Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos

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    Incidencia de los factores de riesgo psicosociales en la satisfacción laboral en trabajadores del Supermercado Surtiplaza Checho
    (Universidad UMECIT, 2022-03) Burgos Puyo, Mary Yenifer; Luis Fernando Alfonso, Garzón [tutor]
    El presente trabajo, aborda la identificación de los riesgos psicosociales y su incidencia en la satisfacción laboral del Supermercado Surtiplaza Checho. Para el logro de este propósito, se desarrollaron como objetivos específicos; establecer los riesgos psicosociales relevantes del supermercado, así como analizar los riesgos psicosociales que afectan el nivel de satisfacción laboral en el supermercado, para así proponer medidas preventivas de los riesgos psicosociales y poder elevar el nivel de satisfacción laboral en los trabajadores del Supermercado Surtiplaza Checho. Cabe mencionar, que el presente trabajo utilizó un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Las técnicas de recolección de información consistieron en encuestas estructuradas aplicadas a los trabajadores del Supermercado Surtiplaza Checho, donde se encuestó a la totalidad de los trabajadores. En cuanto a los resultados se encontró lo siguiente: que el riesgo intralaboral, estaría en un nivel bajo; la dimensión del control de trabajo, estaría en nivel alto y el manejo del tiempo de trabajo, tendría un nivel de riesgo medio dada la poca flexibilidad en relación a los roles de los trabajadores. Para el caso de la dimensión demanda laboral se encontró una calificación 1,47 siendo un rango de riesgo bajo, sin embargo, en esta variable si no se mitiga el riesgo, se podría generar un mayor riesgo, que generaría potenciales problemas en la salud de los trabajadores. Ahora bien, como estrategias para reducir el riesgo laboral y mejorar la satisfacción laboral, se propuso la creación de una política de bienestar laboral, la creación de un manual de funciones y una estrategia de rotación de roles para los trabajadores del Supermercado Surtiplaza Checho, etc.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diagnóstico de las causas que impiden el aumento de la productividad laboral y diseño de un plan para su mejoramiento en la unidad de negocios Aqualia en el municipio de Cerete (Córdoba –Colombia)
    (Universidad UMECIT, 2021-05) Villegas Hernandez, Hernan Dario; Cola López Echaniz, Eduardo Manuel [tutor]
    La presente tesis es un diagnóstico de las causas que impiden el aumento de la productividad laboral en la unidad de negocios AQUALIA, empresa que abastece de agua potable y mantenimiento del sistema de alcantarillado en los municipios de Cerete, Ciénaga de Oro, San Carlos y Sahagún en el departamento de Córdoba (Colombia). Por lo cual, el Propósito de la investigación es identificar las causas que impiden una mayor productividad laboral en la unidad de negocios AQUALIA de la ciudad de Cereté - Colombia, y proponer un plan estratégico que permita mejorar su proceso productivo. En tal sentido, se inscribe en la línea Administración y Gerencia del área Administración y Planificación del eje temático Planificación de la Organización de la Maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT). Como guía para la investigación se tuvo en cuenta las diferentes concepciones que arrojan las teorías que fundamentan los modelos de producción, todas ellas destacan gran cantidad de riquezas en función del diseño y aplicación de estrategias que contribuyan a la formación de modelos productivos en cualquier unidad de negocios. A nivel metodológico se parte del enfoque cualitativo que es una herramienta fundamental para el estudio de las Ciencias Sociales a partir de la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de la información como la entrevista. Cabe resaltar que a través del ensayo experimental se realizó una prueba piloto que resultó interesante a través de la revisión por expertos como eslabón para un objetivo acertado en el trabajo. Finalmente, se presentan recomendaciones como dar énfasis a la formación y capacitación del talento humano y ofrecer un mejor desempeño en relación con la calidad de servicio y prosperidad de la empresa.
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    Plan de mejora del clima laboral en el Banco Agrario de Colombia oficina la Plata Huila
    (Universidad UMECIT, 2020-09) Parra Gómez, Silvia Cristina; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]
    Esta es una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, desarrollada en el Banco Agrario de Colombia, en su sede La Plata Huila. Se realizó con el propósito de conocer las percepciones de sus empleados sobre el clima laboral, para adelantar sugerencias sobre un plan de mejora. Se realizaron entrevistas a 18 empleados, de igual manera se realizaron conversatorios y observaciones no participantes sobre situaciones inusuales que se presentaban y que aportan para describir el ambiente laboral en esta entidad. También se aplicó al Gerente de la misma, una entrevista semi-estructurada, pero fundamentada en cuatro aspectos básicos así: debilidades, fortalezas y aciertos, de su acción frente a la necesidad de mejorar el clima laboral. Lo cual permitió realizar algunas recomendaciones importantes respecto a; motivación, gestión y eventos para mejorar. La investigación le aporta a la cualificación del ambiente laboral de la institución Banco Agrario de Colombia, específicamente en la sede La Plata y de hecho tiene un impacto a nivel regional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Nuevas estrategias metodológicas para el fortalecimiento de los recursos humanos del departamento de panameños en el exterior
    (Universidad UMECIT, 2020-10) Quintero de Abrego, Priscilla Sánchez; De Moreno, Yazmina [tutor]
    La actual investigación tuvo como objetivo general, desarrollar nuevas estrategias metodológicas para el fortalecimiento de los Recursos Humanos del Departamento Hechos Vitales y Actos Jurídicos Ocurridos en el Exterior del Tribunal Electoral de Panamá (Panameños en el Exterior). Desde el criterio teórico, el trabajo brinda conceptos sobre el desarrollo de nuevas metodologías de Enrique Bozo, 28 de marzo de 2018, Los 12 principios de un área de Recursos Humanos ágil, Abraham Maslow de 1943, Una teoría sobre la Motivación Humana, entre otros, metodológicamente la investigación fue descriptiva y de campo. La población de estudio estuvo conformada por 46 funcionarios del Departamento de Panameños en el Exterior de la Institución. Para recoger la información, se realizó cuestionario contentivo de 13 ítems. Se puede señalar que, en el estudio de relaciones humanas, la Neurociencia involucra un papel importante pues según estudios el ser humano, junto con otros seres vivos tiene la capacidad de aprender gracias a los estímulos que hay en su entorno, gracias al Sistema Nervioso, pues nuestro cerebro es capaz de formar más sinapsis para responder mejor a los estímulos. La confiabilidad se calculó con porcentajes, expresados en fórmulas de Excel, donde las respuestas y porcentajes son iguales en el valor numérico de los 46 funcionarios encuestados, lo que indica la necesidad de aplicar nuevas metodologías para el fortalecimiento de recursos humanos. En tal sentido se propone realizar, Seminarios de Capacitación para el fortalecimiento en todo lo relacionado a la Asesoría Legal (evaluación de expedientes, resoluciones, inscripciones, entre otros) para garantizar al servidor público disponga de mecanismos y herramientas para el cumplimiento de los objetivos, y metas institucionales en términos de eficiencia y efectividad, Capacitación en temas de las remuneraciones, sus beneficios, deberes y el cumplimiento de leyes, normas, decretos y otras obligaciones.
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    Efecto del estrés laboral sobre el rendimiento de los colaboradores de la empresa CTG Logistics S.A.S.
    (Universidad UMECIT, 2021-07) Castro Díaz, Yanina del Carmen; Moreno, Yazmina de [tutor]
    Cada vez las empresas se preocupan más por mejorar el bienestar de sus trabajadores, por ello es relevante realizar iniciativas que prevengan y controlen el estrés laboral el cual representa una amenaza a la integridad fisiológica y psicológica de los empleados, y afecta su desempeño laboral y su salud. Debido a esto, la presente investigación tuvo como objetivo general, evaluar el efecto de estrés laboral sobre el rendimiento de los empleados de la empresa CTG Logistics, para lo cual se propuso una metodología con enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, en donde se usaron técnicas como la entrevista sobre la sociodemográfica de los empleados y el cuestionario de estrés laboral de la OIT-OMS, para diagnosticar el nivel de estrés en el ente económico. Sobre las conclusiones que arrojo la investigación, se puede resaltar que las mujeres son las que más presentan síntomas de estrés laboral, así como los trabajadores de menor edad y los de mayor tiempo laborando en la organización son lo que menos expresan factores de estrés laboral. En relación con los resultados del cuestionario OIT-OMS, la empresa presenta un nivel bajo de estrés laboral, ya que el promedio total de las dimensiones dio 57,88. Dentro de las dimensiones que más tuvieron calificación fueron de clima organizacional con un puntaje de 85, seguido por la falta de cohesión con 74 y muy cerca la estructura organizacional. Finalmente, y dado que pueden seguir aumentando acontecimientos relacionados con el estrés laboral en la organización, se propuso el desarrollo de talleres preventivos basados en ejercicios cognitivos y técnicas de relajación tales como la adecuada respiración, ejercicios de meditación, físicos, de movimientos rítmicos y de visualización.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de la estructura organizacional y funcional de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba del Municipio de Montería, departamento de Córdoba
    (Universidad UMECIT, 2021-07) Rodríguez García, Luz Mery; Llanos Ayola, Jones Rafael [tutor]
    El objetivo principal de la investigación “Evaluación de la estructura organizacional y funcional de la Caja de compensación familiar de Córdoba del municipio de Montería, departamento de Córdoba”, fue evaluar la estructura organizacional y funcional de la caja de compensación familiar de córdoba, con el fin de establecer mejoras en el desempeño de sus operaciones y/o actividades en pro de una mayor productividad. Se basó teóricamente en autores como Guillo (2014) quien considera que “el organigrama hace posible establecer orden y disciplina en el funcionamiento de la empresa; las áreas fundamentales quedan perfectamente definidas y atendidas, conociendo quién es el responsable de la ejecución de cada tarea o área. El organigrama permite definir perfectamente el funcionamiento y los roles dentro de la organización, por lo tanto, no se generan disfunciones y exceso de costes, produciendo así un ahorro de costes”. El paradigma de investigación de base fue el interpretativo, ya que es empleado para investigaciones de carácter cualitativo o mixto, El enfoque de esta investigación es de carácter mixto y el método que se utilizó fue el de estudio de caso, las técnicas para su ejecución a emplear fueron la observación directa y entrevistas (estructuradas y no estructuradas), de esta forma se recolectó la información que fue de gran ayuda para la correcta evaluación de la estructura organizacional y funcional de la Caja de compensación familiar de Córdoba. En relación al tipo de investigación que se utilizó como fundamento de esta investigación, fue la tipo descriptivo aplicativo, ya que se pretendía establecer a través de un estudio de caso la situación organizacional por la que atravesaba la caja de compensación familiar de córdoba.
  • PublicaciónRestringido
    Fortalecimiento tecnológico para la reconversión de sistemas paneleros del Sur del Huila
    (Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-05) Villarreal Artunduaga, José Ricardo; Polo Artunduaga, Yuly Marcela [tutor]
    La tesis titulada “fortalecimiento tecnológico para la reconversión de sistemas paneleros del sur del Huila”. Se realizó con el objetivo de determinar la influencia del Proyecto de fortalecimiento tecnológico a familias campesinas en los sistemas paneleros del sur del Huila, enmarcada en un proyecto de construir seis (6) establecimientos paneleros eco-eficientes tipo CIMPA mejoradas obtenida en el marco del Convenio 277 de 2013 de CTEI en los municipios de Isnos y San Agustín, Saladoblanco y Pitalito. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, de tipo descriptivo en el cual se logra caracterizar el objeto de estudio y determinar una situación concreta de las familias paneleras y diseño pre-experimental; en donde se compara el pre test y pos test una vez aplicado el proyecto de innovación a las familias beneficiadas pertenecientes a los núcleos de producción. Al implementar el proyecto permitió observar que las actividades económicas tradicionales se pueden mejorar sustancialmente con la innovación tecnológica, permitiendo proponer mejoras significativas en los procesos productivos y un mejor aprovechamiento de los recursos, así mismo fortaleció la asociatividad de los cultivadores y la comercialización de la panela, eliminando plagas en la cosecha como la intermediación y de esta manera reducir la competencia entre productores.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación de un modelo (BPM) que optimice el desempeño en las funciones del departamento de talento humano de acuerdo con la NTC-ISO 9001:2015 dentro de las MiPymes en la ciudad de Montería, Colombia.
    (Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-04) Gómez Pérez, Ana Gabriela,; Cruz B., Digna E. [tutor]
    Se implementó un modelo (BPM) apoyado en la NTC-ISO 9001:2015 que optimizó los procesos del departamento de talento humano en las Mipyme de la ciudad de Montería en Colombia. Se partió con la descripción y selección de los procesos a optimizar, en la cual era necesario también identificar los conceptos dentro de la NTC-ISO 9001:2015 que lograran fortalecer las competencias laborales; en este sentido, fue relevante identificar el comportamiento predominante de los empleados al momento de realizar trabajos en equipo ya que el equilibrio del clima organizacional es indispensable para el alcance de los objetivos. Dos de los aportes importantes en lo recorrido de la investigación, son los realizados por (Broggi, Adrián, 2010) que definieron las cualidades propias de la cadena de valor y el flujo de trabajo dentro de las dependencias de talento humano. La investigación se amparó en el modelo del Pragmatismo Sociológico, utilizando el método de investigación-Acción Participativa o (IAP). Se utilizó la herramienta de observación participante con registros en la libreta de campo, en la cual el investigador se adentró y convivió durante cierto periodo de tiempo, con los sujetos de estudio, comprendiendo su contexto y explorando maneras de mejora. El estudio concluyó demostrando la eficacia del sistema (BPM) en los procesos de contratación de personal y gestión de recursos en el departamento de talento humano, alcanzando una amplia aceptación por parte de las empresas consultadas y una futura adaptación a estas plataformas de trabajo colaborativo.
  • PublicaciónRestringido
    Incidencia del sistema de filas en el nivel de satisfacción de los clientes y usuarios del Banco Davivienda Sede la Plata - Huila
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-05) Martínez Falla, Luis Eduardo; Torres Hurtado, Piedad María
    En esta investigación se realiza un estudio descriptivo, que busca determinar la incidencia del sistema de filas en el nivel de satisfacción de los clientes y usuarios del BANCO DAVIVIENDA SEDE LA PLATA H. Se tuvo en cuenta una población de 200 personas, por medio de una entrevista semi-estructurada y un estudio de calidad realizado por nuestra dirección general en el 2014. Mediante análisis descriptivo, fundamentado en los atributos de ser un Banco, sencillo, amigable y confiable, que tiene sus propio indicadores de calidad y satisfacción. Los datos analizados sugieren que los usuarios, se encuentran inconformes con la implantación de la fila preferencial, porque la consideran discriminatoria y que vulnera el derecho a la igualdad, lo cual incide directamente sobre el nivel de satisfacción, afecta el valor de fidelidad y el prestigio de la sucursal.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia de la gestión estratégica en el clima organizacional de la Universidad de Córdoba.
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-08) Mestra Vargas, Juan Sebastián; Fernández de Pelekais, Cira [tutor]
    La gestión estratégica es un estilo de administración conducente a la eficiencia de los sistemas integrales de gestión; su incidencia en el clima organizacional de las instituciones educativas, permitirá caracterizar percepciones y comportamientos para definir estrategias dirigidas a satisfacer necesidades en entornos competitivos. El propósito de esta investigación fue analizar la incidencia que tiene la gestión estratégica sobre el clima organizacional en la facultad de Ciencias de la Salud, con el fin de diseñar un plan de acción para el mejoramiento del clima institucional. La investigación realizada es de naturaleza cuantitativa, se utilizó un método hipotético deductivo. De tipo descriptivo con diseño no experimental y corte transversal. Su muestra estuvo constituida por 84 funcionarios adscritos a los programas académicos en la facultad escogida de la Universidad de Córdoba. La técnica utilizada fue la encuesta, para recabar información se empleó como instrumento de medición un cuestionario de 46 ítems, con selección de escala tipo Likert. El instrumento fue validado por juicio de expertos, también fue sometido a la prueba de Alfa Cronbach para valorar su confiabilidad (0.872). Para la correlación se optó por el coeficiente de Spearman, obteniéndose un valor de 0.352, que evidencia una relación media y estadísticamente significativa entre las variables objeto de investigación. Se concluye que existe correlación positiva entre la gestión estratégica y el clima organizacional en la facultad de Ciencias de la Salud. De igual forma también se destaca que relaciones correlaciónales positiva considerable (R=0,506) y positiva media (R=0,404) entre los factores de éxito externos e internos frente al clima organizacional; así como también, la existencia de una relación directa positiva considerable (R=0,505) entre los factores de éxito externos y el comportamiento organizacional. Palabras clave: Gestión estratégica, Clima organizacional, Factores de riesgo, Comportamiento organizacional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Proceso de reclutamiento y selección del talento humano por competencias para el fortalecimiento del desempeño laboral en el Instituto Prestador de Salud
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Mestra Agamez, Marysela del Carmen; Aviléz Begambre, Marcos Antonio; Atencio Bravo, Eduardo [tutor]
    La presente investigación tuvo como objetivo general proponer un proceso de reclutamiento y selección del talento humano basado en el enfoque por competencias, para fortalecer el desempeño laboral del personal administrativo en el Instituto Prestador de Salud del municipio de Tierralta – Córdoba. Desde la perspectiva teórica, el trabajo brinda insumos conceptuales sobre el proceso de selección del personal, permitiendo de tal manera profundizar sobre el denominado enfoque basado en competencias, mediante el análisis de diversas posturas teóricas, como la de: Atencio (2016), Chiavenato (2009) y Alles (2009), entre otros. Metodológicamente la investigación fue de tipo proyectiva. Su diseño fue no experimental, transeccional descriptivo y de campo. La población de estudio estuvo conformada por 50 personas, pertenecientes al personal administrativo de la institución. Para recolectar la información, se aplicó un cuestionario contentivo de 30 ítems y preguntas con alternativas de respuestas múltiples, el cual fue sometido al juicio de 3 expertos, para determinar su validez, y la confiabilidad se calculó a partir del coeficiente Alpha de Cronbach, obteniendo un resultado de 0.86. Se pudo conocer que sólo algunas veces se aplica el enfoque por competencias, en los procesos de reclutamiento y selección de talento humano. De igual manera, en lo que respecta al análisis ocupacional de los puestos, algunas veces se realiza en términos de las competencias necesarias para garantizar el éxito en el desempeño de cada puesto de trabajo. En tal sentido se puede afirmar que, en la gestión del talento humano en la organización, el enfoque por competencia se aplica solo algunas veces. Palabras clave: Enfoque basado en competencias – Reclutamiento y selección – Modelos de gestión
  • PublicaciónAcceso abierto
    Protección para la prevención y control del acoso laboral como factor de riesgo psicosocial en las diferentes modalidades de contratación en Colombia
    (Panamá: Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Benavides Merlano, Roberto Juan; Sánchez Sánchez, Hugoberto [tutor]
    Resumen La Ley 1010 de 2006, definió el acoso laboral como toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado o trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia de este. El acoso laboral ha sido estudiado en distintos contextos en nuestro medio se hace necesario integrar la normatividad jurídica, con los conceptos que, desde el marco de la seguridad y salud en el trabajo, para entender este fenómeno de manera integral y que también permita estudiar y profundizar sobre el impacto de sus efectos en la salud, la productividad, la calidad de vida del trabajador. La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el marco normativo laboral en Colombia y la prevención del acoso laboral, como factor de riesgo psicosocial en el trabajo Su metodología es cualitativa, el tipo de estudio fue teórico-descriptivo de tipo documental, porque se centró en la recolección de datos que describen la situación, fenómeno u objeto a estudiar en todas sus dimensiones. Se llegó a la conclusión que en caso de que un trabajador logre comprobar la existencia de acoso laboral en su contra por parte de su empleador y que además esta situación traiga como consecuencia una enfermedad de tipo laboral; la ley dispone que el empleador debe responder por los perjuicios causados al trabajador con una indemnización total y ordinaria.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diagnóstico y propuesta de mejoramiento a los indicadores de eficacia de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN sede Montería, desde la perspectiva del talento humano
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-05) Vásquez López, Lenys Esther; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]
    Esta investigación se realizó en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN sede Montería, la cual cuenta con una planta de personal de 80 colaboradores. Con el objetivo de “Desarrollar un plan de mejoramiento desde la gestión de talento humano, que permita aumentar la eficacia en las metas establecidas en el plan estratégico en los últimos tres años, de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN sede Montería Conceptualmente se soporta en los indicadores de eficacia, especialmente en los indicadores de gestión y en todo lo relacionado con el proceso de planeación estratégica. Como medios para alcanzar objetivos organizacionales. Es un estudio de carácter cuantitativo, de tipo descriptivo con un diseño de campo Entre las conclusiones del proyecto está el seguimiento a las actividades de la institución para una mayor organización en la planeación de las metas de manera clara y pertinente en los fundamentos del plan estratégico para la consecución de los objetivos establecidos, recursos y procedimientos. Los resultados obtenidos de esta investigación reflejan que la institución no se anticipa a los riegos y cambios futuros, lo que genera retrasos en la consecución de las metas, por lo que la institución no se encuentra con los más altos índices de eficiencia y eficacia. El aporte principal de esta investigación es proporcionar a la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, sede Montería una herramienta de gran ayuda para la toma de decisiones en cuanto al plan estratégico desde la gestión de talento humano, que permita mejorar la eficacia en las metas establecidas en dicho plan estratégico a través de un diagnóstico y propuesta por parte de los investigadores para alcanzar el desarrollo y las competencias ideales. Las recomendaciones están enfocadas hacia a dar continuidad a este proyecto en toda el área administrativa de la empresa, así como mantener la gestión del talento humano para el mejoramiento de la eficacia por intermedio de un plan estratégico ideal y actualizado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación del plan de mejoramiento administrativo de las normas internacionales de contabilidad para la Alcaldía Municipal de Pitalito–Huila
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Polo Artunduaga, Yuly Marcela; Fung, José [tutor]
    El propósito principal de este proyecto de investigación, es analizar y evaluar los impactos de la adopción, implementación y aplicación de las Normas Internacionales de contabilidad en el sector público y dado que en Colombia las organizaciones públicas están en la obligación de cumplir con el nuevo Marco Normativo y deben estructurar un proyecto por medio del cual se planee el proceso que les permita cumplir con la meta, el cual les permita identificar los impactos operativos a nivel de todas las áreas para evitar dificultades durante la implementación y de esta manera buscar alternativas de mitigación de riesgos y asignación de los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades y tomar las decisiones fundamentales en esta transición, que ayudarán a implementar técnicas administrativas sobre la situación contable del municipio Municipal de Pitalito, bajo el régimen de contaduría pública adoptado por la resolución 354 del 2007 expedida por la Contaduría General de la Nación y los impactos que generará la implementación del nuevo marco normativo para entidades de gobierno Resolución 533 de 2015, en adelante Resolución 533, así como determinando el grado de impacto (alto, medio, bajo, nulo). A partir de esto, se busca orientar una investigación con el fin de analizar el impacto del proceso de adopción y aplicación del nuevo marco técnico normativo en los costos de la compañía, teniendo en cuenta la importancia de este componente en la empresa por su naturaleza industrial. Para esto se analizarán los datos proporcionados por la compañía, correspondientes a la información financiera de los años 2.016. En el presente se detalla los rubros con el rango de complejidad e impactos que genera la implementación de la resolución identificando su complejidad baja de acuerdo al impacto alto, medio o bajo. Lo anterior con el fin generar un plan de mejoramiento que permita a la entidad realizar acciones de mejoras y proyectarse a un futuro sin riesgo en la información financiera. Palabras Claves: Control Interno, Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, Contaduría General de la Nación, Convergencia, Implementación, Impactos Operativos, Entidades de Gobierno, Impactos.
  • PublicaciónRestringido
    Los reprocesos del área de recursos humanos y su incidencia en la productividad de Ingeniería perimetral S.A.S.
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Porras Pinilla, Luis Gabriel; Moreno, Albilio Giovanni [tutor]
    La búsqueda continua y permanente de la productividad y eficiencia de las organizaciones en el desarrollo de sus actividades, permite de manera directa el bienestar de sus colaboradores, es por eso que en esta investigación se muestra de manera sencilla como los reproceso en la gestión de los recursos humanos pueden influir en esa productividad de la organización, iniciando con un diagnóstico del estado actual de la empresa INGENIERIA PERIMETRAL SAS permite dar cuenta que los reproceso afectan la productividad de la organización y a través de diálogos con Directivos y colaboradores se obtiene información que detecta la afectación del desarrollo en las funciones de las personas. Esto propendió a diseñar una investigación que impactara en el mejoramiento estructural de la gestión del área de recursos humanos, mediante el desarrollo y cumplimiento de los objetivos trazados al inicio del trabajo, se presenta un resultado que se recomienda a la empresa INGENIERIA PERIMETRAL SAS para el mejoramiento de la productividad en el área de recursos humanos, cada aspecto tratado le aportara a la empresa INGENIERIA PERIMETRAL SAS celeridad en los procesos. Por último, podemos mencionar que todas las organizaciones en la medida que diseñen, apliquen y evalúen los procesos de manera efectiva, se indicara el camino a un mejor desarrollo laboral para sus colaboradores y una mejor productividad para la empresa.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de un sistema de compensación salarial como factor dinamizador del desarrollo organizacional para el Centro de Sistemas de Antioquia CENSA, sede Montería
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Ortiz Villafañe, Diana; Muskus, Sandra Aduén; Bautista Pérez, Raúl Humberto [tutor]
    La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de un sistema de compensación salarial como factor dinamizador del desarrollo organizacional para el Centro de Sistemas de Antioquia CENSA, sede Montería; es esta una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que a pesar de tener 15 años de estar funcionando en esta ciudad, en la actualidad no tiene unas políticas salariales bien definidas que orienten como distribuir equitativamente las cantidades asignadas para retribuir a los colaboradores, y estimular por su parte, a que estos realicen mejor su trabajo. Es por eso, que en este trabajo de investigación, se parte en primera instancia con la contextualización del problema, después se describen las bases teóricas y legales en las cuales se fundamenta esta propuesta, la metodología que es orientada bajo el enfoque cuantitativo y se apoya en una investigación de tipo descriptivo, se hace un análisis e interpretación de los resultados obtenidos por medio de la aplicación del instrumento de recolección de información, conclusiones y recomendaciones. Y para finalizar, se expone la propuesta diseñada de un sistema de compensación salarial como factor dinamizador del desarrollo organizacional para el Centro de Sistemas de Antioquia CENSA, sede Montería Palabras Claves: Propuesta, sistema de compensación salarial, factor dinamizador, desarrollo organizacional
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de la estructura salarial para el área administrativa de la Corporación Unificada Nacional de educación Superior “CUN” Sede Montería
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-05) Medina Berrocal, Ruth Dinora; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]
    En presente proyecto se titula diseño de la estructura salarial para el área administrativa de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior “CUN” sede Montería. El objetivo general del proyecto consiste en Diseñar la estructura salarial adecuada para el área administrativa de La Corporación Unificada Nacional De Educación Superior “CUN” sede Montería, mediante la aplicación del método de valoración de cargos puntos y cálculo de la línea de tendencia ajustada lo que permitirá buscar conformidad entre los empleados, competitividad con respecto al mercado laboral y congruencia entre los perfiles de los cargos y el salario. La teoría relacionada con el estudio está basada en el análisis ocupacional, el manual de funciones, métodos de análisis y descripción de cargos, valoración de puestos de trabajo y escala salarial. Para llevarlo a cabo se requirió la aplicación de aspectos metodológicos basados en una metodología de tipo descriptiva, un enfoque cuantitativo, con un diseño de campo y apoyo documental. El aporte principal de esta investigación es proporcionar a la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, sede Montería una herramienta de gran ayuda para la toma de decisiones en cuanto a su sistema de remuneración e influenciar el desarrollo de planes de mejoramiento de competencias para que este personal pueda alcanzar una remuneración más justa. Las recomendaciones están enfocadas hacia dar continuidad a este proyecto en toda el área administrativa de la empresa, así como mantener actualizado el sistema salarial propuesto y de acuerdo a la competitividad externa. Por todo lo anterior se propone diseñar la estructura salarial para el área administrativa de la CUN, con el fin de mejorar las funciones, responsabilidades, habilidades y complejidades de los cargos, de esta manera analizar los cargos pretendiendo recopilar la información necesaria para que estos puedan desarrollarse de manera adecuada y eficiente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de un modelo de gestión de Talento Humano por Competencias para la Facultad de Estudios a Distancia de la U.P.T.C.
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-05) Avella Forero, Fanny; Sánchez Sánchez, Hugoberto [tutor]
    El objetivo del proyecto es elaborar una propuesta de modelo de Gestión de Talento Humano para la Facultad de Estudios a Distancia F.E.S.A.D. de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En este caso en particular se planteó un modelo de gestión diferente para esta Facultad, en razón a que el modelo educativo es e-learning y b-learning; muy diferente al modelo presencial que ostentan las demás Facultades. Esta diferencia conlleva a que se presenten necesidades distintas, que ameritan habilidades diferentes en su personal. Luego de revisar los modelos de gestión que se han planteado, se decidió que el modelo que más se ajustaba a las necesidades de la F.E.S.A.D. es el Modelo de Gestión por Competencias, este tiene como punto de partida la misión y la visión organizacional, para luego direccionar y articular el proceso de gestión de recursos humanos, con las estrategias globales. Los referentes teóricos que soportan este trabajo son tomados de autores como Marta Alles, Spencer y Spencer y Beer. Para su elaboración se partió del diagnóstico de la Facultad, a fin de establecer el modelo de gestión, la estrategia organizacional, los perfiles actuales del personal. Se indagó sobre los diferentes enfoques para la Gestión de Talento Humano para seleccionar el que mejor se adaptaba a las necesidades y finalmente se seleccionó el modelo de Gestión acorde a las necesidades encontradas en el diagnóstico. El modelo será una valiosa herramienta que permitirá la flexibilización de la Facultad, mediante un proceso de integración entre las dimensiones organizacionales, llevando a que se considere la gestión humana como base principal en el proceso de cambio de la misma. El modelo permite seleccionar las personas correctas para el cargo correcto, y así contar con personas competentes que llevarán al logro de los objetivos organizacionales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Medición de la calidad de vida en el trabajo en mecánicos automotriz que laboran en la ciudad de Cartagena, Colombia 2016-2017.
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Zúñiga Vega, Cristian Andrés; Quintana Salcedo, Álvaro [tutor]
    Objetivo general: Identificar los niveles de satisfacción de la calidad de vida en el trabajo percibida por los mecánicos automotrices que laboran en la ciudad de Cartagena, Colombia a través del instrumento CVT – GOHISALO. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, en una población de 65 trabajadores de mecánica automotriz del sector automotriz de Cartagena. Se aplicaron dos (2) instrumentos. Con uno se recogieron los datos de las variables sociodemográficas y el otro fue el Test de Gohisalo que consta de 74 ítems que mide la calidad de vida en el trabajo a través de 7 dimensiones. El procesamiento de los datos se realizó a través del paquete estadístico SPSS. Resultados: El 81,5% constituye a una población activa, representa mano de obra de trabajo ubicada entre las edades de 18 a 48 años. El 78,5% convive con su pareja y el 64,6% se autoidentifica como residente de estrato medio. Un 27,7% tiene una formación académica de técnico o tecnólogo en mecánica y el 58,5% es de procedencia urbana. La mitad de la población encuestada desempeña sus labores como mecánico (52,3%) y sólo el 35,4% tiene un contrato definido y con experiencia entre 16 a 20 años (26,2%) y un 53,8% vive en casa arrendada. En las dimensiones de Seguridad en el trabajo, Integración en el trabajo, Bienestar en el trabajo, Desarrollo personal y Administración del tiempo libre, los trabajadores se encuentran satisfechos. Las dimensiones de Soporte institucional y Satisfacción por el trabajo se consideran dimensiones vulnerables. Conclusión: Se requiere la aplicación de estrategias y/o intervenciones que motiven al trabajador automotriz, a alcanzar los objetivos personales y empresariales. Incentivándolo al crecimiento académico, capacitación permanente de su labor, superación personal, administración del tiempo libre y mantener una contratación como empleado dependiente.
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    Propuesta para hacer la reingeniería de procesos del Departamento de Talento Humano en la empresa CENSA sede Montería
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Romero Haddad, Celene Margarita; Humanez Petro, Biviana Esther; Pinzón Herrera, Francisco [tutor]
    El presente trabajo se realiza con el propósito de diseñar una propuesta que permita hacer la reingeniería de procesos del Departamento de Talento Humano en el Centro de Sistemas de Antioquia (CENSA) sede Montería; ésta es una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que tiene más de 14 años de estar en esta ciudad, actualmente no tiene una estructura bien definida de su departamento de talento humano y después de recoger información por medio de una encuesta, se sacaron conclusiones que indican que es necesario hacer una reingeniería al interior del departamento. Ésta propuesta está sustentada entre otras teorías con las del desarrollo organizacional desde el punto de vista de Idalberto Chiavenato y la teoría de la reingeniería de Hammer y Champy y los conceptos de reingeniería del autor Lowental (1994) principalmente y contiene entre otros apartes el diseño de un nuevo organigrama, el flujograma de procesos y un esquema general de los procesos, subprocesos y actividades al interior del departamento de talento humano.