Publicación:
Paradigma teórico-crítico en la educación: Un análisis propedéutico como metodología de investigación cualitativa

dc.contributor.authorMauris De la Ossa, Leonardo Albertospa
dc.contributor.authorGutiérrez Noguera, Ana Milenaspa
dc.date.accessioned2022-01-11T00:00:00Z
dc.date.available2022-01-11T00:00:00Z
dc.date.issued2022-01-11
dc.description.abstractEl positivismo, como paradigma, propendió por el conocimiento de tipo empírico-deductivo, este se impuso originariamente en las ciencias naturales, sin embargo, los rápidos avances logrados en las explicaciones de los hechos físicos, las predicciones de acontecimientos y el crecimiento de la técnica, persuadió a la comunidad de investigadores a proponerlo como criterio universal de cientificidad, en tal sentido; las ciencias sociales adoptaron los mismos postulados e intentaron imitar lo que en el campo de la naturaleza se estaba haciendo.  No obstante, los supuestos de objetividad, neutralidad y verdad, tan ampliamente promulgados por el positivismo, comenzaron a ser rápidamente minados por teorías epistemológicas y modelos científicos alternativos. En esta línea, destacan los postulados de la teoría crítica de la sociedad.  En tal sentido, en este ensayo se pretende (I) hacer una descripción de los principales axiomas sobre los que se fundamenta el positivismo, (II) para luego exponer los problemas conceptuales y metodológicos que resultarían al asumir tal postura, para ello se tomará como referencia la obra de Kuhn (2004). Una vez efectuado este análisis, (III) se describirán las principales características de la teoría crítica como paradigma de investigación en las ciencias sociales, especialmente la propuesta habermasiana (1990); por último, (IV) se señalarán las consecuencias teórico-prácticas en el ámbito educativo que resulta de la adopción de dicho paradigma.spa
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dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i6.427
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i6.427
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
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dc.relation.citationeditionNúm. 6 , Año 2020 : DIALOGUS Diciembre 2020 - Mayo 2021spa
dc.relation.citationendpage66
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dc.rightsRevista DIALOGUS - 2020spa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/427spa
dc.subjectpositivismeng
dc.subjectparadigmeng
dc.subjecttheoretical-criticaleng
dc.subjectscienceeng
dc.subjectmethodologyeng
dc.subjectPositivismospa
dc.subjectParadigmaspa
dc.subjectTeórico-Críticospa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.titleParadigma teórico-crítico en la educación: Un análisis propedéutico como metodología de investigación cualitativaspa
dc.title.translatedTheoretical-critical paradigm in education: A propedeutic analysis as a qualitative research methodologyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.type.contentTextspa
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dc.type.localJournal articleeng
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