Maestría en Ciencias de la Educación
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Maestría en Ciencias de la Educación por Título
Mostrando 1 - 20 de 244
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento familiar en las actividades escolares de los niños de grado jardín en el Municipio de Majagual Sucre(Universidad UMECIT, 2021-06) Murillo Montes, Violis Paola; Perozo Ch., Sunny R. [tutor]La presente investigación tiene como propósitos describir el acompañamiento familiar de los niños de grado jardín en la sede educativa José Gavalda y San Vicente pertenecientes a las instituciones educativas Escuela Normal Superior de La Mojana y San José del municipio de Majagual Sucre Colombia. Se considera una investigación descriptiva con un diseño de campo transaccional contemporáneo. La muestra la conformaron 50 padres familia de grado jardín de las instituciones en mención, de un total de 150 padres que conformaron la unidad de estudio. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario compuesto por 75 ítems con una validez de 0,86 y una confiabilidad calculada por Alfa de Cronbach de 0,97, en el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva específicamente la frecuencia relativa y porcentual y como medida de tendencia central la mediana, por cuanto el evento se midió en un grado ordinal. Los resultados indicaron que el acompañamiento de los padres de familia a sus hijos en la realización de las actividades escolares es muy débil, lo cual indica que los padres de familia de las instituciones en estudio no hacen un acompañamiento eficiente a sus hijos.Publicación Acceso abierto Acompañamiento pedagógico situado como estrategia para el fortalecimiento del conocimiento didáctico de contenido de los docentes de educación inicial del establecimiento educativo Fernando Rodríguez del Municipio de Recetor – Casanare(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Corba Rodríguez, Walter Yesid; Palencia, Yris [tutor]La presente investigación denominada “Acompañamiento pedagógico situado como estrategia para el fortalecimiento del conocimiento didáctico de contenido de los docentes de educación inicial del establecimiento educativo Fernando Rodríguez del municipio de Recetor – Casanare” se basa en el informe del año 2008, de la consultora internacional Mckinsey, el cual dicta en uno de sus apartes, que para experimentar cambios significativos y exitosos en los sistemas educativos de países en vía de desarrollo, se hace necesario incorporar pares educativos a las escuela, con el fin de conseguir capacitación y entrenamiento específico uno a uno en el aula. Esta estrategia de acompañamiento garantizaría el fortalecimiento del conocimiento didáctico de contenido de los docentes (CDC), que se basa en la teoría de Lee Shulman acerca de la relación que existe entre conocimiento de contenido (conocimiento disciplinar) y conocimiento didáctico para garantizar mejoras en las prácticas de aula. Para respaldar la investigación, se relacionan diferentes investigaciones y autores que dan cuenta de la importancia del acompañamiento pedagógico, del conocimiento didáctico de contenido y de los elementos esenciales en la línea técnica y política en educación inicial en Colombia. Esta investigación se desarrolla a través del enfoque mixto o cualicuantitativo, pues aborda la realidad para conocerla y transformarla; esta no es solamente realizada por el investigador, se realiza con la participación de la comunidad involucrada en ella. Así mismo, se presenta una guía como propuesta pedagógica que aporta y enmarca el proceso de acompañamiento pedagógico.Publicación Acceso abierto Actitudes de los docentes de educación básica de las escuelas de la zona rural del municipio Planeta Rica, del departamento de Córdoba, Colombia, hacia el uso de la pedagogía afectiva en el proceso educativo(Universidad UMECIT, 2021-07) Palacio Palencia, Anadith de los Angeles; Montes Miranda, Alexander Javier [tutor]En el presente trabajo investigativo se muestran los resultados de una investigación, con un enfoque cualitativo, sin desconocer el tratamiento de los datos desde lo cuantitativo, con la finalidad de describir las actitudes hacia el uso de la pedagogía afectiva en el proceso educativo, que poseen los docentes de educación básica primaria de las instituciones educativas de la zona rural del Municipio Planeta Rica, del departamento de Córdoba, Colombia. Para ello, fueron pertinente los postulados de Goleman; Freire, Zubiría, entre otros que ayudaron a consolidar una encuesta que permitió captar la información de parte de los docentes participantes en el estudio. Los resultados demuestran la pertinencia de utilizar la pedagogía del afecto en los primeros años de escolaridad y en especial desde la educación rural, en la cual, factores socioeconómicos y la procedencia de las familias de los estudiantes son indicadores que ilustran la necesidad de una práctica pedagógica fundada en el afecto y en comprensión del comportamiento de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Las actividades lúdicas como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa León de Greiff de Aguazul - Casanare - 2020(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Barrera, Sandra Lucía; Urzola Berrio, Hector (tutor)El presente estudio, Las Actividades Lúdicas como estrategia para el desarrollo de la Comprensión Lectora de los Estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa León de Greiff de Aguazul- Casanare - 2020, describe la forma como la lúdica se relaciona con el desarrollo de las competencias lectoras de los estudiantes; para esto, se realiza una revisión teórica que permite reconocer los aportes realizados por diferentes autores e investigadores. Así mismo, el proyecto muestra la importancia de la lúdica en el desarrollo de las competencias lectoras de los estudiantes; lo que permite un mejor desempeño, no sólo en lengua Castellana, sino en todas las áreas de formación académica. El estudio tiene como objetivo fundamental, determinar de qué manera las actividades lúdicas como estrategia pedagógica mejoran la comprensión lectora en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa León de Greiff de Aguazul- Casanare en el año 2020; lo que va ser posible lograrlo a través de la identificación y el apoyo que brindan los padres de familia a las actividades de lectura que realizan los estudiantes de 10° de la Institución Educativa León de Greiff de Aguazul- Casanare; así como, identificar el interés de los estudiantes en las actividades de lectura comprensiva y las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes.Publicación Acceso abierto Análisis de la incidencia del uso de entornos tecnológicos como herramientas didácticas en la comprensión de lectura en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Tres Palmas.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-09) Vélez Fuentes, Álvaro Javier; Ramos, Erick [tutor]Este estudio demuestra la contribución que tiene el uso de entornos mediados por tecnología en el mejoramiento de la comprensión de lectura. A partir del Título: Análisis de la incidencia del uso de entornos tecnológicos como herramientas didácticas en la comprensión de lectura en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Tres Palmas. La propuesta se sustenta en un modelo que propone la articulación de diversas corrientes teóricas en el marco de los procesos de comprensión de lectura, en ambientes digitales desarrollada en la ciudad de Montería – Colombia por el Licenciado ÁLVARO JAVIER VÉLEZ FUENTES. Maestrante En Ciencias De La Educación. De la Facultad de Educación - Universidad Metropolitana De Educación Ciencia Y Tecnología durante los años 2017 y 2018. El estudio se abordó desde un enfoque cuantitativo. Los resultados permiten considerar, que el uso de las estrategias didácticas soportadas en ambientes tecnológicos, contribuyen significativamente en el mejoramiento de los procesos de comprensión de lectura. Se concluye que, los entornos digitales son instrumentos de mediación que soportan diversas estrategias de enseñanza, promoviendo la conciencia y la autorregulación en los estudiantes, generando cambios en la forma de sus procesos de aprendizaje de la comprensión de lectura. PALABRAS CLAVE Comprensión lectora; Intervención Didáctica; Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC).Publicación Acceso abierto Análisis de la práctica evaluativa docente en la Institución Educativa Normal Superior Montes de María en función del Sistema Institucional de Evaluación (SIEE)(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Caro Pertuz, Liliana; Zuñiga Avila, Gressy Loaldy [tutor]El presente trabajo de grado para optar el título de Master en Ciencias de la Educación tiene como objetivo: Analizar la evaluación del aprendizaje, realizado por los docentes en la Institución Educativa Normal Superior Montes de María en función del Sistema Institucional de Evaluación (SIEE), de modo que se pueda establecer la coherencia existente entre la evaluación y el sistema institucional. El paradigma seleccionado es el cualitativo, bajo un enfoque y/o método de la teoría fundamentada, la cual permite la comparación constante entre la información suministrada por los actores sociales involucrados en el proceso (docentes, estudiantes y padres de familia) y entre las institución estudiada. Como instrumentos para la recolección de la información se emplearán entrevistas semiestructuradas y observaciones de aula. Se realizará a partir de la contextualización de una serie de acciones que permitan a la institución implementar mejoras en la aplicación de medidas dentro de su gestión evaluativa. Por tanto, se pretende incentivar el dialogo y la investigación para concientizar sobre la importancia de la evaluación en la creación del conocimiento como parte esencial del quehacer docente y de la eficiencia institucional.Publicación Acceso abierto Análisis del estado actual de la actividad física y el sedentarismo de los adolescentes escolarizados en la institución educativa Las Arepas con el fin de mejorar sus hábitos saludables y su calidad de vida.(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-02) Galvis Julio, Neyber Luis; Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]Son múltiples los beneficios que pueden conseguirse mediante la práctica de la actividad física, las investigaciones acerca de ello, propende disminuir la probabilidad de ocurrencia de ciertas patologías como son las ENT para así mejorar la salud y calidad de vida de los seres humanos. Esta investigación es una aproximación a esta realidad y tiene como propósito fundamental realizar un análisis del estado actual de la actividad fisica y el sedentarismo de los adolescentes escolarizados en la institución educativa las arepas con el fin de mejorar sus hábitos saludables y calidad de vida. A través de un estudio cuantitativo, se aplicó un cuestionario IAFHA modificado, lo cual permitió un análisis de una muestra poblacional de 250 adolescentes distribuidos en variables de géneros y edad. Concluyendo que los adolescentes, con relación de práctica de Educación Física y la edad dentro del ámbito escolar está más extendida hacia la población más joven entre los 13 y 15 años de edad con una prevalencia del 46%, disminuyendo paulatinamente con la edad, mayores de 18 años una prevalencia del 4%, ya que en los adolescentes se despierta mucho más el interés por los nuevos avances tecnológicos que los mantienen conectados a las redes sociales favoreciendo su inactividad física; siendo menor en mujeres (44%) con relación al sexo masculino (56%). Aspectos relevantes argumentados por los estudios existentes con resultados similares como es Buñuel (1992 a); a la vez se identificó que la Educación física en este ámbito escolar es practicada en un 100% de la población estudiantil, pero manifestando una prevalencia de interés en un 53% contra un 18% de poco interés, situación muy provechosa a la hora de adquirir los aprendizajes y favorecer las políticas de promoción general del deporte, a través de estrategias que incentivan un modo de vida activo y saludable.Publicación Acceso abierto Animación y promoción de la lectura en los niños del grado Primero de la Institución Educativa Jesús María Rojas Pagola.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Mesa Mejía, Yamile del Socorro; Calle Mora, Silvia del Carmen [tutor]La presente investigación tiene como propósito diseñar estrategias metodológicas para la promoción y animación de lectura en el aula de clase con los estudiantes del grado Primero de la Institución Educativa Jesús María Rojas Pagola; se contó con la participación de los estudiantes del grado Primero, sus padres de familia, profesores del grado Tercero de primaria y Sexto de bachillerato, los bibliotecarios municipales y de la Institución Educativa Jesús María Rojas Pagola. El presente es un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico, con un tipo de Investigación Acción Pedagógica (IAPE). En él se utilizaron herramientas para recolección y análisis de resultados tales como, entrevista grupal, entrevista semiestructurada, grupo focal y grupo de discusión. Los hallazgos realizados en la presente investigación evidenciaron que los padres son los primeros animadores de los niños a la lectura y que en ellos radica la responsabilidad para alcanzar el hábito lector y la escuela fortalece el proceso; la ejecución de las estrategias propuestas será de gran valor para fomentar la lectura de los niños y estudiantes, pues quedan al servicio de quien desee implementarlas.Publicación Acceso abierto Aplicación de una estrategia metodológica para incentivar la lectura en los estudiantes de primero de la institución educativa Dante Alighieri Sede Antonio Nariño San Vicente del Caguan-Caquetá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-03) Trujillo Garzón , María Cristina; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]La presente investigación está centrada en el objetivo centrado de Incentivar la lectura en los estudiantes de primero de la Institución Educativa Dante Alighieri sede Antonio Nariño San Vicente del Caguán, como proyecto de grado de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT de Panamá. La fundamentación teórica está respaldad en principio por Vygotsky (1988) en sus estudios los orígenes del lenguaje son sociales, así como la psicología cognitiva de Rodríguez & Montañez (2016) y por supuesto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN (1997) que plantea la Ley General de Educación que rige todo el sistema educativo y los planteamientos y disposiciones de la Organización de las naciones Unidas para la Educación y la Cultura UNESCO (1997), cuando establece los pilares de la educación que deben estar presentes en Los Pilares de la Educación para repensar el proceso formativo del estudiante. Metodológicamente se aborda la investigación con un enfoque cualitativo y un método de tipo descriptivo. Como población objeto se trabajó con los 29 niños y padres de familia del grado primero. Como instrumentos de recolección de la información, se aplicó un cuestionario de 13 preguntas tipo Ifces con preguntas dicótomas, cerradas de opción múltiple con única respuesta. La validez se realizó mediante el juicio de expertos. Los resultados llevaron al diseño y desarrollo de 4 talleres que buscaban propiciar y motivar la lectura como componente de los procesos lectores y comunicativos.Publicación Acceso abierto Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas para la básica primaria de la Institución Educativa Rural la Candelaria(Universidad UMECIT, 2021-11) Chavez López, Leudis Rafael; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La convivencia dentro del entorno de las instituciones educativas, es una de las temáticas más importantes actualmente dado que cuenta con el respaldo de un marco normativo que apela a la resolución de los conflictos dentro y fuera de las aulas. La problemática central de la investigación se asocia a la falta de diseño e implementación de proyectos pedagógicos en torno a Competencias Ciudadanas como estrategias de aprendizajes donde se articulen la teoría y práctica durante el proceso formativo de los estudiantes. A ello se suma que los estudiantes de la Básica Primaria reflejan comportamientos que traen desde los hogares, generando dentro del salón de clases y entorno institucional, un ambiente conflictivo que entorpece el trabajo y orientación del docente. Debido a ello, se tiene como propósito describir el impacto de las estrategias lúdicas para el desarrollo de Competencias Ciudadanas en estudiantes de la Básica Primaria de la Institución Educativa Rural La Candelaria, sede las Margaritas. A nivel metodológico, se tiene en cuenta los fundamentos del paradigma socio-crítico bajo un método de estudio de casos y un enfoque cualitativo buscando dar alcance a los propósitos, además, es de tipo descriptiva bajo un diseño de Investigación Acción (IA). En lo referido a la selección de las técnicas e instrumentos necesarios para la recolección de la información, se destaca el taller pedagógico a través de la Bitácora del investigador, la observación no participante (por Covid-19) y el análisis visual debido a la situación de pandemia, las cuales se aplicaron a docentes y estudiantes para un mayor aprovechamiento de la información y la detección de Hallazgos. De esta manera, se concluye que se dio alcance a los propósitos puesto que se reconoce un nuevo desarrollo mucho más lúdico, interesante, motivador, participativo e inclusivo desde el Proyecto Educativo Institucional.Publicación Acceso abierto Aplicación de la estrategia aula inversa mediante el uso del celular en la escuela Luis Carlos Trujillo Polanco Tesalia Huila(Universidad UMECIT, 2021-06) López Oliveros, Ingris Katerine; España Fierro, Luisa Fernanda [tutor]Con el desarrollo de esta investigación se fomentó la práctica de la lectura través de la aplicación de la estrategia de aula inversa mediante el uso del celular en la Escuela Luis Carlos Trujillo Polanco Tesalia en el departamento del Huila Colombia. A través de la interacción de clase se identifica, que es importante implementar diferentes estrategias, que permitan que los estudiantes se motiven, y desarrollen habilidades de lectura, de manera contextualizada, en esta investigación se usó el celular como herramienta de trabajo familiar, ya que el proceso de aprendizaje debe darse de manera triangular, donde estudiantes, padres y docentes estén involucrados. De hecho, la idea era que a través de cada taller de lectura los estudiantes se diviertan mientras aprenden. La implementación de la estrategia de aula inversa permitió que mediante el uso del celular se realizaran una serie de lecturas en casa, donde tanto padres como estudiantes compartieran un espacio en familia, luego, en clase, la docente y los estudiantes realizaron actividades basadas en la socialización y retroalimentación de los textos leídos; tales como ejercicios de comprensión, actividades lúdicas, dramatizados, canciones, presentación de títeres, reforzaran valores, y los usaran en su cotidianidad, entre otras, que permitieron que los estudiantes comprendieran el sentido global de los textos y que lo representaran a través de los cuatro pilares de la educación inicial: el arte, la lúdica, la literatura y la exploración del medio. Por otro lado, se generó motivación por el ejercicio constante de la lectura usando la tecnología, teniendo el acompañamiento y apoyo de los padres de familia, o cuidadores.Publicación Acceso abierto Aprendizaje de matemáticas para el desarrollo del pensamiento numérico y espacial a través de estrategias didácticas en estudiantes de grado sexto(Universidad UMECIT, 2020-01) Díaz Parra, Alonso; Carrillo, Margot [tutor]El presente trabajo hace referencia a las estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico y espacial a través de estrategias didácticas en estudiantes de grado sexto, trabajo presentado por el docente Alonso Díaz Parra, maestrante de la universidad Umecit de Panamá de la facultad de humanidades y ciencias de la educación, este trabajo se realizo en la institución educativa centro docente Liceo Marisol en el año 2019. Su objetivo es diseñar estrategias didácticas para el aprendizaje de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento numérico y espacial, satisfaciendo las necesidades de la población objetivo, donde la aplicación del pensamiento numérico se genera en el progreso del conglomerado de procesos, conceptos, proposiciones, modelos y teorías en múltiples contextos, configurando diferentes conceptos y sistemas numéricos (Villarroel, 2009). A partir de las dificultades que se presentan en el área de matemáticas en el pensamiento numérico y espacial en los estudiantes de grado sexto se logró que los estudiantes mejoran su rendimiento académico. La metodología de esta investigación es de enfoque mixto, debido a que la información se recoge de forma cualitativa y cuantitativa con un diseño no experimental, transeccional y de alcance descriptivo. Se aplicó a un grupo de estudiantes de grado sexto una encuesta seguida de un instrumento de observación desarrollado por el investigador con el fin de hacer una comparación de las observaciones, después las respuestas se analizan para interpretar los resultados estableciendo estrategias didácticas individuales enfocadas en el pensamiento numérico y espacial, permitiendo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados obtenidos evidenciaron logros significativos en el aprendizaje de las matemáticas, debido a que permitió fortalecen las falencias encontradas en el pensamiento numérico en temas como: mcm, mcd y fracciones, en el pensamiento espacial: longitud, triángulos y ángulos.Publicación Restringido Apropiación del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía aplicando Scratch con los educandos de los grados noveno D y séptimo A de la Institución Educativa San Sebastián de La Plata, Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-05) Urresti Solarte, Eidy Milena; Bohada Jaime, John alexander [tutor]El presente trabajo tiene como objetivo implementar una propuesta pedagógica para afianzar el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, mediante el diseño de un videojuego, el cual se sustenta teóricamente en los modelos pedagógicos del constructivismo y construccionismo. A su vez metodológicamente se ha elaborado bajo la investigación acción, el enfoque mixto y la investigación Ex Post Facto. Para cumplir con el propósito se realizó una invitación a los educandos a colaborar voluntariamente del proyecto, de los cuales acudieron 35 estudiantes de los grados noveno D y séptimo A de la Institución Educativa San Sebastián de La Plata, Huila, quienes participaron activamente en horas extraclase del desarrollo de la tesis. Para llevar un orden se dividió el proceso en las siguientes fases, la primera fue la determinación del problema, seguida de la fase planificación, donde se aplicó una encuesta a los estudiantes investigadores buscando determinar sus saberes previos, con esta información se procedió a realizar la fase de acción, durante la cual los educandos mencionados programaron el videojuego en la aplicación Scratch, para llevar el respectivo registro de los avances se empleó el diario de campo y el guión técnico del videojuego y por último se ejecutó la fase de reflexión través del uso de la lista de chequeo para determinar el impacto del videojuego y la retroalimentación donde otros estudiantes dieron su opinión y sugerencias. Finalmente se concluyó que en los educandos se fomentó el trabajo en equipo, la creatividad, el aprendizaje autónomo, el amor propio, los valores, adquirieron conceptos sobre sexualidad, y competencias digitales, que les facilitas pensar críticamente para la toma de decisiones asertivas permitiéndoles vivir una sexualidad sana, plena y responsable.Publicación Acceso abierto Articulación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Militar Almirante Colón durante la pandemia por Covid-19 en el municipio de Cereté en el año 2020-2021(Universidad UMECIT, 2021-12) Fernández Mendoza, Aura Cristina; Sáenz Fuentes, Antonio Miguel; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La presente investigación tiene como propósito crear una propuesta de aprendizaje basada en las Tic que contribuya a mejorar la práctica educativa y el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes, ubicada en la zona urbana de Cerete - Córdoba. Cabe anotar que esta investigación surge a partir de la necesidad de hacer una caracterización contextualizada de las medidas educativas llevadas a cabo durante la pandemia Covid 19, es decir en los años 2020 y 2021, los cuales generaron una serie de medidas urgentes para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación de los estudiantes, entre ellas aplicar un modelo educativo de formación virtual, teniendo como medio para el desarrollo de la practica educativa y el proceso de enseñanza aprendizaje las herramientas tecnológicas. De igual manera para la realización de esta investigación se trabajó con un enfoque Mixto a partir del cual es posible profundizar en un tema en específico o buscar alternativas que permitan transformaciones sociales. Como unidades de análisis participan 12 docentes de bachillerato. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semi-preestructurada y una encuesta estandarizada Saber- Tic. Como resultado fue posible corroborar a través de los testimonios de los docentes que las medidas tomadas durante la pandemia se caracterizó por la ejecución y la planeación de guías de aprendizaje, aspecto que hizo posible el desarrollo de estrategias educativas basadas en el autoaprendizaje, la autorregulación para el desarrollo de las actividades de aprendizaje del mismo modo, fue posible establecer a través de los instrumentos cuantitativos que el nivel de apropiación de las Tic en los docentes participantes se encuentra en integrador, motivo por el cual se sugieren propuestas para el logro del nivel innovador, estos resultados permitieron evidenciar las necesidades formativas de los docentes y los logros obtenidos en el proceso del aprendizaje a partir de la contingencia de salud pública.Publicación Acceso abierto Autogestión del aprendizaje mediado por talleres de lectura comprensiva haciendo uso de las TIC desde la hebegogía en jóvenes de 10º de la Institución Educativa María Inmaculada de San Marcos, Sucre(Universidad UMECIT, 2021-09) Guerra Yépez, Magali Esther; Sarco, Amelia [tutor]En este trabajo se abordó la ausencia de un proceso de aprendizaje desde la Hebegogía como problema existente en la Institución Educativa María Inmaculada, concretamente en el grado 10º del cual se hizo una seleccionó inclusiva de la muestra compuesta por 22 estudiantes, hombres y mujeres entre 12 y 18 años de edad, pertenecientes a las diferentes etnias que conforman la región, afros, blancos e indígenas, El tipo de investigación seleccionado para la investigación fue la cualitativa con una investigación -acción por favorecer esta un mayor conocimiento del problema y una participación activa de los involucrados en la misma. En la entrevista diagnóstica se encontró el desconocimiento de la autoformación, bajo nivel de lectura, uso de la tecnología sin propósitos académicos, baja comprensión lectora y poca compañía por parte de los padres en el proceso de formación. Para la solución del problema, se aplicó la propuesta pedagógica consistente en el desarrollo de seis talleres de formación en autoaprendizaje desde la lectura comprensiva y la vinculación de los recursos que posibilitan las tecnologías por medio de herramientas como el computador, las Tablet y los celulares. Logrando así el mejorar la participación de los estudiantes en su formación y el conocer la importancia que tiene la lectura en su desarrollo cognitivo esto, con el uso de estrategias pedagógicas, como la lectura en voz alta, silenciosa y comentada, mediante lectura de cuentos y poemas, en forma individual y colectiva y la lectura de imagen, para desarrollar la lectura crítica mediante la observación, De esta forma se logró que los estudiantes leyesen con entendimiento, el saber investigar textos literarios en la red y el poder mejorar la producción textual dentro del aula, desde la valoración de la estética textual, como producción creadora.Publicación Acceso abierto El blog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de tipo oral y escrita en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Obdulio Mayo Scarpeta de Moñitos, Córdoba(Universidad UMECIT, 2020-11) González Yepez, Amparo Yobanis; Caicedo González, Jarrison Nicolás [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo general: proponer un Blog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa de tipo oral y escrita en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Obdulio Mayo Scarpeta, debido a que los educandos presentaban notables dificultades para el desarrollo de la competencia comunicativa. Entre los principales alcances de este proyecto se cuentan: construir un ambiente virtual que promueva el autoaprendizaje, el desarrollo consciente de la intención comunicativa con base en una pedagogía de la pregunta y aprovecha el esquema de sincronías y asincrónicas de la técnica del aula invertida. De esta manera, se puede identificar una ruta didáctica de intervención que integra el aprendizaje de pares y las comunidades de aprendizaje en la promoción de hábitos de lectura y escritura diarios. Se acude al tipo de investigación proyectiva, con un diseño metodológico de perspectiva temporal transeccional, univariable, que centró su atención en procesos de producción textual – orales y escritos- en una temporalidad específica, cuyos datos se procesaron con base en la triangulación de evidencias, documentales, de entrevistas y observaciones del proceso. En las conclusiones destacan: la necesidad de crear ambientes virtuales de aprendizaje que fomenten el autoaprendizaje con acompañamiento de pares escolares, capaces de promover hábitos de estudio y de lectura comprensiva en voz alta, en un esquema de cursos especiales. De ello surge como recomendación, crear cursos virtuales mixtos de refuerzo para estudiantes por grupos de grado que vienen presentando deficiencias de aprendizaje en competencias comunicativas orales y escritas.Publicación Acceso abierto El blog como estrategia pedagógica para mejorar el clima escolar de los estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa Francisco Walter del Municipio de Barraca de Upía- Meta.(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-01) Zorro Peralta, Carmen Eliana; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La propuesta que se plantea en este proyecto aborda, un blog que fue integrado como herramienta en los procesos académicos de los niños y niñas de grado cuarto de la institución Francisco Walter, para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de utilizarlo en clase y en sus casas, realizando las actividades allí planteadas, en pro de mejorar la convivencia escolar con sus compañeros, buscando fortalecer valores, una buena comunicación pedagógica a través de éste. Teniendo en cuenta que la convivencia escolar es uno de los ejes fundamentales del rol de la escuela; para ello, se hace necesario analizar las condiciones y el entorno de nuestros estudiantes para incentivar un clima escolar positivo que facilite el desarrollo de habilidades sociales y morales. En este sentido surge la pregunta ¿Cómo mejorar la convivencia escolar de los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Francisco Walter, utilizando una estrategia pedagógica diseñada con un recurso virtual como el blog? La presente investigación brinda la oportunidad de reflexionar y analizar otras experiencias que se han dado a través del tiempo en establecimientos educativos a nivel nacional e internacional, logrando así comprender los diversos problemas de convivencia escolar en el ámbito educativo, y con ellos buscando una solución viable.Publicación Acceso abierto El bullerengue como herramienta pedagógica en la Institución Educativa Cristo Rey del Municipio de Puerto Escondido(Universidad UMECIT, 2021-05) Montes Zapata, Tibisay; Díaz Díaz, Alex Mauricio [tutor]La convivencia es un elemento fundamental dentro de los procesos educativos, su importancia se encuentra al mismo nivel de los procesos educativos en sí mismo, ya que es necesario que el entorno social en el cual se desarrollan los estudiantes sea ameno y adecuado para ellos. Desde este punto de vista, los elementos culturales que rodean el folklore del Corregimiento de cristo rey en el municipio de puerto escondido, departamento de Córdoba, se constituyen como un elemento idóneo con el fin de darle solución a los problemas de convivencia que surgen dentro de la institución educativa de este corregimiento, todo esto desde el Bullerengue como herramienta, ya que esta permite la socialización efectiva entre estudiantes, directivos, docentes y la comunidad donde se desenvuelven estos procesos educativos, ya que se debe tener en cuenta que el alumno debe prepararse no solamente desde una perspectiva netamente educativa, sino, que se debe preparar con el fin de que sean capaces de resolver problemas dentro del entorno en el que se desarrollan como personas.Publicación Restringido Caracterización de las ideas previas sobre cambios químicos y físicos de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa de Mamoncito.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-12) Méndez Herrera, Viviana; Maita, José [tutor]La presente investigación tiene como propósito identificar las ideas previas de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa de Mamoncito sobre los cambios físicos y químicos; estas pre concepciones se relacionan con las ciencias debido a que son construcciones que los individuos tienen a cerca de fenómeno naturales o científicos que al enlazarse con ideas nuevas construyen el aprendizaje significativo. La metodología empleada considera un enfoque cuantitativo, basado en la forma no experimental de diseño transeccional descriptivo, donde la población está representada por 25 estudiantes que conforman el grado noveno de la Institución Educativa de Mamoncito y la muestra por 25 estudiantes de noveno grado. Para recolectar los datos se utiliza la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, basado en 10 preguntas abiertas, para hacer un diagnóstico de las ideas previas de los estudiantes respecto a los cambios físicos y químicos, luego se analiza la información mediante el uso del software Maxqda y la construcción de gráficas mediante el programa de Microsoft office Excel. De acuerdo a los resultados del estudio, en los participantes se manifiestan ideas previas sobre los cambios físicos y químicos de la materia, principalmente estas ideas vienen relacionadas con el contexto a partir de sus experiencias en la observación de fenómenos o actos culturales propios del entorno. Sin embargo, en algunos casos no se muestran ideas sobre los cambios físicos y químicos o estas son confusas de acuerdo a las expresiones de los estudiantes con lo que considera la existencia de ideas erradas que pueden incidir en el proceso enseñanza – aprendizaje.Publicación Acceso abierto Caracterización de los ambientes de aprendizaje mediados por las tic como insumo para la construcción de hipertextos que fortalezcan los procesos de lectura y escritura en quinto grado de la institución educativa Antonio Ricaurte de Planeta Rica - Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Villalba González, Luz Adriana; Lezcano Rueda, Rueda [tutor]Teniendo en cuenta que desde la escuela se busca mejorar en los estudiantes las habilidades comunicativas del lenguaje, entre ellas la capacidad de leer y producir escritos que tengan significación y a la vez les permitan participar con gran éxito en las diferentes situaciones comunicativas a las que día a día se enfrentan los niños desde diferentes contextos, y que el maestro debe fomentar en los estudiantes el gusto por la lectura y escritura, el presente estudio responde a un proceso de investigación que tuvo como objetivo caracterizar los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC para la construcción de hipertextos que fortalezcan los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Antonio Ricaurte de planeta Rica Córdoba durante el segundo semestre del año 2019. Se asumió una investigación mixta, bajo el diseño multimétodo y como técnica se utilizó la entrevista y la encuesta, la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de quinto grado (5°) y 10 docentes de la básica primaria de la institución educativa mencionada. Se obtuvo como resultado que los docentes no articulan de manera adecuada las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje, además desmotivación y apatía por la lectura y escritura por parte de los estudiantes y no hay desarrollo de competencias interpretativas, deductivas y propositivas. Se concluyó que las TIC ofrecen un sin número de actividades, recursos y contenidos didácticos que facilitan y contextualizan su ejercicio como mediador de procesos en los nuevos ambientes virtuales de aprendizaje. Además, generan que el alcance de la mediación docente trascienda a las barreras de espacios y horarios de escuela, facilitando la permanente accesibilidad del conocimiento del área a través de un recurso tecnológico.