Publicación:
La calidad como producto de la autoevaluación de la pertinencia curricular

dc.contributor.authorValencia Valencia, Jorge Augustospa
dc.date.accessioned2017-06-14T00:00:00Z
dc.date.available2017-06-14T00:00:00Z
dc.date.issued2017-06-14
dc.description.abstractA través de este artículo de revisión temática, que hace parte del producto de la investigación sobre la autoevaluación como elemento de medición, en un sistema de aseguramiento de la calidad, de las instituciones tecnológicas para la competitividad y que busca reflexionar sobre el papel de la pertinencia como factor de calidad y de autonomía desde el componente curricular, sus aspectos y consideraciones sobre su impacto social y empresarial y los beneficios pedagógicos al abordar la pertinencia curricular, como elemento del sistema de aseguramiento de la calidad; teniendo en cuenta, la autonomía institucional, las características particulares de las instituciones y su contexto y el carácter propositivo del quehacer de la pedagogía, con el debate permanente de los docentes como constructo colectivo y de mejoramiento, para comprender la importancia del currículo pertinente como medición del impacto del proceso educativo, en la construcción de tejido social y como desarrollo de la cultura, en un mundo globalizado y multiculturalspa
dc.description.abstractThrough this thematic review article, which is part of research on self-assessment as measuring element in a system of quality assurance, to competitiveness of technological institutions? This try to reflect on the role of relevance and quality factor from the curricular component, its aspects and considerations of social and business impact and pedagogical benefits to address curricular relevance, as a system of quality assurance, taking institutional autonomy, particular characteristics of institutions and its context, and the purposeful character of the work of pedagogy, with ongoing debate as teachers and improving collective construct to understand the importance of relevant curriculum as measuring the impact of the educational process, in building social fabric and culture as development in a globalized and multicultural world.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n3.99
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n3.99
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/99/92
dc.relation.citationeditionNúm. 3 , Año 2015 : ORATORES Diciembre 2015 - Mayo 2016spa
dc.relation.citationendpage54
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationstartpage42
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesAUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS. (2013).spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. Prosperidad democrática 2010 2014.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. Colombia. Junio 16 de 2011 PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR EDUCATIVO 2011 A 2014. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Colombia Marzo de 2011.spa
dc.relation.referencesREGIMEN JURIDICO DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA. (2004). Régimen general y especial de la Educación Superior de Colombia. Editorial Leyer. Quinta edición, Santafé de Bogotá.spa
dc.relation.referencesMalagón Plata, Luis Alberto. (2005) Universidad y Sociedad. Pertinencia y Educación Superior. Editorial Magisterio. Bogotá.spa
dc.relation.referencesOppenheimer, Andrés. (2011) Basta de Historias. Editorial DEBATE. Bogotá.spa
dc.rightsRevista Oratores - 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/99spa
dc.subjectRelevanceeng
dc.subjectcurriculumeng
dc.subjectcontexteng
dc.subjectself-assessmenteng
dc.subjectquality of educationeng
dc.subjectpertinenciaspa
dc.subjectcurrículospa
dc.subjectcontextospa
dc.subjectautoevaluaciónspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.titleLa calidad como producto de la autoevaluación de la pertinencia curricularspa
dc.title.translatedThe quality like producto of self-assesment of curricular relavanceeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Colecciones