Publicación:
Del conflicto al postacuerdo: Un proceso educativo

dc.contributor.authorAguirre Salazar, Olga Piedadspa
dc.date.accessioned2020-07-16T00:00:00Z
dc.date.available2020-07-16T00:00:00Z
dc.date.issued2020-07-16
dc.description.abstractEste ensayo académico, aborda la construcción de ciudadanía como eje para consolidar una cultura de paz, teniendo como premisa que para escindir las raíces de la violencia es fundamental y necesario la transformación de las nuevas generaciones, con propuestas pedagógicas que se validen en los contextos y ámbitos, como ejercicios democráticos, éticos y responsables. El artículo inicialmente aduce las tensiones políticas que se encuentran en la actual fase de la implementación de los acuerdos de paz, entre las fuerzas que tiene en vilo una posible reconciliación. Realza la importancia de los procesos escolares de niños y jóvenes como parte de la estrategia transformadora, en donde uno de los componentes que hay que incorporar en el currículo escolar es el fortalecimiento de la formación sociopolítica. Primero, conociendo la historia reciente, y segundo, admitiendo que los valores públicos cambiarían las lógicas obtusas de la excluyente democracia colombiana que le dieron origen a la confrontación armada. La importancia de las acciones educativas que se emprendan para que la cultura para la paz quede instalada en la escuela, se encuentra en función de crear las condiciones para superar los vacíos que desde la legislación educativa pueda encontrar y en consecuencia se pueda trasmitir a la sociedad.spa
dc.description.abstractThis academic essay addresses the construction of citizenship as the axis to consolidate a culture of peace, based on the premise that to transform the roots of violence, the transformation of new generations is essential, with pedagogical proposals that are validated in contexts and areas, as democratic, ethical and responsible exercises. The article initially adduces the political tensions that are in the current phase of the implementation of the peace accords, among the forces that have in suspense a possible reconciliation. It highlights the importance of school processes for children and young people as part of the transformative strategy, where one of the components that must be incorporated into the school curriculum is the strengthening of socio-political education. First, knowing the recent history, and second, admitting that public values would change the obtuse logics of the exclusive Colombian democracy that gave rise to the armed confrontation. The importance of the educative actions that are undertaken so that the culture for peace is installed in the school, is in function of creating the conditions to overcome the gaps that from the educational legislation can find and consequently can be transmitted to the society.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n9.284
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n9.284
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/284/505
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/284/506
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/284/553
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/284/608
dc.relation.citationeditionNúm. 9 , Año 2018 : ORATORES Diciembre 2018 - Mayo 2019spa
dc.relation.citationendpage81
dc.relation.citationissue9spa
dc.relation.citationstartpage70
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesAlto Comisionado para la Paz. (2016). Este es tú reto. Disponible en: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Prensa/Paginas/2016/junio/Convocatoria-Este-es-tu-reto.aspx.spa
dc.relation.referencesCinde. Categoría: Jóvenes. Disponible en: https://www.cinde.org.co/sitio/resultado_busqueda.php?d=j%F3venes+&Submit2=.spa
dc.relation.referencesDane. (2018). Reloj de población. Disponible en: http://www.dane.gov.co/reloj/, Junio 21 de 2018spa
dc.relation.referencesDomopaz (2017). PAZa la Página. Disponible en: http://www.domopaz.org/item/47-premio-paza-la-pagina.spa
dc.relation.referencesFisas, V. (2010). ¡Ato el fuego! Manual de procesos de paz. Barcelona: Ed. Icaria.spa
dc.relation.referencesFisas, V. (2016). Anuario de procesos de paz. Barcelona: Ed. Icaria.spa
dc.relation.referencesFundación Paz y Reconciliación. (2018). Iniciativas juveniles. Disponible en: http://pares.com.co/2018/04/12/iniciativas-juveniles/.spa
dc.relation.referencesGarcía, C. (1993). Lecciones históricas aprendidas de los procesos de negociación para la paz en algunos países del mundo. Disponible en: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/histcrit7.1993.02.spa
dc.relation.referencesHoyos, G. (2002). Camino hacia nuevas ciudadanías. Bogotá: Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito.spa
dc.relation.referencesLey N° 1732. Congreso de la República de Colombia, Bogotá, 01 de septiembre de 2014. Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documentsspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de Competencias Ciudadanas. Disponible en: www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_ pdfspa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (agosto 25 de 2016). Una carta para el pueblo colombiano. Medellín: U.de A. Noticias. Disponible en: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z0/fYwxD4IwFIT_igsjeRWx6kgcTIyDgzHQxTzaRp-WPpBi_PkWHYyLy-Xu8t2BghKUxwedMRB7dDFXSp6Wq3U2LXKxEzKXopD7fL7INrPDUcAW1H8gPtC161QBSrMP9hmgbPke0A3GYiKw_00XbuzHjzrxHEgT9ol4rz0ZHqlv3bMma9BE3mOqMX6l7WBrx6lmx01N6Bnam6peSw3Q3A!!/spa
dc.relation.referencesOspina, H., Alvarado, S., Botero, P., Patiño, J. y Cardona, M. (2011). Experiencias Alternativas de acción política con participación de jóvenes en Colombia. Obtenido de: http://www.cinde.org.co/PDF/EXPERIENCIAS%20ALTERNATIVAS.pdf.spa
dc.relation.referencesPalacios, M. (1999). Agenda para la democracia y negoción con las guerrillas. En: Francisco Leal Buitrago. Los laberintos de la guerra. Utopías e incertidumbres sobre la paz. Bogotá: Tercer mundo.spa
dc.relation.referencesRegistraduría Civil de la Nación. (2018). Censo electoral. Disponible en: https://wsr.registraduria.gov.co/-Censo-Electoral,3661-.html.spa
dc.relation.referencesSalamanca, M., Rodríguez, M., Cruz, J., Ovalle, R., Pulido, M. y Molano, A. (2016). Guía para la implementación de la Cátedra de la Paz. Bogotá: Editorial Santillana.spa
dc.relation.referencesToro, J. (2002). Comunicación y participación para la niñez y la familia. En: Camino hacia nuevas ciudadanías. Bogotá: Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito.spa
dc.rightsRevista Oratores - 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/284spa
dc.subjectConflicteng
dc.subjectPostaccordseng
dc.subjectImplementationeng
dc.subjectEducational processeng
dc.subjectConflictospa
dc.subjectPostacuerdospa
dc.subjectImplementaciónspa
dc.subjectProceso educativospa
dc.titleDel conflicto al postacuerdo: Un proceso educativospa
dc.title.translatedFrom the conflict to the post-acoord: An educational processeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones