C. TRABAJOS DE GRADO- LICENCIATURA, ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando C. TRABAJOS DE GRADO- LICENCIATURA, ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA por Autor "Acuña González, Sandra Liliana [tutor]"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cartilla de orientación didáctica para el uso de herramientas digitales en el ámbito escolar(Universidad UMECIT, 2022-12) García Sosa, Sandra Milena; Acuña González, Sandra Liliana [tutor]El presente proyecto de investigación, titulado “Cartilla de Orientación Didáctica Para el Uso de Herramientas Digitales en el Ámbito Escolar”, se propone como objetivo general; Diseñar una guía para capacitar a padres de familia y estudiantes de Institución Educativa Brisas de Iriqué, del municipio de Granada, Meta, sobre el manejo de herramientas digitales por medio de un enfoque didáctico constructivista-conectivista. Las teorías que sustentan la investigación son: al incorporación y articulación de las TIC en el proceso aprendizaje y desemboca en la teoría de la modificabilidad enfocada al proceso enseñanza que a su vez impactan positivamente el desarrollo cognitivo de la persona. La pregunta de investigación ¿Cómo capacitar a padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Brisas de Iriqué, del municipio de Granada, Meta, sobre el manejo de herramientas digitales, por medio de un enfoque didáctico, ¿constructivista-conectivista?, dado que la mayoría de padres no contaba con esta oportunidad de aprendizaje del mundo digital. La metodología desde la cual se desarrolla la investigación es para el desarrollo del proyecto, se trabaja desde el tipo de investigación cualitativa con enfoque sociocrítico, bajo el diseño de la investigación acción. las conclusiones de la investigación fueron: identificación de elementos TIC con que cuenta la IE. Diagnóstica de las falencias de los padres de familia en manejo TIC, el diseño e implementación de, la cartilla guía, para la capitación en TIC, socializándola con los capacitados.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas basadas en la neurolingüística como medio para el desarrollo de la lectura y la escritura en estudiantes de décimos de la I.E San José de Bellacohita(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Ramos Arteaga, Heidy Marina; Acuña González, Sandra Liliana [tutor]El presente informe investigativo, devela la importancia en la implementación de estrategias pedagógicas basadas en la neurolingüística como medio para el fortalecimiento de la lectura y la escritura. Para lo cual, se hace un tratamiento a la competencia de la comprensión lectora y la producción textual; por ser uno de los problemas que se presenta con mayor frecuencia en el ámbito educativo; esto precisa la iniciativa para el estudio de las generalidades de la competencia comunicativa lectora, la comprensión lectora y la producción escritural. En este sentido, se toma como base la aplicación de dos pruebas (inicial y de verificación); el registro de anotaciones y una ficha de seguimiento a las actividades; las cuales fueron aplicadas a 26 estudiantes del grado décimo. Dentro de los resultados se muestra la existencia de aprendizajes críticos en la competencia comunicativa lectora y escritora, producto de la revisión documental de las pruebas saber y corroborado con los resultados de la prueba Pretest. Por otro lado, la encuesta revela el tipo de lectura favorita del estudiante, prevaleciendo el texto narrativo con estructura multimodal, por su característica de poseer imágenes y letras; para fortalecer la observación, que favorece la comprensión. Finalmente, la implementación de las estrategias didácticas basadas, en la Programación Neurolingüística bien direccionadas y aprehendidas, desarrollan la competencia lectora y escritora, permitiendo vislumbrar un gran avance en los procesos dinamizados, generando un impacto positivo en los estudiantes, quienes demuestran un mejor desempeño después del tratamiento. Dentro de las conclusiones, se destaca que para el fomento de la lectura y la escritura en los escenarios educativos, existen múltiples estrategias y actividades, que, al ser bien orientadas, permiten la generación de habilidades en el estudiante para la adopción, análisis y comprensión de textos, configurando en ellos saberes e incentivando la creación de mundos fantásticos, propicios para el desarrollo de habilidades metacognitivas.Publicación Acceso abierto Factores motivacionales que influyen en el aprendizaje de una lengua extranjera(Universidad UMECIT, 2021-05) Cervera Colon, Dilsana; Acuña González, Sandra Liliana [tutor]La problemática planteada en el presente proyecto se centra en los factores motivacionales que tienen los estudiantes para aprender una lengua extranjera, en este caso el inglés , la investigación tuvo como objetivo general Identificar la influencia de los factores motivacionales en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de séptimo grado, de la Institución Educativa San José de Majagual Sucre. Para lo cual se utilizó una metodología cualitativa, con diseño de trabajo de campo. Los resultados descubiertos demostraron que en la mayoría de los casos los estudiantes no poseen motivaciones para asistir al salón de clase y aprender el inglés como una segunda lengua, lo cual obedece a las carencias de estrategias y motivación utilizadas por los docentes para desarrollar esta asignatura, la investigación concluye, groso modo, que la influencia de los factores motivacionales en el aprendizaje de una lengua extranjera es un factor de vital importancia para la población estudiantil y además, se determinó que si existen factores motivacionales que inciden positivamente en el aprendizaje de una segunda lengua y estos pueden ser tanto extrínseco como intrínsecos como lo son: viajar, comunicarse en inglés, estudiar en el extranjero, conseguir mejor oportunidad de trabajo, manejar la tecnologías inglesas desde su consecución original, son sustanciales factores que impulsan en los educandos el aprendizaje de este idioma.Publicación Restringido La memoria y las estrategias lúdico - didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Gabriela White de Vélez(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-09) Mosquera Rentería, Eison; Acuña González, Sandra Liliana [tutor]El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general la identificación de la influencia de la memoria y de las estrategias lúdico – didácticas en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Gabriela White de Vélez. Las teorías que se tienen en cuenta para el desarrollo se enfocan en la memoria de trabajo, la cual se define como la capacidad de retener información por periodos cortos de tiempo, lo que contribuye al aprendizaje. Las estrategias son las acciones de los maestros para construir el aprendizaje, especialmente el del inglés. El aprendizaje del idioma inglés es la capacidad mental de construir conocimiento, donde interviene lo cognitivo, lo social y lo cultural. Como metodología, se tiene en cuenta la investigación cuantitativa, donde se desarrolló el contenido y los resultados a través de un análisis estadístico y descriptivo, lo cual permite el avance y la profundidad en cada uno de los hallazgos. Para la construcción de los datos, se tiene en cuenta la encuesta, realizada a dos maestros de inglés, a 22 estudiantes del grado noveno y sus notas o calificaciones del primer periodo en el área de lengua extranjera. El principal resultado es la existencia de una relación entre la memoria y las estrategias en la construcción de los aprendizajes del idioma inglés; sin embargo, el aprendizaje es un proceso multifactorial en el cual intervienen otros procesos cognitivos y del entorno, que influyen en el proceso de aprendizaje. La principal conclusión es que la memoria es relevante en la construcción de los saberes. Sin embargo, se deben potenciar las demás funciones ejecutivas, con las cuales se logran mejores procesos de aprendizaje.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia escolar y la disciplina desde la gestión educativa creando un frente activo de padres de familia para el Centro Educativo El Mamey e integrado El Reparo y Torrentes(Universidad UMECIT, 2021-08) Garcia Garay, Petrona de Carmen; Acuña González, Sandra Liliana [tutor]El objetivo de la investigación fue proponer un Frente Activo de Padres de familia para el fortalecimiento de la convivencia escolar a través actividades pedagógicas y de asistencia social vinculadas al Centro Educativo el Mamey e Integrados el Reparo y Torrente de la Ciudad de Coveñas. Metodológicamente esta indagación responde al paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, es una investigación descriptiva de campo, con soporte documental. La muestra aleatoria, constó de 150 padres, 150 estudiantes y 6 docentes, se les aplicaron entrevistas al Coordinador y director Rural, encuesta con cuestionario a los actores de los tres estratos la muestra relacionados con los 5tos grado de las instituciones seleccionadas. Se analizaron los datos mediante la estadística descriptiva e inferencial. Las conclusiones del diagnóstico evidenciaron que los padres no están comprometidos, existe una baja presencia en las reuniones escolares, con escasa comunicación con los docentes y baja participación en las actividades, se limitan exclusivamente a recibir los informes académicos. Entre las recomendaciones se sugirió la propuesta: Frente Activo de Padres de familia para el fortalecimiento de la convivencia escolarPublicación Restringido Propuesta pedagógica para la motivación lectora de los niños y niñas del grado tercero(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-01) Artunduaga Molina, Liliana; Acuña González, Sandra Liliana [tutor]La desmotivación lectora, en las niñas y los niños del grado tercero de la institución educativa José Eustasio Rivera sede Holanda, la cual se encuentra ubicada en zona rural del municipio de Pitalito Huila, era notoria en los espacios designados para realizar dichos procesos. De ahí surgió la preocupación por diseñar una propuesta pedagógica a la cual se denomina “Mi Familia y mi escuela unida a motivarme”, en la cual se plasmaron estrategias para realizar acciones conjuntas en los entornos escolar y hogar. Este proyecto se desarrolló por medio de la investigación cualitativa, se aplicaron instrumentos como: la entrevista estructurada, el diario de campo, actividades lúdicas individuales y en conjunto, concernientes al tema abordado, permitiendo conocer las causas de desmotivación lectora en la muestra, y como desde los entornos mencionados se puede motivar el educando.