Publicación:
Reestructuración del plan de mejoramiento institucional de la gestión directiva en la institución educativa Los Volcanes de Tierraalta - Córdoba

dc.contributor.advisorAnnicchiárico Tejada, Edgardo Jesús [tutor]
dc.contributor.authorMorales Arguello, Sandys
dc.date.accessioned2018-10-12T17:25:27Z
dc.date.available2018-10-12T17:25:27Z
dc.date.issued2018-01
dc.description84 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación titulada reestructuración del plan de mejoramiento institucional (PMI) de la gestión directiva en la Institución Educativa Los Volcanes de Tierralta, Córdoba. Busca precisamente reestructurar el PMI para mejorar los procesos y la calidad de la educación. Para llevarla a cabo, se tomó la teoría relacionada Planes de mejora Institucionales, estos aspectos pueden identificarse a partir de estudios nacionales e internacionales, especialmente aquellos que se han centrado en el análisis de los factores asociados al rendimiento académico y a la convivencia, así como en los resultados de asesorías directas para apoyar el fortalecimiento institucional. También se realizó la evaluación de las diferentes áreas, se utilizaron las guías donde se establecen los elementos para cada una de las cuatro áreas de gestión, así como para sus respectivos procesos y componentes, valorando la situación del establecimiento educativo y ubicarlo en una escala que contiene cuatro categorías a saber: existencia, pertinencia, apropiación y mejoramiento continuo. De acuerdo con la metodología utilizada para la investigación, ésta se basó en un tipo descriptivo, de enfoque cualitativo, con un diseño de campo y apoyo documental, las técnicas utilizadas para la recolección de los datos fue la entrevista, usando como instrumento el cuestionario. Con base en lo anterior, dentro de los resultados encontrados se puede afirmar que es necesario profundizar en un modelo de gestión participativo democrático contextualizado, con formación permanente, formación en conocimientos y actualizaciones que le permitan al directivo hacer lectura e interpretación de los contextos, desarrollar habilidades personales que permitan el trabajo interdisciplinar y holístico, la construcción de colectivos, los procesos socio afectivos para el manejo de las subjetividades sin que afecte la salud mental y una formación constante en política, procesos administrativos y legislativos de acuerdo al surgimiento de nuevas normatividades.spa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research is to restructure the institutional improvement plan (PMI) in the management of the Educational Institution of Los Volcanes of Tierralta Córdoba, which contributes to improving the processes and the quality of education. This exercise focused on the implementation of educational action research with two phases (diagnosis and intervention); taking as a participating group to the Educational Institution Los Volcanes public educational establishment of Tierralta Córdoba under institutional criteria of the Government department. The evaluation of the different areas was also carried out, the guides were used to establish the elements for each of the four management areas, as well as for their respective processes and components, assessing the situation of the educational establishment and locating it on a scale that it contains four categories namely: existence, relevance, appropriation and continuous improvement. Also, the institution ensures that inclusion and quality are the center of their development, which is reflected in the mission, vision and principles are clearly defined for integrated and inclusive institution and are reviewed and adjusted periodically, role of new external challenges and needs of students. On the other hand, the PEI, the improvement plan and the curriculum are tools to guide school actions towards the achievement of the purposes and goals defined by the management team and the educational community. In this way, the institution has a navigation chart, which must be known by all to achieve its commitment, under the leadership of the rector and his management team. This commitment includes the mobilization and channeling of the work towards the achievement of the objectives within the established deadlines, in addition to the permanent monitoring and evaluation of the plans and actions to know if what has been done allows reaching the goals and the proposed results, and what settings should be entered.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1234
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalCalidad educativaspa
dc.subject.proposalPlan de mejoramientospa
dc.subject.proposalGestión directivaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleReestructuración del plan de mejoramiento institucional de la gestión directiva en la institución educativa Los Volcanes de Tierraalta - Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS SANDYS_comp.pdf
Tamaño:
1.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 SANDYS MORALES.pdf
Tamaño:
223.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: