Publicación:
Competencias investigativas de los profesores universitarios en Surámerica

dc.contributor.authorPuche, Deinnyspa
dc.date.accessioned2023-12-30T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-07-05T14:15:05Z
dc.date.available2023-12-30T00:00:00Z
dc.date.available2024-07-05T14:15:05Z
dc.date.issued2023-12-30
dc.description.abstractEl estudio se propuso analizar las competencias investigativas de los profesores universitarios en Suramérica. Para ello utilizó los procedimientos del paradigma positivista con enfoque cuantitativo, tipificada como explicativa. La población estuvo conformada por 135 docentes universitarios de 9 países sudamericanos, que tienen como idioma oficial el español y que laboran en instituciones de educación superior públicas entre ellos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, fueron contactados mediante LinkedIn. Finalmente, los datos se procesaron mediante el software SPSS versión 27, para ellos se construyeron tablas de doble entrada, donde se destacan solo los porcentajes mayores. El resultado revela una sinfonía compleja de habilidades críticas, tecnológicas, argumentativas y éticas, que pone de manifiesto la necesidad de fomentar programas de formación continua que nutran y fortalezcan estas competencias, impulsando así un cuerpo docente capacitado y éticamente comprometido con el avance del conocimiento en la región. Se concluye que, en lo que respecta al entusiasmo por adquirir nuevos métodos de investigación, se observan fluctuaciones en los niveles de interés entre los encuestados de diversos países. Chile encabeza la lista con un 53% de participantes expresando interés, seguido de cerca por Paraguay y Ecuador con un 51% y 50%, respectivamente. En contraste, Colombia registra un interés más bajo, alcanzando un 27%, mientras que Argentina, Bolivia y Venezuela muestran tasas moderadas en el rango del 43 al 46%. Uruguay se distingue con un sólido 60% de docentes que manifiestan su interés. Estos resultados indican disparidades en la actitud hacia la exploración de nuevos métodos de investigación en la región.spa
dc.description.abstractThe study aimed to analyze the research competencies of higher education teachers in South America. It employed the procedures of the positivist paradigm with a quantitative approach, categorized as explanatory. The population consisted of 135 university teachers from 9 South American countries, where Spanish is the official language, and who work in public higher education institutions, including Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Peru, Uruguay, and Venezuela. They were contacted through LinkedIn. Finally, the data were processed using SPSS version 27 software, and two-way tables were constructed, highlighting only the higher percentages. The result reveals a complex symphony of critical, technological, argumentative, and ethical skills, underscoring the need to promote continuous training programs that nourish and strengthen these competencies, thus fostering a qualified and ethically committed teaching staff for the advancement of knowledge in the region. It is concluded that, regarding the enthusiasm for acquiring new research methods, there are fluctuations in the levels of interest among respondents from different countries. Chile leads with 53% of participants expressing interest, closely followed by Paraguay and Ecuador with 51% and 50%, respectively. In contrast, Colombia records lower interest at 27%, while Argentina, Bolivia, and Venezuela show moderate rates in the range of 43 to 46%. Uruguay stands out with a robust 60% of teachers expressing interest. These results indicate disparities in the attitude toward exploring new research methods in the region.  eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i12.1193
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7472
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i12.1193
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/1193/2083
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/1193/2084
dc.relation.citationeditionNúm. 12 , Año 2023 : DIALOGUS Diciembre 2023 - Mayo 2024spa
dc.relation.citationendpage91
dc.relation.citationissue12spa
dc.relation.citationstartpage72
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesAcosta, S. (2023). Competencias de los profesores de Biología en formación. Transformación, 19(1), 41-51. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-29552023000100053&script=sci_abstractspa
dc.relation.referencesAcosta, S. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82–95. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084spa
dc.relation.referencesAcosta, S. F. (2023). Los paradigmas de investigación en las Ciencias Sociales: Capítulo 4. Editorial Idicap Pacífico, 60–79. https://doi.org/10.53595/eip.007.2023.ch.4spa
dc.relation.referencesAcosta, S. (2022). La gamificación como herramienta pedagógica para el aprendizaje de la biología. Revista Latinoamericana Ogmios. 2 (5). 249-266. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i5.036spa
dc.relation.referencesAcosta, S., & Barreto-Rodríguez, A. (2023). Gestión educativa desde la perspectiva epistemológica de la complejidad en la gerencia del siglo XXI. Delectus, 6(2), 1-10. https://doi.org/10.36996/delectus.v6i2.208spa
dc.relation.referencesAcosta, S., & Barrios, M. (2023). Procesos gerenciales para la gestión del cambio en las instituciones educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 27(2), 48–72. https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i2.1863spa
dc.relation.referencesArias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 7ma. Edición. Episteme.spa
dc.relation.referencesArzuaga, M., Cabrera, J., & Álvarez, A. (2023). Competencias investigativas en educación superior en Latinoamérica: análisis de publicaciones indexadas. Revista Universidad y Sociedad, 15(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202023000100012&script=sci_arttext&tlng=enspa
dc.relation.referencesÁvalos, C. (2023). Uso del Laboratorio Remoto como herramienta didáctica para la formación de habilidades científicas de los futuros profesionales de la docencia en educación primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 10301-10320. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5215spa
dc.relation.referencesÁvalos, C., & Sevillano, M. (2018). El desarrollo de competencias investigativas en la formación de estudiantes de la UNED de Costa Rica mediante la metodología Lean Startup. Educatio Siglo XXI, 36(3 Nov-Feb1), 417-442. https://doi.org/10.6018/j/350071spa
dc.relation.referencesBarja-Ore, J., Liñan-Bermudez, A., & Mayta-Tovalino, F. (2023). Visibilidad, impacto y colaboración en la producción científica sobre la realidad virtual en la educación médica (2017-2022). Educación Médica, 24(5), 100831. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100831spa
dc.relation.referencesBlanco, L., & Acosta, S. (2023). La argumentación en los trabajos de investigación: un aporte científico al discurso académico. Delectus, 6 (1), 29-38. https://doi.org/10.36996/delectus.v6i1.205spa
dc.relation.referencesCantabrana, B., Sánchez, M., Baamonde, A., & Hidalgo, A. (2020). Aceptación de actividades de fomento de la investigación en estudiantes de Grado en Medicina. Educación médica, 21(2), 142-144. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.10.005spa
dc.relation.referencesCardoza, M., Montenegro, L., Collazos, A., Gracía, V., Bellido, O. & Turriarte, J. (2023). Development of Research Competences in University Professors: A Bibliographic Review. International Journal, 10(3), 1750-1755. https://bit.ly/3FE72EUspa
dc.relation.referencesDíaz, M., Jiménez, E., Tejera, I., & Ramírez, D. (2023). Sistematización teórica de las competencias científico-metodológicas en profesores de Ajedrez. LUZ, 22(4). https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1378spa
dc.relation.referencesDomínguez, M., Alarcón, J., & Febre, M. (2023). Del conocimiento a la competencia científica, un salto cuántico. Supervisión 21, 67(67). https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/674spa
dc.relation.referencesEspinosa, E., Ruiz, K., Carrejo, B., Castillo, S., Hurtado, D., Basante, I., & Córdoba, B. (2023). Educación por competencias científicas. Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesEstrada, E.., Yabar-Miranda, P., Roque-Huanca, E., Achata-Cortez, C., Jinez-García, E., Guillen-Sosa, N., Quispe-Aquise, J., Jara-Rodríguez, F. & Quipo-Conde, N. (2023). Análisis bibliométrico de la producción científica de las universidades del suroriente peruano en la base de datos Scopus. Journal of Law and Sustainable Development, 11(7), e1282-e1282. https://ojs.journalsdg.org/jlss/article/view/1282spa
dc.relation.referencesHernández, I., Lay, N., Herrera, H., & Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias sociales, 27(2), 242-255. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927662spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. 7ma. Edición. McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesLobo-Valbuena, B., Gaarza, L., Albillos, R., Barea, J., Barrero, I., Fernández, M. López, L. Martínez. M. Pajare, S. & Castellanos, Á. (2023). Programa de Mentoría: acompañando tus primeros pasos hacia la excelencia científica. Medicina Intensiva, 47(5), 289-292. https://doi.org/10.1016/j.medin.2023.02.007spa
dc.relation.referencesMejia, C., Chacón, J, Jaramillo, E., Torrealba, M., Delgado-García, S., Róbalo, R., Pacheco-Barrios, N. & Serrano, F. (2020). Capacitaciones e investigación realizados por los recursos humanos en salud, Latinoamérica. Educación Médica, 21(5), 292-298. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.005spa
dc.relation.referencesMolina, K. (2023). El fortalecimiento de las competencias científicas: un reto ineludible en Colombia. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 1-9. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.075spa
dc.relation.referencesMorán-Barrios, J., de Gauna, P., Lázaro, P.., & Calvo, R. (2020). Metodologías complementarias de aprendizaje para la adquisición de competencias en la formación de especialistas y actividades profesionales confiables. Educación Médica, 21(5), 328-337. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.02.001spa
dc.relation.referencesRodríguez-Soberado, M., Martin-Gil, B., & Fernández-Castro, M. (2023). Competencias autopercibidas en práctica basada en la evidencia de enfermeros clínico-docentes versus enfermeros clínicos. Enfermería Clínica, 33(2), 82-92. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2022.10.007spa
dc.relation.referencesRojas, L. (2023). Competencias en investigación y producción científica en médicos de hospitales e institutos de salud de Lima 2019. Trabajo de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/19717spa
dc.relation.referencesRomero, A. (2023). Mapeo de literatura sobre competencias investigativas en educación. Un análisis bibliométrico: Mapping the literature on research competencies in education. A bibliometric analysis. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 58-75. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.594spa
dc.relation.referencesRuiz-Pomeda, A., Álvarez-Peregrina, C., & Povedano-Montero, F. (2020). Bibliometric study of scientific research on optometric visual therapy. Journal of Optometry, 13(3), 191-197.spa
dc.relation.referencesSalatino, M. (2023). Presentación del dosier: Debates contemporáneos en torno a las revistas científicas: miradas latinoamericanas a problemáticas globales. Palabra clave, 12(2), 178-178. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e178spa
dc.relation.referencesSolis, G., Alcande, G., & Farnós, I. (2023). Ética en investigación: de los principios a los aspectos prácticos. In Anales de Pediatría. Elsevier Doyma. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2023.06.005spa
dc.relation.referencesUmpiérrez-Oroño, S., Píriz-Giménez, N., Olivero, M., Cabrera-Borges, C., & Donato, N. (2023). Competencias científicas y modelización: estudio de un caso en la formación de docentes. Ciência & Educação (Bauru), 29, e23046. https://www.scielo.br/j/ciedu/a/9XcHjwBKh4W3MVBLkMLpTpQ/spa
dc.relation.referencesVarias, R., Llontop, E., Murillo, J., & Tenorio, C. (2023). Research Skills in High School Students: A Systematic Review. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 18(1), 109-112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8877184spa
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/1193spa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectAptitudspa
dc.subjectCapacidadspa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectDestrezaspa
dc.subjectHabilidadspa
dc.subjectSabiduríaspa
dc.subjectAbilityeng
dc.subjectAptitudeeng
dc.subjectCapabilityeng
dc.subjectKnowledgeeng
dc.subjectLearningeng
dc.subjectScienceeng
dc.subjectSkilleng
dc.subjectWisdomeng
dc.titleCompetencias investigativas de los profesores universitarios en Surámericaspa
dc.title.translatedResearch competencies of university professors in south Americaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones