Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • PublicaciónAcceso abierto
    Necesidad de implementar criterios del Sistema Penal Acusatorio en los procesos de adolescentes en la república de Panamá 2018
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-09) Sánchez Carballo, Osvaldo; Rivera, Ogami [tutor]
    La evolución que han tenido las normativas de procesos penales en Panamá, han sido caracterizadas por no responder oportunamente a las necesidades del contexto, como se evidencia al momento de unirnos a la gran Colombia, donde se continuo con el régimen procesal penal impuesto por España, por un periodo de tiempo. Identificando en la historia otros momentos que demuestran que la administración de justicia no gerencia de forma adecuada los recursos, en función de suplir el sistema con los requerimientos correspondientes, para que l ajusticia sea expedita, eficaz y oportuna. Tal es el caso de la implementación del sistema Penal Acusatorio, que inicia con la modificación del Código Procesal Penal, reglamentado por la Ley 63, 28 de agosto del 2008, y de acuerdo a la planificación del Ministerio Público se implementaría en todo el territorio nacional para el 2016. Sin embargo, en el tema de derecho de Adolescentes, a la fecha está siendo parcialmente aplicado en relación a lo establecido en el SPA. Entre los lineamientos que establece la Ley 40, de 1999, resaltaremos el artículo 14 el cual señala el concepto de supletoriedad, donde se instruye legalmente a los administradores de justicia para sustentar e implementar el SPA, y así cumplir oportunamente con los requerimientos que consensualmente fueron determinados y reglamentados por las autoridades judiciales de Panamá. Sin embargo, al finalizar la revisión documental bibliográfica realizada, se concluye que luego de 10 años de iniciarse la implementación del SPA, en derecho Procesal Penal del adolescente aún no se implementan los criterios que contempla en su totalidad este sistema procesal penal. Existe la Necesidad de Implementar Criterios del Sistema Penal Acusatorio en los Procesos de Adolescentes en La República de Panamá, asignándoles todos los recursos físicos, humanos y financieros que se requiere al régimen Penal especial del Adolescentes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ventajas relevantes del registro de naves de Panamá comparado con los registros de Islas Marshall y Liberia
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-04) Bailey Reyes, Alis Kamin; Olmedo, David [tutor]
    La presente tesis realiza un análisis comparativo del Registro de Nave de Panamá con los Registro de sus principales competidores, por lo cual el título de investigación es Ventajas relevantes del Registro de Naves de Panamá comparado con los Registros de Islas Marshall y Liberia, la aplicación de esta investigación se debe a la baja que ha presentado en el Registro panameño en los últimos años en sus abanderamientos de buques, lo cual es importante por ser nuestra principal fuente de ingreso. Facultad de Derecho y Ciencias Política, Ciudad y República de Panamá, abril de 2018. Asimismo hace énfasis en la necesidad de analizar las ventajas que tiene el Registro de naves en Panamá comparado con los Registros de Islas Marshall y Liberia, y a su vez plasmar las recomendaciones ante la comparación realizada, para que el registro panameño de buques, el más grande del mundo agilice su burocracia para hacerle frente al ascenso de sus principales competidores, aunque se mantiene como líder en abanderamiento de buques, ha ido disminuyendo el número de buques registrados desde el año 2013 a la fecha. La Marina Mercante de Panamá aglutinó en el 2017 el 18% de la flota mundial y el registro total de 8,094 embarcaciones y 226.6 millones de toneladas, según datos estadísticos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a principios de febrero pasado. Sin embargo, el año pasado se realizó una depuración de naves que no cumplían con las condiciones de seguridad que Panamá exige para mantenerse en el Nivel A de la Organización Marítima Internacional (OMI) y en la lista blanca del MOU de París. Se realiza el análisis del desempeño, ventajas, ofertas y servicios que ofrece Panamá mediante recopilación documental, observación de datos estadísticos y encuesta a funcionarios idóneos de la institución. Además se redactan las conclusiones del desempeño de las estrategias realizada por la Autoridad Marítima dePanamá y la emergencia de reducir el tiempo en trámites y agilizar los procesos de abanderamiento, considerando la determinación de una normativa de vanguardia, tomando en cuenta los beneficios que esto traería a la República Panamá por ser un centro integrado de servicio marítimo y logístico competitivo de excelencia al servicio de la industria marítima a nivel mundial donde en una sola institución se gestiona todos los procesos relacionados con el sector marítimo Nacional e Internacional. Palabras Claves: Ventajas, Registros, Competidores, Comparado, Seguridad.
  • PublicaciónRestringido
    Evaluación sistemática de proyectos nacionales para disminuir casos de femicidios
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10) Cedeño Santoya, Katherine Mabel
    El presente trabajo de tesis pretende realizar un análisis sobre las estrategias que se desarrollan en torno al femicidio como delito grave en Panamá, mediante un meta-análisis que facilite apreciar de manera crítica (perspectiva de género) los elementos claves que conforman la investigación (teoría metodología-tecnología) de los estudios y proyectos de mitigación que se realizan en Panamá sobre la violencia de género y sus manifestaciones como lo es el femicidio. La información estadística de los casos de asesinatos a mujeres proviene de varias fuentes y no hay un único sistema de datos. La diversidad de fuentes y la carencia de un sistema único de registro producen incongruencias y contradicciones en las cifras que se presentan. La impunidad, como expresión de la falta de voluntad política se propone mitigar a través de un protocolo de atención a la víctima. Localizar la impunidad sólo en el ámbito de la justicia penal limita el seguimiento y las responsabilidades de otros actores que facilitan y colaboran con la impunidad y el femicidio que se ve plasmado en estadísticas de junio 2016 a julio del 2017 en este trabajo.