FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 263
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Programa de ergonomía en el área de la Gerencia Ambiental de la Gobernación del Meta durante el primer semestre del año 2010(Universidad UMECIT, 2011-01) Robayo Rodríguez, RubertPublicación Restringido Evaluación de los conocimientos sobre riesgos biológicos para zoonosis, en trabajadores de la planta de personal del programa de ETV de la Secretaría Seccional de Salud del Meta(Universidad UMECIT, 2012-10) Plata Casas, Laura Inés; Rodes, Melida [tutor]Se realizó un estudio descriptivo con 20 trabajadores pertenecientes a la planta de la Secretaria Seccional de Salud Meta, el 87% de los trabajadores encuestados pertenecen al género masculino; el promedio de edad es de 47,7 años con un mínimo de 33 y un máximo de 60 años. El 100% de los encuestados realiza charlas educativas, el 92% realiza focalización y fumigación, el 96% realiza levantamiento de índice médicos, el 84% toman muestras de hemoparásitos, el 95.7% recogen material larvario, el 84% realiza estudios de campo, de ellos el 72% lo hace en área rural y el 88% realiza actividades de recolección de inservibles. El 63% de los encuestados diligenciaron la respuesta que es riesgo biológico y de ellos el 88% manifiesta que es contraer enfermedad a través de microorganismos infectantes o agentes biológicos; el 81% que es un peligro por exposición no controlada a microorganismos o tóxicos; el 55% que es un riesgo producido por exposición a sustancias químicas y el 46% considera que es un riesgo al contacto con sustancias químicas. El 88% de los encuestados contestaron la pregunta que son elementos de protección personal, de ellos el 87% contestó que son elementos que sirven para que el trabajo sea seguro. Se concluyó que aproximadamente el 55% de los trabajadores pertenecientes a la planta de personal de la Secretaría Seccional de salud el Meta ETV no identifican que es riesgo biológico, el 32% de no sabe cómo protegerse, no saben que es salud ocupacional y lo que está incluido dentro de ella, y un 28% no tiene claro que enfermedades se adquieren por vectores. El 92% utilizan sus elementos de protección; el 44% saben que se puede evitar el riesgo utilizando los elementos de protección personal, y el 32% que puede interpretarse como si utilizaran sus elementos por ser una exigencia. Es necesario realizar cronograma mensual de capacitaciones respecto a conceptos básicos sobre salud ocupacional priorizando riesgo biológico, elementos de protección personal, transmisión de ETV, concertar el cronograma mensual de actividades relacionadas con salud ocupacional en la empresa, haciendo especial énfasis en la participación directa de los trabajadores del programa de ETV, solicitar a la ARP mayor acompañamiento al desarrollo del programa de salud ocupacional de la Secretaría Seccional de Salud y realizar especial énfasis en las actividades de medicina preventiva y del trabajo.Publicación Restringido Diseño de un diagnóstico del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo en empresas del sector de hidrocarburos en Colombia basado en el sistema de gestión integral(Universidad UMECIT, 2014-07) Rodríguez, Félix María; Sepúlveda Delgado, Lenar Yecid [tutor]El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un diagnóstico del sistema de gestión para la prevención de riesgos laborales basado en la norma OHSAS 18001 en empresas del sector de hidrocarburos en Colombia, en marco del sistema de gestión integral, es una investigación no experimental de alcance descriptivo, ya que por medio de revisión es sistemáticas de contenidos de varias fuentes y mediante un análisis de variables se realiza el diseño del diagnóstico del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo asociado a los sistemas de gestión. Debido a esto, no existe muestra, pues se enfocará a empresas legalmente constituidas en Colombia. El trabajo es de enfoque cuantitativo, pues se pretende crear unos ítems relacionados con los sistemas de gestión, que puedan ser utilizados para el diagnóstico. Los datos se tomaron directamente de los informes de las empresas, donde se revisó los componentes del sistema de gestión integral y se realizó una comparación con las tres más importantes empresas del sector, tomadas como referencia para el desarrollo de la investigación, igualmente se tomó como base la norma OSHAS 2008 y la lista de chequeo del registro único proponente, donde se tuvieron en cuenta los componentes de las políticas de gestión de calidad, medio ambiente y por supuesto las políticas de seguridad y salud ocupacional, y todo lo demás que a ellas compete. Una vez realizado el diagnostico, se evidencio que si bien es cierto las empresas están certificadas y cumplen con lo dispuesto a la ley, existe diferencias entre ellas, puesto que las medidas y políticas diseñadas se basan en la experiencia de cada empresa y sus respectivos procesos.Publicación Restringido Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la empresa Dirección de Tránsito y Trasporte de Floridablanca en el año 2014(Universidad UMECIT, 2015-02) Ochoa Serrano, Maricell; Celis Prada, Claudia Cristina [tutor]El trabajo es la base y fundamento de la vida social e individual del ser humano, es la actividad por medio de la cual el hombre desarrolla sus capacidades físicas, intelectuales y sociales dentro del medio laboral, para lograr la integridad de la vida y salud de los funcionarios, hay que proteger al trabajador contra los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, orgánicos, biomecánicos y otros que los puedan afectar en su lugar de trabajo, siendo una preocupación de interés común. La DTTF con un adecuado sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo no solo dará cumplimiento a la ley, sino que también mejorara el superávit contable, el bienestar y la calidad de vida de sus funcionarios, conllevando a una mejor productividad de empresa, adicionalmente cumple con los compromisos intrínsecos frente a la responsabilidad social empresarial que involucra a sus variables de interés como son: ambiente, empresa y sociedad y finalmente refleja una mejor imagen corporativa en el medio que genera liderazgo; que nuevamente la lleva a mayores ingresos por el aumento de sus servicios ofertados.Publicación Restringido Programa de capacitación en la empresa Petrex S.A de la ciudad de Canta Marta(Universidad UMECIT, 2016-02) Danies Echeverría, MiguelDebido al alto índice de accidentalidad que se disparó en el proyecto Puerto Nuevo comandado por la empresa Petrex S.A, para los trabajadores es una necesidad la implementación del programa de capacitación, las formaciones, charlas, talleres, son de gran importancia para la empresa, la realización de estos planes aportan a la compañía seguridad, menos riesgos, menos accidentes, prestigio, reconocimiento el cual es el objetivo primordial de toda organización. La accidentalidad de las empresas se presenta generalmente en instalaciones que no están adecuadas, también en aquellas áreas donde se utilizan herramientas y equipos que no cumplen con todas las normas de seguridad en los procesos productivos. Además, irregularidades en cuanto al almacenamiento en la sección de tubos porque, estos pilotes, son acuñados con maderos no adecuados. Estos no tienen el tamaño ni la forma suficiente para detener los tubos una vez empiecen a rodar, generando un riesgo de atrapamiento y aplastamiento a los trabajadores del área. Esta problemática tiene como causa principal, reconocer el descuido con el equipo de trabajo por parte de los obreros, al no estar cumpliendo con el requerimiento hecho por la empresa, a través del programa de salud ocupacional, con la ayuda de las charlas y demás herramientas usadas por dicho programa.Publicación Restringido Sistema de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes musculo esqueléticos(Universidad UMECIT, 2016-03) García Hurtado, Martha YanethPublicación Restringido Estudio descriptivo de las situaciones de trabajo relacionadas con los factores biomecánicos generadores de lesiones incapacitantes del sector palmicultor afiliado a positiva en el departamento del Meta durante el año 2014(Universidad UMECIT, 2016-07) Palacios Cedano, Ángela Liliana; Galvis, Martha Alexandra [tutor]El objetivo de este estudio es describir las situaciones de trabajo que generan accidentes de trabajo por riesgo biomecánico, en el sector palmero del Departamento del META El sector agropecuario ha sido – históricamente hablando – uno de los más estratégicos y de mayor incidencia en el desarrollo económico y social del país, Y del Departamento del Meta, allí genera un número muy importante de empleos directos e indirectos y aporta a la economía Departamental favorablemente, los trabajadores agrícolas están expuestos a muchos riesgos aborales, siendo más frecuentes los accidentes laborales por riesgos biomecánicos. En el Departamento del Meta el sector se hace claro la precariedad de las tareas y la ejecución manual de muchos de los procesos, en condiciones de trabajo que por la naturaleza misma del sector son poco acondicionadas al trabajador, estos factores desencadenan un alto índice de siniestralidad La información se analizó con base en las cifras de siniestralidad del sector agricultura de Positiva compañía de seguros S.A durante el año 2014, por ser la compañía administradora de riesgo laborales con mayor número de empresas y trabajadores afiliados del sector en el Departamento del Meta y que puede ser referente para la siniestralidad del sector en general, apoyado mediante consultas de bases de datos especializadas en información relacionada con el tema.Publicación Restringido Incursión del Profesional de Registro y Estadísticas en los Programas de Salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2016., 2016-08) Calderón D., LeikaPublicación Acceso abierto Las políticas públicas para la discapacidad en Colombia. Un enfoque empresarial y ocupacional(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-02) Gutiérrez Caycedo, Néstor Raúl; Jiménez, Priscila [tutor]El acceso a un empleo, es una condición necesaria para la calidad de vida de las personas y sus familias, sin embargo, ese acceso se ve limitado a cierta parte de la población pero especialmente a aquella que cuenta con discapacidad motora; se ha demostrado que las organizaciones reciben beneficios, especialmente exenciones de impuestos por la contratación de éste tipo de colaboradores, lo cual, da cuenta de lo importante que puede ser para una organización contratar a personas bajo dichas condiciones. Sin embargo, se logró identificar que el problema no se trata únicamente de las políticas públicas que promueven el empleo a ésta población sino que la percepción de los empresarios coincide en que desde la educación hay fallas en la inclusión, por ende, la cifra de personas empleadas con una discapacidad motora y que además son mano de obra calificada y capacitada es reducida, por ende, no es fácil para las organizaciones conseguir a una persona idónea bajo éstas condiciones, aun cuando, por supuesto, para las empresas representa un beneficio. En la organización La forma S.A.S. en la cual, se llevó a cabo la investigación, se logró determinar que existe en primer lugar un desconocimiento por parte de los empresarios acerca de los beneficios de contratar personas con algún tipo de discapacidad y que además de ello, la infraestructura de las empresas se encuentra adaptada para recibir clientes en condición de discapacidad motora pero no colaboradores con la misma condición.Publicación Acceso abierto Impacto del programa en intervención psicopedagógica en la reinserción educativa en jóvenes de riesgos social en el sector de Concepción, Corregimiento de Juan Díaz, República de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-04) Atencio, Gilberto; Castillo, Aracely [tutor]En la actualidad en la Ciudad de Panamá nuestra mayor preocupación en el ámbito psicosocial de nuestra sociedad puede determinarse como tema especial para tratar este trabajo de investigación es el alto índice de deserción escolar en jóvenes en su etapa escolar, donde muchos de ellos incrementan una tipología delictiva. Siendo este el punto de referencia para comenzar dicho estudio en una población de doscientos (200) jóvenes con una muestra control de veinte (20) jóvenes para posterior Programa de Intervención Psicopedagógica para la Reinserción Educativa de jóvenes en riesgos sociales en el Barrio de Concepción, Corregimiento de Juan Díaz, Ciudad de Panamá. Es por ello que teniendo dicha incertidumbre se empieza por crear un Centro de Apoyo en ese aspecto psicosocial llamado Encontrando el Camino Correcto sus siglas (E.C.C) ha sido un remarcar de visión con sentido común donde se espera una población rescatada y productiva en la sociedad. No obstante; nos lleva a realizar encuesta a dichos jóvenes para conocer los factores predominantes y sus posibles soluciones en ese sector panameños, situando a largo plazo personas útiles, sanas, profesionales, capaces de encender antorchas con esperanza de una sociedad limpia y fortalecidas por valores éticos, morales, humanos, cívicos y sobre todo espirituales desde la primera base de aprendizaje, los hogares panameños. Tendremos un estudio a nivel descriptivo y analítico donde podemos analizar los factores más importantes de la deserción y la importancia de realizar o contar con un Programa Sistematizado de Intervenciones Psicopedagógicas que requiere finalmente para los procesos de modificación de conducta y comportamiento. Por otro lado, conocer el impacto que puede generar dichos programas en jóvenes de riesgos sociales.Publicación Restringido Caracterización de necesidades de formación en prevención de riesgos laborales en empresas de diferentes sectores económicos del Valle del Cauca(Universidad UMECIT, 2017-04) Sierra Bravo, Adriana Josefina; Sepúlveda Delgado, Lenar Yecid [tutor]Realizar una serie de actividades indagatorias y de análisis a fin de dimensionar las necesidades de formación en prevención de riesgos laborales en empresas de distintos sectores económicos del Valle del Cauca; así como los temas de interés que manifiestan para diseñar una propuesta de capacitación acorde a los resultados detectados. Facultad: Ciencias de la Salud; Ciudad: Ciudad de Panamá; País: Panamá; año: 2017. Objetivo general del trabajo: Caracterizar las necesidades de formación en riesgos laborales en empresas de diferentes sectores económicos del Valle del Cauca-Colombia. Teorías que sustentan la investigación: Andragogía, Constructivismo, Aprendizaje Multifocal, Aprendizaje significativo y Formación por competencias. Metodología utilizada: La naturaleza de la investigación tuvo un carácter descriptivo debido a que permitió identificar y caracterizar las necesidades de formación en prevención de riesgos laborales en empresas de diferentes sectores económicos del Valle del Cauca. Se llevó a cabo una encuesta estructurada con preguntas específicas como herramienta de diagnóstico que permitió una información precisa. Tipo y diseño de investigación: se utilizó el modelo cuantitativo para el diagnóstico y caracterización de la situación actual, a partir de los análisis que se llevaron a cabo. Población: El tamaño de la población de empresas de acuerdo a una base de datos correspondió a 300 empresas, clasificadas por municipios, sector económico, dirección, teléfono, correo electrónico, nombre del líder de Seguridad y Salud en el trabajo. Técnicas para la recolección de información: Revisión documental: Permitió obtener información sobre los documentos relacionados con la Formación en prevención de riesgos laborales. A partir de estos insumos, se elaboraron fichas bibliográficas. Instrumentos para la recolección de información: Formato de Encuesta Estructurada: se utilizó una encuesta aplicada a la población total de empresas bajo la modalidad virtual, enviada al e-mail del líder encargado de seguridad, 16 salud y bienestar. Resultados: Los sectores Comercio y Servicios son los sectores que más están ofertando oportunidades de acuerdo a las necesidades de la población, los líderes encargados del área de seguridad y salud obtuvieron un pregrado en diferentes profesiones, las empresas tienen identificados programas formativos actualizados a la normativa legal colombiana, los temas de mayor interés son: Gestión en seguridad y salud en el trabajo, en segundo lugar, factores de riesgo psicosocial y en tercer lugar, factor de riesgo por incendio. Los Talleres son las metodologías más requeridas por las empresas y se diseñó una propuesta de acuerdo a los requerimientos y datos obtenidos de las empresas encuestadas; dando cumplimiento a cada uno de los objetivos propuestosPublicación Acceso abierto Caracterización de los riesgos psicosociales del Colegio Inscepit de Villavicencio(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-06) Montañez Rubio, Sandra Milena; Jiménez, Priscila [tutor]Mediante la caracterización de los riesgos psicosociales del Colegio Inscepit de Villavicencio, se establecen los siguientes objetivos: determinar el nivel de riesgos psicosociales relacionados con el ambiente laboral y el trabajo desarrollado percibido por los educadores del Colegio Inscepit; analizar los factores de riesgos psicosociales presentados por los colaboradores del Colegio Inscepit, evaluar los niveles de estrés que presentan los colaboradores del Colegio Inscepit. La metodología aplicada presenta un enfoque cuantitativo, permitiendo mostrar la realidad social interna de la población seleccionada. El tipo de investigación fue descriptivo no experimental- transversal. La población corresponde a la comunidad educativa del Colegio Inscepit de Villavicencio y la muestra se llevó a cabo con la participación activa de 16 personas. Utilizando para ello el método Istas 21 ( CoPsoQ); que señala 6 apartados, con las siguientes dimensiones psicosociales: (exigencias psicológicas, trabajo activo y posibilidades de desarrollo; inseguridad, apoyo social y calidad de liderazgo, doble presencia, estima). Sus resultados permiten establecer un análisis general donde las exigencias psicológicas, la inseguridad y la doble presencia, corresponde al color rojo que significa nivel de exposición psicosocial más desfavorable para la salud. La dimensión trabajo activo y posibilidad de desarrollo, apoyo social y calidad de liderazgo y estima, señalan el color verde que significa nivel de exposición psicosocial más favorable para la salud.Publicación Acceso abierto Necesidad de un programa de gerencia de salud para el manejo adecuado de los desechos sólidos hospitalarios generados en la Policlínica Especializada Dr. Gustavo Adolfo Ros(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Bernal V, María del Carmen; Vásquez, Sofía [tutor]La modernización y el crecimiento tecnológico, industrial y demográfico han traído consigo muchos beneficios para la sociedad humana, pero esto no se ha dado de forma gratuita, ya que el costo de mantener los estándares de vida actuales ha originado una problemática ambiental de orden global, como la contaminación atmosférica e hídrica, la sobreexplotación de los recursos naturales, y el incremento en la producción de los residuos sólidos y con ello la contaminación del aire, suelo, tierra imprescindibles para la sobrevivencia de todos. Los altos costos materiales y humanos hacen necesaria una seria intervención, capaz de incidir en todas las fases de manejo y gestión de los desechos, tanto al interior de las instalaciones generadoras como fuera de ellas. En definitiva, se ha de buscar una solución a esta problemática. Las instalaciones de salud no están ajenas a esta realidad y siente necesaria la formulación de metodologías de Manejo y Gestión Integral de Residuos Sólidos, que permitan en parte su reincorporación a los procesos productivos, sacando un máximo provecho a los mismos, disminuyendo sus impactos y armonizando de esta manera el manejo de los residuos sólidos con todas las actividades productivas o no que en el suceden. Es por ello que se debe tomar en consideración los aspectos relacionados con la gerencia en salud como herramientas que ayuden a minimizar los problemas que se puedan generar dentro de las instalaciones de salud. Este trabajo investigativo busca analizar la problemática con la finalidad de buscar alternativas que mejoren el problema de los desechos sólidos, principalmente en instituciones de salud como la Policlínica Gustavo Adolfo Ros. La sociedad atraviesa por una serie de problemas cuyas repercusiones afectan el estado de salud de la población. Tal es el caso de los desechos sólidos, los cuales no son manejados de una forma adecuada generando graves situaciones que deterioran la salud a nivel general. Si bien es cierto, las instalaciones de salud no pueden evitar generar estos desechos por el tipo de actividad que realizan, es necesario establecer acciones que ayuden a buscar cambios no sólo en el manejo de los desechos sólidos, sino en la educación de la población sobre el particular El manejo integral de los residuos sólidos comunes e infecciosos debe constituir una de las prioridades de la política de salud con equidad y calidad humana. Actualmente una cantidad importante de desechos generados en establecimiento de salud y afines resultan peligrosos por su carácter infeccioso, tóxico, radiactivo, corrosivo, industrial, tecnológico e inflamable; el manejo adecuado permitirá que una gran parte de estos no contaminen, disminuyendo las cantidades de residuos peligrosos y por ende los costos de tratamiento, los impactos, los riesgos sanitarios y ambientales. El Manejo de los Desechos Sólidos Hospitalarios es uno de los aspectos de la gestión hospitalaria que ha despertado el interés de las autoridades del sector salud cuya responsabilidad es ejercer una administración de los establecimientos de salud tomando los criterios adecuados para ello. La gerencia en salud contiene las herramientas de gestión adecuadas para poder encaminar las acciones de la mejor manera posible de forma tal que se logren resultados beneficiosos para el sector salud y la comunidad en general.Publicación Acceso abierto Importancia de la gerencia en salud para el manejo adecuado de la historia clínica del paciente en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, Santiago de Veraguas(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) González B., Suzette K.; Vásquez, Sofía [tutor]Desde el punto de vista de la Gerencia en Salud, se encarga de la eficiente administración de los recursos y del manejo adecuado de las estrategias como una herramienta efectiva para mantener o buscar el equilibrio óptimo dentro de la organización hospitalaria. El manejo óptimo de los recursos a través de la relación en la organización de las áreas, en este caso particular, de Registros Médicos es de suma importancia para lograr una relación con la historia clínica adecuada para lograr buenos resultados. Esta investigación trata de demostrar la importancia de la gerencia de los servicios de salud en el manejo adecuado de la historia clínica del paciente. Estadísticamente se muestra a la salud como uno de los aspectos más importantes en la vida de los seres humanos, pero este servicio tan primordial y necesario se ha visto en casos vulnerado por la mala planificación que genera insatisfacción entre los usuarios. Es importante reconocer que las instituciones de salud deben dirigirse a satisfacer las necesidades básicas de salud de la población y con ello mantener la seguridad de la sociedad. Dentro del manejo de los servicios de salud existe una función que es considerada como delicada y de importancia para los profesionales de la salud y es el manejo que se le da a la historia clínica del paciente. De allí la necesidad de establecer una verdadera gerencia de servicios de salud dirigida a mejorar el manejo que se le da a la historia clínica Planteamiento del Problema Se puede asegurar que la gerencia de los servicios de salud permite a los administradores tomar las mejores decisiones en todo lo referente al buen funcionamiento de su instalación. Un administrador en salud debe tener una visión holística e integral del sistema; por ello, su visión y quehacer rebasa la administración de un hospital; debe ser capaz del diseño, desarrollo, sistematización, evaluación y retroalimentación de los planes y programas de trabajo de los mismoS. Es aquí donde se puede asegurar que es necesario una buena dirección y orientación para que el manejo de la historia clínica se realice de la mejor manera posible, utilizando las herramientas necesarias que ayuden a minimizar las fallas actuales en este sentido. El estudio está enfocado en poder visualizar las fallas que se pueden estar generando en el manejo de la historia clínica del paciente de forma tal que se puedan aplicar estrategias adecuadas y encontrar respuesta a algunas interrogantes como: • ¿Se da un buen manejo a la historia clínica actualmente en el hospital Luis “Chicho” Fábrega? ¿La gerencia de servicios de salud presenta las herramientas necesarias para mejorar el manejo de la historia clínica en el hospital Luis “Chicho” Fábrega?Publicación Acceso abierto Importancia de la gestión de calidad de la atención en la sección de admisión del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Hospital Dionisio Arrocha(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Guerra Vásquez, Mirna Nidia; Vásquez, Sofía [tutor]La calidad en las instituciones de salud ha sido definida como la satisfacción de las necesidades y expectativas de los pacientes utilizando el menor consumo de recursos, por lo que se considera que se basa en dos elementos esenciales; uno es de tipo científico, y consiste en diagnosticar de manera correcta al paciente y en aplicar la terapéutica conveniente; el otro es aparente, llamado calidad percibida o también de satisfacción, y se concreta en la sensación del enfermo y sus familiares de ser tratados con interés, deferencia y educación. El enfoque hacia la calidad aparece en la segunda década del siglo XX con la génesis del desarrollo económico y social que alcanzaban algunos países. En el ámbito de la salud, factores como la naturaleza de los recursos, las mayores posibilidades tecnológicas, la especialización de los profesionales y el progresivo desplazamiento del enfermo hacia el eje del sistema, configuran la creciente importancia de la calidad en este sector de la sociedad. Esto es lo que se requiere en secciones como la de admisión, donde el paciente debe recibir un trato adecuado basado en respeto a la dignidad humana y práctica de calidez. Es necesario desarrollar capacidad organizacional para poner en marcha sistemas de gestión de calidad desarrollados con metodología sólida que permitan identificarlos, evaluarlos, superarlos y prevenirlos. En los años recientes se han ido creando y consolidando en las instituciones de salud, cargos y puestos de trabajo con responsabilidades relacionadas de manera específica con la función de calidad, como es el caso de las personas que laboran en la Sección de Admisión, del Departamento de Registros Médicos y Estadística de Salud, dentro del Hospital Dionisio Arrocha. La competitividad, con crecientes exigencias de productividad, obliga a profundizar o a cambiar estrategias y políticas, a planear, a crear e innovar, a tener capacidad de adaptación, velocidad de respuesta y sensibilidad para anticipar necesidades futuras y poder sobrevivir y desarrollarse en este entorno nuevo y complejo En el caso del Hospital Dionisio Arrocha, el problema se presenta en la Sección de Admisión bajo la responsabilidad del Departamento de Registros Médicos y Estadística de Salud, donde debe reflejarse un cambio de actitud para ofrecer una atención de calidad. Existen algunos elementos que permiten la medición de la calidad en la atención, estos son: el tiempo de espera, el costo de la atención, la accesibilidad y las condiciones físicas del local. Sin embargo, hay otros que tienen una mayor preponderancia, este es el caso de la calidad en la atención que se recibe desde el momento en que llega a la instalación de salud. Se ha encontrado que los usuarios de servicios valoran la satisfacción basándose en criterios de confiabilidad, capacidad de respuestas, seguridad y empatía. Para ello deben establecerse de manera sistematizada estudios que evalúen la satisfacción del usuario y la prestación. Además, se debe garantizar el monitoreo de los factores carentes de insatisfacción en la población y aportar dentro de las políticas programas de mejora continua de la calidad.Publicación Restringido Sistema informático de gestión de seguridad y salud en el trabajo – SIGSST(Universidad UMECIT, 2017-08) Moreno Silva, Carlos Alfredo; Rodes, Mélida [tutor]Finalidad: Realizar una serie de actividades indagatorias y de análisis a fin de dimensionar las necesidades de implementación de una aplicación para la gestión de la seguridad y salud en pequeñas y medianas empresas de distintos sectores económicos para apoyo a la gestión del profesional en seguridad industrial y salud ocupacional. Objetivo general del trabajo: Diseñar una herramienta informática en Excel de fácil entendimiento para la administración de eventos como accidentes, incidentes y comportamiento y condiciones inseguras con auditoria de planes y tareas de mejora de estos eventos, que contribuya a la disminución y mejora continua de la seguridad en los ambientes laborales. Teorías que sustentan la investigación: Andragogía, Constructivismo, Aprendizaje Multifocal, Aprendizaje significativo y Formación por competencias. Metodología utilizada: La naturaleza de la investigación tuvo un carácter descriptivo debido a que permitió identificar y caracterizar las necesidades de una aplicación para la gestión de la seguridad y salud en pequeñas y medianas empresas de distintos sectores económicos para apoyo a la gestión del profesional en seguridad industrial y salud ocupacional. Se llevó a cabo una encuesta estructurada con preguntas específicas como herramienta de diagnóstico que permitió una información precisa. Tipo y diseño de investigación: se utilizaron los modelos cualitativo y cuantitativo. El primero para la identificación de las necesidades de la aplicación de ayuda para los profesionales en seguridad industrial y salud ocupacional para la prevención de riesgos laborales y la definición de los respectivos conceptos. El modelo cuantitativo se utilizó para el diagnóstico y caracterización de la situación actual, a partir de los análisis que se llevaron a cabo. Población y Muestra: Profesionales de diferentes empresas que laboran como encargados de la seguridad industrial y salud ocupacional, bajo diferentes cargos (aprendiz, analistas, coordinadores, ingenieros, jefes) se realizó la encuesta a más de 100 profesionales, en donde se clasificaron cada una de sus necesidades. Técnicas para la recolección de información: Revisión documental: Permitió obtener información sobre las necesidades informáticas de cada uno de los profesionales encuestados. A partir de estos insumos, se elaboraron fichas bibliográficas. Instrumentos para la recolección de información: Formato de Encuesta Estructurada: se utilizó una encuesta aplicada a la población total de empresas bajo la modalidad virtual, enviada al e-mail del profesional encargado y ejecutando labores de seguridad, salud y bienestar.Publicación Acceso abierto Gerencia en los servicios de salud en enfermería(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Juárez Vega, Lissette Vanessa; Vásquez, Sofía [tutor]La enfermera cumple un rol muy protagónico en diversos aspectos de la salud panameña en la actualidad, por ende el índice de calidad en una institución es directa e implícitamente dependiente, en gran porcentaje, por la actuación profesional dela gestión de enfermería en todos los ámbitos que esta desarrolle. Se dice pues que la calidad orientada al cuidado de enfermería se orienta para prestar una ayuda eficiente y efectiva a la persona, familia y comunidad, fundamentada en los valores y estándares técnico científico, social, humanos y éticos. En la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de los usuarios y los requerimientos profesionales, los servicios de salud de nuestro medio incorporan cada vez, de manera más extendida, un enfoque de calidad de la asistencia. El tema de la calidad se ha convertido en un asunto recurrente en los servicios de salud, dentro de un esquema de consecución de mejores resultados para la satisfacción de los usuarios. Por tanto, se presentan en esta investigación aquellas líneas maestras de la gestión de la calidad de los cuidados enfermeros, y se plantea la siguiente situación: gerencia de enfermería en la gestión de los cuidados enfermeros. Cuidados de enfermería y calidad de la atención El lugar que ocupan las enfermeras en los servicios de salud hace de este grupo profesional un importante elemento en la definición y consecución de niveles adecuados en la calidad asistencial. Las actividades de las enfermeras (os) ocupan un amplio rango en todos los niveles de la organización: la atención directa en la prestación de cuidados a los usuarios, la gestión de personal, gestión de recursos, formación de personal básica, postbásica y continuada, relaciones externas de la institución: familiares, otros centros y otros. En este abanico de posibilidades la actuación de las (os) enfermeras (os) tiene un peso importante en los resultados que se obtienen y, por tanto, es una realidad que se debe tener en cuenta para delimitar la calidad total de una institución. Además de este primer enfoque de la calidad de los cuidados relacionado con los servicios y la consideración de los profesionales de la enfermería como parte de un todo asistencial, es necesario identificar los aspectos concretos que posibilitan y permiten la consideración y valoración de la calidad en su relación estrecha con las enfermeras y los cuidados enfermeros, entre ellos s pueden mencionar: • La importancia de las acciones enfermeras (os) y sus consecuencias en el estado de salud de los usuarios: el impacto que producen en el bienestar y la salud hace patente la necesidad de controlar estas acciones y valorarlas en sí mismas, garantizando su calidad, determinante tanto para el paciente o cliente como para la institución. • El volumen de trabajo y las acciones de las enfermeras supone un elevado porcentaje del total de la actividad de cualquier institución sanitaria. Ello hace preciso que las consideraciones de coste, eficacia, eficiencia, adecuación y otros se apliquen muy especialmente a la labor y actividades que llevan a cabo estos profesionales. • En las modernas instituciones de salud las enfermeras se mueven en un contexto de autonomía y responsabilidad profesional propia, en cooperación e interdependencia con otros profesionales. La capacidad de planificar, ejecutar y evaluar sus acciones profesionales sólo es posible si se acompaña de una seguridad y calidad en la acción, que garantice a quien requiera los servicios enfermeros, ya sean los pacientes o los otros profesionales, que estos servicios con identidad propia se prestan en los niveles de calidad idóneos e incluso tendiendo a la excelencia.Publicación Acceso abierto Comportamiento de la obesidad en el Centro de Salud Virgilio Moreno en el período 2014-2015(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Rodríguez Hernández, Eradio Enrique; Franco, Dayaléis [tutor]Introducción: La obesidad es una enfermedad crónica, de orígenes multifactoriales, pero prevenible, que afecta a la población a nivel mundial. Se ha convertido en un serio problema de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año fallecen más de 2.8 millones de personas por causa de obesidad.1 En este estudio de investigación se quiere conocer la prevalencia y comportamiento de la obesidad en los pacientes atendidos en el Centro de Salud Virgilio Moreno (CSVM) en el 2014-2015. Objetivos Generales: Describir el comportamiento de la obesidad en la población atendida en el CSVM en el periodo 2014-2015. Desarrollar estrategias para detener el aumento acelerado de la obesidad en la población atendida en el CSVM. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo retrospectivo de los pacientes con diagnóstico de Obesidad, en la Hoja de Registro Diario de Actividades, atendidos en el CSVM en los años 2014-2015. Se utilizó una planilla ya prediseñada para obtener las variables a estudiar, las cuales se encuentran en el expediente clínico que reposa en el Departamento de Registros Médicos y Estadística de Salud. Conclusiones: Se observa un crecimiento notorio en el diagnóstico de obesidad en el año 2014 al 2015. Los pacientes con mayor diagnóstico de obesidad se encuentran en el rango de edad de 35-49 años. Hay predominio de Diagnóstico de Obesidad en el sexo femenino con respecto al masculino. En el 91.3% de los pacientes con diagnóstico de Obesidad, no se constató el manejo terapéutico empleado.Publicación Acceso abierto Aplicación del proceso gerencial en el desarrollo de la organización de la atención en la ventanilla de citas en el Hospital Luis Chicho Fábrega de Santiago(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Batista S., Candy Y.; Vásquez, Sofía [tutor]La presente investigación tuvo como objetivo investigar Aplicar el Proceso Gerencial de la utilización en las ventanillas de citas del Hospital Luis “Chicho” Fábrega, según los servicios de salud en Veraguas. La salud es uno de los derechos fundamentales para todo ser humano y es considerado un factor insustituible que influye en el bienestar social, el desarrollo, la economía y la educación de los pueblos, aspectos que obligan a las instituciones hospitalarias a ofrecer atención médica oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria La organización de los servicios de salud es un aspecto importante para garantizar una atención de calidad a los que buscan estos servicios en todos los niveles. Dentro del proceso para brindar una adecuada atención se menciona la atención en ventanilla como una de las principales funciones del sector salud. Día a día son más las inconformidades que se presentan en relación a la atención que se brinda en la ventanilla de citas, lo que lleva a realizar un análisis de la situación para determinar las estrategias adecuadas que ayuden a generar cambios significativos. A través del tiempo el servicio en las ventanillas de citas se ha identificado como un concepto de trabajo y una forma de hacer las cosas que compete a toda la organización, tanto en la forma de atender a los clientes externos que en este caso son los pacientes, como en la forma de atender a los clientes Internos, que son los colaboradores de los distintos departamento en las instituciones de salud. La atención en ventanilla de citas es una de las actividades, dentro del sector salud, consideradas como delicadas y fundamentales ya que trata del contacto directo con los usuarios de los distintos servicios. Es de todos conocidos que si hay un proceso importante y que presenta dificultades es el trato con los seres humanos puesto que cada uno tiene diferencias individuales que se deben aceptar respetando la dignidad humana. Esto lleva a la búsqueda de estrategias que permitan la aplicación del proceso gerencial en el desarrollo de la organización de la atención en la ventanilla de citas del hospital Luis “Chicho” Fábrega. Se considerar la necesidad que dentro de la organización se generen acciones que fortalezcan el proceso de atención que se brinda en las ventanillas de citas como parte del desarrollo de una administración de servicios de salud conformada por una labor clara, oportuna y precisa que llene las expectativas de las personas que buscan obtener una respuesta a sus problemas de salud. Un buen servicio de atención aumenta la confianza de la población y por ende mejora la imagen de la institución de salud a la que acude. En este contexto el personal responsable de desarrollar e implementar mejoras para la atención en la ventanilla debe articular sus esfuerzos bajo la premisa que él mismo es parte del proceso cuyas actividades se realizan con la misión de servir a la población que acude en busca de una respuesta a sus problemas de salud.Publicación Acceso abierto Importancia de la gestión de calidad de atención en la sección de admisión del departamento de registro de salud del Hospital Dionisio Arrocha.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Guerra Vásquez, Mirna Nidia; Vásquez, Sofía [tutor]En los tiempos actuales los hospitales a nivel mundial cumplen labores orientadas a la satisfacción médica completa, curativa y preventiva, de todas las personas. Por lo tanto, busca tener altos niveles de calidad de servicio para lograr la satisfacción de los clientes externos que se dirigen a las diversas instituciones de salud como hospitales, clínicas, centros de salud, etc. La calidad de servicio consiste en la discrepancia entre los deseos de los usuarios acerca del servicio y la percepción del servicio recibido. Según la Organización Mundial de la Salud, la calidad es la comparación del nivel de atención en el aquí y ahora, con la que se establece en el nivel deseado de la atención. Este concepto refleja la idea de que la calidad no es percibida por todos por igual, o al mismo nivel, que el estado de desarrollo de la población mundial no es uniforme y, por lo tanto, tampoco el nivel de atención de la salud no es homogéneo. La satisfacción de los usuarios se refiere a la amplia gama de reacciones de los usuarios en la experiencia de la atención de la salud y tiene en sí misma un uso complejo. Se entiende desde muchos ángulos, teniendo diferentes significados en diferentes contextos; es un término subjetivo, dinámico, con un fuerte valor cultural y, por lo tanto, sujeto a cambios constantes. En este contexto, se presenta al Hospital Dionisio Arrocha de Barú, éste es uno de los principales proveedores de servicios de atención de salud en diferentes especialidades y en servicios de áreas críticas y de emergencia. Considerado en esta última como uno de los proveedores de servicios de salud para usuarios las 24 horas del día en forma ininterrumpida, así mismo tiene continuamente presencia de usuarios críticos con riesgo de sus vidas, con alto grado de emotividad de sus familiares y del usuario interno. Para atenderlos el centro cuenta con diversidad de procesos de cuidado lo que condiciona múltiples factores que van a determinar un grado de satisfacción de los pacientes. En mayo de 1970, se inaugura el Hospital Dionisio Arrocha, para dar respuesta de salud a la gran masa laboral, que por efecto de la actividad bananera se concentraba en la región del Barú. Fue en ese mismo año cuando las autoridades de salud y los administradores de la Chiriquí Land Company deciden negociar la forma de los servicios que, por compromisos con la nación, la empresa bananera tenía con sus trabajadores.