Publicación: El proceso de gestión directiva para el desarrollo del clima organizacional en las instituciones educativas
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Resumen en español
La presente investigación titulada el proceso de gestión directiva para el desarrollo del clima organizacional en las instituciones educativas, tuvo como objetivo general el analizar el proceso de gestión directiva para el desarrollo del clima organizacional en las instituciones educativas Se fundamento teóricamente por autores como Brunert (2012), Pizzolante (2014), Casassus (2000), (2013), Kerlinger y Lee (2002), Crosby (2011), Serna (2008), Chiavenato (2011), Münch y García (2005). Robbins S (2008), Hellriegel y Slocum (2004), entre otros. Metodológicamente se asumió el paradigma cuantitativo con un enfoque positivista, método inductivo- analítico bajo el tipo descriptivo y el diseño de campo, no experimental. La muestra o unidad de análisis quedo constituida por las instituciones educativas del Departamento de Córdoba del Municipio San Carlos las 5 sedes principales y sus subsedes e integrada con 12 directivos y 96 docentes. Las técnicas para recoger la información fue la encueta y como instrumento, el cuestionario con 47 ítems El mismo se sometió a validez de 3 expertos y la confiabilidad fue determinada a través del coeficiente de Alfa de Cronbach que arrojo un coeficiente de 0,9458 evidenciando una alta confiabilidad. Entre las conclusiones se destaca que algunas veces los directivos según los docentes aplican las funciones de planificación, organización, dirección y control y el tipo de clima organizacional se vincula algunas veces a autoritario y participativo Se recomienda especialmente asumir las estrategias para generar un clima participativo en grupo y una gestión directiva competitiva para el logro de la calidad institucional.
Resumen en inglés
The general of this study was to analyze the process of directive management for the development of the organizational climate in educational institutions. It is theoretically based on authors such as Brunert (2012), Pizzolante (2014), Casassus (2000), (2013), Kerlinger & Lee (2002), Crosby (2011), Serna (2008), Chiavenato (2011) Münch & García (2005). Robbins S (2008), Hellriegel & Slocum (2004), and others. Methodologically, the quantitative paradigm was assumed with a positivist approach, inductive-analytical method under the descriptive type and field design, not experimental. The sample unit or analysis was made up of the educational institutionsof Córdoba Department of the of San Carlos Municipality, the 5 main campuses and their sub-headquarters and integrated with 12 directors and 96 teachers. The techniques to collect the information was the survey and as an instrument, the questionnaire with 47 items It was submitted to validity of 3 experts and the reliability was determined through the Cronbach's Alpha coefficient, which yielded a coefficient of 0.9458 evidencing high reliability. The results obtained reveal that sometimes the directors according to the teachers apply the functions of planning, organization, direction and control and the type of organizational climate is sometimes linked to authoritarian andparticipatory. It is recommended to especially assume the strategies to generate a participatory group climate and a competitive managerial management for the achievement of institutional quality.