Publicación:
Hábitos de estudio de los estudiantes en matemáticas de la sede rural de postprimaria Simón Bolívar de la Institución Educativa Técnica Departamental Luis Antonio Escobar, Municipio de Villapinzón Cundinamarca, Año 2019-2020

dc.contributor.advisorBarón Pinto, Lyda Lorena [tutor]
dc.contributor.authorHueza Acevedo, Marlon Roger
dc.date.accessioned2021-08-11T13:34:00Z
dc.date.available2021-08-11T13:34:00Z
dc.date.issued2021-04
dc.description160 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo, el análisis de los hábitos de estudio que los estudiantes requieren para desarrollar las diferentes actividades académicas en el área de matemáticas. Se realizó una investigación analítica. La población estuvo conformada por 59 estudiantes de secundaria y 50 padres de familia de la sede educativa Simón Bolivar del municipio de Villapinzón Colombia. Para la recolección de la información se utilizó la observación directa de cuatro rúbricas de evaluación de productos y el cuestionario HEMA validado por expertos y estructurado en siete factores. La confiabilidad se calculó con la fórmula Alfa de Cronbach con valores entre 0,3 y 0,9. Para el análisis de resultados descriptivo de cada evento se utilizaron porcentajes, bajo interpretación de muy desfavorable a muy favorable. Además, se utilizó una escala de categorización de 0 a 4. Para el análisis se utilizó una tabla de operacionalización versión final con la variable hábitos de estudio, con siete sinergias. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentan falencias en los factores ambientales, en la salud fisca-emocional, en la presentación de pruebas y en la búsqueda de información, en constraste, los métodos de estudio, la organización de planes-horarios y los factores de motivación para el apredizaje, mostraron favorabilidad. Sin embargo, surgieron factores como, la responsabilidad, el compromiso, y el sentido de pertenencia. Estas deficiencias radican en una clara manifestación de apatía por los procesos o productos académicos propuestos. Por la complejidad de la problemática estudiada, en la población objeto de estudio, se aspira a que, la presente investigación, señale un camino para reformular prácticas docentes y propiciar ambientes de aprendizaje pertinentes que permitan fomentar hábitos de estudio que desembocan en la autonomía y el aprendizaje significativo.spa
dc.description.abstractenglishThis investigation had as target, the analysis of the habits of study that the students need to develop the different academic activities in the field of mathematics. An analytical investigation was realized. The population was shaped by 59 students of secondary and 50 family fathers of the educational headquarters Simón Bolivar of the municipality of Villapinzón Colombia. For the compilation of the information there was used the direct observation of four rubrics of evaluation of proposed products and a HEMA´S questionnaire, validated by experts and structured in seven factors. The reliability was calculated by the formula Cronbach´s alpha with values between 0.3 and 0.9. For the descriptive analysis of results of every event percentages were used, with a interpretation of very unfavorability and very favorability. also, the scale of categoritation was used 0 to 4. For the explicative analysis used a final version table of operacionalización with the only variable “Habits of Study”, with seven synergies. The results demonstrated that the students present bankruptcies in the environmental factors, in the fisca-emotional health, in the presentation of tests and in the search of information, by constrast, the methods of study, the organization of plans - schedules and the factors of motivation for learning were favorability, however, arose the responsibility, the commitment, and the sense of belongin. They weaknesses settled in a clear declaration of apathy for the processes or academic proposed products. For the complexity of the verified problems on the population objected of study, would crave that, the present investigation, pointed out a way to re-formulate teaching practices and to propitiate pertinent ambient of learning that converge to autonomy and habits significant of study.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3803
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalHábitos de estudiospa
dc.subject.proposalAutonomíaspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleHábitos de estudio de los estudiantes en matemáticas de la sede rural de postprimaria Simón Bolívar de la Institución Educativa Técnica Departamental Luis Antonio Escobar, Municipio de Villapinzón Cundinamarca, Año 2019-2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Marlon Roger Hueza Acavedo.pdf
Tamaño:
1.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Marlon Roger Hueza Acavedo.pdf
Tamaño:
584.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: