Publicación:
Recorrido didáctico: Una aproximación teórico práctica en procesos educativos

dc.contributor.authorSalazar Vargas, Jorge Eduardospa
dc.date.accessioned2023-06-01T00:00:00Z
dc.date.available2023-06-01T00:00:00Z
dc.date.issued2023-06-01
dc.description.abstractEn la actualidad la didáctica sigue teniendo un papel determinante dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, asumiendo un rol que ayuda a fortalecer, dinamizar, flexibilizar y transformar los procesos vivenciados en el aula de clase y fuera de ella, ya que, la aplicación y conceptualización de esta, se encuentra en un proceso de constante transformación para estar a la par de las evoluciones sociales. Es por esto que, el siguiente artículo es un documento de reflexión no derivado de investigación, en donde, se realizó una revisión bibliográfica teniendo presente los referentes teóricos y prácticos vigentes disponibles en bases de datos encontrados en la red con relación a la didáctica, sus procesos de transformación, evolución y modelos didácticos.spa
dc.description.abstractAt present, didactics continues to play a determining role within the teaching and learning processes, assuming a role that helps to strengthen, energize, make flexible and transform the processes experienced in the classroom and outside of it, since the application and conceptualization of it, is in a process of constant transformation to keep up with social evolution. For this reason, the following article is a reflection document not derived from research, where a bibliographical review was carried out taking into account the current theoretical and practical references available in databases found on the network in relation to didactics, their processes of transformation, evolution and didactic models.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypespa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i11.817
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i11.817
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/817/2021
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/817/2022
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/817/2023
dc.relation.citationeditionNúm. 11 , Año 2023 : DIALOGUS Junio - Noviembre 2023spa
dc.relation.citationendpage154
dc.relation.citationissue11spa
dc.relation.citationstartpage134
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesAbreu, Omar, Gallegos, Mónica C, Jácome, José G, & Martínez, Rosalba J. (2017). Didactics: Epistemology and Definition in the Faculty of Management and Economics at the Technical University of Northern Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300009spa
dc.relation.referencesAbreu, Omar, Rhea, Soraya, Arciniegas, Gabriela, & Rosero, Maribel. (2018). Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto. Formación universitaria, 11(6), 75-82. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600075spa
dc.relation.referencesAddine, F., Recarey, S., Fuxá, M., & Fernández, S. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesArenaz, A. F. (1982). El contexto de la didáctica diferencial. Educar, 5-18.spa
dc.relation.referencesArranz Martin, M. L., & Garcia Torres, C. E. C. I. L. I. A. (2011). Didáctica de la educación infantil. Ediciones Paraninfo, SA.spa
dc.relation.referencesArtigue, M. (2018). Epistemología y didáctica. El cálculo y su enseñanza, 11, 1-31.spa
dc.relation.referencesBarriga, Á. D. (2009). Pensar la didáctica (pp. 9-87). Amorrortu.spa
dc.relation.referencesBugallo Rodríguez, Á. (1995). La didáctica de la genética: revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, 13(3), 379-385.spa
dc.relation.referencesCasasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación, 29(1), 38-51.spa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, 3.spa
dc.relation.referencesComenio J.A. (1998). Didáctica Magna (8° ed.). Porúa, 1-133, México.spa
dc.relation.referencesDavini, M. C. (1996). Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales (capítulo 2). Camilloni, Alicia, 41-73.spa
dc.relation.referencesDe Camilloni, A. (2007). Didáctica general y didácticas específicas. El saber didáctico, 23-39.spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15.spa
dc.relation.referencesFerrández Arenaz, Adalberto. (1982). “El contexto de la didáctica diferencial”. Educar, n.º 2, pp. 5-18, https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42046.spa
dc.relation.referencesFrancisco Grados, S. I. (2017). Clasificación de la didáctica.spa
dc.relation.referencesGallego, I. G. (2010). Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula. Perspectiva educacional, Formación de profesores, 49(1), 1-31.spa
dc.relation.referencesGarcía Aretio, L. (2014). La guía didáctica.spa
dc.relation.referencesGarcía Pérez, F. F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Biblio 3w: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 207, 1-12.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. E. (1999). Didáctica e innovación curricular (No. 25). Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesGodínez, F. M. P. (2001). Didáctica General. EUNED.spa
dc.relation.referencesGonzález Gallego, I., (2010). Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 49( 1), 1-31.spa
dc.relation.referencesGonzález La Nuez, Olga, & Suárez Surí, Gumersindo. (2018). Los medios de enseñanza en la didáctica especial de la disciplina Anatomía Humana. Revista Médica Electrónica, 40(4), 1126-1138. Recuperado en 06 de abril de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400018&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesGutiérez, D. (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y palabra, (66). Hernández, C. A., & Guárate, A. Y. (2017). Modelos didácticos: Para situaciones y contextos de aprendizaje (Vol. 146). Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesJorquera Jaramillo, María Cecilia. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista musical chilena, 64(214), 52-74. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902010000200006spa
dc.relation.referencesLitwin, E. (1996). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. Corrientes didácticas contemporáneas, 91-115.spa
dc.relation.referencesMaldonado, H., & Girón, D. (2009). Didáctica general. San José, Costa Rica: Ediciones CECC/SICA.spa
dc.relation.referencesMarhuenda, F. (2000). Didáctica general (Vol. 1). Ediciones de la Torre.spa
dc.relation.referencesMedina Rivilla, A., Salvador Mata, F., Arroyo González, R., Blázquez Entonado, F., Vicente Rodríguez, P. S. D., Fernández Cruz, M., ... & McWiliam, N. (2009). Didáctica general. Madrid: Pearson Prentice Hall,.spa
dc.relation.referencesMestre Gómez, u., Fuentes González, h., & Álvarez Valiente, i. (2004). Didáctica como ciencia: una necesidad de la educación superior en nuestros tiempos. Praxis Educativa (Arg), (8), 18-23.spa
dc.relation.referencesNavarra, J. M. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Didáctica general para psicopedagogos.spa
dc.relation.referencesOlivos, T. M. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva educacional, 50(2), 26-54.spa
dc.relation.referencesPicco., Sofía. (2022). Nuevos referentes teóricos y prácticos para pensar la didáctica. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 9(2), 46-55. Epub 01 de diciembre de 2022.https://doi.org/10.29156/inter.9.2.7spa
dc.relation.referencesPosada González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Instituto de Investigación en Educación (IEDU).spa
dc.relation.referencesQuintanar-Guerrero, Víctor Manuel, Pérez Bravo, Julia. (2018) Didáctica de un didacta intelectual. Revista de Educación Técnica.spa
dc.relation.referencesRivilla, A. M., Mata, F. S., González, R. A., Entonado, F. B., & de Vicente Rodríguez, P. S. (2009). Didáctica general (pp. 6-35). Pearson Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesSánchez Matamoros, M. R. (2015). Pedagogía y Didáctica. A Propósito de la Resolución 5436 de 2010. Educación y Ciencia, (15). Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3196spa
dc.relation.referencesSoto Ramírez, E., (2012). un acercamiento a la didáctica general como ciencia y su significación en el buen desenvolvimiento de la clase. Atenas, 4(20), 1-18.spa
dc.relation.referencesSteiman, J. (2019). Más didáctica (en la educación superior) (Vol. 3). Miño y Dávila.spa
dc.relation.referencesTroyano Blanco, I. (2010). La didáctica: una mirada en profundidad. Revista digital ciencia y didáctica, 40.spa
dc.relation.referencesVasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Pedagogía, discurso y poder, 6(11), 107-122.spa
dc.relation.referencesVivar, D. M., & Fernández, M. J. M. (2010). ¿Didáctica General en y para Educación Social? Puntos de encuentro desde la perspectiva del alumnado. Educatio Siglo XXI, 28(2), 245-260.spa
dc.relation.referencesZabalza Beraza, M. Á. (2007). La didáctica universitaria. Bordón: revista de pedagogía.spa
dc.rightsJorge Eduardo Salazar Vargas - 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/817spa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectModelos Didácticosspa
dc.subjectTeoría y Prácticaspa
dc.subjectDidactic Modelseng
dc.subjectDidacticseng
dc.subjectLearningeng
dc.subjectTeachingeng
dc.subjectTheory and Practiceeng
dc.titleRecorrido didáctico: Una aproximación teórico práctica en procesos educativosspa
dc.title.translatedDidactic route: A practical theoretical approach in educational processeseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones