Publicación: Implementación de los contenidos para aprender como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del Colegio Luis María Jiménez - Sede San Luis de Piñalito de Aguazul, Casanare, Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Una de las causales del bajo rendimiento escolar y bajo desempeño en las pruebas externas e internas en los estudiantes de primaria se debe a la falta de comprensión lectora. Es por ello, que el objetivo principal de esta investigación es Implementar los Contenidos para aprender como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del Colegio Luis María Jiménez - Sede San Luis de Piñalito de Aguazul, Casanare, Colombia. Para solucionar la problemática de la comprensión lectora, se pretende trabajar con el paradigma Critico Dialectico, el cual tiene como propósito fundamental transformar la educación. También esta investigación elije el modelo Investigación – Acción- Participativa (IAP), teniendo en cuenta que está orientada en el campo educativo y la finalidad es encontrar las soluciones que permitan transformar y por consiguiente mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Teniendo en cuenta que el uso de los contenidos para aprender mejoraría significativamente la lectura, la comprensión lectora, la metacognición, el uso de herramientas TIC y el manejo de herramientas tecnológicas, se seleccionaron estrategias en función al momento. Estas permitieron desarrollar con once estudiantes del grado tercero una serie de unidades didácticas las cuales se enfocan en la recolección, interpretación y análisis de datos numéricos antes y después de la implementación de los contenidos. El diseño de investigación fue un proceso cuasi experimental cuantitativo, el cual estuvo sometido a una prueba de final que confronto los resultados de la prueba diagnóstica con la prueba de validación con lo que se demostró una mejora significativa en el nivel de comprensión lectora. Esto permitió evidenciar la participación activa y gusto de los estudiantes ante las actividades mediadas en la plataforma contenidos para aprender de Colombia aprende.