Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1908
Título : Uso de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza de la matemática en el Colegio Dr. Harmodio Arias Madrid, Distrito Chame-Panamá.
Autor : Collado Rodríguez, José Fernando
Tutor: De Las Salas, Magdy [tutor]
Palabras clave : Estrategias didácticas
Procesos de enseñanza
Educación secundaria
Colegio Dr. Harmodio Arias Madrid
Tesis y disertaciones académicas
Tesis-Maestría
Fecha de publicación : sep-2018
Editorial : Panamá : UMECIT, 2018.
Resumen : El objetivo de esta investigación fue utilizar las tecnologías de información y comunicación aplicada por medio del software Derive 6.1 para diseñar estrategias didácticas de las matemáticas basadas en tics para el fortalecimiento del Proceso de Enseñanza en el Colegio Harmodio Arias M del Distrito de Chame en la República de Panamá, lo cual permitirá mejorar el rendimiento académico en la asignatura de las matemáticas, siendo ésta una materia elemental y básica en todos los años. Sin embargo, tiende a haber evidencias de bajo rendimiento académico en el séptimo, octavos y novenos grados, En el aspecto metodológico se utilizó el enfoque cuantitativo, tipo de investigación proyectiva y el diseño fue de campo, transversal. La población estuvo conformada por un total de 12 docentes en la asignatura de las matemáticas, y se aplicó un censo poblacional. Como resultado de la investigación se diseñó una estrategia didáctica apoyada en el software Derive 6.1 para fortalecer la parte de los procesos de enseñanza en esta asignatura, contribuyendo al mejoramiento de las competencias lógico-matemáticas y a su vez colocando al colegio en miras a una excelencia educativa. Como resultados del diagnóstico, se observó que los docentes no están aplicando las estrategias didácticas adecuadas para que los estudiantes logren comprender, analizar, resolver problemas y actividades donde vinculen conceptos algebraicos con otros temas ligados de la asignatura de las matemáticas Palabras Claves: Estrategias didácticas, Procesos de enseñanza, Tecnologías de la información y comunicación.
Descripción : 125 h.
URI : http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1908
Aparece en las colecciones: FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Jose Collado R.pdf
  Restricted Access
Acceso interno1.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.