Maestría en Ciencias de la Educación

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    Estrategias didácticas para la enseñanza de la literacidad en niños y niñas del grado primero de educación básica primaria en la Institución Educativa Juan Arias sede Emaús, del municipio de Magangué, Bolívar
    (Universidad UMECIT, 2022-06) Mercado Chacón, Celinda; Español Sierra, William Frank [tutor]
    El estudio se desarrolla con el propósito de diseñar estrategias didácticas para la enseñanza de la literalidad en niños y niñas del grado primero de educación básica primaria, de la Institución Educativa Juan Arias sede Emaús, del municipio de Magangué, Bolívar. Para ello, se apuesta por los fundamentos teóricos asociados a la enseñanza de la lectura y la escritura desde los primeros años de escolaridad, desde los aportes de eruditos de la ciencia del lenguaje, la lingüística, entre otros. Metodológicamente, el estudio opta por las directrices del paradigma de la investigación cuantitativa, cualitativa y mixta, con un tipo de estudio basado en el diseño de estrategias para la enseñanza. En ese sentido, se propone la encuesta sociodemográfica y el cuestionario como técnicas e instrumentos de recolección de datos. Los resultados de esta dan cuenta de unos hábitos de lectura y escritura de los estudiantes intervenidos, relacionados también con el núcleo familiar. Por consiguiente, se propone la estrategia “Alcancía del saber” como una alternativa didáctica que aplica una serie de actividades, con sus respectivas instrucciones, como guía para mejorar la problemática de literacidad desde los primeros años de escolaridad.
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    Propuesta didáctica para el fortalecer de comprensión lectora a través del uso del TIC en los estudiantes del grado 9° básica secundaria en la IE Minuto de Dios- Los Córdobas-Colombia
    (Universidad UMECIT, 2022-02) Gómez Garrido, Geny; Álvarez Coronado, Geovanis; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]
    Este trabajo se titula: didáctica para el fortalecer de comprensión lectora a través del uso de las TIC en los estudiantes del grado 9° básica secundaria en la IE Minuto De Dios- Los Córdobas-Colombia. Este trabajo trazo como objetivo general fortalecer la comprensión lectora a través del uso de las TIC en los estudiantes del grado 9° de digo establecimiento. Para lograrlo se delinearon como objetivos específicos inicialmente establecer un diagnóstico de las debilidades y fortalezas frente a la comprensión lectora de los estudiantes, luego caracterizar los conocimientos frente al uso de las TIC y por ultimo elaborar una propuesta didáctica para fortalecer la comprensión lectora a través del uso de las TIC. Los planteamientos teóricos sobre comprensión lectora y sus niveles de Cassany y Facione, uso de TIC en ambientes virtuales de aprendizaje de Moran y teoría cognoscitiva de la lectura crítica de Mayer y Vygotsky. El tipo de investigación de este estudio es la investigación-acción porque construye el conocimiento por medio de la práctica. Esta investigación es participativa, los docentes investigadores trabajan con la intención de mejorar sus propias prácticas. El diseño es descriptivo, porque se basa en la comprensión e interpretación de los hechos de los estudiantes (sujeto de estudio). Se aplica los instrumentos de observación participante, el diario de campo y la entrevista para la recogida de datos. Se concluye que las TIC son recursos digitales de vanguardia que ayudan a consolidar el logro de nuevas estrategias de comprensión lectora en estudiantes de básica media, pues son llamativos y captan la atención del escolar frente a un texto y acrecientan su interés por interactuar con la lectura.
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    Juego me divierto y aprendo estrategia didáctica para estudiantes de sexto y séptimo de la IERD Cacicazgo
    (Universidad UMECIT, 2021-12) Padilla García, Herminda; Velandia Velandia, Olga Liliana; Almario Anaya, Nadia Hisel [tutor]
    El presente trabajo corresponde a la investigación titulada: “ Juego, me divierto yaprendo”, cuyo objetivo es caracterizar a los estudiantes de grado sexto y séptimo dela IERD Cacicazgo del municipio de Suesca Cundinamarca, e identificar factores queinciden en su proceso de comprensión lectora, siendo este el punto de partida paradiseñar una estrategia pedagógica, en la que se emplea la gamificación como recursoinnovador en el aprendizaje, el cual les permitirá ver la lectura desde una perspectivadiferente con la que se pueden divertir y además aprender.El trabajo investigativo se inició con la implementación de entrevistassemiestructuradas, un grupo focalizado padres de familia y estudiantes de los gradossexto y séptimo de la institución, además de los docentes que orientan algunaasignatura en uno de estos grados, permitiendo hacer una caracterización de losjóvenes en mención. Para identificar en qué nivel lector se encuentran y cuáles sonsus falencias se hizo una revisión documental de las pruebas saber 11°, 9° yavancemos de grado 6°.El paradigma abordado en la investigación fue el crítico, con el que se esperagenerar un cambio en el quehacer docente, vinculando las necesidades e intereses delos estudiantes, mediante un enfoque cualitativo, por la riqueza interpretativa quepuede ofrecer a la investigación, todo esto vinculado con el diseño metodológico deinvestigación –acción.
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    Estrategia pedagógica para fomentar la evaluación formativa en el grado segundo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros Municipio San Pedro de los Milagros Norte de Antioquia-Colombia
    (Universidad UMECIT, 2022-09) Zapata Peña, Isabel Cristina; Zapata Peña, Ángela María; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]
    En la actualidad, el sistema de evaluación desde el punto de vita formativo, se ha convertido en una foto de interés para el proceso de mediación pedagógica, considerando la necesidad de apuntar a la excelencia en la educación y, por supuesto, como parte de la integralidad de la evaluación de los aprendizajes. La evaluación formativa permite establecer la relación entre cada uno de los componentes de la calificación, de tal forma que tanto el docente como el estudiante comprendan los aportes de la evaluación formativa, en la toma de decisiones orientadas a la realimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la información cualitativa y cuantitativa obtenida con su implementación. En la Institución Educativa Normal Superior San Pedro de los Milagros, la función de la evaluación formativa es reconocida por los docentes en la básica primaria, como un mecanismo que apunta a la formación de estudiantes de una manera integral y que, a su vez, permite que estos adquieran un aprendizaje significativo. Por lo tanto, la presente investigación destaca la importancia de utilizar estrategias de evaluación formativa en la institución educativa, fortaleciendo el proceso de formación de los estudiantes de una manera integral.
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    El desarrollo del pensamiento crítico en el área de lengua castellana con el impacto de la pandemia del COVID 19
    (Universidad UMECIT, 2022-09) Portillo Orozco, Yudis Mariana; Vargas Cantero, Pilin Geney; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]
    La investigación titulada El Desarrollo Del Pensamiento Crítico En El Área de Lengua Castellana con el impacto de la pandemia del COVID- 19, tuvo como objetivo analizar el desarrollo del pensamiento crítico en el área de la lengua castellana, con el impacto de la pandemia del COVID-19, dirigida a los educandos del grado 6 de la Institución Educativa el Reposo sede Venado Abajo del Municipio de Valencia. La metodología utilizada fue de tipo mixta porque comprendió procesos de carácter cuantitativo y cualitativo, se utilizó una muestra intencionada de 15 estudiantes del grado sexto de la sede Venado abajo, de los cuales las edades oscilaban entre 11,12 y 13 años todos ellos fueron evaluados bajo 3 instrumentos diferentes, validados por expertos. los cuales fueron: una encuesta semiestructurada basada en la escala de Likert enfocada en procesos de desarrollo del pensamiento crítico en pandemia y postpandemia, una prueba diagnóstica de lectura critica enfocada en los niveles de lectura y una guía de observación de procesos pedagógicos. Los resultados arrojados fueron bajo nivel de comprensión textual lo cual se concluyó, que las competencias que desarrollan el pensamiento crítico de los educandos son deficientes ubicándolos en el nivel literal de lectura, desadaptación de los hábitos escolares por el impacto del COVID-19 , los procesos pedagógicos propios del área son débiles y desactualizados en el componente crítico por lo cual, Se recomienda la implementación de herramientas novedosas y tecnológicas enfocadas en desarrollar las habilidades críticas.
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    Los textos discontinuos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3º de educación básica primaria de la Institución Educativa “Barro Prieto” del municipio de Ciénaga De Oro
    (Universidad UMECIT, 2022-09) Narváez Teherán, Luz Adíela; Díaz Tejada, Brillith Gregoria; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]
    Este proyecto tiene como título "Los Textos Discontinuos como estrategia Pedagógica para mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del grado 3º de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa “Barro Prieto” del Municipio de Ciénaga De Oro", y su objetivo central fue Aplicar textos discontinuos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de 3º de la Institución Educativa Barro Prieto del municipio de Ciénaga de Oro en el departamento de Córdoba. A partir de la utilización de una metodología de tipo cualitativo- descriptivo, se trabajó con una muestra de 22 estudiantes entre los 8 y los 10 años. Los resultados obtenidos en este estudio se pueden resumir que en repetidas ocasiones se ha logrado que los estudiantes comprendan los textos discontinuos y llenen de forma bastante acertada los espacios de los ejercicios impresos utilizados para trabajar tanto en casa como en las sesiones de clases. Por otra parte, los diarios de campo también permitieron ver como la unidad didáctica en su estructura fue bastante bien estructurada por lo que cada una de las sesiones correspondían a una actividad secuencial por niveles que además lleva a la comprensión de la lectura, tanto en cuanto a las ideas centrales del texto como de las idea secundarias.
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    Orientaciones didácticas para promover la lectoescritura en niños de transición de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas, municipio de Hato Corozal, Casanare
    (Universidad UMECIT, 2022-09) Valdivia García, Diana Zuleima; Mendoza Escalante, Alfredo [tutor]
    Esta investigación tiene como propósito determinar las orientaciones didácticas que influyen en el proceso de lectoescritura en los estudiantes del nivel de transición, de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas, de Hato Corozal. Se realizó bajo el paradigma pragmático y el enfoque mixto. De igual manera, se empleó la investigación acción, la cual es entendida como un método cualitativo para alcanzar los objetivos dela investigación. El diseño es cuasiexperimental, puesto que se realizan pretest y postest al grupo que conforman el experimental. La técnica fue la observación indirecta, donde se estudió, a través de fuentes secundarias, el fenómeno, y se hizo necesario recolectar información mediante videos, grabaciones y registros fotográficos. La población está conformada por 56 estudiantes de primaria que pertenecen a los grados A y B de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas, y se toma una muestra de 30 estudiantes en edades de 5 a 6 años. Estos estudiantes fueron seleccionados para la participación, debido al acceso que la mayoría del grupo tiene a internet y a teléfonos celulares “inteligentes”. Al realizar un análisis entre el grupo de control y el experimental, se puede concluir que la implementación de una estrategia lúdica recreativa puede mejorar el nivel de lectura y escritura de los estudiantes de grado transición de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas. De tal manera que, el programa de intervención desarrollado logró mejorar las tres categorías de análisis para la variable de lectoescritura.
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    Practicas pedagógicas en educación básica primaria orientadas a la resolución de problemas matemáticos
    (Universidad UMECIT, 2022-09) Gómez Martínez, Miguel Francisco; Padilla Martínez, María Victoria; Díaz Diaz, Alex Mauricio [tutor]
    Este estudio valora los avances en el aprendizaje del pensamiento numérico variacional y la resolución de problemas matemáticos, tomando como referencia la propuesta de intervención pedagógica en el marco de las Instituciones Educativas Marco Fidel Suárez y Santa Fe de los departamentos de Antioquia y Córdoba - Colombia. Centrándose metodológicamente, en un enfoque de investigación cuantitativa con diseño cuasiexperimental. Para lo cual, se propone un método empírico analítico con una muestra de 77 estudiantes que tienen un rango de edad promedio entre 07 y 10 años. Desde esta base metodológica, se ha implementado un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos. En este sentido, los hallazgos de esta investigación giran en torno al desarrollo de problemas multiplicativos. Por ello, se inicia con una revisión documental para determinar el nivel de pensamiento numérico variacional en los estudiantes de básica primaria. Por último, las conclusiones derivan que la educación matemática debe tributar a procesos de formación integral con prácticas educativas innovadoras y eficaces en torno al aprendizaje efectiva de las competencias de razonamiento, ejercitación y resolución de problemas matemáticos.
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    Rutina de aprendizaje y promoción de la lectoescritura mediante la creación de narrativas
    (Universidad UMECIT, 2022-05) Cano Perdomo, María Elvia; Parra García, Cesar Alberto; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]
    La lectura y la escritura son procesos de vital importancia en la sociedad, donde en la actualidad se ha notado el desinterés de los estudiantes por la ejecución de dichas actividades, por tal motivo la investigación realizada busca implementar una propuesta: la rutina de un diario a partir de las experiencias vividas, con el fin de implementar mejoras en el aprendizaje de la lectoescritura, para lo cual se planteó la siguiente pregunta de investigación ¿De qué manera el diseño de una rutina de aprendizaje basado en narrativas permite el fortalecimiento de la lectoescritura de niños y niñas de grado quinto de la institución Educativa María Auxiliadora de Fortalecillas?. Con el objetivo planteado, diseñar una rutina de aprendizaje basada en la creación de narrativas que fortalezcan la lectoescritura en los niños de grado quinto de la Institución educativa María Auxiliadora de Fortalecillas. En el capítulo metodológico la investigación es cualitativa de carácter descriptivo, aplicado a 7 estudiantes por medio de muestreo intencionado de tipo no probabilístico, seleccionado aleatoriamente con el fin de permitirle a toda la población demostrar sus habilidades, Las técnicas utilizadas fueron un taller diagnóstico y un diario de campo, para lo cual el resultado obtenido permitió identificar la poca comprensión lectora que presentan los estudiantes frente a un pequeño escrito, observando la deficiencia en el aprendizaje de la lectura y la escritura a consecuencia dejada por la pandemia del covid -19, finalmente se logra concluir el avance que presentan los estudiantes tras la rutina de aprendizaje en su habilidad para escribir, permitiéndose dejar volar su imaginación, generando coherencia en cada una de las palabras que escriben en sus diarios.
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    El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado tercero de educación básica primaria de la Institución Educativa “El siglo” del municipio de Ciénaga de Oro
    (Universidad UMECIT, 2022-06) Domínguez Pérez, Yaneth del Socorro; Quintero Aleans, Berenice del Carmen; Hernández Hernández, Darwin [tutor]
    La investigación se desarrolló con la finalidad de analizar el papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado tercero de Educación Básica Primaria de la IE el Siglo del municipio de Ciénaga de Oro. El anterior propósito permitió la configuración de las categorías de análisis: Familia proceso de aprendizaje, Familia proceso de enseñanza, acompañamiento de los padres de familia a sus hijos e interacción padres de familia-docentes, las cuales se abordan desde los postulados de Vidal (2001); Minuchin (1982); Sánchez (1994). De igual forma, se presentan argumentos asociados a la relación familia-escuela, la misma desde los aportes de Gubbins y Berger (2002); Riviera y Milicic (2006), entre otros. Metodológicamente, el estudio se ubica en el paradigma de investigación cualitativo con un tipo de estudio fenomenológico, que, desde la aplicación de una entrevista estructurada y un grupo focal como técnicas de recolección de información, se pudo captar el discurso de los padres de familia, con relación a lo que ellos consideran es el acompañamiento que deben brindar a sus hijos en el proceso de aprendizaje. Los resultados dan cuenta de una caracterización positiva de las categorías mencionadas, esto es, los padres de familia reconocen que sí brindan acompañamiento a sus hijos y que este influye en el proceso formativo continuado en la institución educativa.
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    Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa María Inmaculada de San Marcos, Sucre
    (Universidad UMECIT, 2023-05) Pineda Cobo, Rebeca del Carmen; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]
    La presente investigación se orientó a la aplicación de talleres pedagógicos y de las TIC, específicamente la App Cuento Juego, como estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa María Inmaculada, del municipio de San Marcos, Sucre. Durante la indagación se utilizó la evaluación diagnostica, como prueba inicial para determinar el nivel de comprensión lectora en una muestra conformada por 21 estudiantes, la misma prueba se aplicó como evaluación final después de la intervención. Se manejó como instrumento el cuestionario, adecuado del instrumento de caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora, grado 3° (2019), adoptado por el MEN para evaluar a nivel nacional el desempeño de los estudiantes del grado 3° escolarizados dentro del programa todos a aprender PTA. La indagación se abordó desde el enfoque de la investigación cuantitativo, con método descriptivo, en un diseño de campo transeccional y contemporáneo, porque se recogió información de manera directa y virtual, en el escenario de la investigación, en tiempo real, tal y como se presentaron los hechos, sin alterar o influenciar en la información y por el tema tratado la comprensión lectora que es de actualidad en la político social y educativa por considerarse un pilar para el crecimiento personal y colectivo. En el análisis de los datos se usó la visualización expresiva y el cálculo matemático. De los resultados se logró el mejoramiento de la comprensión lectora. de un promedio muy bajo en los tres niveles de comprensión literal, inferencial y crítico a un nivel de notable mejoramiento, en un promedio del 62% con los resultados se confluye que la lectura es proceso que debe ser intervenido para alcanzar la comprensión profunda
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    Prevalencia de síntomas asociados con el TDAH en estudiantes de la Institución Educativa Los Morales
    (Universidad UMECIT, 2022-08) Páez Calderón, Juan Manuel; Vargas Tano, Yesmy Yaneth; Moreno Medina, Gerardo [tutor]
    El TDAH como trastorno que afecta el neurodesarrollo, ha sido reportado frecuentemente a nivel escolar, mostrando una elevada prevalencia durante los últimos años, especialmente en los entornos educativos. El TDAH presenta repercusiones negativas que afectan la conducta de los estudiantes y las actividades académicas. Por ende, el objetivo principal de la investigación fue analizar la prevalencia de síntomas asociados con el TDAH en estudiantes de la institución educativa Los Morales a partir de una metodología de enfoque cuantitativo, no experimental y transversal; y el uso de herramientas de la recolección de la información como la lista de chequeo, para diagnosticar los síntomas de TDAH en una población de 370 alumnos. Los resultados obtenidos sugieren una prevalencia de síntomas del subtipo inatento, del subtipo Hiperactividad/Impulsividad y del subtipo combinado (6.8%) en los estudiantes.
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    La gestión académico pedagógica desde el enfoque de educación inclusiva en la Institución Educativa Juan XXIII: Barreras y acciones de mejora
    (Universidad UMECIT, 2022-06) Ospina Madera, Natalia Paola; Muñoz, Liliana Paola [tutor]
    El presente informe recopila el proceso y hallazgos de la investigación aplicada, descriptiva, hipotética-deductiva y mixta, realizada a partir de la realidad de la inclusión de niños, niñas y adolescentes en la I.E. Juan XXIII, tratando de diagnosticar y comprender los límites específicos que se encuentran en la aplicación del enfoque inclusivo en la institución. La investigación se desarrolló a través de cinco etapas: contextualización, fundamentación teórica, aspectos metodológicos, análisis de resultados y discusión de los hallazgos. propuesta pedagógica, intervención y validación. Todas ellas devienen en conclusiones y recomendaciones dirigidas, tanto para la institución fuente de información como para el espacio teórico de la pedagógica y la educación como ramas del conocimiento. La tesis gira alrededor de los procesos escolares que de forma significativa generan en los docentes la necesidad de reorientar el Proyecto Educativo Institucional y favorecen nuevas formas metodológicas que les ayuden a ofrecer una educación de calidad, respetuosa del entorno y potenciadora de la inclusión. Su alcance vislumbra un proceso de fortalecimiento significativo del proyecto de inclusión que vincula y atiende a niños, niñas y adolescentes diagnosticados con NEE, facilitando para ellos el alcance de sus logros mínimos y para la institución, la eficiencia en a atención de los mismos.
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    Desarrollo de competencias lectoescriturales en un contexto rural multigrado desde la perspectiva del texto multimodal
    (Universidad UMECIT, 2022-09) Durango Hernández, Gladys Margarita; Pastrana Muñoz, Juan Carlos [tutor]
    El presente estudio demuestra la contribución que tiene la implementación de prácticas educativas innovadoras en el contexto rural para desarrollar competencias lectoescriturales en aulas multigrado. El objetivo de esta investigación propende por diseñar estrategias pedagógicas multimodales que contribuyan al desarrollo de competencias lectoescriturales en los estudiantes de aulas multigrados de la Institución Educativa Divino Niño la Madera del municipio de San Pelayo Córdoba. La investigación toma como paradigma el tipo critico social que se basa en la perspectiva y situaciones del contexto. Además, utiliza en la metodología un enfoque cualitativo con un diseño de Investigación – Acción asociados con las categorías de estrategias pedagógicas multimodales y competencias lectoescriturales . Asimismo, se presentan los resultados enmarcados en el éxito académico de las prácticas multimodales para el desarrollo óptimo de las competencias comunicativa. Las conclusiones derivan por lanecesidad de potencializar el uso de estrategias pedagógicas mediadas bajo herramientas TIC para el desarrollo y fortalecimiento del aprendizaje en lenguaje, en el aula multigrado. Además, del cierre de brechas de inequidad existentes en la zona rural que tiene población multigradual para el caso del nivel educativo primario.
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    Procesos de simulación virtual en química, una alternativa para generar espacios de aprendizaje autónomo, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Benicio Agudelo del Municipio de Tierralta - Córdoba
    (Universidad UMECIT, 2022-08) Madera Mezquida, Dalmiro Alfredo; Martínez Abad, Ovidio Rafael; Villada, Claudia Patricia [tutor]
    El proyecto denominado “Procesos de simulación virtual en química, una alternativa para generar espacios de aprendizaje autónomo, en estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Benicio Agudelo del Municipio de Tierralta – Córdoba”, cuyo objetivo es “Implementar procesos de simulación virtual en química, como alternativa para generar espacios de aprendizaje autónomo en los estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Benicio Agudelo del municipio de Tierralta, Córdoba”, se realizó con los 130 estudiantes del Grado Décimo, pero pretende beneficiar a todos los estudiantes que cursan el mismo grado en la Institución Educativa. Tomando como base las necesidades observadas en el aula de clases, los resultados académicos obtenidos por los estudiantes en las pruebas internas y externas aplicadas, así como el seguimiento a los observadores de los educandos y realizando el análisis del instrumento aplicado, se concluye que existían dificultades notorias en la asimilación u apropiación de los contenidos en química, de igual manera se observa una práctica repetitiva y poco novedosa por parte de los docentes que orientan el área en la institución; por todo lo anterior se planteó e implementó como estrategia innovadora, los simuladores virtuales, facilitando así la apropiación de nuevos conocimientos puesto que permiten unos espacios y ambientes virtuales de aprendizajes que hacen los contenidos menos abstractos, permitiendo además la interacción de los estudiantes con los objetos de aprendizaje, propiciando de esta manera unos aprendizajes autónomos.
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    Estrategias lúdico musicales para la transmisión y el fortalecimiento de los valores en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa el Recuerdo de la Ciudad de Montería- Córdoba
    (Universidad UMECIT, 2021-10) Cuello Marzola, Alicia Milena; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]
    El propósito de este estudio va dirigido al uso de las estrategias lúdicas musicales, como herramientas efectivas para aplicarlas a las dificultades de convivencia que presentan los estudiantes de grado 6° y así incentivar el desarrollo de los valores humanos. La metodología utilizada se caracterizó por utilizar enfoques cualitativos y su aplicación es de una investigación de tipo Acción Participación IAP, la cual se desarrolló con 100 estudiantes correspondientes al grado sexto de la Institución Educativa El Recuerdo de la ciudad de Montería, Córdoba, de los cuales se tomó una muestra representativa de cuarenta estudiantes pertenecientes al grado sexto A, utilizándose como instrumento de obtención de información una prueba diagnóstica y una encuesta. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar las diferentes dificultades de tipo personal social y comportamental y por ende académicas, identificándose debilidades en el desarrollo normal de las clases, multiplex problema en los descansos tales como peleas, agresiones verbales y físicas. Estos resultados, llevaron a concluir sobre la necesidad e importancia de implementar estrategias lúdicas musicales como herramientas para la transmisión y el fortalecimiento de los valores humanos. Así mismo, busca mejorar la integración personal y social de cada uno de los estudiantes de este grado con la Institución Educativa y la sociedad en general, A la vez que pretende mostrar al lector una mirada integral y coherente de lo que puede generar la organización y ejecución de actividades orientadas a fortalecer el comportamiento y las relaciones de los estudiantes. Todo ello con el desarrollo de los talleres artísticos que fueron diseñados estratégicamente con una diversidad de contenidos lúdicos y musicales centrados en estimular y sensibilizar al alumnado.
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    Centro de aprendizaje basado en juego de dados para la apropiación y uso de la multiplicación en estudiantes de grado tercero
    (Universidad UMECIT, 2020-05) Rendon Patiño, Gloria Nanci; Carrillo, Margot [tutor]
    El presente desarrollo investigativo corresponde al resultado a un proceso de formación de Maestría en Ciencias de la Educación, en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología de Panamá; el cual fue denominado “Centro de aprendizaje basado en juego de dados para la apropiación y uso de la multiplicación en estudiantes de grado tercero”, realizado en la escuela rural La Ruiz del corregimiento de Aragón, Municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia Colombia. Resumen : El objetivo general estuvo encaminado a formular una propuesta de aprendizaje matemático dela multiplicación para estudiantes del grado 3º, basada en el juego de dados, aplicada al grado tercero de la Sede La Ruiz del Corregimiento de Aragón, municipio de Santa Rosa de Osos; utilizando como principal argumentación las teorías de aprendizaje aportadas por diversos autores que han contribuido a la humanidad a lo largo de la historia, entre los cuales se destaca Vygotsky, Maslow, Montessori, entre otros. Dicho abordaje se dio desde la metodología cuantitativa, mediante un diseño no experimental aportado por las guías de aprendizaje de la experiencia Escuela Nueva; logrando evidenciar entre otras cosas que a partir de la lúdica y particularmente desde el juego con dados, los educandos asumen su aprendizaje de una manera las rápida, dinámica y permanente.
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    Estrategias didácticas para la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Castilleral
    (Universidad UMECIT, 2022-03) Rudiño Ramos, Noris Luz; Gómez Molano, Nancy Milena [tutor]
    La comprensión lectora en la educación escolar se refiere a la capacidad que desarrolla un estudiante para entender y descomponer lo que lee, también corresponde a una competencia que facilita la adquisición de nuevos conocimientos en donde se ponen en práctica diferentes niveles cognitivos. Para esta se requiere la puesta en marcha de una serie de procesos que vinculan la experiencia, los conocimientos previos, la memoria, la articulación auditiva, visual y verbal, la decodificación, el conocimiento de normas y reglas del lenguaje, la interacción entre capacidades intelectuales y emocionales, entre otros. Los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Castilleral presentan dificultades en la comprensión lectora, por lo tanto, se plantea como objetivo evaluar el impacto de estrategias didácticas para la comprensión lectora en este grupo de alumnos, conocer las causas y consecuencias que genera dentro de los procesos de aprendizaje. La investigación es de carácter mixto y se propone dentro de la investigación acción para reconocer las dificultades de mayor incidencia en el proceso de comprensión lectora, así como describir el avance obtenido al implementar dichas estrategias. Los estudiantes presentan dificultades para hacer y responder preguntas abiertas, así como en el uso de organizadores gráficos como mapas. Se observa la pobreza de vocabulario, la escritura incorrecta de algunas palabras ya sea por errores ortográficos o porque el nivel de articulación entre la capacidad verbal y lingüística es limitado. La comprensión lectora es fortalecida cuando las instrucciones son claras, precisas y concretas, cuando las palabras que se decodifican están al alcance del lector, es decir, a partir del entendimiento de los significados y la conexión que tiene la articulación visual, la auditiva y la verbal. Los padres de familia y docente se involucran con mayor énfasis en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en contextos de incertidumbre.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta didáctica con la aplicación: Livebinders el desarrollo del pensamiento numérico en el nivel transición
    (Universidad UMECIT, 2022-02) Salgado Calao, Samis Stella; Maita, José [tutor]
    Una de las dificultades identificadas en los niños frente a su desarrollo cognitivo está asociada con el establecimiento de bases sólidas para el fortalecimiento de habilidades y destrezas que desarrollen el pensamiento numérico, problema originado desde la asimilación del concepto de número y la comprensión del proceso de conteo. Por ello, en esta investigación se plantea la aplicación de una propuesta didáctica apoyada en la herramienta Livebinders para fortalecer el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de Grado Transición de la Institución Educativa El Paraíso. La implementación de la propuesta se llevó a cabo en cuatro etapas que incluyeron una serie de actividades interactivas, las cuales generaron un escenario propicio para dirigir el proceso de enseñanza desde la combinación entre la tecnología y los recursos del entorno real, permitiendo la aplicación de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en la resolución de situaciones de la vida cotidiana. Para la recolección y análisis de los datos obtenidos a través de la intervención, se tuvieron en cuenta los direccionamientos de la investigación cualitativa desde la investigación – acción participante, concluyendo la incidencia positiva de la propuesta en las vivencias y aprendizajes de los niños.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La pizarra digital Padlet como elemento dinamizador para mejorar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Puerto Cesar del distrito de Turbo, Antioquia
    (Universidad UMECIT, 2022-06) Lemos Moreno, Rosibeth; Figueroa Mosquera, Berlis Yaferis; Ruiz, Patricia [tutor]
    Esta investigación tiene como objetivo principal potenciar el proceso de lectura y escritura mediante el uso de la pizarra digital Padlet con los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Puerto Cesar del Distrito de Turbo- Antioquia. En este sentido, se incluye una herramienta digital al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura con el fin de potenciar esas habilidades en los estudiantes y alcanzar la calidad en la educación que tanto se demanda desde diversos sectores en la escuela y por ello los presupuestos teóricos que se abordaron en el trabajo fueron la lectura y escritura, la enseñanza y el aprendizaje como procesos educativos para alcanzar el aprendizaje y las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo y tiene un alcance descriptivo, las variables definidas fueron el proceso de lectura y escritura y el proceso de enseñanza y aprendizaje que se trabajaron con todos los estudiantes de grado cuarto, 38 en total, que fueron la población de estudio; los instrumentos seleccionados para recolectar los datos fueron la prueba de lectura y escritura, la observación participante y la encuesta. Las principales conclusiones a las que se llegó fue que se deben seguir fortaleciendo los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura en los estudiantes en los niveles más complejos, incluyendo herramientas digitales con el fin de fortalecer el uso y acceso de estos recursos en el aula y en casa. Los estudiantes consideran las herramientas digitales como medios para resolver trabajos y actividades, pero no las visualizan como parte de los procesos de aprendizaje en la cotidianidad de la escuela.