Examinando por Autor "Malagón Plata, Luis Alberto [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Propuesta de Malla Curricular Unificada para su implementación en los grados preescolar en la Institución Educativa San Juan de Arama(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Tamayo Castro, María Eulalia; Malagón Plata, Luis Alberto [tutor]El presente trabajo de investigación titulado: “Propuesta de malla curricular unificada para su implementación en los grados preescolar en la Institución Educativa San Juan de Arama”, se realizó basado en el problema de no contar en los grados preescolar con una malla curricular unificada, por tanto no se trabaja de manera unida, no se unifican materiales, se pierde tiempo, y no existe una unificación de criterios en cuanto las actividades transversales y complementarias al proceso de enseñanza – aprendizaje. El objetivo propuestos fueron: el general “Presentar una malla curricular en la etapa preescolar, que permita dotar a la institución de una herramienta de trabajo con criterios de todos sus docentes, que conduzca hacia un trabajo organizado y a sus estudiantes hacia una formación holística unidireccional, que además ofrezca una forma de evaluar unificada en Institución Educativa San Juan de Arama”. El trabajo se realiza bajo las teorías de I A Franccesco, quien junto con Kemmis, Díaz Barriga, De Zubiría, Contreras, Brodi y Aguirre se refieren al currículo, igualmente Parra Arboleda, y Contreras se refieren a la malla curricular. El método utilizado fue la Investigación Acción IA, bajo el tipo descriptivo, por cuanto se describen los comportamientos de los involucrados en la investigación con respecto al problema planteado. Como conclusiones se identifica que evidentemente es muy importante trabajar con una malla curricular unificada que permita el trabajo en unidad y que ayude a organizar las actividades curriculares de manera que sea para todos y que los maestros comprendan la importancia del trabajo colaborativo en la construcción e su malla curricular para que sea unificada pueda ser implementada y desarrollada de manera conjunta y al tiempo por todos los grados preescolar de la institución. Así se podrán ejercer mayor control para trabajar todas las áreas para obtener mejores resultados en todos los grados.Publicación Acceso abierto Representaciones de la Escuela Nueva, discursos y prácticas en el corregimiento la Chaparrala, Andes, Antioquia, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-06) Saldarriaga Rendón, Gladis Amalia; Malagón Plata, Luis Alberto [tutor]Este proyecto de investigación focaliza cinco de las siete sedes de Escuela Nueva en un corregimiento al suroeste de Antioquia, Colombia, bajo el nombre de Representaciones de la Escuela Nueva, discursos y prácticas, este estudio se inscribe en la línea de investigación: Educación y sociedad de la UMECIT. Hacen parte de los referentes teóricos sobre la escuela activa y la Escuela Nueva maestros con experiencia en el campo como Oscar Mogollón y Vicky Colbert. A partir de un paradigma interpretativo, la indagación se centró en establecer fundamentos teóricos, identificar y describir concepciones y prácticas y analizar el alcance del modelo Escuela Nueva en este sector, con un enfoque cualitativo y método etnográfico se proyectaron tres instrumentos de recolección de la información que involucraban estudiantes, docentes, acudientes, directivos, así como, bibliografía sobre EN, documentos institucionales y evidencias fotográficas. Los resultados evidencian apropiación del modelo por parte de docentes y estudiantes, pero poca participación de los acudientes en las dinámicas educativas, por esta razón se diseña una propuesta de intervención con padres y madres de familia de las sedes del corregimiento con el objetivo de dar a conocer los principios y componentes del modelo Escuela Nueva.