Examinando por Materia "Procesos de enseñanza"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con deficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Díaz Martínez, Rosaura; Ochoa Arboleda, María Luisa [tutor]El presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria, del municipio de Planeta Rica – Córdoba – Colombia. Para ello, fueron pertinentes los aportes de la psicología con relación a las principales características que presentan los niños diagnosticados con TDAH. Igualmente, a manera de estado del arte, fue funcional encontrar estrategias didácticas que permitan al docente cubrir las necesidades especiales que presentan tales estudiantes para que su proceso de aprendizaje suceda de una manera más adecuada, coherente con cada individuo y a la par con las necesidades del grupo. Metodológicamente, la investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo siendo la encuesta y la entrevista las principales técnicas para recepcionar la información y a partir de los hallazgos diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Esto gracias a la triangulación de la información con los aportes teóricos desarrollados en el estudio. En consecuencia, se proponen una serie de actividades que, gracias a su flexibilidad, sirven como estrategias didácticas para direccionar el aprendizaje en la población estudiantil mencionada y en otras con características similares.Publicación Sólo datos Revisión documental de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicadas en la educación secundaria colombiana(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-07-15) Hernández, Diego; Losada, BenjamínPublicación Acceso abierto Revisión documental de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicadas en la educación secundaria colombiana(Universidad UMECIT, 2017-12) Hernández, Diego; Losada, BenjamínCon el objeto de evaluar la relevancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación media colombiana, se tomaron antecedentes de investigaciones sobre la materia, adelantados en los departamentos del Cauca y Tolima, así como en los municipios de Soledad Departamento del Atlántico), Muzo y Chiquinquirá (Departamento de Boyacá). En la última población se realizó un estudio de caso alrededor de la Institución Educativa Los Comuneros, mediante la aplicación de entrevistas y encuestas estructuradas a 16 docentes y 53 estudiantes, bajo el criterio de determinar el estado TIC frente al mejoramiento en los procesos de enseñanza en el país suramericano: a través del análisis documental de “La innovación Educativa en Colombia: buenas prácticas para la Innovación y las TIC en Educación” (2016) y de “Tecnología para la transformación y el mejoramiento de la educación: experiencias de éxito y expectativas para el futuro”, (2014) se pudo evidenciar el mejoramiento de los estudiantes en las pruebas internas gubernamentales de selección múltiple denominadas SABER 11 cuando se aplican las TIC. Sumado a lo anterior se realizó la revisión documental de los estudios adelantados por la Fundación Santillana y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), permitió reflexionar con la sumatoria de elementos ya relacionados sobre el tema propuesto, generando como resultados y conclusiones que se debe crear un modelo didáctico a partir de las TIC, fortalecer la capacitación docente y adecuar la infraestructura de los establecimientos educativos a las tecnologías en boga, todo en función del mejoramiento de la calidad de la educación.Publicación Restringido Uso de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza de la matemática en el Colegio Dr. Harmodio Arias Madrid, Distrito Chame-Panamá.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-09) Collado R., José F.; De Las Salas, Magdy [tutor]El objetivo de esta investigación fue utilizar las tecnologías de información y comunicación aplicada por medio del software Derive 6.1 para diseñar estrategias didácticas de las matemáticas basadas en tics para el fortalecimiento del Proceso de Enseñanza en el Colegio Harmodio Arias M del Distrito de Chame en la República de Panamá, lo cual permitirá mejorar el rendimiento académico en la asignatura de las matemáticas, siendo ésta una materia elemental y básica en todos los años. Sin embargo, tiende a haber evidencias de bajo rendimiento académico en el séptimo, octavos y novenos grados, En el aspecto metodológico se utilizó el enfoque cuantitativo, tipo de investigación proyectiva y el diseño fue de campo, transversal. La población estuvo conformada por un total de 12 docentes en la asignatura de las matemáticas, y se aplicó un censo poblacional. Como resultado de la investigación se diseñó una estrategia didáctica apoyada en el software Derive 6.1 para fortalecer la parte de los procesos de enseñanza en esta asignatura, contribuyendo al mejoramiento de las competencias lógico-matemáticas y a su vez colocando al colegio en miras a una excelencia educativa. Como resultados del diagnóstico, se observó que los docentes no están aplicando las estrategias didácticas adecuadas para que los estudiantes logren comprender, analizar, resolver problemas y actividades donde vinculen conceptos algebraicos con otros temas ligados de la asignatura de las matemáticas Palabras Claves: Estrategias didácticas, Procesos de enseñanza, Tecnologías de la información y comunicación.