Publicación: Competencias investigativas de los profesores universitarios en Surámerica
dc.contributor.author | Puche, Deinny | spa |
dc.date.accessioned | 2023-12-30T00:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2024-07-05T14:15:05Z | |
dc.date.available | 2023-12-30T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2024-07-05T14:15:05Z | |
dc.date.issued | 2023-12-30 | |
dc.description.abstract | El estudio se propuso analizar las competencias investigativas de los profesores universitarios en Suramérica. Para ello utilizó los procedimientos del paradigma positivista con enfoque cuantitativo, tipificada como explicativa. La población estuvo conformada por 135 docentes universitarios de 9 países sudamericanos, que tienen como idioma oficial el español y que laboran en instituciones de educación superior públicas entre ellos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, fueron contactados mediante LinkedIn. Finalmente, los datos se procesaron mediante el software SPSS versión 27, para ellos se construyeron tablas de doble entrada, donde se destacan solo los porcentajes mayores. El resultado revela una sinfonía compleja de habilidades críticas, tecnológicas, argumentativas y éticas, que pone de manifiesto la necesidad de fomentar programas de formación continua que nutran y fortalezcan estas competencias, impulsando así un cuerpo docente capacitado y éticamente comprometido con el avance del conocimiento en la región. Se concluye que, en lo que respecta al entusiasmo por adquirir nuevos métodos de investigación, se observan fluctuaciones en los niveles de interés entre los encuestados de diversos países. Chile encabeza la lista con un 53% de participantes expresando interés, seguido de cerca por Paraguay y Ecuador con un 51% y 50%, respectivamente. En contraste, Colombia registra un interés más bajo, alcanzando un 27%, mientras que Argentina, Bolivia y Venezuela muestran tasas moderadas en el rango del 43 al 46%. Uruguay se distingue con un sólido 60% de docentes que manifiestan su interés. Estos resultados indican disparidades en la actitud hacia la exploración de nuevos métodos de investigación en la región. | spa |
dc.description.abstract | The study aimed to analyze the research competencies of higher education teachers in South America. It employed the procedures of the positivist paradigm with a quantitative approach, categorized as explanatory. The population consisted of 135 university teachers from 9 South American countries, where Spanish is the official language, and who work in public higher education institutions, including Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Peru, Uruguay, and Venezuela. They were contacted through LinkedIn. Finally, the data were processed using SPSS version 27 software, and two-way tables were constructed, highlighting only the higher percentages. The result reveals a complex symphony of critical, technological, argumentative, and ethical skills, underscoring the need to promote continuous training programs that nourish and strengthen these competencies, thus fostering a qualified and ethically committed teaching staff for the advancement of knowledge in the region. It is concluded that, regarding the enthusiasm for acquiring new research methods, there are fluctuations in the levels of interest among respondents from different countries. Chile leads with 53% of participants expressing interest, closely followed by Paraguay and Ecuador with 51% and 50%, respectively. In contrast, Colombia records lower interest at 27%, while Argentina, Bolivia, and Venezuela show moderate rates in the range of 43 to 46%. Uruguay stands out with a robust 60% of teachers expressing interest. These results indicate disparities in the attitude toward exploring new research methods in the region. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/epub+zip | spa |
dc.identifier.doi | 10.37594/dialogus.v1i12.1193 | |
dc.identifier.eissn | 2644-3996 | |
dc.identifier.issn | 2519-0083 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7472 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i12.1193 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/1193/2083 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/1193/2084 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 12 , Año 2023 : DIALOGUS Diciembre 2023 - Mayo 2024 | spa |
dc.relation.citationendpage | 91 | |
dc.relation.citationissue | 12 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 72 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Dialogus | spa |
dc.relation.references | Acosta, S. (2023). Competencias de los profesores de Biología en formación. Transformación, 19(1), 41-51. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-29552023000100053&script=sci_abstract | spa |
dc.relation.references | Acosta, S. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82–95. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084 | spa |
dc.relation.references | Acosta, S. F. (2023). Los paradigmas de investigación en las Ciencias Sociales: Capítulo 4. Editorial Idicap Pacífico, 60–79. https://doi.org/10.53595/eip.007.2023.ch.4 | spa |
dc.relation.references | Acosta, S. (2022). La gamificación como herramienta pedagógica para el aprendizaje de la biología. Revista Latinoamericana Ogmios. 2 (5). 249-266. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i5.036 | spa |
dc.relation.references | Acosta, S., & Barreto-Rodríguez, A. (2023). Gestión educativa desde la perspectiva epistemológica de la complejidad en la gerencia del siglo XXI. Delectus, 6(2), 1-10. https://doi.org/10.36996/delectus.v6i2.208 | spa |
dc.relation.references | Acosta, S., & Barrios, M. (2023). Procesos gerenciales para la gestión del cambio en las instituciones educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 27(2), 48–72. https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i2.1863 | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 7ma. Edición. Episteme. | spa |
dc.relation.references | Arzuaga, M., Cabrera, J., & Álvarez, A. (2023). Competencias investigativas en educación superior en Latinoamérica: análisis de publicaciones indexadas. Revista Universidad y Sociedad, 15(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202023000100012&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dc.relation.references | Ávalos, C. (2023). Uso del Laboratorio Remoto como herramienta didáctica para la formación de habilidades científicas de los futuros profesionales de la docencia en educación primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 10301-10320. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5215 | spa |
dc.relation.references | Ávalos, C., & Sevillano, M. (2018). El desarrollo de competencias investigativas en la formación de estudiantes de la UNED de Costa Rica mediante la metodología Lean Startup. Educatio Siglo XXI, 36(3 Nov-Feb1), 417-442. https://doi.org/10.6018/j/350071 | spa |
dc.relation.references | Barja-Ore, J., Liñan-Bermudez, A., & Mayta-Tovalino, F. (2023). Visibilidad, impacto y colaboración en la producción científica sobre la realidad virtual en la educación médica (2017-2022). Educación Médica, 24(5), 100831. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100831 | spa |
dc.relation.references | Blanco, L., & Acosta, S. (2023). La argumentación en los trabajos de investigación: un aporte científico al discurso académico. Delectus, 6 (1), 29-38. https://doi.org/10.36996/delectus.v6i1.205 | spa |
dc.relation.references | Cantabrana, B., Sánchez, M., Baamonde, A., & Hidalgo, A. (2020). Aceptación de actividades de fomento de la investigación en estudiantes de Grado en Medicina. Educación médica, 21(2), 142-144. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.10.005 | spa |
dc.relation.references | Cardoza, M., Montenegro, L., Collazos, A., Gracía, V., Bellido, O. & Turriarte, J. (2023). Development of Research Competences in University Professors: A Bibliographic Review. International Journal, 10(3), 1750-1755. https://bit.ly/3FE72EU | spa |
dc.relation.references | Díaz, M., Jiménez, E., Tejera, I., & Ramírez, D. (2023). Sistematización teórica de las competencias científico-metodológicas en profesores de Ajedrez. LUZ, 22(4). https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1378 | spa |
dc.relation.references | Domínguez, M., Alarcón, J., & Febre, M. (2023). Del conocimiento a la competencia científica, un salto cuántico. Supervisión 21, 67(67). https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/674 | spa |
dc.relation.references | Espinosa, E., Ruiz, K., Carrejo, B., Castillo, S., Hurtado, D., Basante, I., & Córdoba, B. (2023). Educación por competencias científicas. Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Estrada, E.., Yabar-Miranda, P., Roque-Huanca, E., Achata-Cortez, C., Jinez-García, E., Guillen-Sosa, N., Quispe-Aquise, J., Jara-Rodríguez, F. & Quipo-Conde, N. (2023). Análisis bibliométrico de la producción científica de las universidades del suroriente peruano en la base de datos Scopus. Journal of Law and Sustainable Development, 11(7), e1282-e1282. https://ojs.journalsdg.org/jlss/article/view/1282 | spa |
dc.relation.references | Hernández, I., Lay, N., Herrera, H., & Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias sociales, 27(2), 242-255. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927662 | spa |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. 7ma. Edición. McGraw-Hill Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Lobo-Valbuena, B., Gaarza, L., Albillos, R., Barea, J., Barrero, I., Fernández, M. López, L. Martínez. M. Pajare, S. & Castellanos, Á. (2023). Programa de Mentoría: acompañando tus primeros pasos hacia la excelencia científica. Medicina Intensiva, 47(5), 289-292. https://doi.org/10.1016/j.medin.2023.02.007 | spa |
dc.relation.references | Mejia, C., Chacón, J, Jaramillo, E., Torrealba, M., Delgado-García, S., Róbalo, R., Pacheco-Barrios, N. & Serrano, F. (2020). Capacitaciones e investigación realizados por los recursos humanos en salud, Latinoamérica. Educación Médica, 21(5), 292-298. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.005 | spa |
dc.relation.references | Molina, K. (2023). El fortalecimiento de las competencias científicas: un reto ineludible en Colombia. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 1-9. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.075 | spa |
dc.relation.references | Morán-Barrios, J., de Gauna, P., Lázaro, P.., & Calvo, R. (2020). Metodologías complementarias de aprendizaje para la adquisición de competencias en la formación de especialistas y actividades profesionales confiables. Educación Médica, 21(5), 328-337. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.02.001 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Soberado, M., Martin-Gil, B., & Fernández-Castro, M. (2023). Competencias autopercibidas en práctica basada en la evidencia de enfermeros clínico-docentes versus enfermeros clínicos. Enfermería Clínica, 33(2), 82-92. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2022.10.007 | spa |
dc.relation.references | Rojas, L. (2023). Competencias en investigación y producción científica en médicos de hospitales e institutos de salud de Lima 2019. Trabajo de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/19717 | spa |
dc.relation.references | Romero, A. (2023). Mapeo de literatura sobre competencias investigativas en educación. Un análisis bibliométrico: Mapping the literature on research competencies in education. A bibliometric analysis. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 58-75. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.594 | spa |
dc.relation.references | Ruiz-Pomeda, A., Álvarez-Peregrina, C., & Povedano-Montero, F. (2020). Bibliometric study of scientific research on optometric visual therapy. Journal of Optometry, 13(3), 191-197. | spa |
dc.relation.references | Salatino, M. (2023). Presentación del dosier: Debates contemporáneos en torno a las revistas científicas: miradas latinoamericanas a problemáticas globales. Palabra clave, 12(2), 178-178. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e178 | spa |
dc.relation.references | Solis, G., Alcande, G., & Farnós, I. (2023). Ética en investigación: de los principios a los aspectos prácticos. In Anales de Pediatría. Elsevier Doyma. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2023.06.005 | spa |
dc.relation.references | Umpiérrez-Oroño, S., Píriz-Giménez, N., Olivero, M., Cabrera-Borges, C., & Donato, N. (2023). Competencias científicas y modelización: estudio de un caso en la formación de docentes. Ciência & Educação (Bauru), 29, e23046. https://www.scielo.br/j/ciedu/a/9XcHjwBKh4W3MVBLkMLpTpQ/ | spa |
dc.relation.references | Varias, R., Llontop, E., Murillo, J., & Tenorio, C. (2023). Research Skills in High School Students: A Systematic Review. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 18(1), 109-112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8877184 | spa |
dc.rights | Revista DIALOGUS - 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/1193 | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Aptitud | spa |
dc.subject | Capacidad | spa |
dc.subject | Ciencia | spa |
dc.subject | Conocimiento | spa |
dc.subject | Destreza | spa |
dc.subject | Habilidad | spa |
dc.subject | Sabiduría | spa |
dc.subject | Ability | eng |
dc.subject | Aptitude | eng |
dc.subject | Capability | eng |
dc.subject | Knowledge | eng |
dc.subject | Learning | eng |
dc.subject | Science | eng |
dc.subject | Skill | eng |
dc.subject | Wisdom | eng |
dc.title | Competencias investigativas de los profesores universitarios en Surámerica | spa |
dc.title.translated | Research competencies of university professors in south America | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |