Publicación:
Las comunidades de aprendizaje como un espacio de transformación de la acción docente

dc.contributor.authorRondón Meza, Marionspa
dc.date.accessioned2017-06-12T00:00:00Z
dc.date.available2017-06-12T00:00:00Z
dc.date.issued2017-06-12
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como propósito proponer estrategias que permitan promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas de aula en los docentes de educación básica, apoyados de las comunidades de aprendizaje. Para este caso nos sustentamos en los postulados teóricos de Habermas (1987), Elboj (2004), Flecha (2009), entre otros. El estudio se fundamenta epistemológicamente en el paradigma de la investigación socio crítico. Para orientar y construir se acudió a la investigación acción como metodología referencial. La investigación se efectuó partiendo de las categorías primarias y entorno a ellas se elaboró la entrevista semiestructurada a diez (10) docentes de la institución educativa El Carmen (Cesar - Colombia). En el estudio se realizó la triangulación entre los referentes teóricos, los docentes o informantes clave y el investigador, de igual manera se utilizó el diario de campo y la observación para complementar la argumentación de los resultados. Los referentes teóricos principales fueron: las comunidades de aprendizaje, la acción comunicativa, la acción docente, el aprendizaje dialógico, el aprendizaje colaborativo y las concepciones del docente de matemáticas. En los hallazgos obtenidos de la información se observó como una comunidad de aprendizaje puede transformar la acción del docente de matemáticas de manera interactiva, dialógica y participativa potenciando los cambios educativos y estimulando la cultura de participación y las alianzas estratégicas para mejorar la calidad de la educación.spa
dc.description.abstractThis article aims to propose strategies to promote the exchange of experiences and best practices of classroom teachers in basic education, supported learning communities. For this case we sustain the theoretical postulates of Habermas (1987), Elboj (2004), Arrow (2009), among others. The study is based epistemologically on the paradigm of critical social research. To guide and build it came to action research as a reference methodology. The research was conducted based on primary categories and setting them semistructured interview ten (10) school teachers of the Carmen (Cesar - Colombia) was developed. In the study triangulation between theoretical framework, teachers or key informants and the researcher, just as the field diary and observation was used to supplement the arguments of the results it was performed. The main theoretical references were learning communities, communicative action, teaching activities, dialogic learning, collaborative learning, and conceptions of teaching mathematics. In the findings of information it was seen as a learning community can transform the action of teaching math interactive, dialogic and participatory manner promoting educational changes and encouraging the culture of participation and strategic alliances environment to improve the quality of the educationeng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n4.77
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n4.77
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/77/70
dc.relation.citationeditionNúm. 4 , Año 2016 : ORATORES Junio - Noviembre 2016spa
dc.relation.citationendpage45
dc.relation.citationissue4spa
dc.relation.citationstartpage34
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesAubert, Ay otros (2006). Dialogar y transformar. Pedagogía critica del siglo XXI. Editorial GRAO. Barcelona.spa
dc.relation.referencesCarrera, F. y otros. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. Universidad del Rosario. Facultad de Economía.spa
dc.relation.referencesBeck, U. (1997). Modernización reflexiva política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid. Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesBonilla, Marta. (2002). El uso de instrumentos conceptuales y técnicos en la formación de profesores.:Conferencia Interamericana de Educación Matemática.spa
dc.relation.referencesCarrizo, M. (2012). Las comunidades de aprendizaje como medio de interacción dinámica en el proceso de ansformación de la escuela. Tesis doctoral. URBE.spa
dc.relation.referencesIboj, C. (2006). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Editorial Grao. Barcelona.spa
dc.relation.referencesIboy C. y otros. (2000). Comunidades de aprendizaje. Una práctica educativa para la sociedad de la iformación. Cultura y Educación. No. 17-18. pp.- 129-141.spa
dc.relation.referencesFlecha y Puigvert. (2009). Las comunidades de aprendizaje. Una apuesta por la igualdad educativa. Universidad de Barcelona. España.spa
dc.relation.referencesGimeno, J. y Pérez, A. (1999). Comprender y transformar la Enseñanza. Madrid. Editorial Morota.spa
dc.relation.referenceslabermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social. ladrid: Taurus.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. MEN (2010-2014). Plan nacional de desarrollo.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. MEN (2011). Programa todos a aprender.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. MEN (2012). Transformación de la calidad educativa.spa
dc.relation.referencesMolina, E. (2005). Creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje hacia la mejora educativa. En Revista de edición. 337 pp. 235-250.spa
dc.relation.referencesPalomero, P (2009). Desarrollo de la competencia social y emocional del profesorado: aproximación desde la sicología humanista. Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.spa
dc.relation.referencesPalomero, P (2009). La formación del profesorado y la acción docente: diferentes miradas. Revista electrónica Jniversitaria de Formación del Profesorado. Universidad de Zaragoza. España.spa
dc.relation.referencesParedes, T. (2009). Comunidades de Aprendizaje: Un efectivo estilo de aprender. Facultad de Ciencias Físicas y matemáticas de la Universidad Central de Chile.spa
dc.relation.referencesPaz, S. (2003). Investigación cualitativa en educación. España. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesPiñero, M.L. y Rivera, M.E. (2013). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Barquisimeto. JPEL-IPBspa
dc.relation.referencesTorres, R. (2004). Comunidades de aprendizaje. Ponencia presentada en el Simposio Internacional sobre :Comunidades de Aprendizaje. Barcelona. España.spa
dc.rightsRevista Oratores - 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/77spa
dc.subjectLearning Communitieseng
dc.subjectTeaching activitieseng
dc.subjectTeacher transformationeng
dc.subjectDialogueeng
dc.subjectCooperationeng
dc.subjectComunidades de aprendizajespa
dc.subjectAcción docentespa
dc.subjectTransformación del maestrospa
dc.subjectDiálogospa
dc.subjectCooperaciónspa
dc.titleLas comunidades de aprendizaje como un espacio de transformación de la acción docentespa
dc.title.translatedLearning communities as an area of transformation of educational activitieseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones