Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2222
Title: Las comunidades de aprendizaje como un espacio de transformación de la acción docente
Authors: Rondón Meza, Marion
Keywords: Comunidades de aprendizaje
Acción docente
Transformación del maestro
Diálogo
Issue Date: 12-Jun-2017
Publisher: Panamá : UMECIT, 2017.
Citation: Rondón Meza, M. (2017). Las comunidades de aprendizaje como un espacio de transformación de la acción docente. Revista Oratores, (4).
Abstract: El presente artículo tiene como propósito proponer estrategias que permitan promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas de aula en los docentes de educación básica, apoyados de las comunidades de aprendizaje. Para este caso nos sustentamos en los postulados teóricos de Habermas (1987), Elboj (2004), Flecha (2009), entre otros. El estudio se fundamenta epistemológicamente en el paradigma de la investigación socio crítico. Para orientar y construir se acudió a la investigación acción como metodología referencial. La investigación se efectuó partiendo de las categorías primarias y entorno a ellas se elaboró la entrevista semiestructurada a diez (10) docentes de la institución educativa El Carmen (Cesar - Colombia). En el estudio se realizó la triangulación entre los referentes teóricos, los docentes o informantes clave y el investigador, de igual manera se utilizó el diario de campo y la observación para complementar la argumentación de los resultados. Los referentes teóricos principales fueron: las comunidades de aprendizaje, la acción comunicativa, la acción docente, el aprendizaje dialógico, el aprendizaje colaborativo y las concepciones del docente de matemáticas. En los hallazgos obtenidos de la información se observó como una comunidad de aprendizaje puede transformar la acción del docente de matemáticas de manera interactiva, dialógica y participativa potenciando los cambios educativos y estimulando la cultura de participación y las alianzas estratégicas para mejorar la calidad de la educación.
Description: 12 p.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2222
Appears in Collections:Núm. 4 (4)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.pdfNúm. 4 (4)2.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.