Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1872
Título : Estrategias creativas de lectura y escritura para el desarrollo de la producción textual en estudiante de educación básica secundaria de la Institución Educativa "Trementino" del Municipio de San Bernardo del Viento
Autor : Noriega Vidal, Luis Alberto
Tutor: Uribe Agaméz, Juan Gabriel [tutor]
Palabras clave : Tesis-Maestría
Estrategias creativas
Administración y planificación educativa
Institución Educativa Trementino
Colombia
Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : abr-2018
Editorial : Panamá : UMECIT, 2018.
Resumen : El propósito del estudio fue evaluar el impacto de la propuesta diseñada sobre estrategias creativas de lectura y escritura en el desarrollo de la producción textual en estudiantes de educación básica secundaria de la institución educativa “Trementino” del municipio de San Bernardo del Viento, Córdoba-Colombia. Para lo cual, se inició con la determinación del uso de estrategias de lectura y escritura creativa por parte de los docentes en el desarrollo de la producción textual de los estudiantes y luego la identificación de los niveles de desempeño de producción textual escrita de los estudiantes, a partir de ello se realizó el diseño e implementación de estrategias creativas de lectura y escritura para propiciar el desarrollo de la producción textual escrita de los estudiantes. En las referencias teóricas de la investigación se destacan los aportes de autores como: Van Dijk (1983), Tolchinsky (1989), Teberosky (1993), Cassany (1995), entre otros que versan sus argumentos en fundamentar aspectos conceptuales sobre los procesos de lectura y escritura y algunas estrategias que al respectos de estos resultan funcionales al momento de diseñar estrategias didácticas para intervenir dichos procesos. Metodológicamente, el estudio se ubica en el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo de tipo evaluativo con diseño cuasi-experimental con la aplicación de pre y post prueba. Los resultados analizados, mediante estadística descriptiva a partir de la aplicación de pruebas no paramétricas (Wilconxon y Mann Whiney), evidenciaron las diferencias significativas entre los grupos control y experimental después de la intervención con las estrategias creativas de lectura y escritura, lo cual ilustró la conveniencia de estas estrategias para el mejoramiento de la producción textual escrita de los estudiantes, ya que favorecen la armonía y dinámica de los entornos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo el aprendizaje significativo del estudiante. Palabras clave: estrategias creativas, lectura, escritura, producción textual
Descripción : 209 h.
URI : http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1872
Aparece en las colecciones: FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Luis Noriega 1.pdfAcceso a la tesis1,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Tesis_Luis Noriega.pdf
  Restricted Access
Uso interno1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
F- 86 Luis N..pdf
  Restricted Access
Uso interno455,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
F-166 Luis N..pdf
  Restricted Access
Uso interno179,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.