Revista Oratores

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  • Publicación
    Migración colombiana y políticas de identificación en Venezuela
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Noroño Sánchez, José Gregorio; Guerrero, Carolina; Ruiz Rodriguez, Emili Elena
    El presente articulo tuvo como propósito analizar, identificar, describir e interpretar una situación migratoria que tuvo un gran impacto como lo fue la migración de los colombianos a Venezuela y llevarla hasta el análisis de la posición migratoria en el año 2023, tomando como punto importante las políticas de identificación publica establecidas en Venezuela que les dan una seguridad, estabilidad, reconocimiento y protección a los colombianos en dicho país, así mismo a través de esas políticas se pueden garantizar los derechos a los migrantes colombianos al poder ser reconocidos de manera legal en el territorio venezolano. Para ello se ha desarrollado una metodología hermenéutica, cualitativa, descriptiva y analítica que ha ido desglosando la investigación de este artículo. Concluyendo que la migración colombiana en Venezuela, a pesar de tener algunos conflictos como lo son la tensión social, la discriminación, la explotación laboral, inseguridad y violencia, también trajo muchos beneficios como la mano de obra, conocimiento, estimulación del consumo que a su vez genero impulsar la economía, obteniendo de esta manera una mejor calidad de vida tanto como para el extranjero como el nacional. Ahora bien, para que esta migración marchara de manera efectiva y correcta se tuvieron que establecer políticas de identificación para los migrantes colombianos que garantizaran su reconocimiento legal, sus derechos y su seguridad como ciudadanos dentro del territorio venezolano generando un control más eficiente de los migrantes.
  • Publicación
    Editorial Oratores 19
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Nieto Rojas, Jose Alberto
  • Publicación
    Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de la Licenciatura en Optometría
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Montenegro De Gracia, Raul Eduardo
    La ansiedad ante los exámenes es uno de los problemas que con más frecuencia se presenta en los estudiantes que se enfrentan a diversas pruebas académicas. Muchos al utilizar estrategias de aprendizaje como actividades conscientes e intencionales pueden lograr guiar sus acciones para alcanzar las determinadas metas de aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación que existe entre la utilización de las estrategias de aprendizaje y la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Doctorado Profesional en Optometría de la UDELAS. Esta investigación tuvo un diseño no experimental de tipo transversal, descriptivo-correlacional, en la que se midió el nivel de relación entre ambas variables. La muestra fue de 18 estudiantes de cuarto semestre del turno matutino de la sede central de UDELAS. Fueron seleccionaron mediante un tipo de muestra estadística no probabilístico por conveniencia. Los estudiantes cumplían con las características de la investigación y eran el total de estudiantes que pertenecían al grupo matutino del único curso de cuarto semestre de la carrera de doctorado profesional en optometría. Se utilizó el programa estadístico SPSS para realizar los análisis respectivos de la investigación. Mediante el análisis de datos se encontró una correlación positiva moderada, significativa (r: 0.635; sig. 0.05) entre las variables de ansiedad ante los exámenes y el uso de estrategias de aprendizaje. Dichos resultados nos indicaron que es de suma relevancia brindar al estudiante las estrategias pertinentes que favorezcan un mejor entendimiento de la información y lograr reducir fracasos que muchas veces están ligados a la ansiedad que estos presentan y se debe al no estudiar correctamente, a la falta de comprensión y al no contar con las estrategias que mejoren su aprendizaje.
  • Publicación
    Procedimientos alternos de solución de conflictos en el proceso penal panameño
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Peñalba Ríos, Luis Gabriel
    En los primeros años de instauración del proceso penal panameño, uno de los procedimientos de solución de conflicto más utilizado fue el de la Suspensión Condicional. Los Jueces de Garantías dictaron en la mayoría de los casos, suspender el proceso sujeto a condiciones. Los jueces de garantías tienen registros de los procedimientos soluciones alternativas a los Conflictos Penales, que se aplicará al demandado de conformidad con especificado en la norma y debe garantizar seguimiento y control de estos. Para una mayor comprensión del tema se analizar la eficacia de los procedimientos alternos de solución de conflictos en procesos penales en el Sistema Penal Acusatorio de Santiago - Veraguas. Los procedimientos alternos constituyen un instrumento necesario para lograr acelerar el flujo de casos dentro del sistema. Con el objetivo de que las partes se sean beneficiadas, cada acuerdo estará adecuado al tipo de delito o infracción cometida por el imputado. Estos procedimientos son una herramienta esencial para facilitar el flujo de casos en el sistema penal de enjuiciamiento, facilitar una salida temprana de la móvil en beneficio de todas las partes interesadas, en base a ello se selecciona una metodología cuantitativa con el fin de obtener datos precisos con respecto a este tema y sus variables, el diseño es descriptivo – no experimental, que permitió aplicar el instrumento de evaluación de la encuesta al personal del Sistema Penal Acusatorio de Santiago Veraguas, esto dejó como conclusión, que los procedimientos alternos de solución de conflictos son eficientes a la hora de disminuir el tiempo en un proceso penal, dado a que señalan que el principal beneficio es que reduce el tiempo para resolver el conflicto.
  • Publicación
    Desarrollo de competencias científicas en secundaria
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Figueroa Sánchez, Alvaro Abelino
    La ciencia ha sido el medio que ha permitido a las comunidades el logro y el alcance de grandes avances para la mejora de su calidad de vida, sin embargo, cada uno de los campos en los que la misma se ha ido formando y evolucionando, siempre ha requerido la intervención de la investigación, con el objetivo de generar nuevos conocimientos que posibilita a la sociedad, la disminución de las problemáticas que se presentan en su cotidianidad. Por consiguiente, es fundamental el desarrollo de las competencias científicas e investigativas en el ámbito escolar, involucrando a los estudiantes en procesos de construcción de nuevos saberes a través del aprendizaje autónomo y basado en la libertad. Esto se logra usando estrategias educativas diversas que permitan la adaptación al ritmo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. En consecuencia, se examinaron, diferentes perspectivas teóricas que respaldan la relevancia de la enseñanza de la ciencia, las estrategias que se pueden considerar, la importancia de los procesos constructivos de aprendizaje, el fomento del pensamiento crítico, además de las dificultades que podrían surgir durante el proceso, una de estas tiene que ver precisamente con la falta de alfabetización científica y la falta de integración del resto de las áreas del currículo con la ciencia.
  • Publicación
    Competencias docentes tic para la formación de las ciencias sociales de los estudiantes del bachillerato
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Llivipuma Pasato, Angel Rodrigo
    Las competencias TIC se han convertido en un imperativo en el contexto educativo actual, los profesores deben desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan aprovechar las posibilidades de las tecnologías digitales en el aula. Además, invita a explorar cómo las competencias digitales están transformando la profesión docente y promoviendo un aprendizaje más efectivo en la era digital. En ese orden, permiten mejorar la calidad de la enseñanza, promover la participación activa de los estudiantes, la preparación para enfrentar los desafíos y oportunidades de la era digital desarrollando habilidades de búsqueda, evaluación, usos responsables de la información en línea tendientes a construir una nueva sociedad de cambios y transformaciones en los diferentes ámbitos educativos, sociales, culturales, económicos, etc. Para el desarrollo de esta temática se realizará un estudio de diversos documentos, el cual permitirá el análisis de información relevante respecto de las competencias docentes TIC, por otra parte, se analizarán los métodos comunes utilizados en las investigaciones lo que permitirán obtener una imagen más completa de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica. Se infiere que el impacto de la integración efectiva de las TIC centrado en las competencias docentes genera calidad de la enseñanza y del aprendizaje, promoviendo la participación activa y a mantenerse actualizados en el contexto global, e integrados a una sociedad de conocimiento. En conclusión, las competencias docentes TIC permiten el repensar de la educación en el siglo XXI, y no solo en el dominio de herramientas, sino también para la creación, producción de contenidos acorde a las necesidades. Finalmente, es responsabilidad de la Administración Educativa garantizar que los docentes cuenten con las competencias tecnológicas necesarias para la utilización de manera efectiva.
  • Publicación
    Convivencia escolar: Una mirada desde la otredad y diversidad
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Gómez Gómez, Maria Isabel
    La convivencia escolar ha sido objeto de interés en el contexto educativo, donde las acciones de promoción y prevención que se desarrollan constantemente en los colegios no resultan suficientes. Por ello, las dificultades para llevar a cabo un manejo adecuado de los conflictos, se convierten en una problemática presente en el diario vivir de las instituciones educativas, sumado a las distintas formas de violencia que se han aceptado y normalizado en los diversos contextos en que se desarrollan los niños, niñas y adolescentes. Estos son factores que afectan no solo el clima escolar, sino también los procesos de enseñanza – aprendizaje. De ahí que el análisis de la convivencia escolar desde la otredad y la diversidad, aporte herramientas para su comprensión y abordaje, en el escenario educativo donde confluyen la diversidad en el sentir, pensar y actuar y que busca como fin principal la formación integral. En este sentido, en este artículo se presentan los resultados de un proceso investigativo desarrollado con metodología cualitativa, con la comunidad educativa del Colegio Luis Camacho Rueda, del Municipio de San Gil, en Colombia. Los hallazgos muestran un fraccionamiento importante entre el saber y el hacer, donde los estudiantes conocen las cualidades que deben caracterizar a la convivencia escolar, pero estas distan de sus acciones en relación con el Otro.    
  • Publicación
    Relevancia y gestión de programas educativos para altas capacidades en escuelas particulares en Don Bosco, Panamá
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Pineda Sánchez, Andrea
    Se estudió a 42 docentes pertenecientes a dos centros educativos particulares ubicados dentro del corregimiento de Don Bosco, parte sureste metropolitana perteneciente a la Ciudad de Panamá. El propósito de este estudio fue conocer los programas de formación existentes en las instituciones educativas investigadas. Además, revelan el conocimiento que tienen los docentes sobre las altas capacidades de los estudiantes. En ambas escuelas se utilizó como ayuda cuestionarios, y luego de la aplicación de la herramienta se brindó una charla para confirmar la información y dar sugerencias. Es una investigación exploratoria y descriptiva, no experimental de aplicación única. Durante el desarrollo del análisis y como resultado principal se manifestó el desconocimiento de los docentes en las necesidades que el alumno capaz puede expresar en el aula. El 93% de la población reportó que no recibió ninguna capacitación sobre las altas competencias de los estudiantes. Por ello, mediante este estudio busca crear un programa de fortalecimiento a los docentes para que amplíen los conocimientos de las altas capacidades intelectuales y manejo adecuado de sus alumnos.
  • Publicación
    Panorámica de los aportes investigativos en el contexto de la publicidad en APPS
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Moreno De La Cruz, Abilio Giovanni
    La acción disruptiva de la Publicidad en APPS marco un precedente en la Comunicación Social que hizo que muchos anunciantes y la industria publicitaria la considera como una plataforma que le daría mucha rentabilidad. De igual manera, con el paso de los años, hubo autores que se interesaron en desarrollar investigaciones relacionadas con el tema de la Publicidad en APPS. Así como ellos, se quiso observar brevemente como objeto de estudio debido a que surgió la siguiente interrogante, ¿cuál es la panorámica que se logra observar acerca de los aportes investigativos sobre la Publicidad en APPS?. El manuscrito presentado tuvo como propósito el mostrar una breve panorámica acerca de los aportes investigativos sobre la Publicidad en APPS. Para tal fin, la metodología que se consideró fue de naturaleza cualitativa. Bajo ese parámetro el estudio fue de tipo descriptivo y la técnica que se aplicó consistió en la revisión documental, Cabe señalar, la ruta a seguir fue dada por el Método Hermenéutico. Los hallazgos obtenidos muestran que los aportes investigativos en el contexto de la Publicidad en APPS determinan que es necesario la producción de nuevos constructos teóricos que puedan estar enfocados en aspectos concretos, así como las regulaciones o en que se observa como una forma de contaminación audiovisual. Por consiguiente, se concluyó que, a pesar de que hay aportes investigativos en el contexto de la Publicidad en APPS, es necesario nuevos constructos teóricos producto de la labor investigativa desde la Comunicación Social.
  • Publicación
    Las tendencias curriculares contemporáneas en la enseñanza matemática
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Barco Carrillo, Adriana
    Los lineamientos curriculares para la enseñanza de las matemáticas promueven el aprendizaje significativo de los niños al enfatizar en la comprensión profunda de los conceptos matemáticos. El objetivo fue determinar cómo se aplican las tendencias curriculares contemporáneas en la enseñanza matemática en primaria y secundaria. La metodología se basó en el enfoque mixto para analizar información proveniente de la aplicación de encuestas y de la revisión de la literatura reciente sobre el tema. Para la encuesta se tomó como muestra a 16 docentes de matemáticas de una institución educativa de la ciudad de Cúcuta, Colombia, lo cual se complementó con la revisión de la literatura reciente en diferentes bases de datos como Scielo, Dialnet y Google Scholar. En los resultados se describieron los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación para la enseñanza de las matemáticas en Colombia que se basa en la integración de los ejes de procesos, conocimientos básicos y el contexto. Seguidamente, se estableció la manera como los docentes aplican los lineamientos curriculares en el área de matemáticas, lo cual se comparó con la literatura consultada, lo que mostró coherencia con las tendencias actuales por la falta de contextualización e integración de aspectos culturales y sociales de los estudiantes.
  • Publicación
    Pensar la inter/transdisciplinariedad como un modelo complementario, horizontal e integrador de la segmentariedad del conocimiento
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Beltran Morales, Wilson Javier
    El presente ensayo hace una revisión de las distintas derivaciones de la disciplinariedad haciendo más énfasis en las metodologías inter/transdiciplinariedad como un modelo  de transformación, asociación, vinculación e interacción consciente y creativo de las disciplinas que emerge como una alternativa de solución a los complejos problemas que enfrenta la ciencia hoy en día. Para hablar sobre la fronterizacion de conocimiento es necesario preguntarnos ¿Qué es el límite?, al referirnos a todas aquellas particiones, parcelaciones y segmentaciones que existe, es la representación de una marcación fronteriza de algo, en definitiva, el límite significa no ser superando en ninguna circunstancia. En otras palabras, es el punto ya sea físico o psicológico que no puede ser atravesado, cuando este límite es debatido en las ciencias hay una cierta tensionalidad e incomodidad entre las disciplinas. La inter/transdiciplinariedad no buscar impugna la legitimidad de los saberes disciplinarios a contrario deciden reafirmar sus tradiciones estimulando ciertos gestos de articulación e integración disciplinarias, los estudios inter/transdiciplinarios ha ganado progresivamente terreno en las universidades y el entorno investigativo a ser considerado un eje transversal de sus funciones sustantivas, pero ha perdido su densidad teórica y también su sutileza intelectual al volverse conceptos muy polisémicos en el campo académico y sobre todo practico  donde se evidencias  pocas estrategias en concreto que propicie esa articulación e integración disciplinar y curricular.
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    Planificación urbana sostenible en Panamá
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Villarreal Castillo, Monica
    RESUMEN En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuantitativa cuyo objetivo es analizar la planificación urbana sostenible y su aplicación con principios en la equidad social, eficiencia económica y sostenibilidad ambiental del ordenamiento territorial para el desarrollo urbano en Panamá. Se aplicará una encuesta tomando en consideración los elementos de la metodología y el problema de investigación, buscando medir las consideraciones de los consultados. Uno de los resultados más relevantes fue el décimo cuarto ítems referente a la opinión de los encuestados sobre si la planificación urbana sostenible ha abordado de manera efectiva el desafío del cambio climático, implementando medidas de mitigación y adaptación para reducir la vulnerabilidad de las ciudades y comunidades, de los 79 participantes, 34% señalaron en desacuerdo, 35% neutral, 18% de acuerdo y 13% muy de acuerdo. Estas cifras sugieren que hay cierto escepticismo y falta de convencimiento entre los funcionarios encuestados sobre la efectividad de las medidas de mitigación y adaptación implementadas en el contexto de la planificación urbana sostenible para reducir la vulnerabilidad de las ciudades y comunidades ante los efectos del cambio climático. Finalmente, se recomienda que es importante reforzar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Esto incluye la promoción de infraestructuras sostenibles y la implementación de acciones concretas para enfrentar este desafío ambiental.
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    Presentación de la edición Oratores 19
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) De Las Salas, Magdy
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    El bienestar situado: comprensión, gestión e interacción simbólica del ocio en la escuela
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Cardona Ortiz, Gustavo Adolfo
    El texto deriva de la tesis doctoral que busca explorar las representaciones sociales del ocio y su relación con el bienestar en la educación secundaria y media. El objetivo es comprender el ocio desde una perspectiva que vaya más allá de indicadores generalizados, centrándose en la percepción subjetiva del bienestar por parte de los actores involucrados. La base teórica se encuentra en el interaccionismo simbólico y se utiliza un enfoque de la teoría fundamentada. En términos generales, el escrito describe una ruta hacia el bienestar escolar que se basa en la planificación institucional en torno al ocio. Se reconoce que el discurso sobre el bienestar no se limita solo a los estudiantes, sino que también incluye a docentes, directivos y padres de familia, considerando sus perspectivas. Uno de los aspectos destacados de la propuesta es la importancia de valorar las contribuciones de todas estas perspectivas dentro de la planificación institucional. Esto implica reconocer las necesidades individuales y colectivas relacionadas con el ocio como un elemento clave en tres áreas esenciales: la comprensión, la gestión y la interacción de los grupos que comparten este contexto educativo.
  • Publicación
    Implementación de las competencias en el desarrollo curricular
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Arrieta Ramos, Amir Antonio; Acosta Ramírez, Argemiro Manuel
    En este estudio se abordan las competencias por ser una de las herramientas preponderantes para desarrollar los saberes disciplinares con los estudiantes en el aula de clases. Pues las sociedades actuales impulsadas por las instancias internacionales asumen que las competencias deben ser implementadas en todos los contextos donde los humanos se hagan partícipes para la realización de una determinada tarea. Uno de los escenarios donde se debe hacer un marcado énfasis en la potenciación de estas estrategias reflexivas es en los espacios donde se forman los individuos (en los planteles de educación) para luego ponerlos al servicio de la humanidad; dado que, las competencias contribuyen de manera agradable a la adquisición de los saberes científicos, a la puesta en práctica de los valores humanos, a la realización de labores en el sector productivo de forma segura y sostenible. Ahora bien, para la elaboración de este trabajo se hizo un rastreo y un análisis cualitativo de la literatura consultada, la cual hizo un gran aporte de teorías sobre las repercusiones del uso de las competencias en el diseño y ejecución curricular. Luego se estructura el ensayo como se aprecia a continuación en tres pasos: introducción, desarrollo y conclusión. En la primera, se describe el objetivo del trabajo y se dan indicios sobre los campos donde se deben aplicar las competencias; en la segunda, se plasman y se analizan las evidencias científicas que fundamentan el estudio; y en la última, se relacionan las consideraciones finales que surgen del análisis de la etapa anterior.  
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    Preliminares e índice Oratores 19
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Nieto, Arturo
  • Publicación
    En búsqueda de la protección de los territorios Ambientales tipo Humedales: Una revisión documental
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-01) Cabrera Alba, Carlos Andres
    Resumen El presente artículo tiene como fin describir los procesos de protección medioambientales planificados por los Organismos Gubernamentales (OG) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) destinados a conservar los territorios ambientales tipo humedales. Para ello, este documento presenta a manera de introducción, acciones a nivel mundial para enfrentar la crisis climática y los daños ambientales que afronta el planeta. Luego se hace una clasificación y posterior recorrido conceptual de los cuerpos de agua existentes en el mundo, la problemática que afrontan por efectos de la contaminación y las estrategias que han empleado algunas naciones y empresas multinacionales para mitigar dicho impacto. Para el desarrollo del estudio se optó por un enfoque cualitativo y método de investigación descriptivo mediante estrategias de revisión documental desde el ámbito internacional y nacional, así como aportes de proyectos institucionales locales. Esta revisión documental es de suma importancia porque muestra la necesidad de, por un lado, saber cuáles son las políticas gubernamentales y no gubernamentales que apuntan a la protección de los cuerpos de agua. Por otro, invita al empoderamiento y participación de proyectos y actividades que buscan atenuar la huella del hombre en el medio ambiente. Dentro de los resultados del análisis se evidencia que la máxima promotora de estrategias en contra del deterioro ambiental es la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su propuesta de sostenibilidad ambiental a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), plan al se le unen algunas empresas y ONG. Sin embargo, algunas naciones con sus políticas económicas ponen a grandes industrias y la sobreexplotación de recursos naturales por encima del bien común.
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    La formación basada en competencias: Una oportunidad para las comunidades indígenas camino al éxito en el mundo actual
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-01) Cisneros, Bayron; Valdivieso Cuichán, Lina Flor
    En la sociedad actual, el concepto de desarrollo integral ha adquirido una relevancia impresionante, entendiéndose como el proceso de crecimiento y evolución de un individuo en todas las dimensiones de su ser; tanto: física, cognitiva, emocional y social, para alcanzar un desarrollo integral, es necesario contar con una formación basada en competencias; las mismas que son conjuntos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten a las personas enfrentar eficazmente los retos y demandas del entorno en el que se desenvuelven.    En las comunidades la pobreza se revela en cada hogar que componen dichas zonas, no se ha logrado extinguir los síntomas de políticas egoístas que cada gobierno de turno ha aplicado emergiendo de estas entrañas altos índices de analfabetismo, desnutrición, migración y la muerte que asecha en cada intento por escapar de sus realidades, ha hecho que esta puerta cobre muchas vidas.  Cada gobierno de turno emite políticas educativas que no son inclusivas peor aún respondan a sus realidades que logren formar niños, niñas, jóvenes con un perfil competitivo que les permitan desarrollarse de manera integral y plena para formar lideres empoderados, sabedores y portadores de soluciones siendo protagonistas activos para brindar oportunidades a sus pueblos vulnerados, explotados y trabajadores capaces de forjar cambios con lucha constante. La educación es la alternativa más profunda para cambiar esta nefasta realidad, ellos lo han entendido razón por lo cual han optado por continuar sus estudios secundarios en instituciones educativas que ofertan formación semipresencial siendo el mayor apoyo para poder trabajar de lunes a viernes, y puedan continuar sus estudios los fines de semana (sábado y domingo) de esta forma apoyar económicamente a sus hermanos menores para la comida y educación que apenas les alcanza.  En este ensayo, se explorará cómo la formación de competencias contribuye al desarrollo integral de las personas.
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    Origen de la criticidad, lectura crítica y procesos básicos de pensamiento en ciencias naturales
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-01) Sanabria Yaruro, Diego Armando; Torres López, Alexaivy del Valle
    La criticidad como producto de la evolución del hombre, puede tener su origen y desarrollo en tres hitos fundamentales; el primero en Thales de Mileto, quien promovió el cambio de la evocación mitológica hacia el uso de la razón, el segundo liderado por Sócrates con el desarrollo de la mayéutica y, el tercero la Escuela de Fráncfort, que consolida las bases de la teoría crítica y las transversaliza a diversas disciplinas. Las ciencias naturales por su desarrollo y objetividad exigen el fomento de la lectura crítica en estudiantes, con la finalidad de potenciar la capacidad de decisión, transformación y generalización de los procesos naturales. Este ensayo se realiza a través de una revisión bibliográfica con enfoque hermenéutico y, tiene dos propósitos, el primero es describir los cimientos de la criticidad y, el segundo, indicar el fundamento para consolidar la enseñanza y aprendizaje de la lectura crítica en ciencias naturales. Finalmente se concluye que, la lectura crítica es una habilidad que se adquiere en función del desarrollo adecuado de las habilidades básicas de pensamiento de forma secuenciada, las cuales además consolidan el razonamiento lógico-deductivo en la enseñanza científica; por esto es necesario potenciarlas a lo largo de la escolaridad, de forma que el estudiante pueda desenvolverse con mayor facilidad en un mundo globalizado.
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    La derivada de Dini y el teorema fundamental del cálculo
    (Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-01) Zeballos Mitre, Temístocles; Franco, Ángela Yaneth
    En el estudio del cálculo diferencial e integral y especialmente en el análisis real, las derivadas de Dini son una clase de generalización de derivadas, introducidas por Ulisse Dini (1845 – 1918), para estudiar las funciones continuas que no son diferenciables. En este trabajo se presenta la definición de las cuatro derivadas de Dini y se establecen sus propiedades más importantes. También se caracterizan las funciones monótonas a través del signo de las cuatro derivadas de Dini de estas funciones y se prueba que el conjunto de los puntos donde la función no es diferenciable tiene medida cero. Finalmente, se presenta una versión del teorema fundamental del cálculo, pero ahora usando la derivada de Dini.