Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa
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Examinando Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa por Autor "Larreal Bracho, Alonso José"
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Publicación Acceso abierto Propuesta curricular Bilingüe, basada en metodologías activas mediadas por las TIC en instituciones educativas del departamento del Caquetá Municipio de Florencia(Universidad UMECIT, 2023-10) Gómez Molano, Nancy Milena; Larreal Bracho, Alonso JoséLa investigación tuvo como objetivo proponer un modelo curricular bilingüe transversal, para transición basado en metodologías activas mediadas por las TIC en las Instituciones Educativas de Florencia, zona urbana. Se manejó el enfoque estructuralista, bajo el método análisis estructural a partir de la técnica de la encuesta y entrevista, se utilizó la revisión documental. Como instrumento se aplicó una encuesta dicotómica para rectores, una entrevista semiestructurada para docentes y tres matrices de análisis a los currículos escolares de grado transición. Participaron catorce (14) instituciones urbanas del sector público. Los resultados muestran varios aspectos: 1). Para los directivos el currículo es la carta de navegación, pero la asignación horaria es mínima para la enseñanza del idioma; 2), Los docentes carecen del perfil de dominio del idioma inglés; 3). Los rectores conocen la existencia de un plan en el área de inglés, pero en muchos planes de estudios revisados no se estipula el dominio de una segunda lengua. 4). La metodología activa más utilizadas es el proyecto de aula; 5). Hay otras metodologías activas que no son utilizadas y poca vinculación de las TIC. 6). La metodología se enseña como unidad didáctica y no como transversalidad en las dimensiones o en los propósitos del preescolar. En las conclusiones se evidencian que existen algunos aspectos a mejorar que se presentan en la población de estudio, permiten deducir que desde las autoridades educativas y los docentes no se realizan espacios para fortalecer el desarrollo de una segunda lengua y que no se hace uso de metodologías activas basadas en las tecnologías de la información y comunicación. Se recomienda establecer orientaciones a rectores y docentes para incorporar el uso de metodologías activas y los docentes se apropien de estas, realizar una revisión curricular que integre estas metodologías de una forma transversal y efectiva.