Publicación: Trabajo de equipo como estrategia de enseñanza para docentes de la institución educativa Rafael Uribe Uribe
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Resumen en español
Esta investigación se propuso analizar el trabajo en equipo como estrategia de fortalecimiento del proceso de enseñanza en la institución educativa Rafael Uribe Uribe. Se estableció por sustento teórico de autores como Furguerle (2012), Trujillo (2004), y Benavides (2009), entre otros. La investigación se enfocó metodológicamente en el paradigma positivista, asimismo es de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población sometida a estudio se constituyó por personal docente de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, Departamento del Cesar, Colombia, a los cuales se les aplicó un instrumento de 30 ítems. En tal sentido, se determinó la confiabilidad del mismo a través del método Alfa de Cronbach obteniéndose como resultado un Alpha de 0,90 lo cual ubicó al instrumento como muy confiable; asimismo se tomaron las consideraciones de cinco (05) expertos en la temática para adecuar las preguntas al contexto estudiado de la manera más pertinente posible. Para el tratamiento estadístico, los datos se analizaron de manera descriptiva a través de frecuencias, porcentajes y promedios generales. Como resultado se mostró que el trabajo en equipo como estrategia de enseñanza para el docente, hasta el momento, se encuentra en el rango de Moderadamente Deficiente. Es decir, que al identificar los elementos del trabajo en equipo, al caracterizar los componentes del trabajo en equipo y al describir el método para el trabajo en equipo como estrategia de enseñanza del docente en esta institución, se describe la categoría como eventos o actividades que ocurren ocasionalmente. Se emitieron una serie de recomendaciones que permitirán reforzar los puntos débiles detectados en el estudio.