Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/739
Título : Programa de formación, actualización y perfeccionamiento profesional en matemáticas modernas para docentes de la etapa primaria de educación básica general
Autor : Peralta Moreno, Martín Alexis
metadata.dc.contributor.advisor: Quintero Barreto, Gustavo
metadata.dc.subject.*: PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL
MATEMÁTICA MODERNA
EDUCACIÓN PRIMARIA
PROGRAMACIÓN ANALÍTICA
CATEGORIZACIÓN
TESIS (DOCTORAL)
TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Fecha de publicación : abr-2017
Editorial : Panamá : UMECIT, 2017.
Resumen : La investigación se centró en describir las concepciones que tienen los maestros sobre las matemática modernas, su enseñanza y aprendizaje y, más concretamente, sobre su formación profesional en matemáticas, así como el conocimiento que poseen de las diferentes áreas que tienen que desarrollar según el programa del Ministerio de Educación. A partir de los datos suministrados por el diagnóstico y los análisis respectivos se diseñó una propuesta de formación, actualización y perfeccionamiento profesional en docentes de matemáticas modernas de la primera etapa de educación básica general, la cual se implementó y validó en escuelas de la comunidad de Betania, Distrito de Panamá. Se tomaron como informantes clave 8 docentes del área de matemática. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, a través del método hermenéutico interpretativo. La recolección de los datos se realizó a través de la técnica de la entrevista y la observación complementando con un análisis documental. Los resultados de este estudio revelaron que el conocimiento matemático de los maestros está circunscrito a las operaciones básicas con números naturales, influenciado por su concepción hacia la matemática clásica y la formación que recibió como estudiante de la licenciatura en educación. Se encontró que se utiliza un repertorio reducido de estrategias y técnicas para la enseñanza de las diferentes áreas de las matemáticas modernas. Esto es atribuible tanto a la formación profesional de cada docente como al currículo escolar cuyos nuevos contenidos, implantados por la llamada transformación curricular, los cuales no son de dominio explícito de los educadores que laboran en la educación primaria del nivel de premedia. A partir de este diagnóstico se diseñó, implementó y evaluó un programa de formación, actualización y perfeccionamiento para docentes de primaria con enfoques diferentes a los actuales, a la luz de las matemáticas modernas, centrados en cada una de las áreas establecidas en el programa curricular del Ministerio de Educación.
Descripción : 274 h.
URI : http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/739
Aparece en las colecciones: FUA. Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Martín.pdf
  Restricted Access
Tesis doctoral-uso interno3,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir  Request a copy
F-166_Martín.pdf
  Restricted Access
Formulario-uso interno96,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
handle-739.HTMLAcceso a la tesis410 BHTMLVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.