Publicación: Propuesta de Malla Curricular Unificada para su implementación en los grados preescolar en la Institución Educativa San Juan de Arama
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Resumen en español
El presente trabajo de investigación titulado: “Propuesta de malla curricular unificada para su implementación en los grados preescolar en la Institución Educativa San Juan de Arama”, se realizó basado en el problema de no contar en los grados preescolar con una malla curricular unificada, por tanto no se trabaja de manera unida, no se unifican materiales, se pierde tiempo, y no existe una unificación de criterios en cuanto las actividades transversales y complementarias al proceso de enseñanza – aprendizaje. El objetivo propuestos fueron: el general “Presentar una malla curricular en la etapa preescolar, que permita dotar a la institución de una herramienta de trabajo con criterios de todos sus docentes, que conduzca hacia un trabajo organizado y a sus estudiantes hacia una formación holística unidireccional, que además ofrezca una forma de evaluar unificada en Institución Educativa San Juan de Arama”. El trabajo se realiza bajo las teorías de I A Franccesco, quien junto con Kemmis, Díaz Barriga, De Zubiría, Contreras, Brodi y Aguirre se refieren al currículo, igualmente Parra Arboleda, y Contreras se refieren a la malla curricular. El método utilizado fue la Investigación Acción IA, bajo el tipo descriptivo, por cuanto se describen los comportamientos de los involucrados en la investigación con respecto al problema planteado. Como conclusiones se identifica que evidentemente es muy importante trabajar con una malla curricular unificada que permita el trabajo en unidad y que ayude a organizar las actividades curriculares de manera que sea para todos y que los maestros comprendan la importancia del trabajo colaborativo en la construcción e su malla curricular para que sea unificada pueda ser implementada y desarrollada de manera conjunta y al tiempo por todos los grados preescolar de la institución. Así se podrán ejercer mayor control para trabajar todas las áreas para obtener mejores resultados en todos los grados.