Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrera Montenegro, Luis Carlos [tutor]
dc.contributor.authorVega Ochoa, Juan Carlos
dc.date.accessioned2021-07-23T18:51:53Z
dc.date.available2021-07-23T18:51:53Z
dc.date.issued2021-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3410
dc.description203 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito: Construir una propuesta para formación endógena para el mejoramiento de la praxis integral docente desde la autogestión de la comunidad educativa a la calidad institucional de las Institución Educativas Oficiales en el municipio de Montería. Se enmarcó en el paradigma cualitativo naturalista y se aplicó una entrevista semiestructurada a 3 docentes y 3 directivos de la Institución educativa Cecilia de Lleras. Los discursos fueron analizados a través de la hermenéutica interpretativa siguiendo los procesos de estructuración, categorización, contrastación y teorización. Se utilizó como herramienta de análisis Atlas.ti9. Los hallazgos significativos dan cuenta de la necesidad de implementar un modelo alternativo de formación docente que permita una actualización y refuerzos de las competencias básicas como: competencias pedagógicas, investigativas, razonamiento cuantitativo y tecnológicas. El modelo propuesto intenta interconectar de manera colaborativa a los docentes, con esto se aprovechan las fortalezas de los facilitadores y mejorando complementariamente las deficiencias de los participantes, con el fin de mejorar su formación docente y garantizar una autogestión institucional y por ende calidad educativaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.spa
dc.titleFormación endógena alternativa en los procesos de mejoramiento de la praxis integral docente. Desde la autogestión de la comunidad educativa a la calidad institucionalspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalFormación docentespa
dc.subject.proposalFormación continuaspa
dc.subject.proposalAutogestiónspa
dc.subject.proposalCalidad institucionalspa
dc.subject.proposalRedes de cooperaciónspa
dc.subject.proposalGestión del conocimientospa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Administración Educativaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was: To build a proposal for endogenous training for the improvement of the integral teaching practice from the self-management of the educational community to the institutional quality of the Official Educational Institutions in the municipality of Montería. It was framed in the naturalistic qualitative paradigm and a semi-structured interview was applied to 3 teachers and 3 directors of the Cecilia de Lleras Educational Institution. The speeches were analyzed through the interpretative hermeneutics following the processes of structuring, categorization, contrast and theorization. Atlas.ti9 was used as an analysis tool. The significant findings show the need to implement an alternative model of teacher training that allows an+B21 order to improve their teacher training and guarantee institutional self-management and therefore educational quality.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record