Publicación: Los procesos de lectoescritura mediados por las TIC en los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa el Paraiso Sede Principal, del Municipio de Algeciras Departamento del Huila
dc.contributor.advisor | Rojas Sánchez, Rubén Darío [tutor] | |
dc.contributor.author | Laguna Franco, Ana Ruth | |
dc.date.accessioned | 2021-03-19T00:03:52Z | |
dc.date.available | 2021-03-19T00:03:52Z | |
dc.date.issued | 2019-06 | |
dc.description | 144 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación se orientó a analizar y mejorar los procesos de lectoescritura de los estudiantes de la Institución Educativa El Paraíso sede principal. Teóricamente se fundamentó en los planteamientos de J.G. Rodríguez (2014) plantea que las relaciones cultura-comunicación-educación en el contexto de la ciudad, exige el sentido de una educación en medios y tecnologías de la información y la comunicación y, requiere orientaciones y formación para la incorporación, usos y apropiación de los medios en la escuela. De acuerdo a la naturaleza de trabajo el estudio se tipifica como una investigación de enfoque experimental con diseño preexperimental, porque se estudia un grupo que ha sido sometido a una variable independiente (Las TIC) con una sola medición. La población está conformada por 65 estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria, asumiéndose como censo poblacional, a quienes les fueron aplicados los cuestionarios y encuestas evidenciando que las tecnologías de información y comunicación TIC fortalecen los procesos de lectoescritura en los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria de la Institución Educativa El Paraíso sede Principal. Esto denota que los estudiantes centran su interés por la lectura y escritura a través del uso de nuevos mecanismos metodológicos y los docentes la formación, elaboración, desarrollo y aplicación de planes, programas y proyectos articulados con las nuevas tecnologías y los diversos avances que acontecen en la vida local, nacional e internacional. | spa |
dc.description.abstractenglish | The present research project was oriented to analyze and improve the reading and writing processes of the students of El Paraíso Educational Institution headquarters. Theoretically it was based on the approaches of J.G. Rodríguez (2014) states that culture-communication-education relations in the context of the city, requires the sense of an education in media and information and communication technologies and requires guidance and training for the incorporation, use and appropriation of the means at school. According to the nature of the work, the study is typified as an experimental approach with a pre-experimental design, because a group that has been subjected to an independent variable (ICT) with a single measurement is studied. The population is conformed by 65 students of the fourth grade of primary basic education, assuming itself like population census, to those who were applied to them the questionnaires and surveys that allowed to demonstrate that the technologies of information and communication TIC strengthen the processes of lectoescritura in the students of the degree fourth primary education of the El Paraíso Educational Institution headquarters. This denotes that students focus their interest in reading and writing through the use of new methodological mechanisms and teachers training, development, development and implementation of plans, programs and projects articulated with new technologies and the various advances that occur in local, national and international life. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2587 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2019. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Procesos comunicativos | spa |
dc.subject.proposal | Lectoescritura | spa |
dc.subject.proposal | Planificación | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Ciencias de la Educación | spa |
dc.title | Los procesos de lectoescritura mediados por las TIC en los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa el Paraiso Sede Principal, del Municipio de Algeciras Departamento del Huila | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: