Maestría en Educación Preescolar

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • PublicaciónRestringido
    Inteligencia emocional para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en niño de edad preescolar
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Moreno Samaniego, Maika Enith; Palencia, Yris [tutor]
    Esta investigación tiene como objetivo general; diseñar estrategias basadas en la inteligencia emocional, para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en los niños de preescolar del Centro Educativo Básico General Las Guías Oriente, de acuerdo con las teorías expuestas por algunos autores tales como: Rodríguez (2013), Goleman (1995), Valera y Mendoza (2004), entre otros. Las emociones son el elemento más representativo de las personas, y son los que nos hace diferente el uno del otro; ya que es la capacidad de sentir permitiendo que aprendamos de las experiencias y que la vivamos reaccionando de una forma u otra. Esto lo hacemos desde la infancia, por lo tanto, es fundamental enseñar a los niños a expresar las emociones, inclusive las que hacen daño; ya que son esenciales y necesarias en el diario vivir. Para comprobar que es posible el desarrollo emocional elaboramos un instrumento con once (11) ítems para docentes y siete (7) ítems para padres de familia, tipo cuestionario con varias opciones de respuestas tales como siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Dándole un valor numérico del 1 al 5, las cuales corresponde a la frecuencia del comportamiento referido en el planteamiento. El resultado del estudio permite determinar que en definitiva son requeridas ciertas estrategias que ayuden tanto al padre de familia y maestros a fomentar el desarrollo emocional en sus hijos y alumnos, las cuales van dirigidas a niños(as) de 4 y 5 años de edad para que aprendan a conocer y controlar sus emociones y así formar estudiantes e individuos capaces de enfrentar los retos de la vida cotidiana.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Utilización de señas, lenguaje corporal o gestual por medio de la lúdica como herramienta facilitadora del aprendizaje de un segundo idioma en un salón de clases de preescolar
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Chong, Lídia Indhira; Palencia, Yris [tutor]
    Desde el momento en que somos traídos a este mundo estamos en un eterno aprendizaje. La experiencia del aprendizaje es indudablemente diverso para cada ser. No obstante, compartimos todos la dicha de vivir la etapa inofensiva de la vida. Es durante esta etapa de la pre-escolaridad donde el cerebro humano actúa como una esponja, tal como lo establece la descripción de Piaget, en tanto su aspecto físico como la habilidad para absorber información. Es esta última habilidad la que permite que en esta etapa se pueda aprender de todo con tanta facilidad, en especial un lenguaje nuevo. Entre todos los beneficios que se puede atribuir al aprendizaje, específicamente al aprendizaje de una segunda lengua, el enriquecimiento propio del conocimiento de esta como la integración son preponderantes. En tanto a la integración, la razón de ser de todo docente es generar ambientes de enseñanza que faciliten los aprendizajes de sus estudiantes y estimulen la integración en un aula, en caso particular del preescolar por estar referido a los primeros grados de escolaridad, podemos encontrar factores ligados a dificultades para integrarse, producto de la diversidad de alumnos que en muchos casos presentan necesidades educativas especiales, tales como niños sordos, síndrome de Down, como de estudiantes que no pueden sentirse seguros al comunicar sus inquietudes. Si a esto agregamos lo fundamental que es la comunicación de doble vía, entendemos así, que el lenguaje puede convertirse en otro obstáculo para producir aprendizajes significativos obstáculo que un docente se enfoca en superar mediante trabajos como este.