Examinando por Materia "Factores"
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Publicación Sólo datos La delincuencia. Un análisis desde la psicología(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-10-20) Morales, MadelenPublicación Acceso abierto La delincuencia. Un análisis desde la psicología(Universidad UMECIT, 2020-10) Morales, MadelenLa delincuencia forma parte de una inadaptación y a medida que va surgiendo se da un desafío a la sociedad y a sus normativas de convivencia. La delincuencia se va produciendo por una conducta humana asocial y en el fondo una ruptura de las relaciones intrafamiliares e interpersonales del individuo. Se habla de delincuencia a aquella persona que viola las leyes ya impuesta por gobernantes. También se refiere al hecho que se comete, ya sea uno o varios delitos y que a su vez incumplen con las normativas ya tipificadas dentro de las leyes. Los órganos judiciales se encargan de determinar el tipo de delito que se cometió, dicta la pena y este último dependerá del daño causado hacia la persona, a quien cometió la falta. Por otra parte, la delincuencia va aumentando y diversificándose a medida que pasan los años y a su vez con el desarrollo de la sociedad. Es en la adolescencia donde se comienza a formar la personalidad y con ella el carácter. Todo esto va a depender de sus necesidades y oportunidades que le puede ofrecer tanto la familia como la sociedad. Las aportaciones teóricas psicológicas, con respecto a los periodos de desarrollo humano, permiten reconocer que existen diferencias individuales y que los parámetros establecidos para cada una de ellas, están relacionadas con factores que influyen en la vida del ser humano. Por lo que, será necesario ubicar cada caso y adaptarlo a las condiciones particulares del contexto y el momento.Publicación Acceso abierto Memoria y dificultades de aprendizaje(Universidad UMECIT, 2020-01) Arauz, James; Ibarra, Kenny; Naydú, Iglesias; Guerrero, Argelis; Santimateo, Wendy; Velásquez, Deanette; Ríos, Enolith; Pérez, Milagros; González, VerónicaBuscamos plantear como tema principal la memoria basada en el aprendizaje, tomando en cuenta que estos dos términos son mecanismos específicos que se activan por estímulos ambientales y que son capaces de modificar las conductas. Siendo así, esos estímulos los cuales puedan influir en la conducta a través de su interacción con programas genéticos. Además, se busca identificar la importancia que ocupa la memoria en el proceso del aprendizaje y además poder distinguir entre las diferentes fases, factores y trastornos del proceso de memorización de contenidos durante el aprendizaje. Si bien es cierto que hace mucho todavía se pensaba en el cerebro como en una especie de baúl en donde se guardaban los recuerdos debidamente archivados en compartimentos, hoy se sabe que en el proceso de aprender y memorizar interviene el encéfalo entero y que no existe un órgano de la memoria propiamente dicho. El sistema límbico es, al parecer, el encargado del control de los datos que alberga la memoria.Publicación Acceso abierto Modelo teórico explicativo de la actitud hacia el uso de las tecnologías de la información y comunicación de los docente de matemáticas(Universidad UMECIT, 2021-05) Córdoba Mena, Franklin; Perozo Ch., Sunny R. [tutor]El objetivo general de esta investigación es generar un modelo teórico que explique los factores que inciden en la actitud hacia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza de las matemáticas de los docentes del municipio de La Estrella, Antioquia – Colombia. Esta investigación se desarrolló bajo la comprensión holística de la ciencia, como una investigación explicativa. Con un diseño de campo, transeccional, contemporáneo, univariable. La población estuvo constituida por 50 docentes de matemáticas de las Instituciones estudiadas. Para la recolección de los datos, del estadio descriptivo se utilizó la técnica de la encuesta mediante una escala contentiva de 148 ítems, con una validez de acuerdo de jueces con un índice de 0,97 y una confiabilidad calculada por el alfa de cronbach de 0,991. En la identificación de las condiciones que acompañan a los docentes en su actitud hacia el uso de las TIC en su proceso de enseñanza se utilizó un instrumento Ómnibus. En el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva, el análisis comparativo Chi cuadrado de Pearson (χ²) y la estadística de correlación mediante el coeficiente de contingencia para precisar el grado de incidencia de los factores identificados. Los resultados indicaron que los docentes tienen una actitud favorable hacia el uso de las TIC y los factores que inciden y se relacionan en el modelo teórico son la disponibilidad e infraestructura tecnológica, el conocimiento de los docentes y la articulación de las mismas en el diseño curricular.Publicación Acceso abierto Propuesta para fortalecer la convivencia escolar en la sección secundaria de la Institución Educativa Técnica de Firavitoba - Boyacá Colombia -2018(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Leandro Mariño, Claudia Esperanza; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]El presente trabajo de investigación se presenta como requisito de grado para optar al título de Magister en Administración y Planificación Educativa en la línea de investigación de Administración y Gerencia Educativa en el eje temático de Administración de la UMECIT de Panamá, cuyo objetivo diseñar una propuesta para fortalecer la convivencia escolar en la Sección Secundaria de la Institución Educativa Técnica de Firavitoba, el cual fue fundamentado según Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio en su libro sobre la Metodología de la Investigación, con un modelo epistemológico pragmático, bajo un enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio con diseño no experimental y transversal, donde se utilizó como instrumentos de recolección de datos la aplicación de una encuesta y los protocolos de atención del comité de convivencia e informe de coordinación académica sobre situaciones de actas de compromiso o matrícula condicional, para determinar los factores que inciden en la convivencia escolar, relaciones interpersonales, el conocimiento que tienen de los procesos en la resolución de conflictos y qué estrategias les gustaría que la institución implementará con el fin de diseñar una propuesta para la Atención Integral de la Convivencia Institucional, como proyecto obligatorio establecido en la misión institucional, por el MEN y la UNESCO.Publicación Acceso abierto Rotación de personal en el sector bancario metropolitano de la ciudad de Panamá: Cómo influye el clima laboral(Universidad UMECIT, 2021-08) Pinzón C., Ginelle K.; Monterrey, Carlos [tutor]La presente investigación surgió como parte fundamental de un estudio para determinar lo que ocurre cuando se realizan constantes cambios entre el personal de una empresa, el mismo planteó como objetivo general el conocer cómo incide el clima organizacional en la rotación existente en los bancos de la región metropolitana de la Ciudad de Panamá. Se enfocó en la necesidad de considerar que la variación del mercado laboral que se vive en Panamá como en el mundo, donde factores económicos, culturales y sociales alteran el equilibrio de las organizaciones haciendo que éstas se vean en constante alerta ante situaciones sobrevenidas e inesperadas. Teóricamente la investigación está orientada por la teoría de Frederick Herzberg de la satisfacción del personal. Metodológicamente apoyada en una investigación con un diseño no experimental, de tipo de campo y con un nivel descriptivo, empleando dieciséis (16) trabajadores de los diversos bancos, y como muestra los dieciséis (16) trabajadores seleccionados como población; considerando como instrumento de recolección de la información un cuestionario. Una vez obtenida la información se procedió a tabular en cuadros y gráficos de frecuencia procediendo a realizar los análisis de los mismos sustentados en las teorías descritas. Llegando finalmente a plantear conclusiones que conllevaron a resultados evidenciados y las teorías citadas se puede señalar que en algunos casos es fundamental la rotación del personal, ya que van adquiriendo habilidades y destrezas en labores administrativas diferentes, sin embargo, los cambios seguidos y bruscos sin considerar las opiniones es una de las razones que afecta el buen desenvolvimiento de las labores.