FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 71
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Propuesta de un modelo de administración sostenible para los servicios públicos en el Municipio de Chía(Universidad UMECIT, 2016-09) González, July Esperanza; Contreras Camacho, Yuleima Del Valle [tutor]El presente estudio titulado “PROPUESTA DE UN MODELO DE ADMINISTRACION SOSTENIBLE PARA LOS SERVICIOS PUBLICOS EN EL MUNICIPIO DE CHIA ”, surge a partir del análisis de la prestación de los servicios públicos en Chía, Cundinamarca. Tiene como objetivo general proponer un modelo de negocio sustentado en la administración sostenible que permita un servicio público domiciliario para las comunidades de Chía. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y de campo. La muestra objeto de estudio está conformada por los actuales usuarios del servicio y la comunidad en general. Los resultados evidencian la existencia de los recursos materiales y de talento humano necesarios para dar viabilidad a su implementación. Con base a ello se genera una propuesta de modelo de administración sostenible para la prestación de servicios públicos domiciliarios en el municipio de Chía, Cundinamarca.Publicación Acceso abierto Propuesta de un modelo de gestión de Talento Humano por Competencias para la Facultad de Estudios a Distancia de la U.P.T.C.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-05) Avella Forero, Fanny; Sánchez Sánchez, Hugoberto [tutor]El objetivo del proyecto es elaborar una propuesta de modelo de Gestión de Talento Humano para la Facultad de Estudios a Distancia F.E.S.A.D. de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En este caso en particular se planteó un modelo de gestión diferente para esta Facultad, en razón a que el modelo educativo es e-learning y b-learning; muy diferente al modelo presencial que ostentan las demás Facultades. Esta diferencia conlleva a que se presenten necesidades distintas, que ameritan habilidades diferentes en su personal. Luego de revisar los modelos de gestión que se han planteado, se decidió que el modelo que más se ajustaba a las necesidades de la F.E.S.A.D. es el Modelo de Gestión por Competencias, este tiene como punto de partida la misión y la visión organizacional, para luego direccionar y articular el proceso de gestión de recursos humanos, con las estrategias globales. Los referentes teóricos que soportan este trabajo son tomados de autores como Marta Alles, Spencer y Spencer y Beer. Para su elaboración se partió del diagnóstico de la Facultad, a fin de establecer el modelo de gestión, la estrategia organizacional, los perfiles actuales del personal. Se indagó sobre los diferentes enfoques para la Gestión de Talento Humano para seleccionar el que mejor se adaptaba a las necesidades y finalmente se seleccionó el modelo de Gestión acorde a las necesidades encontradas en el diagnóstico. El modelo será una valiosa herramienta que permitirá la flexibilización de la Facultad, mediante un proceso de integración entre las dimensiones organizacionales, llevando a que se considere la gestión humana como base principal en el proceso de cambio de la misma. El modelo permite seleccionar las personas correctas para el cargo correcto, y así contar con personas competentes que llevarán al logro de los objetivos organizacionales.Publicación Acceso abierto Realidad actual y perspectiva de las agencias de viaje en Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-07) De Toma Márquez, Henry; Palencia, Yris [tutor]Publicación Acceso abierto Propuesta para hacer la reingeniería de procesos del Departamento de Talento Humano en la empresa CENSA sede Montería(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Romero Haddad, Celene Margarita; Humanez Petro, Biviana Esther; Pinzón Herrera, Francisco [tutor]El presente trabajo se realiza con el propósito de diseñar una propuesta que permita hacer la reingeniería de procesos del Departamento de Talento Humano en el Centro de Sistemas de Antioquia (CENSA) sede Montería; ésta es una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que tiene más de 14 años de estar en esta ciudad, actualmente no tiene una estructura bien definida de su departamento de talento humano y después de recoger información por medio de una encuesta, se sacaron conclusiones que indican que es necesario hacer una reingeniería al interior del departamento. Ésta propuesta está sustentada entre otras teorías con las del desarrollo organizacional desde el punto de vista de Idalberto Chiavenato y la teoría de la reingeniería de Hammer y Champy y los conceptos de reingeniería del autor Lowental (1994) principalmente y contiene entre otros apartes el diseño de un nuevo organigrama, el flujograma de procesos y un esquema general de los procesos, subprocesos y actividades al interior del departamento de talento humano.Publicación Acceso abierto Evaluación de desempeño con enfoque en la competencia laboral(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Reina Q., Daira M.; Palencia, Yris [tutor]Publicación Acceso abierto Impacto de la legislación en el turismo y las medidas que ofrecen las autoridades pertinentes ante su ingreso(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Hernandez Peñalba, Jaromare Ernesto; Palencia, Yris [tutor]Publicación Acceso abierto Medición de la calidad de vida en el trabajo en mecánicos automotriz que laboran en la ciudad de Cartagena, Colombia 2016-2017.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Zúñiga Vega, Cristian Andrés; Quintana Salcedo, Álvaro [tutor]Objetivo general: Identificar los niveles de satisfacción de la calidad de vida en el trabajo percibida por los mecánicos automotrices que laboran en la ciudad de Cartagena, Colombia a través del instrumento CVT – GOHISALO. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, en una población de 65 trabajadores de mecánica automotriz del sector automotriz de Cartagena. Se aplicaron dos (2) instrumentos. Con uno se recogieron los datos de las variables sociodemográficas y el otro fue el Test de Gohisalo que consta de 74 ítems que mide la calidad de vida en el trabajo a través de 7 dimensiones. El procesamiento de los datos se realizó a través del paquete estadístico SPSS. Resultados: El 81,5% constituye a una población activa, representa mano de obra de trabajo ubicada entre las edades de 18 a 48 años. El 78,5% convive con su pareja y el 64,6% se autoidentifica como residente de estrato medio. Un 27,7% tiene una formación académica de técnico o tecnólogo en mecánica y el 58,5% es de procedencia urbana. La mitad de la población encuestada desempeña sus labores como mecánico (52,3%) y sólo el 35,4% tiene un contrato definido y con experiencia entre 16 a 20 años (26,2%) y un 53,8% vive en casa arrendada. En las dimensiones de Seguridad en el trabajo, Integración en el trabajo, Bienestar en el trabajo, Desarrollo personal y Administración del tiempo libre, los trabajadores se encuentran satisfechos. Las dimensiones de Soporte institucional y Satisfacción por el trabajo se consideran dimensiones vulnerables. Conclusión: Se requiere la aplicación de estrategias y/o intervenciones que motiven al trabajador automotriz, a alcanzar los objetivos personales y empresariales. Incentivándolo al crecimiento académico, capacitación permanente de su labor, superación personal, administración del tiempo libre y mantener una contratación como empleado dependiente.Publicación Acceso abierto Dandole vida a nuestro gigante seco(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Sayin Bernal, Carlos Esteban; Cantoral, Irving [tutor]La Albina de Sarigua donde se encuentra localizado El Parque Nacional Sarigua está ubicada en el distrito de Parita en la provincia Herrera en Panamá. Tiene una superficie de 8 000 hectáreas y también es el único desierto de la República de Panamá. Es un área que durante los años 60 y 70 se inició su deforestación, puesto que los habitantes de las comunidades a su alrededor querían contar con una playa cercana. Pero también era común la extracción de madera sin control, para estacones, leña y para la confección de carbón, actividades comunes en esa época. Su historia se remonta a hace aproximadamente 11 mil años ya que se han encontrado vasijas, herramientas de caza y utensilios propios de los primeros habitantes de esta región del país. La albina de Sarigua ha sufrido algunos cambios en los últimos años, debido más que nada a la intervención de MI AMBIENTE, la cual a través de la seccional de la misma en la provincia de Herrera y previo estudio sobre las características actuales del Desierto, han impulsado dos proyectos importantes a saber: Un proyecto acuícola, para el cual se destinaron dos mil hectáreas de terreno, en donde se ha desarrollado con aceptable éxito, la cría de camarones en estanque. El otro proyecto está en el área de energía eólica, para lo cual se concesionaron 5 hectáreas de terreno. En este último proyecto, se espera que se puedan obtener 20 mil voltios diarios de energía. Visitar Sarigua es una experiencia diferente. Pueden realizarse caminatas acompañados por los guarda parques de la Autoridad del Ambiente (ANAM) que permanecen en el área todos los días de la semana. La albina de Sarigua se puede llegar a definir como “un gran laboratorio al aire libre” por sus condiciones climatológicas, ya que la temperatura durante el día puede elevarse hasta casi los 40°C, mientras que en las noches puede alcanzar 19°C. Llueve poco, los aguaceros pueden durar escasos 20 minutos y siempre ocurren después del mediodía y también la fauna y flora propias de este ecosistema, como el mangle rojo, negro y salado también abundan otras especies como el algodón, agallo, algarrobillo y la leucaena, dentro de su fauna podemos encontrar pelícanos, alcedines y abundantes especies de mariposas también se pueden encontrar insectos como escorpiones y saltamontes.Publicación Acceso abierto Impacto de la aplicación de las políticas de satisfacción al cliente en el turismo y su imagen del país(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Martínez L., Miguel A.; Palencia, Yris [tutor]La presente monografía tiene como finalidad, evaluar el impacto a nivel turístico de las políticas de satisfacción al cliente en la imagen de Panamá. Estas políticas promueve que las empresas brinden un excelente servicio al cliente, trayendo con esto, una mayor aceptación en Panamá como destino turístico, lo que beneficia al sector, a la mejora de las áreas aledañas al punto de atracción, a los ciudadanos que administran estas áreas, a las empresas y al país en general. Esta acción conlleva que haya un trabajo en conjunto entre, las autoridades gubernamentales, creando sistemas que incentiven el mejoramiento del servicio al cliente, mediante normas jurídicas que promuevan que las empresas o agencias de turismo implementen estos sistemas de medición de satisfacción, y que a su vez den capacitación al personal en cuanto a la atención al cliente; por otra parte al ciudadano en colaborar con el cambio de actitud, mediante la utilización de un lenguaje adecuado, los buenos modales hacia las demás personas, sobre todo acogiendo al turista, no solo como un consumidor más, sino como una persona de la cual se puede aprender nuevas costumbre, culturas y demás, sin la necesidad de salir del país. Dentro de las conclusiones más representativa está, que el gobierno, las agencias y la sociedad representan un eje importante en el desarrollo y mejoramiento del servicio turístico, pues son los interventores directos para con el turista, el cual busca un momento de esparcimiento. Es por esto que las políticas de satisfacción al cliente son esenciales para cualquier negocio relacionado a la atención del cliente, pues incrementa el desarrollo de esta actividad y da los primeros pasos para la preparación como país a la demanda de este servicios que ha ido incrementando en los últimos años.Publicación Acceso abierto Resultados de la evaluación del desempeño y su efecto en el desempeño laboral en la empresa privada(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Pallares B., Irella M.; Palencia, Yris [tutor]Publicación Acceso abierto Normas internacionales de transparencia fiscal aplicadas al sistema bancario de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Agrazal Martínez, Ambar Aide; Palencia, Yris [tutor]A medida que el mundo se convierte en un escenario cada vez más globalizado, resulta igualmente más fácil para cualquier contribuyente administrar sus inversiones a través de instituciones financieras ubicadas fuera de su país de residencia. Se manejan grandes cantidades de dinero en el extranjero, donde se consigue evadir impuestos toda vez que los contribuyentes evaden sus obligaciones tributarias en la correspondiente jurisdicción de origen. La evasión fiscal internacional representa un gran problema para las jurisdicciones de todo el mundo, por lo que todos comparten un interés en común: preservar la integridad de los sistemas fiscales. El presente trabajo de investigación titulado Normas Internacionales de Transparencia Fiscal Aplicadas en el Sistema Bancario de Panamá busca proporcionar al lector una idea general sobre la evasión fiscal en Panamá y el propósito del Gobierno Nacional con la aplicación de nuevas normas internacionales de transparencia fiscal. Dicho trabajo consta de la contextualización del problema, donde se desarrollan los datos generales de estudio, la justificación o importancia de desarrollar este tema, un marco referencia donde citamos los más importantes aportes bibliográficos consultados en el presente trabajo, fundamentación teórica donde se desarrollan todos los antecedentes y evolución de la actividad bancaria en Panamá, y por último se concluye con el desarrollo de nuestros objetivos de estudio.Publicación Acceso abierto Tipos de control de las operaciones administrativas: Su impacto en el seguimiento de alquileres de equipos para la construcción en Panamá.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Ortega Palacio, Berta Minerva; Palencia, Yris [tutor]Publicación Acceso abierto Sistema COA y su impacto en el control administrativo de las empresas en Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) St John Herrera, Ytzy Melissa; Palencia, Yris [tutor]Publicación Acceso abierto Propuesta de la actualización de la licenciatura de turismo bilingüe para el periodo 2018 -2022 de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (UMECIT)(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10) Cornejo Ardines, Vielka Itzel; Morales, María [tutor]CAPITULO I. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA: En este capítulo se desarrollaron los aspectos relacionados con el problema por el cual se decidió hacer esta tesis. Se describió el problema, los objetivos de esta investigación, así como también se describió la justificación y el impacto y por último se presentaron las proyecciones y limitaciones de la investigación. CAPITULO II. MARCO TEÓRICO: En este capítulo se desarrolló la importancia del turismo en Panamá y el impacto que este tiene sobre el país, se mostraron datos y cifras que afirman el crecimiento y desarrollo que ha tenido el turismo en los últimos años. Se darán razones por la cual la carrera de turismo bilingüe es de suma importancia para formar profesionales que puedan trabajar en el área del turismo y ayuden a la generación de divisas que permitirán que el país se siga desarrollando y siga creciendo como atractivo turístico Por último, se mostraron los dos planes de estudios (el pasado y el actual) que la universidad UMECIT ha impartido en sus instalaciones a lo largo de los últimos 12 años como evidencia del constante cambio e innovación en el aspecto de educativo que la universidad ha implementado en la carrera de turismo bilingüe para cumplir con las exigencias que el mundo laboral exige y formar profesionales capacitados para enfrentar a dicho mundo. CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO: En el capítulo III se estará explicando el tipo y diseño de investigación que se está realizando en este trabajo, la población y muestra que se utilizó para la recopilación de datos y así tener un sustento para llevar a cabo esta investigación y se dan a saber los métodos por los cuales se obtuvo la información que se encuentra en este trabajo. CAPÍTULO IV. ANÁLISIS DE RESULTADOS: En el capítulo número IV se dan a conocer los resultados que arronjaron las encuestas realizadas a los estudiantes y egresados de la carrera de turismo bilingüe de la universidad UMECIT, se muestra por medio de gráficos las respuestas de los estudiantes a distintas peguntas por la cual se pudo respaldar el por qué es necesario la actualización del plan de estudios. De la misma forma se analizaron estos resultados estableciendo puntos importantes que se dieron a conocer a través de esta encuesta y en donde se muestra que los estudiantes y egresados de la carrera de Licenciatura en Turismo Bilingüe, coinciden que es necesario actualizar el plan de estudio por diversas razones, entre ellas, resaltando la importancia de aumentar el nivel de inglés que se imparte actualmente en la universidad. CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: En este capítulo se presentaran las conclusiones a las que se llegó después de hacer esta investigación. CAPÍTULO VI. PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA: En este último capítulo se describe la propuesta de solución al problema. Se dan a conocer la propuesta del nuevo plan de estudio y todo lo que conlleva el mismo, se explicaron las nuevas materias, las metas que se quiere lograr con el mismo, a quiénes se espera beneficie, la metodología que se utilizó en cada una de las materias, etc., y por último la bibliografía y los anexos donde se muestran las encuestas y otras evidencias.Publicación Acceso abierto La toma de decisiones en la empresa privada y la relevancia en la contabilidad financiera(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10-01) Castillo, Liriela; Palencia, Yris [tutor]Publicación Acceso abierto Las competencias por habilidades del docente en la enseñanza. ¿Están enfocadas al siglo XXI?(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-01) Hernández Muñoz, Aguilina; Montes Samudio, Macario Jesús [tutor]Publicación Acceso abierto Lineamientos estratégicos para el crecimiento financiero en las entidades del sector cooperativo a través de la bolsa de valores de Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Castro Ramos, Dina Esther; González Díaz, Romel Ramón [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo proponer lineamientos estratégicos que permitan el crecimiento financiero a través de la Bolsa de Valores para entidades que integran el sector cooperativo del Municipio de Montería, Córdoba, Colombia., se fundamentó teóricamente con los aportes de Carrión (2017), Garcías (2016), Figueredo, C. (2015) Pérez, (2003), Razeto Migliaro, (2000), Cerda Gutiérrez y Pineda (2002), Guerra (2002), entre otros. Se desarrolló bajo el enfoque epistemológico positivista, con una metodología cuantitativa, el tipo de investigación proyectiva con nivel descriptivo, la población estuvo constituida por 102 entidades del sector cooperativo y una vez aplicada la técnica de muestreo estratificado, quedo conformada en 41 entidades cooperativas. Para recolectar los datos se elaboró un instrumento con 18 ítems de varias alternativas de respuesta, validado por juicio de expertos y validez discriminante, la confiabilidad fue de 0,80; adicionalmente se aplicó una ficha de observación para obtener datos de los estados financieros, los datos se procesaron con la estadística descriptiva. Los resultados evidenciaron que las entidades cooperativas presentan excesos de liquidez en algunos periodos en el año, y carecen de planes de inversión para incrementar los recursos económicos; por otro lado, se efectuaron comparaciones entre los instrumentos de renta variable ofertados por la Bolsa de Valores de Colombia, por lo que se elaboraron lineamientos estratégicos para el crecimiento financiero de las entidades cooperativas. Palabras Clave: Crecimiento Financiero, Bolsa de Valores, Sector Cooperativo y Lineamientos Estratégicos.Publicación Restringido Estilo de liderazgo en la secretaria de gobierno e inclusión social del municipio de Pitalito para fortalecer el talento humano(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Mejia Gutiérrez, Robert Levith; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]Publicación Restringido Estrategias de gerencia para el mejoramiento de la atención hacia el adulto mayor en el programa ofertado por la Alcaldía Municipal de Pitalito, Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Martínez Claros, Elvia Jimena; Sánchez Sánchez, Hugoberto [tutor]Publicación Acceso abierto Lineamientos estratégicos para la toma de decisiones de la junta directiva de la IPS basados en el análisis de sus estados financieros(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Urango Galván, Mabel Judith; González Díaz, Romel Ramón [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo proponer lineamientos estratégicos para la toma de decisiones de la junta directiva de la IPS Amigos de la Salud, basados en el análisis de los estados financieros (2015, 2016 y 2017), se fundamentó teóricamente con los aportes de Van Horne (2004), Serna (2005), García (2006), Saldivar (2006), Díaz (2008), Hernández (2009), entre otros. Por otra parte, también la variable relacionada con la toma de decisiones, sustentada por Munch y Garcia (2003), Robbins (2004), Koontz y Weihrich (2004), McLuhan (2002), Lenner y Baker (2006), Chiavenato (2009), entre otros. Se desarrolló bajo el enfoque epistemológico positivista, con una metodología cuantitativa, el tipo de investigación proyectiva con nivel descriptivo, la población estuvo constituida por 5 directores que integran la IPS Fundación Amigos de la Salud y los estados financieros auditados (Balance General y los Estado de Resultados) de los años: 2015,2016 y 2017, no se acude al muestreo, para recolectar los datos se elaboró un instrumento con 15 ítems de varias alternativas de respuesta, validado por juicio de expertos y validez discriminante, la confiabilidad fue de 0,85; adicionalmente se aplicó una ficha de observación para obtener datos de los estados financieros, los datos se procesaron con la estadística descriptiva. Los resultados evidenciaron que las decisiones tomadas por los directivos de la IPS Amigos de la salud en cuanto a los análisis financieros han sido desacertadas, por otro lado, los directivos carecen de políticas administrativas y financieras para la toma de decisiones rutinarias y generalmente sus decisiones en cualquier ámbito son a través de la improvisación y emociones del momento, por lo que se propuso un modelo para la toma de decisiones programadas y no programadas, así como algunas políticas administrativas y financiera que puedan coadyuvar al mejoramiento de las actividades de la Institución. Palabras Claves: IPS, Análisis de los Estados Financieros, Toma de decisiones y Lineamientos Estratégicos.