UMECIT
    • español
    • English
  • Universidad
  • English 
    • español
    • English
  • Login
Uniajc

Repositorio Digital

  • Colecciones Comunities
  • Autor Authors
  • Título Titles
  • Fecha Dates
  • Materias Subjects
View Item 
  •   DSpace Home
  • B. TESIS DOCTORALES
  • A. FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior
  • View Item
  •   DSpace Home
  • B. TESIS DOCTORALES
  • A. FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Programa de formación, actualización y perfeccionamiento profesional en matemáticas modernas para docentes de la etapa primaria de educación básica general


Peralta Moreno, Martín Alexis

Quintero Barreto, Gustavo [tutor]

Trabajo de grado - Doctorado

2017-04

Panamá : UMECIT, 2017.

Perfeccionamiento profesionalBuscar en Repositorio UMECIT
Matemática modernaBuscar en Repositorio UMECIT
Educación primariaBuscar en Repositorio UMECIT
Programación analíticaBuscar en Repositorio UMECIT
CategorizaciónBuscar en Repositorio UMECIT
Tesis-DoctoralBuscar en Repositorio UMECIT

La investigación se centró en describir las concepciones que tienen los maestros sobre las matemática modernas, su enseñanza y aprendizaje y, más concretamente, sobre su formación profesional en matemáticas, así como el conocimiento que poseen de las diferentes áreas que tienen que desarrollar según el programa del Ministerio de Educación. A partir de los datos suministrados por el diagnóstico y los análisis respectivos se diseñó una propuesta de formación, actualización y perfeccionamiento profesional en docentes de matemáticas modernas de la primera etapa de educación básica general, la cual se implementó y validó en escuelas de la comunidad de Betania, Distrito de Panamá. Se tomaron como informantes clave 8 docentes del área de matemática. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, a través del método hermenéutico interpretativo. La recolección de los datos se realizó a través de la técnica de la entrevista y la observación complementando con un análisis documental. Los resultados de este estudio revelaron que el conocimiento matemático de los maestros está circunscrito a las operaciones básicas con números naturales, influenciado por su concepción hacia la matemática clásica y la formación que recibió como estudiante de la licenciatura en educación. Se encontró que se utiliza un repertorio reducido de estrategias y técnicas para la enseñanza de las diferentes áreas de las matemáticas modernas. Esto es atribuible tanto a la formación profesional de cada docente como al currículo escolar cuyos nuevos contenidos, implantados por la llamada transformación curricular, los cuales no son de dominio explícito de los educadores que laboran en la educación primaria del nivel de premedia. A partir de este diagnóstico se diseñó, implementó y evaluó un programa de formación, actualización y perfeccionamiento para docentes de primaria con enfoques diferentes a los actuales, a la luz de las matemáticas modernas, centrados en cada una de las áreas establecidas en el programa curricular del Ministerio de Educación.

http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/739

  • Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior [9]

Descripción: Acceso a la tesis en formato PDF
Título: Tesis_Martín.pdf
Tamaño: 3.639Mb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Descripción: Uso interno
Título: F-166_Martín.pdf
Tamaño: 96.63Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Descripción: Acceso a la tesis en formato interactivo
Título: Tesis_739.HTML
Tamaño: 410bytes

Tesis_739.HTMLOpen Access


Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Thumbnail

Thumbnail

Gestores Bibliograficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes

  • Panamá: 264-9908
  • La Chorrera: 254-3688
  • Santiago: 998-0363
  • Chitré: 996-4260
  • David: 788-0018

  • Calendario de Eventos

  • Centro de Idiomas

  • Cetro de Formación Marítima

  • Biblioteca

  • Portal de Revistas
Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca