Publicación: Recorrido didáctico: Una aproximación teórico práctica en procesos educativos
dc.contributor.author | Salazar Vargas, Jorge Eduardo | spa |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T00:00:00Z | |
dc.date.issued | 2023-06-01 | |
dc.description.abstract | En la actualidad la didáctica sigue teniendo un papel determinante dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, asumiendo un rol que ayuda a fortalecer, dinamizar, flexibilizar y transformar los procesos vivenciados en el aula de clase y fuera de ella, ya que, la aplicación y conceptualización de esta, se encuentra en un proceso de constante transformación para estar a la par de las evoluciones sociales. Es por esto que, el siguiente artículo es un documento de reflexión no derivado de investigación, en donde, se realizó una revisión bibliográfica teniendo presente los referentes teóricos y prácticos vigentes disponibles en bases de datos encontrados en la red con relación a la didáctica, sus procesos de transformación, evolución y modelos didácticos. | spa |
dc.description.abstract | At present, didactics continues to play a determining role within the teaching and learning processes, assuming a role that helps to strengthen, energize, make flexible and transform the processes experienced in the classroom and outside of it, since the application and conceptualization of it, is in a process of constant transformation to keep up with social evolution. For this reason, the following article is a reflection document not derived from research, where a bibliographical review was carried out taking into account the current theoretical and practical references available in databases found on the network in relation to didactics, their processes of transformation, evolution and didactic models. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/epub+zip | spa |
dc.format.mimetype | spa | |
dc.identifier.doi | 10.37594/dialogus.v1i11.817 | |
dc.identifier.eissn | 2644-3996 | |
dc.identifier.issn | 2519-0083 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i11.817 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/817/2021 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/817/2022 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/817/2023 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 11 , Año 2023 : DIALOGUS Junio - Noviembre 2023 | spa |
dc.relation.citationendpage | 154 | |
dc.relation.citationissue | 11 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 134 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Dialogus | spa |
dc.relation.references | Abreu, Omar, Gallegos, Mónica C, Jácome, José G, & Martínez, Rosalba J. (2017). Didactics: Epistemology and Definition in the Faculty of Management and Economics at the Technical University of Northern Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300009 | spa |
dc.relation.references | Abreu, Omar, Rhea, Soraya, Arciniegas, Gabriela, & Rosero, Maribel. (2018). Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto. Formación universitaria, 11(6), 75-82. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600075 | spa |
dc.relation.references | Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M., & Fernández, S. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. | spa |
dc.relation.references | Arenaz, A. F. (1982). El contexto de la didáctica diferencial. Educar, 5-18. | spa |
dc.relation.references | Arranz Martin, M. L., & Garcia Torres, C. E. C. I. L. I. A. (2011). Didáctica de la educación infantil. Ediciones Paraninfo, SA. | spa |
dc.relation.references | Artigue, M. (2018). Epistemología y didáctica. El cálculo y su enseñanza, 11, 1-31. | spa |
dc.relation.references | Barriga, Á. D. (2009). Pensar la didáctica (pp. 9-87). Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Bugallo Rodríguez, Á. (1995). La didáctica de la genética: revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, 13(3), 379-385. | spa |
dc.relation.references | Casasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación, 29(1), 38-51. | spa |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, 3. | spa |
dc.relation.references | Comenio J.A. (1998). Didáctica Magna (8° ed.). Porúa, 1-133, México. | spa |
dc.relation.references | Davini, M. C. (1996). Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales (capítulo 2). Camilloni, Alicia, 41-73. | spa |
dc.relation.references | De Camilloni, A. (2007). Didáctica general y didácticas específicas. El saber didáctico, 23-39. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15. | spa |
dc.relation.references | Ferrández Arenaz, Adalberto. (1982). “El contexto de la didáctica diferencial”. Educar, n.º 2, pp. 5-18, https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42046. | spa |
dc.relation.references | Francisco Grados, S. I. (2017). Clasificación de la didáctica. | spa |
dc.relation.references | Gallego, I. G. (2010). Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula. Perspectiva educacional, Formación de profesores, 49(1), 1-31. | spa |
dc.relation.references | García Aretio, L. (2014). La guía didáctica. | spa |
dc.relation.references | García Pérez, F. F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Biblio 3w: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 207, 1-12. | spa |
dc.relation.references | García, A. E. (1999). Didáctica e innovación curricular (No. 25). Universidad de Sevilla. | spa |
dc.relation.references | Godínez, F. M. P. (2001). Didáctica General. EUNED. | spa |
dc.relation.references | González Gallego, I., (2010). Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 49( 1), 1-31. | spa |
dc.relation.references | González La Nuez, Olga, & Suárez Surí, Gumersindo. (2018). Los medios de enseñanza en la didáctica especial de la disciplina Anatomía Humana. Revista Médica Electrónica, 40(4), 1126-1138. Recuperado en 06 de abril de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400018&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Gutiérez, D. (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y palabra, (66). Hernández, C. A., & Guárate, A. Y. (2017). Modelos didácticos: Para situaciones y contextos de aprendizaje (Vol. 146). Narcea Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Jorquera Jaramillo, María Cecilia. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista musical chilena, 64(214), 52-74. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902010000200006 | spa |
dc.relation.references | Litwin, E. (1996). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. Corrientes didácticas contemporáneas, 91-115. | spa |
dc.relation.references | Maldonado, H., & Girón, D. (2009). Didáctica general. San José, Costa Rica: Ediciones CECC/SICA. | spa |
dc.relation.references | Marhuenda, F. (2000). Didáctica general (Vol. 1). Ediciones de la Torre. | spa |
dc.relation.references | Medina Rivilla, A., Salvador Mata, F., Arroyo González, R., Blázquez Entonado, F., Vicente Rodríguez, P. S. D., Fernández Cruz, M., ... & McWiliam, N. (2009). Didáctica general. Madrid: Pearson Prentice Hall,. | spa |
dc.relation.references | Mestre Gómez, u., Fuentes González, h., & Álvarez Valiente, i. (2004). Didáctica como ciencia: una necesidad de la educación superior en nuestros tiempos. Praxis Educativa (Arg), (8), 18-23. | spa |
dc.relation.references | Navarra, J. M. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Didáctica general para psicopedagogos. | spa |
dc.relation.references | Olivos, T. M. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva educacional, 50(2), 26-54. | spa |
dc.relation.references | Picco., Sofía. (2022). Nuevos referentes teóricos y prácticos para pensar la didáctica. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 9(2), 46-55. Epub 01 de diciembre de 2022.https://doi.org/10.29156/inter.9.2.7 | spa |
dc.relation.references | Posada González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Instituto de Investigación en Educación (IEDU). | spa |
dc.relation.references | Quintanar-Guerrero, Víctor Manuel, Pérez Bravo, Julia. (2018) Didáctica de un didacta intelectual. Revista de Educación Técnica. | spa |
dc.relation.references | Rivilla, A. M., Mata, F. S., González, R. A., Entonado, F. B., & de Vicente Rodríguez, P. S. (2009). Didáctica general (pp. 6-35). Pearson Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Matamoros, M. R. (2015). Pedagogía y Didáctica. A Propósito de la Resolución 5436 de 2010. Educación y Ciencia, (15). Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3196 | spa |
dc.relation.references | Soto Ramírez, E., (2012). un acercamiento a la didáctica general como ciencia y su significación en el buen desenvolvimiento de la clase. Atenas, 4(20), 1-18. | spa |
dc.relation.references | Steiman, J. (2019). Más didáctica (en la educación superior) (Vol. 3). Miño y Dávila. | spa |
dc.relation.references | Troyano Blanco, I. (2010). La didáctica: una mirada en profundidad. Revista digital ciencia y didáctica, 40. | spa |
dc.relation.references | Vasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Pedagogía, discurso y poder, 6(11), 107-122. | spa |
dc.relation.references | Vivar, D. M., & Fernández, M. J. M. (2010). ¿Didáctica General en y para Educación Social? Puntos de encuentro desde la perspectiva del alumnado. Educatio Siglo XXI, 28(2), 245-260. | spa |
dc.relation.references | Zabalza Beraza, M. Á. (2007). La didáctica universitaria. Bordón: revista de pedagogía. | spa |
dc.rights | Jorge Eduardo Salazar Vargas - 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/817 | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Modelos Didácticos | spa |
dc.subject | Teoría y Práctica | spa |
dc.subject | Didactic Models | eng |
dc.subject | Didactics | eng |
dc.subject | Learning | eng |
dc.subject | Teaching | eng |
dc.subject | Theory and Practice | eng |
dc.title | Recorrido didáctico: Una aproximación teórico práctica en procesos educativos | spa |
dc.title.translated | Didactic route: A practical theoretical approach in educational processes | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |