Publicación:
Aprendizaje basado en proyectos y estrategia colectiva de transformación en la planificación docente

dc.contributor.advisorDomínguez, Beatriz [tutor]
dc.contributor.authorMuñoz Ruiz, Maria Fernanda
dc.date.accessioned2021-07-27T21:35:02Z
dc.date.available2021-07-27T21:35:02Z
dc.date.issued2020-12
dc.description301 p.spa
dc.description.abstractConstruir desde el aprendizaje basado en proyectos una estrategia colectiva de trasformación de la planificación docente, fue el propósito de esta investigación ya que dentro del proceso educativo hay un nivel de gestión necesario y significativo. De relevancia, se consideraron las bases teóricas del aprendizaje basado en proyecto según Fernando Trujillo y Zoraida Sayago, así como la concepción de colectividad de Laura Herrero y Patricia Álvarez, igualmente la mirada de Miguel Martínez para la constrastación de la información recopilada. La investigación cualitativa, fue la metodología utilizada, epistemológicamente se conoció el quehacer de la planificación docente y los elementos del proceso que podían ser transformados, fue importante también la mirada ontológica en las interacciones de los participantes y su entorno. Para el diseño, el método de investigación acción–colectiva y colaborativa permitió la colaboración y trabajo conjunto entre investigadores y educadores, logrando la participación de docentes de varios ciclos del nivel educativo de la educación básica; personal docente y directivo, todos ellos como sujetos y objeto de investigación: 24 docentes y coordinadores del Colegio Estrella del Sur en Colombia quienes constituyeron la unidad de análisis. Para la recolección de la información se utilizó: la entrevista a profundidad para informantes claves, diarios de campo en reuniones virtuales durante la pandemia del Covid-19 y un cuestionario abierto donde los docentes aportaron sus experiencias en cuanto a planificación. La contribución emergente de este estudio surge de la construcción colectiva de una ruta de planificación docente vinculada al Aprendizaje Basado en Proyectos. Hallazgo alcanzado a partir de un proceso investigativo, y desde la reflexión de los participantes clave quienes materializan un camino en común, en el que los procesos colectivos trasciendan en la búsqueda de fines comunes, cohesión, integralidad y transdisciplinariedad.spa
dc.description.abstractenglishBuilding from project-based learning a collective strategy for the transformation in teaching planning was the purpose of this research, since within the educational process there is a necessary and significant level of management. As main authors, the theoretical bases of project-based learning according to Fernando Trujillo and Zoraida Sayago were considered, as well as the conception of collectivity by Laura Herrero and Patricia Álvarez, and the view of Miguel Martinez about the collected information checking. The qualitative research was the methodology used; epistemologically the work in teaching planning and the elements of the process that could be transformed was known, the ontological view at the interactions of participants and their environment was also important. About the design, the action-collective and collaborative research method allowed collaboration and joint work between researchers and educators, achieving the participation of teachers from several cycles in the educational level of basic education; teaching staff and managers, all of them as subjects and objects of research: 24 teachers and coordinators of Colegio Estrella del Sur in Colombia, who constituted the unit of analysis. To collect the information, the following tools were used: in-depth interview to key informants, field diaries in virtual meetings during the Covid-19 pandemic and an open questionnaire where teachers contributed their experiences in terms of planning. The emerging contribution of this study arises from the collective construction of a teaching planning route linked to Project-Based Learning. Finding reached thanks to an investigative process, and from reflections of key participants who materialize a common path, in which the collective processes transcend in the search for common ends, cohesion, integrality and transdisciplinarity.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3503
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalPlanificación educativaspa
dc.subject.proposalConstrucción colectivaspa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en proyectosspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleAprendizaje basado en proyectos y estrategia colectiva de transformación en la planificación docentespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Maria_Fernanda_Muñoz.pdf
Tamaño:
3.56 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Maria Fernanda Muñoz.pdf
Tamaño:
261.04 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: