Maestría en Salud Ocupacional y Seguridad Industrial
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Publicación Acceso abierto Análisis de la participación de las patologías mentales en los dictámenes de invalidez proferidos por la Junta Regional de calificación de invalidez de Risaralda en los años 2016 Y 2017(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Pimentel Murillo, Sandra; Parada Medina, Nelson [tutor]La enfermedad mental se considera un evento que altera psiquiátricamente a un paciente y, por lo tanto, puede dar lugar a una incapacidad de cualquier índole. Los sistemas de seguridad social no han dado una respuesta adecuada a los trastornos mentales. Existe un abismo entre la necesidad de tratamiento y la prestación de servicios en salud mental; por esta razón, es que este estudio busca analizar cuantitativamente la participación de la enfermedad mental en los dictámenes de invalidez proferidos por la Junta Regional de calificación de invalidez de Risaralda en los años 2016 y 2017; para ello se utilizó una metodología de exploración o primer acercamiento; para el análisis estadístico de la información se utilizó el apoyo de programas computacional, los cuales permitieron analizar la información cuantitativa. Los hallazgos permitieron presentar un aumento estadísticamente significativo de la participación de la enfermedad mental en los dictámenes de invalidez proferidos por la Junta regional de calificación de invalidez de Risaralda en los años 2016 y 2017, aproximado del 17% en los diferentes periodos, entre otros hallazgos importantes.Publicación Restringido Análisis de las condiciones laborales en la constructora RGG, de acuerdo con la Guía Técnica Colombiana (GTC 45)(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Garcés Gaitán, Tania Leidy; Ponce Velazco, Yanive Constanza [tutor]El presente estudio permitió dar respuesta a la pregunta de investigación, la cual era determinar los factores de riesgo que actualmente generan accidentes y enfermedades laborales la Constructora RGG, ubicada en la ciudad de Arauca – Colombia, con lo cual se pudo determinar las medidas de mitigación en riesgos laborales que deben tomarse para reducir los riesgos y mitigar los impactos en caso de accidentes y enfermedades laborales, siempre y cuando se implementen las medidas recomendadas en la matriz de riesgos elaborada e incluida en el presente trabajo. Se recopila y expone de manera clara y organizada cada uno de los pasos para mejorar la seguridad en el trabajo en la Constructora RGG, desde la descripción de las actividades en el proceso de construcción de viviendas, hasta la determinación de cada uno de los riesgos, la valoración y las acciones a tomar para eliminar o reducir el nivel de los riesgos laborales, así como también se estableció una propuesta de mejora con el respectivo plan de acción para la mejora continua del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en el cual se dio prioridad a los programas de riesgo biomecánico y riesgo Psicosocial.Publicación Acceso abierto Aplicación de la ergonomía, previniendo lesiones musculo -esqueléticas, en la construcción y su importancia con respecto a la seguridad de los trabajadores de la empresa Odebrecht.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Carvajal Rodríguez, Heydikel del CarmenLa investigación aborda el análisis desde el punto de vista de la ergonomía un puesto de trabajo del sector de la construcción, proponiendo medidas correctivas para que esos riesgos se logren disminuir. En este sector se realizan trabajos que generan grandes riesgos para la seguridad de los integrantes del proyecto, como los trabajos en espacio confinados, excavaciones, soldadura y oxicorte, trabajos en altura, y otros. Por su la importancia con respectos a la seguridad y a la gravedad de los mismos, los riesgos ergonómicos han sido pasados a un segundo plano después de la seguridad. Con la realización de esta investigación se pretende demostrar la relevancia de los riesgos ergonómicos en el sector de la construcción. Por tal motivo, el estudio de la siniestralidad en el trabajador de esta labor, nos dirige a demostrar la incidencia que genera el abuso físico, por desconocimiento de la higiene postural en la salud, lo cual genera daños irreversibles. Esta condición nos dirige a hacer conciencia y cumplir con los objetivos de la ergonomía: calidad de vida, seguridad, bienestar y eficiencia.Publicación Restringido Caracterización de los factores que prevalecen en la accidentalidad vial en conductores de transporte de servicio público de taxis de pasajeros en la ciudad de Neiva (Colombia)(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-02) Ramirez Corzo, Luis Carlos; Sepúlveda Delgado, Lenar Yecid [tutor]Los conductores de las ciudades grandes se ven afectados psicológicamente por el estrés, sobre todo cuando nos referimos a los profesionales del volante, ya que estos han de tener una actividad constante, con una gran capacidad de adaptación al medio urbano, y una gran dosis de tolerancia a la frustración. Factores psicológicos que incrementan el riesgo de accidente de conductores de taxi hacen que cada vez más se encuentren vulnerables a peligros tales como el que genera el público que materializa el riesgo de sufrir atracos, robos, lesiones con arma blanca o de fuego, otros peligros como el que le puede producir intoxicación por sustancias alcaloides o somníferas, o el simple hecho de la actividad como tal de conducción en el que se encuentran peligros dentro del tráfico en las calles generando como consecuencia los accidentes de tránsito que los lesionan o incapacitan. Como resultado de este trabajo se evidencia que la distribución de los factores que han incidido en los accidentes de Tránsito en aquellos que tuvieron un accidente de tránsito en el desempeño de sus funciones son: Imprudencia en la conducción (28%), Desobediencia en las señales de tránsito (21%), Malas condiciones de la vía y pasar semáforos en rojo ambos representados en un 16%. Y para aquellos que no han tenido accidentes de tránsito, pero si han tenido el potencial de tener un evento, se evidencia que la distribución de estos factores ha sido: Excesos de velocidad (34%), Desobediencia en las señales de tránsito (25%), estado de embriaguez (19%) y pasar semáforos en rojo (13%). Por otro lado, se evidencia que las condiciones de aseguramiento en seguridad y salud en el trabajo establecidas en nuestra normatividad legal (Decreto 1072 de 2015, Res 1565 de 2014) no están siendo aplicadas a toda la población conductora de vehículos de servicio público - taxisPublicación Acceso abierto Caracterización de los riesgos psicosociales del Colegio Inscepit de Villavicencio(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-06) Montañez Rubio, Sandra Milena; Jiménez, Priscila [tutor]Mediante la caracterización de los riesgos psicosociales del Colegio Inscepit de Villavicencio, se establecen los siguientes objetivos: determinar el nivel de riesgos psicosociales relacionados con el ambiente laboral y el trabajo desarrollado percibido por los educadores del Colegio Inscepit; analizar los factores de riesgos psicosociales presentados por los colaboradores del Colegio Inscepit, evaluar los niveles de estrés que presentan los colaboradores del Colegio Inscepit. La metodología aplicada presenta un enfoque cuantitativo, permitiendo mostrar la realidad social interna de la población seleccionada. El tipo de investigación fue descriptivo no experimental- transversal. La población corresponde a la comunidad educativa del Colegio Inscepit de Villavicencio y la muestra se llevó a cabo con la participación activa de 16 personas. Utilizando para ello el método Istas 21 ( CoPsoQ); que señala 6 apartados, con las siguientes dimensiones psicosociales: (exigencias psicológicas, trabajo activo y posibilidades de desarrollo; inseguridad, apoyo social y calidad de liderazgo, doble presencia, estima). Sus resultados permiten establecer un análisis general donde las exigencias psicológicas, la inseguridad y la doble presencia, corresponde al color rojo que significa nivel de exposición psicosocial más desfavorable para la salud. La dimensión trabajo activo y posibilidad de desarrollo, apoyo social y calidad de liderazgo y estima, señalan el color verde que significa nivel de exposición psicosocial más favorable para la salud.Publicación Restringido Caracterización de necesidades de formación en prevención de riesgos laborales en empresas de diferentes sectores económicos del Valle del Cauca(Universidad UMECIT, 2017-04) Sierra Bravo, Adriana Josefina; Sepúlveda Delgado, Lenar Yecid [tutor]Realizar una serie de actividades indagatorias y de análisis a fin de dimensionar las necesidades de formación en prevención de riesgos laborales en empresas de distintos sectores económicos del Valle del Cauca; así como los temas de interés que manifiestan para diseñar una propuesta de capacitación acorde a los resultados detectados. Facultad: Ciencias de la Salud; Ciudad: Ciudad de Panamá; País: Panamá; año: 2017. Objetivo general del trabajo: Caracterizar las necesidades de formación en riesgos laborales en empresas de diferentes sectores económicos del Valle del Cauca-Colombia. Teorías que sustentan la investigación: Andragogía, Constructivismo, Aprendizaje Multifocal, Aprendizaje significativo y Formación por competencias. Metodología utilizada: La naturaleza de la investigación tuvo un carácter descriptivo debido a que permitió identificar y caracterizar las necesidades de formación en prevención de riesgos laborales en empresas de diferentes sectores económicos del Valle del Cauca. Se llevó a cabo una encuesta estructurada con preguntas específicas como herramienta de diagnóstico que permitió una información precisa. Tipo y diseño de investigación: se utilizó el modelo cuantitativo para el diagnóstico y caracterización de la situación actual, a partir de los análisis que se llevaron a cabo. Población: El tamaño de la población de empresas de acuerdo a una base de datos correspondió a 300 empresas, clasificadas por municipios, sector económico, dirección, teléfono, correo electrónico, nombre del líder de Seguridad y Salud en el trabajo. Técnicas para la recolección de información: Revisión documental: Permitió obtener información sobre los documentos relacionados con la Formación en prevención de riesgos laborales. A partir de estos insumos, se elaboraron fichas bibliográficas. Instrumentos para la recolección de información: Formato de Encuesta Estructurada: se utilizó una encuesta aplicada a la población total de empresas bajo la modalidad virtual, enviada al e-mail del líder encargado de seguridad, 16 salud y bienestar. Resultados: Los sectores Comercio y Servicios son los sectores que más están ofertando oportunidades de acuerdo a las necesidades de la población, los líderes encargados del área de seguridad y salud obtuvieron un pregrado en diferentes profesiones, las empresas tienen identificados programas formativos actualizados a la normativa legal colombiana, los temas de mayor interés son: Gestión en seguridad y salud en el trabajo, en segundo lugar, factores de riesgo psicosocial y en tercer lugar, factor de riesgo por incendio. Los Talleres son las metodologías más requeridas por las empresas y se diseñó una propuesta de acuerdo a los requerimientos y datos obtenidos de las empresas encuestadas; dando cumplimiento a cada uno de los objetivos propuestosPublicación Acceso abierto Caracterización e identificación de microorganismos presentes en aires acondicionados de la Corporación Universitaria del Meta sede Centro (Villavicencio)(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Noreña Forero, Javier Felipe; Jiménez, Pricilla [tutor]La presente investigación fue realizada por Javier Felipe Noreña Forero, estudiante de Maestría en Salud Ocupacional y Seguridad Industrial, de la Facultad de Ciencias de la Salud. La investigación se ejecutó en la ciudad de Villavicencio, Colombia, en el año 2020 y se denomina “Caracterización e Identificación de Microorganismos Presentes en Aires Acondicionados de la Corporación Universitaria del Meta sede Centro (Villavicencio)”, tiene como objeto determinar la posible exposición y presencia de microorganismos presentes en los equipos de aire acondicionado de la sede Centro de (UNIMETA.) La población objeto fue de 10 equipos, ubicados en las instalaciones de la sede. la información y los datos fueron recolectados por muestreo mediante el método de sedimentación, determinando así la presencia de microorganismos mesófilos, mohos y levaduras por recuento, capaces de crecer en un medio de cultivo sólido formando colonias. Las muestras se tomaron en diez puntos seleccionados de la sede, teniendo en cuenta la eficacia del mantenimiento preventivo, la vida útil del equipo y riesgos potenciales sobre la salud de los funcionarios. Se realiza la incubación con los medios de cultivo por 5 días y después se efectúan los recuentos de colonias, de acuerdo al Manual de procedimientos del Laboratorio microbiológico del INVIMA de Colombia. Cuando se obtienen las colonias se reconocen e identifican los microorganismos más relevantes, relacionados con afectaciones a la salud humana, todo esto con el fin de diseñar de un programa de mitigación de calidad del aire, para esta institución universitaria y del personal que labora en la misma como medida de prevención y control de posibles enfermedades.Publicación Acceso abierto Causas que generan los trastornos de la voz en el cuerpo docente de la Institución Educativa Rural Buenos Aires(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-05) Beltrán Ramos, Misael Antonio; Jaimes Parra, Nathalia Alexandra [tutor]El presente es un estudio descriptivo de corte transversal, realizado en la Institución Educativa Rural Buenos Aires, ubicada en el Municipio de Arboletes, departamento de Antioquia, Colombia, tomando como población 32 docentes, correspondientes a la totalidad de profesionales de la Institución sin tener en cuenta la parte directiva. Se trabajó bajo un enfoque mixto, aplicando la metodología investigación-acción y recolectando simultáneamente datos cuantitativos y cualitativos, predominando el enfoque cuantitativo. Como objetivo general se planteó determinar las causas que generan las alteraciones de voz en el cuerpo docente de la Institución, mediante la aplicación de una encuesta estandarizada. Lo anterior en vista que los problemas vocales más frecuentes en el país son las disfonías de tipo funcional y afectan principalmente a profesionales que hacen uso prolongado de la voz durante su ejercicio laboral, tales como los docentes. (Latorre, 2004) Los resultados muestran entre otros aspectos, que el personal docente de la Institución está distribuido por una proporción similar de hombres y mujeres, con promedio de edad de 36 años, la mayoría con más de 7 años de experiencia trabajando como docente. En general prevalecen trastornos como la disfonía y garganta seca, causados por el ambiente de trabajo, la elevada cantidad de estudiantes, el exceso de horas trabajadas y los amplios espacios.Publicación Acceso abierto Cobertura de la Dirección Nacional de Seguridad Ocupacional de la CSS de Panamá.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Escalona, Carmen Julia; Beitia, Samuel [tutor]La presente investigación tiene como objetivo conocer la Cobertura de la Dirección Nacional de Seguridad Ocupacional de la CSS de Panamá como base para proponer estrategias que optimicen sus resultados en términos de la seguridad laboral de los trabajadores de las empresas públicas y privadas. Para cumplir con ello se ha realizado una descripción de la rendición de cuenta de esta dependencia y su funcionamiento a través de unidades operativas. Se aplicó también una encuesta a personal de las diferentes unidades para conocer sus opiniones en cuanto a los alcances de los servicios que prestan a los trabajadores. Esta investigación es de tipo mixto. Es decir se enfoca desde una complejidad que requiere de aspectos cualitativos y cuantitativos para alcanzar su objetivo, de conocer la cobertura de la Dirección Nacional de Seguridad Ocupacional de la CSS de Panamá. Se inicia con la descripción de los programas o áreas de atención de esta unidad y las actividades de prevención e intervención de la salud ocupacional que realizan para cumplir con su misión. A partir de estos hallazgos se realizará el análisis de las variables y dimensiones que inciden en su funcionalidad para finalmente comprender su alcance y dar respuesta a la interrogante de investigación que ha originado el presente estudio y su posterior alternativa de. Por último se clasificó la información seleccionada para la elaboración de las conclusiones y de la propuesta final. Palabras Claves: Dirección Nacional de Seguridad Ocupacional, Caja del Seguro Social de Panamá, Cobertura.Publicación Acceso abierto Cultura de prevención en riesgos laborales en la Fundación Universitaria Antonio De Arévalo Unitecnar - Cartagena.(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-11) Cabarcas Ariza, Yudis del Socorro; Correa Domínguez, Mónica Liliana [tutor]Determinar la manera en la cual los trabajadores de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo UNITECNAR- Cartagena, genera una cultura preventiva en riesgos laborales a partir de la aplicación de la encuesta tipo NOSA, teniendo como variable de estudio (actividades laborales, manejo de información, estilo de vida" auténtico y la ejecución de los programas de Seguridad y Salud en el Trabajo) que se evidencia enla Institución. Para la realización de esta investigación se utilizó como metodología un diseño de investigación no experimental de corte transversal; no experimental debido a que no se manipulo algunas de las variables que permitieron medir la Cultura de Prevención en UNITECNAR. La Cultura de Prevención se midió a partir del conjunto de variables que se estudiaron en un estado natural. Es de corte transversal debido a que solo se hizo una sola medición de la Cultura de Prevención en el tiempo (Octubre/2018 a Marzo/2019), con el propósito de caracterizar y cuantificar las variables bajo estudio. Con esta investigación se pudo concluir o comprobar las acciones regulares de la gestión administrativa de UNITECNAR, sin embargo, cabe resaltar que la institución está en este proceso de mejora, refuerzo e implementación de la Cultura de Prevención.Publicación Acceso abierto Determinación de la relación de incapacidades que llegan a una institución de salud vs costo en una institución de salud, 2016(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Ramos Cruz, Rose Mary; Jiménez, Priscila [tutor]La incapacidad es definida como la falta al trabajo o la pérdida de éste, atribuida a algún problema médico. No siempre una situación médica da lugar a incapacidad, a menos que se pierda la capacidad funcional laboral. Mientras que el absentismo o ausentismo es la ausencia al trabajo durante una jornada laboral completa de una persona que se suponía que iba a asistir, independientemente de la causa por la que se produzca. La mayoría de las veces, este ausentismo va respaldado por una incapacidad médica, y en menor porcentaje, por motivos situacionales. Esta tesis enmarca una revisión importante, crítica bibliográfica y reflexiva, sobre las incapacidades emitidas en una institución de salud, por riesgo profesional y por enfermedad común, así como el número de días de incapacidad generados por dichos certificados, y el ausentismo que se generan en una Institución Pública en la ciudad de Panamá. Se revisan causas principales y una serie de recomendaciones estratégicas, que permitirán autorregular las debilidades y las fortalezas de todos los grupos de trabajadores que hacen posible el funcionamiento de una empresa. La optimización del funcionamiento del recurso humano laboral impactará positivamente en la sociedad nacional, y en su proyección internacional.Publicación Acceso abierto Determinación de los factores de riesgo ergonómicos del entorno laboral y su relación en la presencia de lesiones musculoesqueléticos en el Servicio Policial Motorizado (lince) de la Policía Nacional de Panamá, en el período de enero - junio 2017.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Quejada Moreno, Elanys Mayel; Naranjo, Karla [tutor]El objetivo general enmarcado en esta investigación es determinar de los factores de riesgos ergonómicos del entorno laboral y la relación de estos con la presencia de lesiones musculoesqueléticas en el servicio policial motorizado “Lince” de la Policía Nacional de Panamá, en el período de enero - junio 2017. Debido a la alta concurrencia de pacientes a los servicios de Medicina Física de la Policía Nacional de Panamá, se ha podido determinar de acuerdo con la que nos encontramos con la problemática de lesiones musculoesqueléticas que tienen que ver con la actividad laboral que realizan los miembros del Servicio Policial Motorizado “Lince”. El enfoque de esta investigación es de tipo cuantitativa, exploratorio-descriptivo y se tomó como muestra 40 unidades Linces. Finalmente se concluyó que los factores de riesgo biomecánicos como los movimientos repetitivos, las posturas forzadas y estáticas, y otros vinculados a condiciones del entorno de trabajo son los principales responsables de la aparición de lesiones musculoesqueléticas.Publicación Acceso abierto Determinación de los principales factores de riesgo hallado en los casos de Covid-19 en instalaciones de salud en periodo de marzo a octubre de 2020(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Montenegro Barrios, Liberato Elias; Jiménez, Pricilla [tutor]La Salud Ocupacional a nivel mundial es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de un país, constituye una estrategia de lucha contra la pobreza, sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores, y la prevención de accidentes de trabajo y riesgos profesionales causados por las condiciones de trabajo y riesgos ocupacionales en las diversas actividades económicas”. (Álvarez, 2008) La OIT estima que en países en vías de desarrollo, el costo anual de los accidentes y enfermedades ocupacionales está entre el 2% al 11% del Producto Bruto Interno (PBI), es posible disminuir estos costos con acciones preventivas promocionales de bajo costo e inversión. Un Programa de Salud Ocupacional se encarga de la planeación, organización, ejecución y evaluación de todas aquellas actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, y actividades de protección del medio ambiente que pueden verse afectado por la operación industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. (Álvarez, 2008) La salud pública mundial ha cambiado, viéndose amenazada por la mayor crisis sanitaria de nuestros tiempos con la nueva presencia del SARSCOV-2, virus de la familia de los Coronavirus siendo una nueva mutación observada por primera vez en la provincia de Hubei, China es altamente contagioso, y es causante de la enfermedad viral COVID-19 que provoca graves complicaciones respiratorias en personas sensibles. El 30 de enero del 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de la COVID-19 era una emergencia de salud pública de importancia internacional, de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005) y con el asesoramiento recibido del Comité de Emergencias. La situación se modifica el 12 de marzo del 2020 cuando el Director General de la OMS caracterizó a este brote como una pandemia, con llamados a los países a tomar acciones urgentes y agresivas.Publicación Acceso abierto Determinación del estrés laboral de los funcionarios de la unidad de hemodialisis(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) St. Rose García, Danahisa Lorie; Jiménez, Priscila [tutor]Introducción: Los factores psicosociales son aquellas condiciones que encontramos presente en un área laboral y está relacionado con la organización, la realización de la tarea y el contenido del trabajo. La OMS considera que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores. Los funcionarios de las unidades de hemodiálisis indican una alta percepción del estrés, por ser un lugar de trabajo de altas exigencias tanto, físicas, mentales y emocionales, trayendo consecuencias negativas, tanto para los mismos funcionarios como para los pacientes. Objetivos: El objetivo general es determinar el nivel estrés de los funcionarios de una unidad de hemodiálisis, así como su nivel de satisfacción y los problemas psicosomáticos Metodología: Nuestro estudio fue descriptivo - transversal y utilizamos encuestas de riesgos psicosocial, problemas psicosomáticos y cuestionario de nivel de satisfacción Resultados: mayoría de encuestados fueron mujeres en un 85 % y un 15% hombres, edad que prevalece es de 26 a 35 años en un 55%. Cuestionarios: En la prevalencia de los riesgos los riesgos psicosociales: las exigencias psicológicas tiene un 65% de riesgo alto y la doble presencia con un 60% de riesgo alto. En riesgo medio prevaleció: Apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo con un 45 % de riesgo medio y Compensaciones con un 50 % de riesgo medio. En trabajo activo y desarrollo de habilidades se obtuvo un riesgo bajo en un 70%. Problemas Psicosomáticos un 85% de estrés leve y un 15% de estrés medio. El nivel de satisfacción fue un nivel medio o neutral en un 80%, y un 20 % de mínima satisfacción. Conclusiones: Estos funcionarios están en fase de alarma. Hay que actuar y buscar medidas preventivas para ayudar a mejorar el nivel de riesgo de los factores psicosociales presentes en estos funcionarios.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo en personal dedicado a la atención veterinaria de pequeños animales en la ciudad de Tunja enfocado de una estrategia de mejoramiento(Panamá : Universidad UMECIT, 2017, 2017-12) Blanco Borda, Gilma Elena; Jaimes Parra, Nathalia Alexandra [tutor]Publicación Acceso abierto Diseño e implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de Calizas y Mármoles de Manaure SAS(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-01) Blanco Torres, Noribys Zaret; Sepúlveda Delgado, Lenar Yecid [tutor]El presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa Calizas y Mármoles de Manaure S.A.S, ubicada en el municipio de Manaure Balcón Turístico del Cesar; con el propósito de establecer los mecanismos de evaluación, control e intervención de los riesgos que puedan afectar la salud y seguridad de la población trabajadora. El estudio es cuantitativo. La recolección de datos se realizó a través de una pequeña encuesta teniendo en cuenta la apreciación de los empleados, también se utilizó la matriz de peligros basada en la GTC 45 para identificación de riesgos. La evaluación de los requisitos de Ley permitió conocer el estado actual de la empresa frente al sistema. Posteriormente, se diseñó el procedimiento para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Palabras clave: Sistema de Gestión, Salud Ocupacional, Seguridad y Salud en el Trabajo, Plan de emergencias, Matriz de peligrosPublicación Acceso abierto Diseño de guía para el seguimiento de indicadores de seguridad y salud en el trabajo en empresas de comercialización y distribución de energía eléctrica de Colombia(Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-03) Carpio Espinel, Diana Marcela; Ponce Velazco, Yanive Constanza [tutor]El objetivo general de la investigación consiste en diseñar una guía para el seguimiento de indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo para empresas de comercialización y distribución de energía eléctrica de Colombia. Las teorías que sustentan su realización giran en torno a la caracterización de la accidentalidad laboral, según distintas clasificaciones, incluida la de Gallego y Correa (2010) que distingue entre el riesgo basal y el riesgo real, así como también se estudia el papel de los indicadores, los cuales según Anaya (2017) pueden ser formulados y definidos gracias a la participación activa de todo el equipo de trabajo. La metodología del proyecto se caracteriza por un enfoque mixto de tipo descriptivo y diseño explicativo secuencial, el instrumento aplicado para la recolección de la información es la Evaluación Inicial del Sistema de la Seguridad y Salud en el Trabajo que permite identificar las prioridades dentro del estado actual de la organización en el cumplimiento del Sistema De Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre las conclusiones alcanzadas se encuentra la pertinencia de contar con un documento guía que contenga el paso a paso sobre cómo implementar los indicadores de seguimiento en las empresas del sector eléctrico, partiendo del conocimiento del arte inicial que tenga la empresa. La guía ofrece el contexto pertinente sobre el sector eléctrico, la caracterización de sus peligros y factores de riesgo, así como las pautas de cada indicador para ser comprendido y asimilado por una empresa, también considera cómo estos pueden ser evaluados y difundir sus resultados para seguir trabajando en el mejoramiento constante de las organizaciones.Publicación Acceso abierto Diseño de protocolo de bioseguridad en la prevención del SARS CoV 2 para clientes y trabajadores de la empresa Cootranshuila(Universidad UMECIT, 2021-07) Rodríguez Parra, Anya Cristina; González Guerrero, Leonel [tutor]Esta investigación de tipo cualitativa se realizó teniendo en cuenta los lineamientos estipulados en la Resolución número 666 de 2020, propuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social, en la cual establece un protocolo de bioseguridad general, para el funcionamiento de todas las entidades a nivel nacional, y que éste, debe ser tenido en cuenta por cada empresa y así realizar un diseño adecuado; en este caso me permitiré ajustarlo a la entidad de transporte terrestre del Departamento del Huila, llamada COOTRANSHUILA, con el fin de reactivar su servicio tanto a nivel administrativo, como de transporte terrestre. Lo anterior, debido a que pude evidenciar la carencia del protocolo de bioseguridad en la empresa, ya que la misma no estaba preparada para asumir estos cambios; la falta de conocimiento de la seguridad del personal administrativo y de los conductores frente al virus Sars Cov2, llevó al cierre total de las actividades en la empresa. Una vez analizada las carencias se pudo finalmente diseñar el protocolo de bioseguridad, socializarlo con los administrativos, aprobarlo e implementarlo en la empresa para poder reactivarla. El compromiso y disposición de la Gerencia en la implementación, garantizó la adecuada realización y de esta manera se dio cabal cumplimento a la ejecución e implementación de las actividades a desarrollar, para así mitigar y controlar la transmisión del virus, con el fin de salvaguardar la vida de todos los empleados adscritos a la empresa, como de sus clientes. Para concluir, mi interés como Profesional, es poder aportar, ayudando a mi comunidad a salir victoriosos ante una situación tan adversa como lo ha sido la pandemia del Sars Cov2, que llegó para quedarse, debido a que es una responsabilidad moral ayudarnos, y así proteger nuestra salud, para evitar un mayor contagio, teniendo en cuenta las órdenes impartidas por el Gobierno Nacional.Publicación Restringido Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la empresa Dirección de Tránsito y Trasporte de Floridablanca en el año 2014(Universidad UMECIT, 2015-02) Ochoa Serrano, Maricell; Celis Prada, Claudia Cristina [tutor]El trabajo es la base y fundamento de la vida social e individual del ser humano, es la actividad por medio de la cual el hombre desarrolla sus capacidades físicas, intelectuales y sociales dentro del medio laboral, para lograr la integridad de la vida y salud de los funcionarios, hay que proteger al trabajador contra los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, orgánicos, biomecánicos y otros que los puedan afectar en su lugar de trabajo, siendo una preocupación de interés común. La DTTF con un adecuado sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo no solo dará cumplimiento a la ley, sino que también mejorara el superávit contable, el bienestar y la calidad de vida de sus funcionarios, conllevando a una mejor productividad de empresa, adicionalmente cumple con los compromisos intrínsecos frente a la responsabilidad social empresarial que involucra a sus variables de interés como son: ambiente, empresa y sociedad y finalmente refleja una mejor imagen corporativa en el medio que genera liderazgo; que nuevamente la lleva a mayores ingresos por el aumento de sus servicios ofertados.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación en formación virtual para programas de capacitación, inducción y entrenamiento en seguridad y salud en el trabajo dirigido a empleados y partes interesadas de la Universidad de Cundinamarca(Panamá : Universidad UMECIT, 2017, 2017-09) Pachón Castillo, Ivón Nathalia; Romero Cahuana , Harol [tutor]El presente trabajo de grado pretende generar un programa de formación virtual en Seguridad y Salud en el Trabajo, que responda a una necesidad de la población trabajadora de la Universidad de Cundinamarca de aprendizaje en este tema, que permita mejorar los niveles de en temas de seguridad y salud, correspondiendo a las lineamientos y normativas internas y externas.