Especialización en Pedagogía

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Aprendizaje socioemocional: un enfoque de la pedagogía social
    (Universidad UMECIT, 2022-07) Díaz Quezada, Ana Gabriela; Barrera Monje, Jenifer Lorena [tutor]
    Esta revisión teórica tiene como propósito principal, explorar el concepto de la pedagogía social y su desarrollo en el aprendizaje socioemocional. La finalidad de la pedagogía social, es la formación de ciudadanos íntegros, para el sustento de una sociedad pacífica y justa. El aprendizaje socioemocional, brinda una ruta medible para la obtención de este objetivo. Debido a la plasticidad cerebral y maleabilidad conductual del adolescente, la educación media, se muestra como etapa óptima para la implementación de este aprendizaje. Cabe destacar, que cuando los estudiantes están emocionalmente balanceados, mejoran su rendimiento académico. El país de Panamá, en la prueba PISA del 2019, se destacó por sus carencias en el área de comprensión lectora y matemáticas. Este escrito, nace de la necesidad para identificar elementos que ayuden a los estudiantes de media de Panamá, a mejorar su rendimiento académico en estas áreas. Se destacan, los logros obtenidos por los países de Finlandia y Estados Unidos de América; los cuales utilizan este aprendizaje y han obtenido resultados positivos en sus pruebas estandarizadas. No obstante, el éxito académico, ya no es suficiente para la obtención del éxito profesional. Las habilidades blandas también deben de ser desarrolladas. El aprendizaje socioemocional destaca el perfeccionamiento de ellas, tales como: la resolución de conflictos, trabajar en equipo y el pensamiento crítico. Con esta tesis de investigación, se concluye que, para mejorar el desempeño académico en la educación media de Panamá Oeste, se requiere de una implementación del aprendizaje socioemocional en la enseñanza media a la perpetuidad. Ya que este provee el fundamento para brindar educación de calidad a los estudiantes cómo es señalada en el ODS4. Consecuentemente, los conceptos de la pedagogía social dentro de este aprendizaje colaboran a la construcción de sociedades más justas y equitativas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El uso de la analogía balanza en el aprendizaje de ecuaciones con estudiantes de séptimo grado de la Institución Urama, Dabeiba
    (Universidad UMECIT, 2022-06) Jiménez Rengifo, Jorge Mario; Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]
    Esta revisión documental surge a partir de la identificación de una oportunidad de mejora de tipo académico referente a los bajos desempeños de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Rural Urama durante los últimos años académicos, frente al aprendizaje y a la resolución de ecuaciones lineales con una incógnita, lo cual se ve reflejado en los resultados obtenidos en las pruebas evaluativas institucionales y en las Pruebas Saber realizadas por el estado, las cuales evalúan esta competencia. La presente monografía, a través de la revisión y análisis documental planteada por la hermenéutica, busca presentar una estrategia didáctica de aprendizaje que permita desarrollar de forma más interactiva, dinámica y participativa el pensamiento lógico-matemático y variacional relacionado con el aprendizaje de ecuaciones lineales con una incógnita, integrando el aprendizaje de las matemáticas con estrategias lúdicas y didácticas que permitan facilitar y potencializar la interpretación, la argumentación y la proposición de los razonamientos cualitativos y cuantitativos. Esta tiene como base el planteamiento de una estrategia didáctica de aprendizaje de ecuaciones lineales con una incógnita, la cual se fundamenta en la analogía de la balanza en similitud con la situación de equilibrio entre ambos platillos de esta y los miembros de una ecuación lineal con una incógnita; además, de su aplicación en situaciones problema de su contexto. Buscando que, al abordar el tema con la estrategia propuesta, los estudiantes mejoren su nivel de competencia interpretativa, argumentativa y propositiva, generando en ellos un aprendizaje significativo y trascendente a través de los años, de tal manera que puedan aplicar estos conocimientos, en la solución de problemas no solo de las diferentes áreas de conocimiento sino en situaciones que se presenten en su contexto diario. En específico, se apunta a que los estudiantes desarrollen el pensamiento lógico-matemático y variacional; al igual que las competencias matemáticas relacionadas con el aprendizaje de ecuaciones lineales con una incógnita según los estándares básicos de competencias del área, las cuales tienen gran relevancia para el desarrollo de otras competencias relacionadas con el área como las funciones trigonométricas o soluciones de sistemas de ecuaciones lineales 2x2, y estas a su vez, se emplean en dar alternativas de solución a una muchas situaciones problema de la vida cotidiana del entorno de los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Retos de los docentes en los procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la pandemia
    (Universidad UMECIT, 2022-07) Nova Girón, Huberto Leandro; López Reina, Diana Patricia [tutor]
    El COVID – 19 cambió totalmente las formas de vida de la población en el mundo, afectando los ámbitos sociales, económicos, políticos y educativos. En el ámbito educativo, se hizo necesario que los estudiantes comenzaran a recibir sus clases desde casa, esto trajo consigo que los maestros se enfrentaran a una serie de situaciones como la poca conectividad, ausencia de herramientas tecnológicas, señal y problemas de salud mental que generaron la necesidad de buscar otras alternativas en las que se rompieran con los límites que imponían las distintas condiciones socioeconómicas que crean brechas en el acceso a la educación de calidad en la población en general. Ante esta situación de vulnerabilidad, surge el propósito de esta investigación que es estudiar los retos que trajo la pandemia a los docentes para lograr el desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje de la manera más eficiente, para esto se realizó una revisión bibliográfica sobre diferentes proyectos de investigación y artículos que abordaran esta temática, a partir de la reflexión y análisis de los mismos se establecen en la conclusión cuáles fueron los retos asumidos durante este tiempo. En este caso no se tiene en cuenta un contexto en específico, en el estudio se tuvo la oportunidad de leer sobre las medidas tomadas en diferentes países como Colombia, Chile, Perú, México, países entre los que se establecen grandes similitudes a nivel educativo, pues las brechas en realidad terminan siendo las mismas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las estrategias pedagógicas para la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos
    (Universidad UMECIT, 2021-06) Buelvas Bustamante, Rosalba del Carmen; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]
    El presente trabajo sobre Las estrategias pedagógicas para la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, tiene como soporte un estudio de casos con padres de familia de grado transición de la Institución Educativa Liceo La Pradera, en Montería, Córdoba con el objetivo de valorar la importancia de las estrategias pedagógica para promover la participación de estos en el proceso educativo de sus hijos. Para ello se ha realizado un análisis de las investigaciones sobre el tema y los modelos de estrategias más viables según los resultados del diagnóstico que se realizó para determinar la situación que existe y poder definir las acciones estratégicas que pueden aplicarse para enfrentar la problemática en cuestión. El trabajo se ha estructurado en tres momentos importantes que abracan la contextualización del tema, donde se explican los objetivos a desarrollar, la justificación y aportes y la fundamentación teórica que define la línea el estudio. En cada uno de estos capítulos se entrelazan los resultados de investigaciones consultadas con la experiencia de trabajo en la institución lo que permite definir las acciones que se consideran más adaptadas a las características del estudio de casos.
  • PublicaciónRestringido
    Estrategias pedagógicas para lograr habilidades de lectura y escritura en niños de transición de Ia institución Educativa El Vergel Sede San Francisco de Tarqui, Huila, Colombia
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Cuellar Muñoz, Gloria Brigitte; Liendo Durán, Zoleida de Jesús [tutor]
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las estrategias metodológicas de aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales transitorias
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Martínez Mena, Divina
    Especialización en Ciencias de La Educación Lograr que las escuelas sean cada día más inclusivas requiere de tiempo, es un sueño que cada vez se acerca más a la realidad, pues poco a poco se asumen los cambios y se demanda la implementación de sistemas educativos abiertos a la diversidad. Es normal encontrar en el camino resistencia, pero la transformación es necesaria y obliga a la creación de las políticas inclusivas que parten desde la cultura misma hasta convertirse en prácticas pedagógicas que responden a las distintas formas de aprender. La educación inclusiva quiere hacer referencia a la necesidad de validar las diferencias dentro de un contexto educativo, considerando que la educación debe tener dentro de su abanico de componentes a personas competentes para el cumplimiento de dicho objetivo, como son los docentes y los profesionales de apoyo; los que a su vez son los encargados de favorecer mediante su acción normalizadora un ambiente de aceptación por parte de los niños hacia el resto de sus compañeros. Este trabajo monográfico es un pequeño aporte a la discusión sobre el aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales transitorias y el duro camino hacia la educación inclusiva para que se comprenda su complejidad y que si no se tiene atención sobre el docente como agente relevante y clave de este proceso, este también puede constituirse en una barrera cuando lo esperado es que sea un agente facilitador de las prácticas inclusivas. Se espera reconocer el trabajo arduo y perseverante de los actores que participan en el cuidado y en la protección de los niños con necesidades educativas especiales.