Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/739
Title: Programa de formación, actualización y perfeccionamiento profesional en matemáticas modernas para docentes de la etapa primaria de educación básica general
Authors: Peralta Moreno, Martín Alexis
Advisors: Quintero Barreto, Gustavo
Keywords: PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL
MATEMÁTICA MODERNA
EDUCACIÓN PRIMARIA
PROGRAMACIÓN ANALÍTICA
CATEGORIZACIÓN
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
TESIS (DOCTORAL)
Issue Date: Apr-2017
Publisher: Panamá : UMECIT, 2017.
Abstract: La investigación se centró en describir las concepciones que tienen los maestros sobre las matemática modernas, su enseñanza y aprendizaje y, más concretamente, sobre su formación profesional en matemáticas, así como el conocimiento que poseen de las diferentes áreas que tienen que desarrollar según el programa del Ministerio de Educación. A partir de los datos suministrados por el diagnóstico y los análisis respectivos se diseñó una propuesta de formación, actualización y perfeccionamiento profesional en docentes de matemáticas modernas de la primera etapa de educación básica general, la cual se implementó y validó en escuelas de la comunidad de Betania, Distrito de Panamá. Se tomaron como informantes clave 8 docentes del área de matemática. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, a través del método hermenéutico interpretativo. La recolección de los datos se realizó a través de la técnica de la entrevista y la observación complementando con un análisis documental. Los resultados de este estudio revelaron que el conocimiento matemático de los maestros está circunscrito a las operaciones básicas con números naturales, influenciado por su concepción hacia la matemática clásica y la formación que recibió como estudiante de la licenciatura en educación. Se encontró que se utiliza un repertorio reducido de estrategias y técnicas para la enseñanza de las diferentes áreas de las matemáticas modernas. Esto es atribuible tanto a la formación profesional de cada docente como al currículo escolar cuyos nuevos contenidos, implantados por la llamada transformación curricular, los cuales no son de dominio explícito de los educadores que laboran en la educación primaria del nivel de premedia. A partir de este diagnóstico se diseñó, implementó y evaluó un programa de formación, actualización y perfeccionamiento para docentes de primaria con enfoques diferentes a los actuales, a la luz de las matemáticas modernas, centrados en cada una de las áreas establecidas en el programa curricular del Ministerio de Educación.
Description: 274 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/739
Appears in Collections:FUA. Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Martínperalta.pdfTESIS DOCTORAL3.71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.