Publicación:
Estrategias didácticas mediadas por tic para el fortalecimiento de la motricidad fina

dc.contributor.advisorPalencia, Yris [tutor]
dc.contributor.authorLópez Escudero, Ana Elia
dc.date.accessioned2021-01-21T00:25:49Z
dc.date.available2021-01-21T00:25:49Z
dc.date.issued2020-09
dc.description143 p.spa
dc.description.abstractLas distintas dificultades encontradas en un número considerable de estudiantes de grado segundo, de básica primaria de la I.E. Los Gómez, referidas a problemas con la realización de algunas tareas correspondientes a la motricidad fina y la coordinación que esta debe tener con la visión, condujeron a la realización de este trabajo de investigación; por ello, fue necesario el planteamiento de una investigación cuyo enfoque fue mixto, pues conllevó al entendimiento de las características de este fenómeno identificado a través de instrumentos cualitativos y cuantitativos; por ende, el uso de un método de Investigación Acción-Participativa. Para ello, fueron entrevistados 5 docentes de básica primaria, así como evaluados los 15 estudiantes de grado segundo a través del Test de Evaluación Perceptivo-Motriz, para el establecimiento de la estrategia de intervención didáctica mediada por TIC. Con esto, se obtuvo como resultado el mejoramiento de la atención en los estudiantes, así como el fortalecimiento de sus movimientos en tareas que demandan el uso de la motricidad fina. Finalmente, se concluyó que la institución educativa requiere establecer un programa institucional de formación docente y de intervención pedagógica en los estudiantes para el fortalecimiento de su motricidad fina.spa
dc.description.abstractenglishThe different difficulties found in a considerable number of second grade students, from elementary primary of the I.E. Los Gómez, referring to problems with the performance of some tasks corresponding to fine motor skills and the coordination that this should have with vision, led to the completion of this research work; For this reason, it was necessary to approach an investigation whose approach was mixed, since it involved understanding the characteristics of this phenomenon identified through qualitative and quantitative instruments and, therefore, the use of a Participatory Action Research method. For this reason, 5 primary school teachers were interviewed, as well as the 15 second grade students evaluated through the Perceptual-Motor Assessment Test, to establish the ICT-mediated didactic intervention strategy. As a result, it was obtained the improvement of the attention in the students, as well as the strengthening of their movements in tasks that demand the use of fine motor skills. Finally, it was concluded that the educational institution requires establishing an institutional program of teacher training and pedagogical intervention in students to strengthen their fine motor skills.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2303
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalMotricidad finaspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalPlanificación curricularspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleEstrategias didácticas mediadas por tic para el fortalecimiento de la motricidad finaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Ana Lopez_maestria_1.pdf
Tamaño:
6.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
Ana Lopez_F166.pdf
Tamaño:
344.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: