Publicación:
La investigación desde la contemporaneidad: ¿innovación desde una retrospección crítica?

dc.contributor.authorDe Hoyos Buelvas, Iván Fernandospa
dc.contributor.authorSánchez Ramos, Maryolisspa
dc.contributor.authorMontes Tatis, Darlysspa
dc.date.accessioned2022-10-11 16:34:52
dc.date.available2022-10-11 16:34:52
dc.date.issued2022-10-11
dc.description.abstractA cada momento se generan mecanismos de mejoramiento e innovación en lo que respecta a los procesos investigativos. Cada día, es más significativo atender minuciosamente los factores que inciden para mejorar la ejecución de alternativas investigativas en campo, es decir, sea en el contexto educativo o desde el ámbito social; sumado a ello, estas estimaciones se encuentran permeadas por diferentes estrategias que buscan mejorar e innovar la calidad de los procesos investigativos y su accionar en el contexto desde donde intervienen. Con relación a ello, en esta revisión se indaga sobre los diferentes modos de innovación que ha surtido la investigación para consolidarse como un mecanismo esencial en diferentes entornos que buscan indagar, pesquisar y explorar, a través de la ciencia, para dar una respuesta clara, concreta y eficaz a interrogantes que no tienen una respuesta concisa y precisa desde lo superficial. Para enfrentar esta relación, se ubica a la investigación como un proceso dinámico, consensuado y activo, donde emerge la innovación como un fundamento esencial para mejorar y emprender nuevas teorías, lo cual permitirá centrarse en elementos constitutivos importantes al interior de una gestión investigativa que responda a problemáticas de orden social, educativo, económico, religioso, entre otros. Con todo lo explorado y revisado ha de quedar claro que la investigación no solo debe tener su génesis en la academia, sino que se constituya como un elemento fundamental en cada espacio o ámbito desde donde haya las herramientas que la posibiliten, además de ello, brindar servicios que contribuyan al desarrollo social y que coadyuve con la deuda social en investigación que pulula en espacios que se supone, debe ser el eje principal.spa
dc.description.abstractMechanisms for improvement and innovation are generated at every moment with respect to investigative processes. Every day, it is more significant to carefully attend to the factors that influence to improve the execution of investigative alternatives in the field, that is, whether in the educational context or from the social sphere; Added to this, these estimates are permeated by different strategies that seek to improve and innovate the quality of investigative processes and their actions in the context from which they intervene. In relation to this, this review investigates the different modes of innovation that research has provided to consolidate itself as an essential mechanism in different environments that seek to investigate, investigate and explore, through science, to give a clear answer, concrete and effective to questions that do not have a concise and precise answer from the superficial. To face this relationship, research is located as a dynamic, consensual and active process, where innovation emerges as an essential foundation to improve and undertake new theories, which will allow working on important constituent elements within a research management that responds to social, educational, economic, religious problems, among others. With all that has been explored and reviewed, it must be clear that research must not only have its genesis in the academy, but that it is constituted as a fundamental element in each space or area from where there are the tools that make it possible, in addition to providing services that contribute to social development and that contribute to the social debt in research that swarms in spaces that are supposed to be the main axis.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.vi9.700
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.vi9.700
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/700/1552
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/700/1553
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/700/1554
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/700/1738
dc.relation.citationeditionNúm. 9 , Año 6 : DIALOGUS Junio -Noviembre 2022spa
dc.relation.citationendpage114
dc.relation.citationissue9spa
dc.relation.citationstartpage105
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesAguerrondo, I. (2002). Investigación e Innovación, motores de la nueva formación docente. En Escuelas del futuro en sistemas educativos del futuro. Paper editores.spa
dc.relation.referencesAguerrondo, I. (2002). Investigación e Innovación, motores de la nueva formación docente. En Escuelas del futuro en sistemas educativos del futuro (pág. 157). Paper Editores.spa
dc.relation.referencesBiggs, J. (2001). The reflective institution: Assuring and enhancing the quality of teaching and learning (Vol. 41). Higher Education.spa
dc.relation.referencesBoshier, R. (2008). In the House of Scholarship of Teaching and Learning, teaching lives upstairs and learning in the basement (Vol. 6). Teaching in Higher Education.spa
dc.relation.referencesBrew, A. (1995). Teaching and research: Establishing the vital link with learning. Higher Education.spa
dc.relation.referencesCampbell, G. (1991). Scholarship Reconsidered. Journal of Extension (Vol. 4). Obtenido de http://www.joe.org/joe/1991winter/tt1.htmlspa
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. (2020). Tipología de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico y de innovación. Bogotá: MinCiencias.spa
dc.relation.referencesDrucker, P. (2002). La gerencia en la sociedad futura. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesHughes, M. (2001). First-year Undergraduate Experiences of Group Project Work (Vol. 1). Assessment & Evaluation in Higher Education.spa
dc.relation.referencesIsmodes, E. (2010). ¿La refundación o la refundición de la universidad? . Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.spa
dc.relation.referencesJaimovich, D. (10 de diciembre de 2017). Infobae. Obtenido de https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2017/12/10/argentina-invierte-7-veces-menos-en-investigacion-y-desarrollo-que-los-paises-mas-innovadores/spa
dc.relation.referencesJamison, A. (1996). El cambio de las agendas políticas en ciencia y tecnología. Zona Abierta.spa
dc.relation.referencesKreimer, P. (2003). Conocimientos científicos y utilidad social. Ciencia, Docencia y Tecnología. Obtenido de http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/articulos/descargas/cdt26_kreimer.htmspa
dc.relation.referencesLatapí, P. (1994). La investigación educativa en México. México: FCE.spa
dc.relation.referencesMessina, G. (2000). Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina. Colombia: Convenio Andrés Bello-UNESCO.spa
dc.relation.referencesMoreno, G. (1995). Investigación e innovación educativa. Obtenido de http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htmspa
dc.relation.referencesNaidorf, J. (2009). Los cambios en la cultura académica de la universidad pública. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesNavarro, E. (0715 de 2021). Researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Enrique-Navarro-Asenciospa
dc.relation.referencesOrtega, P. (2010). Formación de una cultura de la innovación. Memorias del Congreso Iberoamericano de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos.spa
dc.relation.referencesRamírez, M. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la Formación y el desarrollo de una cultura de la Innovación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesRogel, R. (2008). Redalyc: una alternativa a las asimetrías en la distribución del conocimiento científico, Ciencia, docencia y tecnología. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14511370002spa
dc.relation.referencesSuárez, L. (2010). Formación de una cultura de la innovación. Metas.spa
dc.relation.referencesSutz, J. (2013). Investigación e innovación para la inclusión social: la trama de la teoría y de la política. Revista de Filosofía Moral y Política, 48, 25-50. doi:https://doi.org/10.3989/isegoria.2013.04spa
dc.relation.referencesVielle, J. (1989). Educación y trabajo: apuntes para un marco conceptual. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 97-116.spa
dc.relation.referencesWagner, C. (2008). The new invisible college. Science for development. . Washington D.C.: Brookings Institution Press.spa
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/700spa
dc.subjectAcademiaspa
dc.subjectFactores emergentesspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectAcademiaeng
dc.subjectEmerging factorseng
dc.subjectInnovationeng
dc.subjectResearcheng
dc.titleLa investigación desde la contemporaneidad: ¿innovación desde una retrospección crítica?spa
dc.title.translatedResearch from the contemporaneity: ¿innovation from a critical retrospection?eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones