Publicación:
Pensamiento constructivo bajo la visión de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios

dc.contributor.authorFerrer Planchart, Soniaspa
dc.contributor.authorCaridad Ferrer, Estefany Elinettspa
dc.date.accessioned2020-07-15T00:00:00Z
dc.date.available2020-07-15T00:00:00Z
dc.date.issued2020-07-15
dc.description.abstractEl objetivo general de la presente investigación es determinar el pensamiento constructivo bajo la visión de la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de nuevo ingreso del núcleo LUZ COL. Teóricamente se sustentó en los planteamientos de  Epstein (1998), Mayer y Salovey, (1990),  Garaigordobil y Oñederra (2010). Bisquerra (2011) Chávez, Contreras, y Velásquez (2014). La metodología se desarrolló desde un enfoque positivista, el tipo de investigación es descriptiva. La población  está conformada por los estudiantes de primer ingreso  del núcleo LUZ COL. Como técnica de recolección de la información, se utilizó la encuesta, y como instrumento, el cuestionario sobre pensamiento constructivo diseñado por Epstein en 1987 que presenta una confiabilidad Alfa Cronbach de 0,833 lo que indica su validez para utilizarlo en el presente estudio. Los resultados obtenidos reportaron que  los estudiantes de nuevo ingreso del núcleo LUZ-COL tienen una mediana presencia en lo que corresponde al pensamiento constructivo es importante destacar que en las dos primeras escalas sobre emotividad y eficacia presentaron promedios altos que indican que se aceptan a sí mismos y a los demás, también actúan con decisión en situaciones controlables y con escasa ansiedad en situaciones poco controlables. Pero en lo que concierne a las escalas de pensamiento rígido se obtuvo una mediana presencia y una alta presencia relacionada con el pensamiento ingenuo lo que indica ciertos pensamientos desadaptativos y racionales con creencias básicas que determinan un modo de actuar sobre prejuicios e intolerancia así como la percepción de la vida de una manera simplista.spa
dc.description.abstractThe main objective of this paper is to determine constructive thinking under the vision of emotional intelligence among the University of Zulia sophomore students. It is theoretically based on the approaches of Epstein (1998), Mayer and Salovey, (1990), Garaigordobil and Onederra (2010). Bisquerra (2011) Contreras, Chavez, and Velasquez (2014). The methodology was developed from a positivist approach, the type of research is descriptive. The population was composed of sophomore students at the University of Zulia, Cabimas campus. Survey was used as technique for data collection, and as for instrument, a questionnaire on Constructive Thinking, designed by Epstein in 1987 that presents an Alpha Combrach reliability of 0,8333 which in turn indicates its reliability to be used in this study. The results showed that sophomores students have a medium presence as for Constructive Thinking, it is important to highlight that in the first two scales on emotivity and efficiency showed higher mean which indicates that they accept themselves and others, they also act with determination in manageable situations and with low anxiety in less manageable situations. However, as for scales of rigid thinking, a medium presence was obtained and a higher presence related with naïve thinking which indicates certain unadaptive and reactive thinking with basic believes that determine a manner of behaving on prejudice and intolerance, as well as the perception of a more simple life.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n7.203
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n7.203
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/203/331
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/203/343
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/203/531
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/203/592
dc.relation.citationeditionNúm. 7 , Año 2017 : ORATORES Diciembre 2017 - Mayo 2018spa
dc.relation.citationendpage41
dc.relation.citationissue7spa
dc.relation.citationstartpage28
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2004) 8º Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires, Argentina: Hvmanitas.spa
dc.relation.referencesBisquerra R. (2011) Acción tutorial y educación emocional. 12 Congreso de Orientación Educativa. Guadalajara México. Julio México.spa
dc.relation.referencesContreras O., Chávez M., Aragón L., y Velásquez M. (2010) Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Universitas psychologica Volumen 10 año N°1 (pp.99-111).spa
dc.relation.referencesChávez M., Contreras O., y Velásquez M., (2014) Afrontamiento y depresión: su relación con pensamiento constructivo y no constructivo en universitarios. Revista Intercontinental de psicología y Educación volumen 16 Nº 2 (p.31-49).universidad Intercontinental México.spa
dc.relation.referencesEpstein, S. (1998). Constructive thinking. The key of emotional intelligence.Londres: Paegerspa
dc.relation.referencesEpstein S. (2012) Inventario de pensamiento constructivo: Una medida de inteligencia emocional. TEA Ediciones S.A. Madrid. Documento en línea Disponible en http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/Manual_CTI.pdf consulta 18/12/2016spa
dc.relation.referencesEpstein, S. (2003). Cognitive-experiential self-theory of personality. In Millon, T., & Lerner.spa
dc.relation.referencesGaraigordobil M. y Oñederra J. (2010) Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores Revista European Journal of Education and Psychology volumen 3 N°2 (pp243-256).spa
dc.relation.referencesHernández R., Fernández C. y Baptista L. (2014) Metodología de la Investigación (6ta. Ed.). México: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesHurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia (4a. ed.). Caracas, Venezuela: Ediciones Quirón.spa
dc.relation.referencesMartínez-Otero, V. (2002). “Reflexiones pedagógicas sobre la inteligencia”, Pulso, Revista de Educación, N°. 25, (pp. 77-86)spa
dc.relation.referencesMayer J. y Salovey, P. (1990) Emotional Intelligence Imagination,Cognition and Personality, Número 9, (pp185-211).spa
dc.relation.referencesPalella S. y Martins F. (2010) Metodología de Investigación cuantitativa. Tercera edición editorial FEDEUPEL. Venezuela.spa
dc.relation.referencesSecretaría Docente Ingeniería LUZ-COL Venezuela.spa
dc.relation.referencesSierra R. (2005) Técnicas de investigación social: Teoría y ejercicios. Ediciones Paraninfo. Madrid.spa
dc.rightsRevista Oratores - 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/203spa
dc.subjectConstructive Thinkingeng
dc.subjectUniversity studentseng
dc.subjectfacing scaleseng
dc.subjectunadaptativeeng
dc.subjectadaptativeseng
dc.subjectemotional intelligenceeng
dc.subjectPensamiento constructivospa
dc.subjectinteligencia emocionalspa
dc.subjectescalas de afrontamientospa
dc.subjectdesadaptativosspa
dc.subjectadaptativosspa
dc.titlePensamiento constructivo bajo la visión de la inteligencia emocional en estudiantes universitariosspa
dc.title.translatedConstructive thinking under the vision of emotional intelligence in university studentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones