Publicación: El pensamiento y la lectura crítica en estudiantes de quinto grado: una propuesta pedagógica y didáctica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En esta investigación, se realiza una propuesta pedagógica y didáctica a favor del fortalecimiento de las competencias de lectura y pensamiento crítico en estudiantes de quinto grado en la IENSP en el municipio de Guatapé, Antioquía. Para esto, inicialmente se realizó un rastreo bibliográfico internacional y local de investigaciones asociadas al pensamiento y lectura crítica, las neurociencias y la calidad educativa, esto fue documentado en fichas temáticas y se describe de manera general. Luego, se tomaron algunos instrumentos propios de la investigación cuantitativa y cualitativa, para diagnosticar de manera mixta las ideas de los estudiantes frente a las habilidades propias del pensamiento crítico y poder evaluar el estado de fluidez y comprensión lectora. Estos resultados se describieron y graficaron de acuerdo al enfoque metodológico propio de la corriente hermenéutica, y se establecieron los campos semánticos más recurrentes en los testimonios que daban los estudiantes sobre estas habilidades. También, se realizó una revisión bibliográfica sobre los aportes que las neurociencias vienen haciendo para facilitar de manera didáctica la apropiación de dichas habilidades de lectura y pensamiento crítico, ya que la mayoría de investigaciones sobre este tema se realizaba en estudiantes universitarios y se ha trabajado poco frente al rol que las neurociencias pueden jugar en la apropiación de este tipo de pensamiento. Finalmente, se describen los resultados encontrados en la investigación, en donde se pueden resaltar la falta de autonomía en el pensamiento de los estudiantes, las dificultades para reconocer algunos conceptos extraños durante la lectura y la influencia que los medios de comunicación y las fake news tienen en la construcción de la noción de realidad en los jóvenes