Publicación:
Juridicidad de las actuaciones de liquidadores dentro del régimen cooperativo de Panamá

dc.contributor.authorOsellame Rosillo, Gino
dc.contributor.authorFong Buckridge, Jaime
dc.date.accessioned2021-10-01T16:39:15Z
dc.date.available2021-10-01T16:39:15Z
dc.date.issued2018-06
dc.description.abstractCuando una cooperativa está en liquidación, es necesario tener claro que se trata un proceso, cuyo objetivo se focaliza en ajustar las cuentas de dicha persona jurídica en estado de insolvencia, de tal manera que se determine lo que corresponda a los interesados, según sus derechos activos y pasivos. Por regla general, descansa en la figura jurídica del liquidador, el rol de llevar a cabo dicho proceso, y por tanto, es quien debe en resumidas cuentas inventariar, cobrar y pagar a quienes corresponda según su derecho. Si bien, las tres funciones básicas del liquidador (inventariar, cobrar y pagar), no resulta en la práctica, una actividad de somera ejecución. Se trata más bien, de ejercer funciones propias de cualquier administrador, con la diferencia que el liquidador, sólo tiene una masa de activos, para equilibrar pasivos, sin activar la operación original del fallido. En este sentido, el ejercicio de las funciones del liquidador está enmarcadas en instituciones jurídicas definidas como el mandato especial (Derecho Civil) y buenas prácticas de administración general, tal como lo expone de forma prístina el artículo 90 de la Ley 17 de 1 de mayo de 1997, a propósito de la representación legal de la comisión liquidadora, y su relación con la cooperativa.spa
dc.description.abstractWhen a cooperative is in liquidation, it is necessary to be clear that it is a process, whose objective is focused on adjusting the accounts of said legal entity in a state of insolvency, in such a way that it determines what corresponds to the interested parties, according to their rights actives and passives. As a general rule, it rests in the legal figure of the liquidator, the role of carrying out said process, and therefore, it is the person who must, in summary, inventories, collect and pay to whom it corresponds according to their right. Although, the three basic functions of the liquidator (inventory, collect and pay), does not result in practice, a shallow execution activity. It is rather, to exercise functions of any administrator, with the difference that the liquidator, only has a mass of assets, to balance liabilities, without activating the original operation of the bankrupt. In this sense, the exercise of the functions of the liquidator is framed in legal institutions defined as the special mandate (Civil Law) and good practices of general administration, as it is explained in a pristine way in Article 90 of Law 17 of May 1 of 1997, regarding the legal representation of the liquidation commission, and its relationship with the cooperative.eng
dc.format.extent19 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationOsellame Rosillo, G., & Fong Buckridge, J. (2018). Juridicidad de las actuaciones de liquidadores dentro del régimen cooperativo de Panamá. Revista Oratores, (8), 45-63. https://doi.org/10.37594/oratores.n8.219spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37594/oratores.n8.219
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameRedi-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.paspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4079
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.relation.ispartofseriesEnsayo;Núm. 8 (6)
dc.relation.referencesCABANELLAS, G. (1972). Diccionario de Derecho Usual. Tomo II. 7ma. Edición. Buenos Aires, Argentina: Editorial Heliasta. CAICEDO VASCO, M. (2017). Régimen Jurídico de las Cooperativas. Bogotá: Editorial Temis. GAITÁN SANCHEZ, Ó. M. (2014). Guía Práctica de las entidades sin ánimo de lucro y del sector solidario. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá. GHERSI, C. A. (1999). Teoría General de la reparación de daños. Buenos Aires: Editorial Astres. TALEVA SALVTA, O. (2016). Cómo hacer una cooperativa. 9na. Edición. Buenos Aires. Argentina: Valletta Ediciones. LEGISLACIÓN CITADA: • Constitución Política de la República de Panamá. • Código Civil de la República de Panamá. • Código de Comercio de la República de Panamá. • Ley 17 de 14 de mayo de 1997. Por el cual se desarrolla el artículo 283 de la Constitución Política de la República de Panamá se establece el régimen especial de las cooperativas. Gaceta Oficial 23279 de 5 de mayo de 1997. • Decreto Ejecutivo 137 05-11-2001. Por el cual se reglamenta la Ley N°17 de 1° de mayo de 1997 sobre el Régimen Especial de Cooperativas. Autoridad: Ministerio de Economía y Finanzas. Gaceta Oficial 24428 de 9 de noviembre de 2001. • Decreto Ejecutivo 39 de 22 de octubre de 1998. Por el cual se reglamenta la Ley 17 de 1º de mayo de 1997, sobre Régimen Especial de las Cooperativas. Autoridad: Ministerio de Planificación y Política Económica. Gaceta Oficial 23662 de 29 de octubre de1998. • Resolución IPACOOP- JD. 3-91 de 28 de octubre de 1991. Reglamento de Procesos de Intervención. Autoridad: Instituto Panameño Autónomo Cooperativo. Gaceta Oficial 21918 de 20 de noviembre de 1991. • Resolución J.D. 3 de 3 de diciembre de 2007. Mediante el cual se adopta el Reglamento de Procedimientos de las Comisiones Liquidadoras. Modificado por Resolución J.D.11-A/2010 de 30 de junio de 2010.Autoridad: Instituto Panameño Autónomo Cooperativo. Gaceta Oficial 25961 de 18 de enero de 2008.spa
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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/219spa
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