Especialización en Psicología Forense

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • PublicaciónRestringido
    Credibilidad de testimonio en menores víctimas de abuso sexual
    (Universidad UMECIT, 2020-04) Slamová de Morales, Gabriela Santamaría; González, Yasmicelis [tutor]
  • PublicaciónAcceso abierto
    Perfil psicológico de agresores sexuales
    (Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-04) Mena, Lina Maria; González, Yasmicelis [tutor]
    El objetivo general es ir construyendo un marco teórico referencial acerca de las pruebas psicológicas y los diferentes abordajes que pueden desarrollarse con este tipo de delincuentes, en la búsqueda de elaborar una aproximación a las características de su personalidad, como una herramienta para poder prevenir a través de la predicción del comportamiento, la ocurrencia de este tipo de delitos en Panamá. El perfil criminal y el perfil psicológico En la historia contemporánea, por así decirlo, encontramos uno de los casos más influyentes para el reconocimiento y empleo de perfiles psicológicos en el ámbito judicial, fue en el año 1998 en el Reino unido, es un crimen de índole sexual que fue citado en el artículo de Jackson y Bekerian, (2000). Teorías acerca de la personalidad Para el ámbito psicológico, es fundamental el conjunto de teorías que a través de la historia han intentado definir y tipificar la personalidad de los seres humanos. En este sentido el concepto de personalidad de acuerdo con (Mota, 2015) implica complejidad y controversia por la ausencia de determinación y consenso en lo referente a su definición. Los métodos más empleados desde la psicología para elaborar estos perfiles son los test de personalidad, los cuales permiten establecer diferencias comportamentales individuales. Con ello, se miden y describen las variables en cuanto a dimensión o rasgo. Así, fruto de la comparación entre individuos, se obtiene la posición relativa y diferencial de la persona ante un comportamiento y en referencia a un grupo normativo. Como conclusión la psicología jurídica forense es una disciplina que va tomando una mayor importancia dentro de los sistemas judiciales de los diferentes países, pues aporta elementos muy importantes para las valoraciones y tipificaciones de diferentes hechos delictivos, como es el caso de los delitos contra la libertad e integridad sexual, especialmente las violaciones. Para ello, la psicología jurídica y forense emplea una serie de herramientas que buscan conocer aspectos relacionados con el comportamiento tanto de los agresores como de las víctimas, proporcionando de esta manera información oportuna a las autoridades pertinentes para tomar las acciones correspondientes desde el ámbito legal.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Femicidio, situación en Panamá
    (Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-02) Tuñón Quezada, Michell Stefanie; González, Yasmicelis [tutor]
    El presente trabajo tiene como objetivo principal conocer la situación actual del femicidio en Panamá, con la finalidad de estudiar todos los aspectos y antecedentes, explicando la magnitud de este problema social, para una futura investigación en el ámbito de estudio de la psicología forense como una rama de importante aplicación en el ámbito jurídico y cuyo campo ha sido poco explorado en nuestro país. En lo que concierne a este delito de violencia contra la mujer, se revisaron aspectos teóricos relacionados con los diferentes tipos de femicidios, así como su prevalencia e incidencia y la legislación tanto nacional como internacional, que protegen los derechos humanos de las mujeres. Para efectos de ilustración, se hizo un análisis estadísticos de los años 2018 y 2019 que muestran el incremento de este flagelo social, para ello se tomaron en cuenta los aportes de las autoras activistas y feministas Diana Russell, Jill Radford, Ana Carcedo y Montserrat Sagot que nos dicen que el femicidio es la forma más extrema de violencia de género e incluye los asesinatos producidos por la violencia doméstica y sexual. La metodología se sustenta en la revisión documental. Los resultados evidencian que el femicidio envía un gran reto a la sociedad panameña, no solo de crear conciencia sino también de promover métodos evidénciales para la prevención e intervención de las mujeres, que suelen convertirse en víctimas de femicidio. Este trabajo investigativo permitirá un aporte valioso, para futuros profesionales en el campo de la psicología jurídica y forense, que deseen profundizar en el presente tema.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Perfil psicológico de agresores recluidos en el Centro Penitenciario la Joya por el delito de violencia doméstica
    (Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-04) González Vega, Luis Alberto; González, Yasmicelis [tutor]
    La presente investigación ha tenido como objetivo analizar el perfil psicológico de los agresores por delitos de violencia doméstica en Panamá como base del marco teórico referencial para una futura investigación de campo de este tema en el Centro Penitenciario La Joya, brindando una valiosa herramienta para la intervención oportuna de estos agresores, así como para disminuir la incidencia de estos delitos mediante la prevención oportuna. Para ello se han revisado aspectos teóricos relacionados con la violencia doméstica y su tipificación en el marco legal panameño, especialmente en el Código Penal, así como en las estadísticas de casos en los últimos años y algunos aportes importantes de la teoría del aprendizaje social de Bandura, teorías miméticas de Barahona y la teoría de la personalidad de Allport y de las investigaciones de los psicólogos norteamericanos, John Gottman y Neil Jacobson donde se explican los posibles rasgos de la personalidad asociados a los agresores en este tipo de delitos. La metodología se ha sustentado en la revisión documental. Los resultados evidencian que el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI-2), es una de las pruebas psicológicas más empleadas y aceptadas para la evaluación psicológica de la personalidad debido a sus altos niveles de validez, por lo tanto puede ser aplicada para definir el perfil psicológico de los agresores de delitos de violencia doméstica en Panamá. Además, de que la protección de las víctimas reales y potenciales será uno de los principales beneficios de contar con este tipo de perfiles y brindar una ruta científica para elaborar estudios similares de perfiles de otro tipo de delincuentes contribuyendo al desarrollo de la psicológica jurídica y forense en nuestro país.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Trastornos psicológicos del desarrollo y orientación sexual en los privados de libertad
    (Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-04) Sánchez Hernández, Yasmeira Sugei; González, Yasmicelis [tutor]
    La presente investigación tiene como objetivo general evaluar trastornos psicológicos del desarrollo y orientación sexual de los privados de libertad en Panamá, esta investigación se realizara específicamente en el Centro Penitenciario La Joyita ubicado en Pacora, Tocumen, La psicología forense se empeñado en la búsqueda de los criterios objetivos del delito para establecer la causas de dicha conducta a su vez establecer tratamientos que aporten a la resocialización de aquellos privados de libertad acusados de delitos sexuales según las psicopatologías presentadas, utilizando como base fundamental a la investigación teorías como El Psicoanálisis de Sigmund Freud esta orienta en su explicación desde la perspectiva del sujeto y lo hace responsable de sus elecciones respecto a estos determinantes biológicos, psicológicos y sociales, Informes de la Organización Mundial de la Salud OMS de 1959 en su Octavo Informe del Comité de Expertos en Salud Mental donde hace referencia el problema de la epidemiología de los trastornos de sexualidad y mentales poniendo al relieve la necesidad de un conocimiento de prevalencia e incidencia en los delitos sexuales. El Código Penal de la República de Panamá artículos como: 102, 103,104 donde se establece los niveles de resocialización de los privados de libertad, articulo 174 está tipificado el delito de violación sexual, utilizando una metodología experimental a base de recursos como Test Psicométricos El MMPI-2 nos da la oportunidad de evaluar las características básicas de la personalidad mediante una serie de escalas, categorizadas como básicas o adicionales a través de la obtención de los resultados se busca identificar los elementos psicosociales que motivan al delincuente al cometer el delito del acto sexual y reincidir en el mismo, Evaluar la posibilidad de implementar el programa Especializado en trastornos sexuales para en los privados de libertad en los periodos progresivo como Probatorio, Pre-Libertad y Libertad Vigilada ya que en Panamá en ningún centro penitenciario se da este tipo de tratamiento.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Características de las víctimas por delito contra la libertad e integridad sexual en la modalidad de violación en adultos.
    (Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-04) Rojas Águila, Karol Karigne; González, Yasmicelis [tutor]
    En la presente investigación el objetivo general es determinar características de victimas por el delito contra la libertad de integridad sexual en la modalidad de violación de adultos. En donde buscamos fundamentar nuestras opiniones sobre las características de las victimas por el delito contra la libertad de integridad sexual en la modalidad de violación de adultos; los delitos de acceso carnal evidentemente existirán similitud y diferencias siendo la agresión sexual un evento traumático y doloroso que afecta, de manera transversal, a las victimas de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos, en donde nuestro Código Penal vigente tipifica. Tomando como punto de referencia teorías que explican la violación sexual: teoría de la adicción sexual (Carnes y Coleman), Teoría de Marshall, Teoría biología evolutiva a la vez apoyándonos en la ciencias criminológicas son causal-explicativas en donde se analizan por el cual se analizan el comportamiento humano buscando identificar los factores que dieron origen , con el fin de evitar los efectos que se consideran indeseables, es decir prohibir, dificultar y eventualmente, imposibilitar la comisión de acciones contrarias a derecho, tal como ocurre con los ataques sexuales. Características principales del delito contra la libertad sexual en las victimad por violación: Empleo de violencia o la grave amenaza: es el empleo de la fuerza física que se dirige sobre e cuerpo o la voluntad del sujeto pasivo obligando a mantener relaciones sexuales. La práctica de un acto sexual u otro análogo: se refiere a la penetración por conducto vaginal, anal o bucal, así mismo la introducción de objetos o instrumentos. Debido a las características abuso sexual y al fenómeno de la naturaleza de este, la existencia presente o pasada de abuso sexual no siempre el componente de una situación de abuso más amplia, en el texto de relaciones familiares o laborales, que puede incluir maltrato sistemático, violencia física y abuso emocional. Los signos de un posible abuso sexual no siguen un patrón uniforme y su análisis requiere de técnicas y procedimientos puntuales y la intervención de profesionales especializados. Del estudio realizado sobre los delitos contra la libertad sexual tipificados en nuestro ordenamiento penal, si bien es cierto se han incrementado las penas, por un lado, es reconocido por la sociedad, pero por otro no se soluciona el problema del delincuente sexual, ya que el sistema carcelario y penitenciario está colapsado.
  • PublicaciónRestringido
    Eficacia de los programas de tratamientos y rehabilitación en el sistema penitenciario panameño
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Jordán, Melissa Mabel; Carrillo, Margot [tutor]
  • PublicaciónRestringido
    Estudio del Rol del Psicólogo Forense en delitos de Violencia Doméstica en el Sistema Penal Acusatorio de Panamá
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Peñaloza Carrera, Vanessa Jhovana; Madrid, Isaías [tutor]