• español
    • English

Repositorio Institucional - UMECIT.

  • Inicio
  • Colecciones
  • Navegar
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • C. TRABAJOS DE GRADO- LICENCIATURA, ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
  • Maestría en Gerencia de Servicios de Salud
  • View Item
  •   DSpace Home
  • C. TRABAJOS DE GRADO- LICENCIATURA, ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
  • Maestría en Gerencia de Servicios de Salud
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Análisis del proceso de atención a pacientes en el servicio de Imagenología del MINSA CAPSI de Ocú


Mitre Gil, Juan Daniel

Castillo, Elizabeth [tutor]

Trabajo de grado - Maestría

2021-07

Universidad UMECIT

RadiologíaBuscar en Repositorio UMECIT
Minsa Capsi de OcúBuscar en Repositorio UMECIT
Proceso de atenciónBuscar en Repositorio UMECIT
Trabajo de grado-MaestríaBuscar en Repositorio UMECIT

En el presente trabajo de investigación se realiza un análisis de los protocolos de atención dentro del departamento de radiología del MINSA CAPSI de Ocú. Este trabajo tiene como objetivo principal analizar los procesos de atención a pacientes en el departamento de imagenología del MINSA CAPSI de Ocú y así conocer la forma en que se llevan a cabo las actividades de atención de los pacientes en dicho departamento desde el punto de vista del paciente y a través de la observación de los procesos debido a que actualmente en dicho departamento no se llevan a cabo de forma sistematizada los procesos de atención. La investigación es de corte mixto ya que posee dos instrumentos de recolección de información: una encuesta y una lista de verificación que recogen las opiniones de los pacientes acerca del proceso de atención y la segunda, que permite verificar en sitio el proceso de atención. Ambos instrumentos fueron sometidos a pruebas de validación de expertos en el área de Imagenología. La encuesta fue aplicada a una muestra 75 encuestados y la lista de verificación a una proceso de observación de 2 Tecnólogos Radiólogos. Posteriormente se analizaron los datos obtenidos a través de estadísticas descriptivas y gráficos y la prueba de hipótesis. La hipótesis de trabajo planteada fue: los procesos de atención de pacientes en el departamento de radiología no son adecuados para una atención con calidad, la misma se trabajó con Chi cuadrado dando como resultado 0.581 en su valor de significancia, lo que representa un valor alto, por lo cual no se pudo refutar la hipótesis nula que se planteó. En conclusión, los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a los pacientes invalidan la hipótesis alternativa planteada. Ya por último se presenta la propuesta de solución al problema planteado, que es el flujograma de atención de los pacientes que solicitan estudios imagenológicos en el servicio, con definición de funciones dentro del departamento de imagenología de modo que se pueda realizar una atención con calidad óptima para los pacientes del departamento.
 
In this research work, an analysis of the care protocols is carried out within the radiology department of MINSA CAPSI of Ocú. The main objective of this work is to analyze the processes of patient care in the imaging department of the MINSA CAPSI of Ocú and thus know the way in which patient care activities are carried out in said department from the point of view of patient and through the observation of the processes due to the fact that currently in this department the care processes are not carried out in a systematic way. The research is of a mixed nature since it has two instruments for collecting information: a survey and a checklist that collect the opinions of patients about the care process and the second, which allows the care process to be verified on site. Both instruments were subjected to validation tests by experts in the area of Imaging. The survey was applied to a sample of 75 respondents and the checklist to an observation process of 2 Radiologist Technologists. Subsequently, the data obtained were analyzed through descriptive and graphical statistics and hypothesis testing. The proposed working hypothesis was: the patient care processes in the radiology department are not adequate for quality care, it was worked with chi square, resulting in 0.581 in its significance value, which represents a high value Therefore, the null hypothesis that was raised could not be refuted. In conclusion, the results obtained in the survey applied to the patients invalidate the alternative hypothesis raised. Finally, the proposed solution to the problem posed is presented, which is the flowchart of care for patients requesting imaging studies in the service, with definition of functions within the Imaging department so that optimal quality care can be performed for department patients.
 

https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5411

  • Maestría en Gerencia de Servicios de Salud [19]

Descripción: PROXY
Título: JUAN MITRÉ.pdf
Tamaño: 1000.Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Descripción: Autorización
Título: F-166 AUTORIZACIÓN JUAN MITRÉ .pdf
Tamaño: 131.2Kb

Unicordoba LogoPDFClosed Access

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

untranslated

Código QR

Indexado en

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
‹›
Umecit Panamá
  • Panamá:264-9908
  • La Chorrera:254-3688
  • Santiago:998-0363
  • Chitré:996-4260
  • David:788-0018

Investigación y postgrado

  • Dirección de Investigación
  • Coordinación de Postgrado
  • Comité de Bioética de la Investigación

Noticias

  • Noticias
  • Comunicados

Universidad

  • Filosofía
  • Nuestras Autoridades
  • Aseguramiento de la Calidad
  • P.Q.R.S.F.

Académico

  • Dirección General Académica
  • Coordinaciones Académicas

Oferta Académica

  • Pregrados
  • Postgrados
  • Emprendimiento

Servicios sociales

  • Consultorio Psicológico
  • Consultorio de Fisioterapia
  • Consultorio Jurídico

Extensión

  • Extensiones
  • Emprendimiento
  • Bolsa de Empleo

Virtual

  • Dirección Virtual
  • UTEID

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo