Publicación:
Reflexionar sobre la práctica docente: Herramienta para transformar las dinámicas al interior del aula.

dc.contributor.authorMartínez Madrigal, Jenny Paolaspa
dc.date.accessioned2022-03-02T00:00:00Z
dc.date.available2022-03-02T00:00:00Z
dc.date.issued2022-03-02
dc.description.abstractEl escrito presenta la reflexión en torno a la práctica pedagógica de la autora, quien orienta las asignaturas de física y matemáticas en la Institución Educativa Fusca sede El Cerro en el Municipio de Chía Cundinamarca y quien ha notado las bondades de pensar el aula como un laboratorio natural para observar las particularidades de las enseñanza-aprendizaje de la física como ciencia y la trascendencia de este proceso al aula. Este ejercicio reflexivo se enmarca en la visión del maestro como un investigador que cuenta con recursos para actuar frente a situaciones nuevas, siempre a partir de su quehacer cotidiano reflexionando sobre su acción sin tener que interrumpirla, lo que trae la enorme ventaja de reorganizar lo que está haciendo mientras lo está haciendo, confirmando que de esta manera el conocimiento profesional del docente emerge en y desde la práctica.spa
dc.description.abstractThe paper presents the reflection on the teaching practice of teacher Paola Martínez, who directs the courses of physics and mathematics in the Institución Educativa Fusca sede El Cerro in the municipality of Chía, Cundinamarca and who noticed the benefits of think the classroom as a natural laboratory to observe the characteristics of the teaching and learning of physics as a science and the importance of this process to the classroom. This reflective exercise is part of the vision of the teacher as a researcher who has resources to respond to new situations, always from his daily reflecting on his action without having to interrupt it, which brings the huge advantage of reorganize what you are doing while you are doing it, confirming that in this way the professional knowledge of the teacher emerges in and from the practice.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i8.572
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i8.572
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/572/1365
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/572/1366
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/572/1396
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/572/1799
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/572/1403
dc.relation.citationeditionNúm. 8 , Año 2021 : DIALOGUS Diciembre 2021 - Mayo 2022spa
dc.relation.citationendpage92
dc.relation.citationissue8spa
dc.relation.citationstartpage79
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesBarrera, X., & León, P. (2015). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta Maestra, 9, 26–33. Retrieved from http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-9/pdf/4.pdfspa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado: Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado, 2(9), 1–39. Retrieved from http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdfspa
dc.relation.referencesBowler, P., Bowler, P. J., & Rhys, I. (2007). Panorama general de la ciencia moderna. (CRÍTICA, Ed.).spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1997). BRUNER, J. La educación, puerta de la cultura. 2000. Aprendizaje Visor. Madrid. Capítulo 2. p. 63 – 83.pdf.spa
dc.relation.referencesBunge, M. (1959). La ciencia: su método, su filosofía. (LAETOLI, Ed.).spa
dc.relation.referencesCalvo, G. (2002). EL DOCENTE: RESPONSABLE DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA, 9–11.spa
dc.relation.referencesDíaz, F., & Hernandez, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. (McGraw-Hill, Ed.). México, D.F.spa
dc.relation.referencesEric, C., & Kendall, B. (1999). Valoración continua *, 21–30.spa
dc.relation.referencesFautapo. (2009). Manual de estrategias didácticas. (Fundación Educación para el Desarrollo, Ed.). Bolivia.spa
dc.relation.referencesGarritz, A. (1999). El conocimiento pedagógico del contenido.spa
dc.relation.referencesGolombek, D. a. (2008). Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa. Revista Iberoamericana de Educación, 1–88.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. P. F. J. M. G. R. A. W. E. R. M. (2016). Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales.spa
dc.relation.referencesHarlen, W. (2013). Evaluación y educación en ciencias basada en la indagación: Aspectos de la política y la práctica. Retrieved from http://www.fondation-lamap.org/sites/default/files/upload/media/IBSE assessment guide _ spanish.pdfspa
dc.relation.referencesJane, L. (2013). Pensamiento Visible. Para El Aula, 7.spa
dc.relation.referencesKaplún, M. (1998). UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN. (E. de la Torre, Ed.).spa
dc.relation.referencesOsorio, D., Hernández, Y., Soto, R., & Orozco, Y. (2014). El Conocimiento Del Contexto Como Un Conocimiento Profesional Del Profesor De Biología. Aportes De Cuatro Docentes Y Sus Experiencias. In VII Encuentro Nacional de Experiencias en la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y II Congreso Nacional de Investigación en la Enseñanza de la Biología (pp. 867–876).spa
dc.relation.referencesPerkins, D. (2001). ¿CÓMO HACER VISIBLE EL PENSAMIENTO?, 1–4.spa
dc.relation.referencesPolya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. (E. Trillas, Ed.) (15th ed.). México.spa
dc.relation.referencesRitchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. (Paidós, Ed.) (1st ed.).spa
dc.relation.referencesSchoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. (Academic Press Inc, Ed.). New York.spa
dc.relation.referencesSED. (2007). Cuadernos de Currículo Colegios Públicos de excelencia para Bogotá Orientaciones curriculares.spa
dc.relation.referencesShulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum Y Formación Del Profesorado, 9(2), 1–30. https://doi.org/http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART1.pdfspa
dc.relation.referencesTalanquer, V. (2014). Razonamiento Pedagógico Específico sobre el Contenido ( RPEC ). Educación Química, 25(3), 391–397. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70554-3spa
dc.relation.referencesTinajero, L. (2010). COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: Competencia Lingüística vs. Competencia Comunicativa Resumen: Revista Digital Para Porfesionales de La Enseñanza., (6), 1–5.spa
dc.relation.referencesTishman, S., & Palmer, P. (2005). Pensamiento Visible. Pensamiento, 4–6.spa
dc.relation.referencesValbuena, E. O. (2007). EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO BIOLÓGICO: ESTUDIO DE LAS CONCEPCIONES DISCIPLINARES Y DIDÁCTICAS DE FUTUROS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (COLOMBIA). UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.spa
dc.relation.referencesVizcarro, C., & Juárez, E. (2008). La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. El Aprendizaje Basado En Problemas En La Enseñanza Universitaria, 9–32.spa
dc.relation.referencesWoolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. (Pearson, Ed.). https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.08.005spa
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/572spa
dc.subjectteacher thinkingeng
dc.subjectschool contexteng
dc.subjectformative assessmenteng
dc.subjectscience educationeng
dc.subjectlearningeng
dc.subjectreflexión docentespa
dc.subjectcontexto escolarspa
dc.subjectevaluación formativaspa
dc.subjectenseñanza de las cienciasspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.titleReflexionar sobre la práctica docente: Herramienta para transformar las dinámicas al interior del aula.spa
dc.title.translatedThinking about own practice: A tool to transform the dynamics in the Classroomeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones