Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1878
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFigueroa Valencia, Adriana [tutor]-
dc.contributor.authorVega Charry, Leonor Isabel-
dc.date.accessioned2019-09-11T22:34:09Z-
dc.date.available2019-09-11T22:34:09Z-
dc.date.issued2018-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1878-
dc.description118 h.spa
dc.description.abstractLa investigación titulada impacto sobre la estructura curricular del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA, tiene como objetivo principal determinar el impacto de las competencias adquiridas por los graduados del programa, durante el proceso de enseñanza aprendizaje frente a las necesidades del contexto empresarial. Así mismo, la teoría estuvo enmarcada en autores como: Torres, 2011; Enamorado, 2009; Echenique, 2014 y Amaya, 2017. Además, varios aspectos fundamentales, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: diseño curricular, impacto laboral, estructura curricular, modelo pedagógico y competencias laborales, entre otras, ajustadas a los requerimientos del programa de Administración de empresas. En ese sentido, las competencias profesionales constituyen la base para lograr la formación integral del estudiante universitario, al ser la representación de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que deben reunir los egresados de Educación Superior. Por otra parte, la metodología utilizada en la presente investigación está basada en un enfoque cuantitativo, con un diseño de campo, donde se utilizó como técnica para la recolección de la información; la encuesta, tomando como instrumento el cuestionario. Ahora bien, la población objeto de estudio está constituida por 398 graduados del programa de Administración de Empresas de UNICIENCIA, de los cuales se tomó una muestra de 153 personas, a través de una fórmula muestral. Como resultado de las encuestas aplicadas, se tiene que la calidad profesional del egresado que se evidencia en la responsabilidad, esfuerzo y seriedad con que ellos realizan su labor, en la capacitación continuamente recibida para mejorarla y en la opinión que todo esto genera a su alrededor, es indicio de un impacto decisivo en la sociedad que pone alerta para que permanezca y perdure este nivel de estudios. Palabras claves: impacto, estructura curricular, graduado, competencias laborales, modelo pedagógico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2018.spa
dc.titleImpacto sobre la estructura curricular del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria Ciencia y Desarrollo UNICIENCIAspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.proposalEstructura curricularspa
dc.subject.proposalModelo pedagógicospa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalCorporación Universitaria Ciencia y Desarrollo UNICIENCIAspa
dc.subject.proposalTesis-Maestría-
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThe research entitled "Study of the impact on the curricular structure of the Business Administration program of the University Corporation of Science and Development UNICIENCIA, through the graduates, extension Monteria, has as main objective to determine the impact of the competences acquired by the graduates of the program, during the teaching-learning process facing the needs of the business context. Likewise, the theory was framed in several fundamental aspects, among which the following can be mentioned: curricular design, labor impact, curricular structure, pedagogical model and labor competences, among others, adjusted to the requirements of the Business Administration program. In this sense, professional competences are the basis for achieving the comprehensive education of university students, as they represent the knowledge, skills, values and attitudes that must be met by graduates of Higher Education. Furthermore, the methodology used in this research is based on a quantitative approach with a field design, which was used as a technique for data collection survey, using as instrument the questionnaire. However, the study population consists of 398 graduates of Business Administration UNICIENCIA, of which a sample of 153 people was taken through a sampling formula. As a result of the applied surveys, the professional quality of the graduate is evident in the responsibility, effort and seriousness with which they perform their work, in the training received continuously to improve it and in the opinion that all this generates around them, is a sign of a decisive impact on society that makes it alert for this level of education to remain and endure. Also, it was found that there has been a professional promotion that allows graduate Business Administration UNICIENCIA better performance of its work, a great facility for intellectual production and special qualities to lead. Keywords: impact, curricular structure, graduate, labor competences, pedagogical model.spa
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Leonor Isabel Vega.pdfAcceso a la tesis2,33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
F-86 Leonor Isabel Vega.pdf
  Restricted Access
Uso interno316,05 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
f-166-Leonor Isabel Vega.pdf
  Restricted Access
Uso interno212,73 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.