana María; Valbuena, MaríaLa presente investigación tuvo como propósito determinar el desarrollo del lenguaje oral por los niños y niñas del grado primero de básica primaria. Se fundamentó teóricamente en autores como: Calderón, N. (2012), García, A. (2008), Gutiérrez, F. (2014), Velazco, M. (2008), entre otros. El tipo de investigación fue descriptiva bajo un diseño de campo no experimental transeccional. La muestra está constituida por 18 los niños y niñas así como tres docentes de las instituciones educativas Antonio Sánchez Gutiérrez (Manguito Arriba), y sus sedes Manguito abajo y San Mateo. La técnica para recoger la información fue la encuesta y como instrumento el cuestionario estructurado por 27 ítems. Así mismo, se utilizó la técnica de la observación participante en aula y como instrumento una guía de registro de observación del desarrollo de los niveles del lenguaje oral de los niños y niñas constituido por 11 ítems. Ambos instrumentos se elaboraron bajo las categorías de Lickert: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Su validez se realizó a través de 5 expertos y su confiabilidad con la aplicación del Alfa Cronbach obteniéndose un índice de 0.9667 (cuestionario) y la guía de observación es estandarizada. Entre las conclusiones se destacan que los niños y niñas siempre muestran en sus expresiones orales un nivel fonológico, algunas veces el semántico y el sintáctico. Las estrategias didácticas utilizadas por el docente siempre son las convencionales, en ocasiones las lúdicas y contextualizadas, pero nunca las realias y la dramatización. Así mismo, siempre y casi siempre interviene el docente en las etapas del desarrollo oral del lenguaje. Se recomienda un plan didáctico para fortalecer la acción del docente en el desarrollo oral del niño del grado primero.Publicación Restringido Diseño de una estrategia lúdica basada en las teorías de las inteligencias múltiples para el fortalecimiento del aprendizaje en el área de lenguaje de los estudiantes de grado 4º de las Instituciones Educativas San Vicente del Congo y Policarpa Salavarrieta(Universidad UMECIT, 2022-05) Santacruz Mendoza, Walter; Díaz Guerrero, Enoc; Guzmán, AndrésLa presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta lúdico pedagógica enfocada en el desarrollo de las inteligencias múltiples para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje en los estudiantes de cuarto grado de primaria de las Instituciones Educativas San Vicente del Congo y Policarpa Salavarrieta. Para ello, se parte del desarrollo de un análisis que permite reconocer un bajo desempeño de los estudiantes de cuarto de primaria de ambas instituciones en el área de lenguaje, lo cual se ha asociado con problemas importantes como la mala comprensión de lectura, y pocas capacidades de expresión escrita y expresión oral, lo cual han generado afectaciones en todas las áreas de aprendizaje y desarrollo. Para fortalecer el análisis diagnóstico se planteó el desarrollo de encuestas con 80 estudiantes, 24 docentes y 54 padres de familias distribuidos de manera equitativa entre ambas instituciones, con el fin de reconocer la percepción frente a cuatro categorías de análisis: lenguaje, lectura, escritura y estrategias pedagógicas. A partir de los resultados se diseña una propuesta enfocada a nivel metodológico en la lúdica, y a nivel conceptual en la teoría de las Inteligencias Múltiples, con el fin de generar nuevos procesos de relacionamiento entre los estudiantes y los contenidos de clase, a través de actividades lúdicas que potencien la interacción, participación, interés y motivación. Los hallazgos también permiten reconocer diferencias entre las problemáticas que se presentan en el aprendizaje en el área de lenguaje en contextos de enseñanza urbanos y rurales. Los resultados permiten comprobar que los bajos niveles de lectura y escritura de los estudiantes se deben a deficiencias en las estrategias pedagógicas, desde las cuales no se incentiva la participación y el desarrollo de dinámicas entretenidas para los estudiantes. Además, no se evidenciaron diferencias significativas entre los resultados obtenidos en el contexto rural y urbano.Publicación Sólo datos Estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico atribuible en las instituciones educativas rurales(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Pérez Theran, Alexander; Cola López Echaniz, EduardoEn este estudio se presentan los resultados relacionados con el proceso investigativo llevado con el propósito esencial de proponer una estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico atribuible en las instituciones educativas rurales de Pueblo Nuevo, departamento de Córdoba, Colombia. Se parte en la investigación con un diagnóstico para conocer las competencias de comprensión lectora en los de todos los niveles de básica primaria y secundaria, a través de un pretest, que permitió identificar la situación específica del contexto formativo de los educandos. Se asume como método la reducción fenomenológica, con un enfoque investigativo etnográfico, lo que conduce a un tipo de estudio mixto, con un enfoque mixto; los instrumentos empleados fueron; un Grupo focal, Test de Comprensión de Lectura (pre y post) con el propósito de establecer la habilidad actual de comprensión lectora y las variaciones con implementación de nuevas estrategias y expresada en subdestrezas específicas. La población la conformaron 4.133 estudiantes de 13 IE’s y la muestra significativa, también 246 docentes, constituyeron unidades muestrales. Las conclusiones consideraron la elaboración de una estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico atribuible, la información obtenida, además de la propuesta, diseñada, hacen parte de los propósitos tanto general como específicos que se abordaron. La hipótesis de investigación “El diseño de una estrategia didáctica si permite el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico”. Se demostró acertada, ya que la implementación de la propuesta y los cambios que se detallan en los resultados y análisis, dejan ratificada las mejoras obtenidas mediante la estrategia educativa implementada. Palabras Claves: Comprensión Lectora, Mediación Docente, Lenguaje, estrategia Didáctica, Educación rural. Publicación Acceso abierto Implementación del proyecto lecto-escritor como herramienta para mejorar los resultados de la prueba saber de grado 9 en el área de lenguaje del año 2015 del colegio la nueva familia Duitama (Boyacá)(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Acosta López, Lucía; Barón Pinto, Lyda Lorena [tutor]El eje central del objeto de estudio de investigación fue la implementación del Proyecto lecto-escritor como herramienta para mejorar los resultados de pruebas SABER, del área de lengua castellana, en el grado noveno del Colegio La Nueva Familia, ubicado en la ciudad de Duitama, del departamento de Boyacá (Colombia), del año 2015. Su objetivo fue implementar el proyecto lecto-escritor para mejorar los desempeños en las competencias del área de lenguaje (lectora y escritora) como una estrategia de dirección desde la gestión directiva de la institución (la cual es liderada por los docentes del área de lenguaje) en pro del mejoramiento de la calidad educativa, ya que los resultados de pruebas externas mostraban debilidades en algunos componentes, semántico, sintáctico y pragmático, del área de lenguaje (Morris, 2011). El trabajo se orientó desde la investigación comparativa, con diseño de carácter documental (Hurtado, 2010). La investigación se abordó desde un enfoque positivista mixto, el cual mezcla los enfoques cualitativo y cuantitativo (Hernández, 2003). Para realizar el diagnóstico se utilizó la técnica de recopilación de datos secundarios (Sabino), de cuadros estadísticos y de resultados de pruebas SABER de los años 2009, 2012, 2015 para detectar la problemática y verificar resultados después de la implementación de la propuesta. El Proyecto lecto-escritor se convirtió en la herramienta que ayudó a solucionar el problema objeto de estudio desde los diferentes ejes temáticos los cuales posibilitaron la preparación de los estudiantes para mejorar el nivel de desempeño de las competencias lectoras y escritoras, en el año 2015, como proceso fundamental para su desarrollo y la contribución al mejoramiento de la calidad educativa. La gestión directiva de la institución asume un papel preponderante para diseñar, analizar y proponer el uso de estrategias y proyectos con el fin de lograr las metas de calidad propuestas por el MEN de Colombia.Publicación Acceso abierto Posicionamiento cultural e identidad cultural como principios de una enseñanza basada en contenidos en la clase de inglés como lengua extranjera(Universidad UMECIT, 2020-10) Carvajal Sánchez, Benilda CarolinaEste estudio muestra como el conocimiento cultura es representado por los estudiantes de noveno grado de un colegio público de Floresta (Boyacá-Colombia) al desarrollar un aprendizaje basado en contenidos durante las clases de inglés como lengua extranjera. La investigación es un estudio de caso que busca entender y describir la cultura de los participantes siguiendo el paradigma de la investigación cualitativa. Ochenta estudiantes son los beneficiarios del desarrollo de la intervención pedagógica, en el área de inglés, pero de ellos solo cinco estudiantes se constituyen en los participantes del estudio teniendo en cuenta un parámetro de regularidad durante la intervención pedagógica. Los datos se recogieron a través de diarios de los participantes y una entrevista en profundidad, esta última para analizar detalladamente los temas que surgían de los diarios. La intervención Pedagógica estuvo basada en el diseño de una unidad curricular sobre los artefactos culturales del municipio como mediadores para mejorar las habilidades de aprendizaje de una lengua extranjera. Como resultado del proceso de análisis de datos y la interpretación de las voces de los participantes surgieron dos categorías (la primera es Conocer y Entender mi Cultura y la segunda es Mi Herencia Cultural como Componente de mi Identidad) que dan cuenta de la pregunta de investigación. Los resultados evidencian un posicionamiento de los participantes frente al hecho de ser dueños de una cultura y la responsabilidad de preservar su memoria cultural.Publicación Sólo datos Posicionamiento cultural e identidad cultural como principios de una enseñanza basada en contenidos en la clase de inglés como lengua extranjera(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-10-04) Carvajal Sánchez, Benilda CarolinaEste estudio muestra como el conocimiento cultura es representado por los estudiantes de noveno grado de un colegio público de Floresta (Boyacá-Colombia) al desarrollar un aprendizaje basado en contenidos durante las clases de inglés como lengua extranjera. La investigación es un estudio de caso que busca entender y describir la cultura de los participantes siguiendo el paradigma de la investigación cualitativa. Ochenta estudiantes son los beneficiarios del desarrollo de la intervención pedagógica, en el área de inglés, pero de ellos solo cinco estudiantes se constituyen en los participantes del estudio teniendo en cuenta un parámetro de regularidad durante la intervención pedagógica. Los datos se recogieron a través de diarios de los participantes y una entrevista en profundidad, esta última para analizar detalladamente los temas que surgían de los diarios. La intervención Pedagógica estuvo basada en el diseño de una unidad curricular sobre los artefactos culturales del municipio como mediadores para mejorar las habilidades de aprendizaje de una lengua extranjera. Como resultado del proceso de análisis de datos y la interpretación de las voces de los participantes surgieron dos categorías (la primera es Conocer y Entender mi Cultura y la segunda es Mi Herencia Cultural como Componente de mi Identidad) que dan cuenta de la pregunta de investigación. Los resultados evidencian un posicionamiento de los participantes frente al hecho de ser dueños de una cultura y la responsabilidad de preservar su memoria cultural.