Examinando por Materia "Diálogo"
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Publicación Sólo datos Las comunidades de aprendizaje como un espacio de transformación de la acción docente(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-12) Rondón Meza, MarionPublicación Acceso abierto Las comunidades de aprendizaje como un espacio de transformación de la acción docente(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-12) Rondón Meza, MarionEl presente artículo tiene como propósito proponer estrategias que permitan promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas de aula en los docentes de educación básica, apoyados de las comunidades de aprendizaje. Para este caso nos sustentamos en los postulados teóricos de Habermas (1987), Elboj (2004), Flecha (2009), entre otros. El estudio se fundamenta epistemológicamente en el paradigma de la investigación socio crítico. Para orientar y construir se acudió a la investigación acción como metodología referencial. La investigación se efectuó partiendo de las categorías primarias y entorno a ellas se elaboró la entrevista semiestructurada a diez (10) docentes de la institución educativa El Carmen (Cesar - Colombia). En el estudio se realizó la triangulación entre los referentes teóricos, los docentes o informantes clave y el investigador, de igual manera se utilizó el diario de campo y la observación para complementar la argumentación de los resultados. Los referentes teóricos principales fueron: las comunidades de aprendizaje, la acción comunicativa, la acción docente, el aprendizaje dialógico, el aprendizaje colaborativo y las concepciones del docente de matemáticas. En los hallazgos obtenidos de la información se observó como una comunidad de aprendizaje puede transformar la acción del docente de matemáticas de manera interactiva, dialógica y participativa potenciando los cambios educativos y estimulando la cultura de participación y las alianzas estratégicas para mejorar la calidad de la educación.Publicación Sólo datos Las comunidades de aprendizaje como un espacio de transformación de la acción docente(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-12) Rondón Meza, MarionPublicación Acceso abierto Propuesta didáctica para la enseñanza de la filosofía, a partir del "Paradigma Literario", en el grado tercero de la básica primaria de la I.E. Guadalupe de la ciudad de Medellín(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-09) Valencia Moná, Carlos Augusto; Rodríguez Cuberos, Edgar Giovanni [tutor]La presente investigación tiene por objetivo diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de la filosofía, a partir del llamado " Paradigma Literario", en el grado tercero de la básica primaria de la I.E. Guadalupe de la ciudad de Medellín. La investigación documental evidencia una baja comprensión lectora y poco desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes colombianos promedio. Se elige el grado tercero de la básica primaria, por considerar que, en este nivel, los niños ya han adquirido las competencias básicas para los procesos de lectoescritura, ello significa que se encuentran al inicio de un largo proceso, y es precisamente en este inicio, donde debe centrarse el esfuerzo, pues las falencias en esta etapa se reflejarán a lo largo de su proceso educativo. Metodológicamente, esta investigación adopta el enfoque cualitativo, se trata de una investigación documental que se inscribe en el diseño de la Investigación-Acción. La matriz documental que se incluye en el capítulo cuatro, refleja los supuestos teóricos, conceptuales y legales que sustentan este trabajo. Se propone la enseñanza de la filosofía, dado que esta desarrolla las capacidades interpretativas, analíticas y argumentativas; sin embargo, por su aspecto teórico y riguroso, no es materia fácil para mentes en desarrollo sin un bagaje previo. Es aquí que el paradigma literario cobra importancia, pues apela a la imaginación y fantasía del niño para ilustrar tópicos filosóficos; la poesía, el cuento, la tradición oral, entre otros géneros, permiten aplicar las habilidades del niño, especialmente su curiosidad, a análisis e interpretaciones, en principio sencillas, que en el proceso se irán desarrollando. Esta propuesta busca, en primer lugar, la formación del sujeto y el desarrollo de sus habilidades cognitivas, argumentativas, conceptuales, analíticas, etc., para que luego, ese mismo sujeto, pueda impactar positivamente en su propia vida y en su entorno social.