Publicación: Diseño instruccional de estrategias metodológicas para la gestión educativa de los docentes y estudiantes con deficiencia auditiva en el aprendizaje en línea
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Resumen en español
La presente tesis tiene como objetivo brindar herramientas que faciliten el aprendizaje en línea, a aquellos estudiantes con deficiencia auditiva, al interior de las Facultades de Ingeniería de Sistemas, en cualquier institución educativa. Para tal fin, se analizaron los diferentes factores que afectan la gestión educativa del docente, en cuanto a la asesoría que brinda a los estudiantes con deficiencia auditiva en el aprendizaje en línea, identificándose las estrategias metodológicas que él mismo utiliza para enriquecer el proceso. Este análisis ayuda a establecer el mejoramiento en los protocolos de enseñanza y formación docente especializada, que contribuyan a garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes involucrados y a la consolidación de la calidad educativa. Se emplea la metodología de investigación descriptiva-explicativa, con la aplicación de la encuesta y entrevista como instrumentos de recolección de información. Una vez realizada la tabulación e interpretación de los datos, que nos permitieron identificar las mejoras a implementar dentro del proceso de aprendizaje en línea, para los estudiantes que presentan deficiencias auditivas, se establece como resultado la propuesta de desarrollar una guía instruccional docente para la creación de contenidos digitales, dirigida especialmente a estudiantes que presentan deficiencia auditiva en el aprendizaje en línea. Para el desarrollo de dicha implementación, se plantea una duración de tres meses, tiempo considerado prudencial, y durante el cual se realizarán los ajustes necesarios, con el fin de darle un adecuado funcionamiento. Por último, se plantean las conclusiones y se dan las respectivas recomendaciones, las mismas que servirán de aporte para futuras investigaciones.