Publicación:
Producción virtual de textos como estrategia de enseñanza en el desempeño académico del inglés

dc.contributor.authorLafont Mendoza, Lirisspa
dc.contributor.authorVera Guadrón, Luis Joséspa
dc.date.accessioned2017-06-12T00:00:00Z
dc.date.available2017-06-12T00:00:00Z
dc.date.issued2017-06-12
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar la correspondencia entre la producción textual de cartilla virtuales por los estudiantes de la formación complementaria, enfocadas a la enseñanza del inglés en la básica primaria y su nivel de desempeño en la Escuela Normal de Sahagún Córdoba. El estudio se fundamentó en los aportes teóricos de Basturkmen (2012), Day y Krzanowski (2011), Díaz y Hernández (2010), entre otros. El tipo de investigación fue explicativa, con diseño cuasiexperimental, longitudinal, de campo. La población se constituyó en los estudiantes del III semestre de la Escuela Normal de Sahagún, se les aplicó un pretest y un postest de conocimiento, sometido a validez y confiabilidad, los datos se procesaron con la estadística inferencial. Los resultados de la primera prueba revelaron que existe un bajo rendimiento, luego de aplicar la estrategia se logró que los dos grupos obtuvieran en la posprueba un alto rendimiento, pues lograron la producción textual de cartillas diseñadas a través de herramientas virtuales y el nivel de desempeño en una segunda lengua, como el inglés. Estos resultados se obtuvieron de un estudio realizado en tres fases: revisión teórica relacionada con el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje; aplicación de pretest y postest a 40 estudiantes de III semestre de la formación complementaria y finalmente, la elaboración de cartillas publicadas en Calameo; se concluye que con las estrategias de enseñanza se mejoró el desempeño de los estudiantes y responden a los estándares de competencias exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.description.abstractThis study aimed to assess the correlation between textual production virtual lessons for student's further training, focused on teaching English in elementary school and its level of performance in the Normal School of Sahagún Córdoba. The study was based with the theoretical contributions of Basturkmen (2012), Day and Krzanowski (2011), Diaz and Hernandez (2010), among others. The research was explanatory, with quasi-experimental design, longitudinal field. The population was established in the third semester with students of normal school Sahagún, it was administered a pretest and posttest of knowledge to the students, subject to validity and reliability, data were processed using inferential statistics.The results of the first test revealed that there is a low yield, after applying the strategy it was possible that the two groups obtain the posttest high performance, as they reached the textual production of primers designed using virtual tools and performance level in a second language such as English. These results were obtained from a study conducted in three phases: theoretical revision regarding the use of teaching and learning strategies; application of pretest and posttest to 40 students of III semester further training and finally, the development of booklets published o in Calameo; It concludes that teaching strategies on student performance improved and meet the standards of competence required by the Ministry of Education.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n4.75
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n4.75
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/75/68
dc.relation.citationeditionNúm. 4 , Año 2016 : ORATORES Junio - Noviembre 2016spa
dc.relation.citationendpage24
dc.relation.citationissue4spa
dc.relation.citationstartpage11
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesAlonso,Luis; y Fernández, Carlos. (2006). Roland Barthes y el análisis del discurso. Universidad Autónoma de Madrid. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, No. 12, julio diciembre, 2006. Pp. 11-35spa
dc.relation.referencesArias,Fidias. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 6a. Edición_ Editorial Episteme. Caracas- Venezuela.spa
dc.relation.referencesArrobas, Teresa; Cazenave, José; Cañizares, Juan; y Fernández, María. (2014). Herramientas didácticas para mejorar el rendimiento académico. REDU. Revista de docencia universitaria. Vol. 12.(4) Sept-Dic. Pp. 397-413 Consultado el 25/04/2015spa
dc.relation.referencesBalestrini, Minan. (2006). Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. Consultores asociados. 7a edición, Caracas- Venezuela.spa
dc.relation.referencesBasturkrnen, Helen. (2012). Developing Courses in English for Specific purposes. The Electronic Journal for English as a Second Language. TESL- EJ. Teaching English as a second or foreign language. Junio, Vol.16 No.1.spa
dc.relation.referencesCorrales, Kathleen. (2009). Construyendo un segundo idioma. El constructivismo y la enseñanza de L2. Revista del Instituto de Estudios en Educación. Universidad del Norte.No. 10. Pp. 156 — 167.spa
dc.relation.referencesDay, Jeremy; y Krzanowski, Mark. (2011). Teaching English for Specific purposes: An introduction Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesDíaz, Frida; y Hernández, Gerardo. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.spa
dc.relation.referencesDijk, Teun Van. (2001). Algunas notas sobre la ideología y la teoría del discurso. P.p. 37-53. Universidad Veracruzana, Xalapa. Traducción de Georgina Trigos. México.spa
dc.relation.referencesGodoy, Nancy; y Vera, Luis. (2014). Estrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo en el área de Castellano y Literatura. Revista Impacto Científico del Núcleo LUZ — Costa Oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia Venezuela. Vol. 9 N° 2. Pp. 381 — 402.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, Berumen; Gómez, Marcela; y García, Irma. (2013). Tecnología multimedia como mediador del aprendizaje de vocabulario. Inglés en preescolar. Didáctica, Innovación y Multimedia. Revista Científica de opinión y divulgación. No 27. Documento en línea. Disponible en: http://www.pangea.org/dim/revista.htmConsultado el 22/12/2015spa
dc.relation.referencesHedge, Tricia. (2002). Teaching and Learning in the Language Classroom. Oxford University Press. New York.spa
dc.relation.referencesHernández, Roberto; Fernández, Carlos; y Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la Investigación. 5a edición. Mc. Graw Hill. Perúspa
dc.relation.referencesHurtado; Jacqueline. (2012). Metodología de la investigación Holistica. Cuarta edición. Quirón ediciones. Venezuela.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Guía 22.). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas extranjeras: Inglés. Formar en lenguas extranjeras: el reto. Revolución Educativa. Colombia aprende.spa
dc.relation.referencesMoreira, Marco. (2012) ¿Al final, qué es el aprendizaje significativo?[online]. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, no. 25, p. 29-56. Dialnet. San Cristóbal de Laguna. España. Documento en línea:<http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3943478>ISSN: 1130-5371 Consultado 09 de diciembre 2015.spa
dc.relation.referencesNavarro,Rubén. (2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Vol. 1 N 2. Documento en línea:http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/voll n2/Edel.pdf Consultado el 17 de diciembre de 2015.spa
dc.relation.referencesOxford, (1990). Language learning strategies. What every teacher should know. Heinle &Heinle Publishers Boston, Massachusettsspa
dc.relation.referencesRomero, Yaritza. (2015). Modelo didáctico bajo la modalidad b-learning, para promover el aprendizaje significativo de las aplicaciones de la derivada. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín URBE. Doctorado en Ciencias de la Educación. Maracaibo, Venezuela.spa
dc.relation.referencesUNESCO, (2012),Informe Forjar la educación del mañana. Decenio de las naciones unidas de la educación para el desarrollo sostenible. Paris Francia. Documento en línea:http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219155s.pdf Consultado el 16 de diciembre de 2015spa
dc.relation.referencesUrribarrí, Waldo. (2014). Elaboración de instrumentos de medición. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín URBE. Unidad IV. Validez de instrumentos de medición. Venezuela. Documento en línea: http://wurribarriurbe.blogspot.com/2014/11/elaboracion-de-instrumentos-de-medicion_23.html Consultado 23/11/20 15spa
dc.relation.referencesVera, Julia. (2000). La inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes universitarios.spa
dc.relation.referencesUniversidad del Zulia. Trabajo de grado para optar el título de maestría en Educación. Maracaibo- Venezuela.spa
dc.rightsRevista Oratores - 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/75spa
dc.subjectTextual productioneng
dc.subjectAcademic performanceeng
dc.subjectTeaching strategieseng
dc.subjectVirtual toolseng
dc.subjectProducción textualspa
dc.subjectDesempeño académicospa
dc.subjectEstrategias de enseñanzaspa
dc.subjectHerramientas virtualesspa
dc.titleProducción virtual de textos como estrategia de enseñanza en el desempeño académico del inglésspa
dc.title.translatedTexts production virtual teaching as a strategy in english academic performanceeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones