Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1243
Title: Programa deportivo como estrategia para mejorar la gestión de la convivencia escolar en los estudiantes de los grados octavo a once de la institución educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Montería
Authors: Guzmán Nariño, Víctor Fernando
Tutor: Rodríguez , Anderson [tutor]
Keywords: Educación
Institución Educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Montería
Administración y planificación educativa
Tesis y disertaciones académicas
Tesis-Maestría
Issue Date: Feb-2018
Publisher: Panamá : UMECIT, 2018
Abstract: Uno de los aspectos más importante de toda sociedad es la educación de sus niños, niñas y adolescentes; más esa formación integral que queremos darles tiene que ser en un ambiente de convivencia adecuada, por eso el presente trabajo investigativo tuvo como objetivo el diseño de un programa deportivo como estrategia para mejorar la gestión de la convivencia escolar en los estudiantes de los grados octavo a once de la institución educativa Cristóbal colón de la ciudad de montería. Posee como sustento las teorías existenciales y las nuevas teorías como la teoría organizacional, cultural o interpretativa, las cuales conforman las teorías de la organización escolar. La presente investigación es de tipo Transversal – descriptivo que tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en los que se manifiesta una o más variables dentro del enfoque cuantitativo (Hernández, Fernández y Baptista, 2003, p.273) Entre las conclusiones se señalan que las principales problemáticas que se presentan en la institución educativa son: la agresividad entre los estudiantes, la falta de una buena comunicación para resolver los problemas entre ellos, el poco respeto que existe entre los alumnos por las normas de la institución, los conflictos existentes entre alumnos al interior del aula y en los escenarios deportivos entre otras. Sin embargo, la gran mayoría de los alumnos del grado octavo a once de bachillerato se encuentran satisfechos en la institución educativa, en este sentido, los niños se sienten más satisfechos que las niñas. Palabras claves: Convivencia escolar, estrategias pedagógicas, organización escolar, agresividad, conflictos.
Description: 228 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1243
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
F166 Victor.jpg
  Restricted Access
Uso interno3,49 MBJPEGView/Open Request a copy
Tesis_Victor.pdfTesis1,74 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.